Cursos gratuitos

Diferencias del coaching con otras prácticas

Curso Gratuito Coaching


Actualmente existe una multitud de prácticas destinadas a propiciar la superación personal y mejora del individuo. Ángel y Amar señalan al respecto (2007:67): "La multiplicación de la oferta de ayuda se corresponde con el desarrollo de un contexto sociocultural que llama a un creciente individualismo, a una reapropiación de su destino por parte del hombre y a una demanda para su actuación en ámbitos de aplicación cada vez más amplios".     Coaching y terapia

  Coaching Terapia
Diferencias - Está enfocado en la guía de personas, el coaching no trata con personas enfermas. - En coaching, el cliente es el responsable de desarrollar competencias. - Es el cliente el que alcanza la meta por sus propios méritos. - Está enfocada a personas con problemas psicológicos catalogados como patologías. - El terapeuta, junto al cliente, desarrollan competencias para lograr el objetivo. - El terapeuta establece la meta y hace que el cliente la alcance con su ayuda.
Semejanzas Comparten objetivos, ideas y herramientas.
  Coaching y asesoría / formación
  Coaching Asesoría/formación
Diferencias - El proceso no es lineal. Se basa en el diálogo entre coachees y coach. Además, la interacción se realiza en el mismo nivel. El saber se construye conjuntamente. - El proceso es lineal y a diferentes niveles (el asesor se encuentra por encima del cliente). - El saber se transfiere del asesor al cliente.
Semejanzas Ambos se basan en el conocimiento compartido.
          Coaching y mentoring
  Coaching Mentoring
Diferencias - El coach no necesita conocer nada del trabajo del cliente porque toda la sabiduría se encuentra en él. El papel del coach es ayudar al cliente a descubrir su propio potencial; actúa de facilitador. - El coach debe evitar transferir su experiencia. - El mentor, para poder ayudar a su alumno, necesita conocer la materia que éste maneja, ya que su papel es de guía estrictamente. - El mentor intenta transmitir su experiencia.
Semejanzas La relación se basa en consejos que el coach (o el mentor) dan al cliente (o al alumno). Ambos insisten en la necesidad de interiorizar dichos consejos.