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Etimología del coaching

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¿De dónde surge el término coaching? El término nace en la Hungría del sigo XVI y nos remite a un pequeño pueblo del norte del país donde se desarrolló un servicio de carruajes rápidos con cabida para varios pasajeros y sujetos a horarios e itinerarios fijos: los “koksi szekér” (“vehículos de Kocs”). El nuevo carruaje no tardó en llegar a Francia, donde un siglo después ya se hablaba de “coach”, en español “coche”. Este vehículo pronto recorrió los caminos de las islas británicas, puesto que entre los siglos XVII y XVIII encontramos en sus diccionarios referencias como “mail coach” (coche postal), “stage coach” (diligencia), así como “coachman” (conductor). El término también se introdujo en el ámbito lúdico, así a finales del siglo XVIII, en Inglaterra, empieza a practicarse el “coaching”: un deporte de la alta sociedad que consistía en practicar la conducción de estos carruajes de manera competitiva. Pero el término "coaching" también es utilizado en el contexto universitario. Así, los estudiantes ingleses lo utilizaban para denominar a los profesores que los orientaban en el curso académico. En Estados Unidos, en las décadas de los años 50 y 60, los "coachs" eran los encargados de entrenar a los componentes del equipo; la misma práctica de estos profesionales “puso de relieve que hacía falta, además del entrenamiento físico del deportista, un enfoque holístico que incluyera las dimensiones esenciales de lo mental y lo emocional" (Ángel y Amar, 2007: 19). El entrenador, desde esta perspectiva, ayudaba a desarrollar las competencias estrictamente deportivas del equipo, así como sus competencias psicológicas (motivación, preparación mental, gestión del estrés y las emociones, etc.). Con este tipo de acompañamiento el entrenador preparaba eficazmente para la competición y ayudaba a optimizar sus capacidades a través de un acompañamiento multidimensional que asociaba cuerpo y mente. evolucion coachig A partir de la década de los ochenta, el término coaching se introduce en el mundo de la empresa, en el que los procedimientos y las comparaciones en términos de competición, excelencia y necesidad de superación justificaban este enfoque. En resumen, a lo largo de los últimos veinte años, el coaching ha vivido un proceso de difusión entre la población, dejando de ser un servicio recibido exclusivamente por deportistas de élite y directivos de empresas.