Cursos gratuitos

Tipos de coaching

Curso Gratuito Coaching


Tal y como hemos visto hasta ahora, el concepto de coaching es amplio. Para evitar confusiones se establecen ciertos límites para acotar el ámbito de actuación.  No es lo mismo analizar cómo una persona puede alcanzar su meta de ser más feliz con su familia, que entender porqué un equipo es poco productivo. Teniendo en cuenta el contenido, es posible hablar de dos grandes tipos de coaching:

  • Coaching personal: hace referencia a coaching de habilidades para la vida diaria. Se suele hablar de proyectos de vida, misión personal, objetivos, apoyo durante fases de cambio, desafiar, intercambiar ideas y estrategias, etc.
  • Coaching organizacional que engloba:
    • Coaching empresarial. Temas que incluyen la gestión del tiempo, la productividad, la comunicación, cuotas de mercado, la satisfacción de los clientes, etc.
    • Coaching ejecutivo. Proviene de programas para el desarrollo del liderazgo y se interesa en habilidades de dirección, rendimiento personal, desarrollo profesional, etc.
También es posible establecer otra clasificación según el tipo de control del proceso:
  • Coaching dirigido. En él, el asesor da consejos e incluso indica el camino a seguir.
Ventajas Inconvenientes
En ciertos momentos, sobre todo al principio, es muy recomendable; ya que hasta que la persona se desenvuelve de manera autónoma es una forma de aprender. Los conocimientos y experiencias de otros nos ayudan a crecer. Sin embargo, en determinadas circunstancias, puede reducir la propia creatividad de la persona para solucionar sus problemas. Además, en una sociedad envuelta en un ritmo de cambio constante, no es recomendable actuar siempre de la misma manera.
 
  • Coaching no dirigido. Este enfoque persigue fomentar la autonomía de los individuos para que escuchen su interior; además de crear un objetivo y facilitar estrategias para lograrlo.
¿Cuándo utilizar cada uno? Es difícil encontrar situaciones en las que únicamente se utilice coaching personal o coaching organizacional, sin embargo ambos tienen funciones y objetivos diferentes:
  Coaching personal Coaching organizacional
Realización El individuo El líder de la organización
Supervisión No debe hacerlo el líder, hay aspectos personales del colaborador a los que el líder no puede acceder sin permiso. Debe ser alguien ajeno a la organización por motivos de confidencialidad Realizada por un consultor externo para corregir los errores de implantación y mejorar