Cursos gratuitos

Autoconfianza

Curso Gratuito Coaching


La autoconfianza es una elección personal de cada individuo, que se encuentra en la base de su autoestima. Es una cuestión dicotómica, es decir, se tiene o no se tiene, y necesita ser desarrollada. La confianza parte de una serie de elementos: confianza La confianza nace de una actitud abierta, realista y sin prejuicios. A partir del respeto mutuo, la confianza se asocia  la sinceridad, lo que implica decir la verdad respecto a lo que se comunica y/o hace, a lo que no y el porqué de ello. La sociedad nos ha inculcado la norma “no confíes en la gente”, pero ha obviado grabar a fuego en nuestro día  a día “confía en ti mismo”. Esto conduce a pensar que la confianza es necesario ganarla a través de una demostración.

La confianza tiene más relación con nuestras percepciones que con el comportamiento del otro
  Respecto a la confianza, es necesario aclarar algunos puntos:
  • La confianza es una elección, no una demostración.
  • Es el terreno de la elección y la voluntad de cada uno de nosotros y, por lo tanto, no necesita ser demostrada ni sentida.
  • El mayor inconveniente para la confianza es el miedo.
La confianza no es un todo dicotómico, sino que tiene tres niveles: la autoconfianza es el primer nivel, confiar en otros y ser digno de confianza son los otros dos niveles a los que podemos aspirar en el proceso. La autoconfianza es importante porque quien puede confiar en sí mismo reposa en sí mismo, está satisfecho con su vida y es feliz. Y, además, la autoconfianza favorece el éxito, independientemente de cómo se presenten las metas personales: quien no confina en sí mismo, no puede estar seguro de sus decisiones ni de su camino.