Hidratos de Carbono
Curso Gratuito De Nutricion
Índice
Los hidratos de carbono son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxigeno en una relación 1:2:1 respectivamente, donde se agrupan una serie de sustancias también conocidas como glúcidos, carbohidratos o azúcares.
Son alimentos que proveen energía al organismo, al igual que las proteínas y los lípidos. Esta energía es liberada de manera gradual y constante en el organismo. Se le suele llamar energía de acción inmediata porque es la que primero se utiliza, la que se gasta más rápidamente y en mayor cantidad.
Los hidratos de carbono han de constituir los nutrientes fundamentales en cuanto al aporte energético de la alimentación. En los países occidentales se está recomendando que se disminuya el consumo de azúcares refinados y en definitiva sacarosa, elevando el consumo de fibra y otros hidratos de carbono complejos.
El exceso en cuanto al consumo de estos hidratos de carbono se relaciona con problemas de DIABETES, CARIES, OBESIDAD Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
Se pueden clasificar en los tipos: asimilables y no asimilables. Dentro de los asimilables tenemos los carbohidratos simples (mono y disacáridos) y los carbohidratos complejos (polisacáridos). Los no asimilables son las fibras de los alimentos que no pueden ser absorbidas por nuestro organismo.

