¿Qué es la nutrición?
Curso Gratuito De Nutricion
Índice
Ciencia que estudia los alimentos, nutrientes y otras sustancias vinculadas; su acción, interacción y equilibrio respecto a la salud y la enfermedad. Estudia asimismo el proceso por el que el organismo digiere, absorbe, ingiere, transporta, utiliza y elimina substancias alimenticias.
Según La Real Academia de la Lengua Española, es la acción y el efecto de nutrirse. Nutrir es alimentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de acciones catabólicas.
Podemos encontrar otras definiciones más científicas, que definen el concepto de Nutrición como el Conjunto de procesos biológicos mediante los cuales determinadas formas de materia y energía del medio externo son captadas, transformadas y utilizadas por el organismo viviente a través de una incesante actividad, en virtud de la cual el organismo puede crecer, mantenerse, reproducirse y reponer las pérdidas materiales y energéticas ligadas al desarrollo de sus diversas actividades funcionales.
Se ocupa, además de las consecuencias sociales, económicas, culturales y psíquicas de los alimentos y su ingestión. Por tanto la nutrición depende de la alimentación. Existen muchas formas de alimentarse, pero sólo una de nutrirse.
Para vivir, el ser humano necesita la energía y los nutrientes adquiridos a través de los alimentos. En esta adquisición se generan una serie de procesos que permiten al individuo crecer, reparar, mantener y regular su propio cuerpo. Todo ser vivo necesita alimentarse para:
El estado de salud de cada persona dependerá significativamente de cómo sean sus principales hábitos alimentarios, aunque tan importante como esto será el equilibrio psíquico y mental de la persona.
La nutrición es el estudio de estos elementos, así como el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo incorpora, transforma y utiliza dichos nutrientes.
Los nutrientes son las sustancias, energéticas o no, útiles para el metabolismo orgánico, que constituyen los alimentos. A los energéticos se les conoce también como principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Entre los no energéticos figuran el agua, los minerales y las vitaminas.

