Cursos gratuitos

Curso Gratuito Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos

Duración: 1500
EURO636a26503ed97
Valoración: 4.9 /5 basada en 82 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos:

El Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos te proporciona las herramientas necesarias para poder identificar los factores que intervienen en el desarrollo de las habilidades de la lectura y escritura, así como el diseño de estrategias y propuestas didácticas que favorezcan las habilidades de comprensión lectora y producción de textos e intervengan en las posibles dificultades del aprendizaje que puedan surgir en el contexto educativo.

A quién va dirigido:

Este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos está dirigido a profesionales titulados en Fonoaudiología, Profesores de Educación Básica y Media, Educadores, Pedagogos y Psicopedagogos, así como a cualquier profesional de titulaciones afines que esté interesado en profundizar en los aspectos relacionados con la comprensión lectora y producción de textos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos:

- Conocer los distintos enfoques del aprendizaje a nivel anatómico y teórico. - Comprender los procesos lectores y escritores desde una perspectiva pedagógica. - Analizar los procesos que intervienen en la lectura y escritura. - Aprender a diagnosticar e intervenir las diferentes dificultades del aprendizaje. - Conseguir poner en práctica propuestas que favorezcan el desarrollo de habilidades para comprender y producir textos.

Salidas Laborales:

Tras finalizar satisfactoriamente este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos podrás desarrollar todas las aptitudes adquiridas y aplicar las competencias trabajadas a lo largo de dicha formación tanto en el contexto sanitario como en el contexto educativo, trabajando como Fonoaudiólogo, Profesor, Educador, Pedagogo o Psicopedagogo.

 

Resumen:

Es una evidencia que tanto la comprensión de textos como su producción, pertenecen a un mismo proceso cognitivo en el que está involucrado el pensamiento, la memoria, la expresión y el contexto social en el que cada lector/a se esté desenvolviendo; es decir, no puede existir la producción de textos sin la comprensión lectora y viceversa. Actualmente, es un hecho que gran parte del alumnado fracasa en sus estudios por dificultades a la hora de leer o escribir. Por lo que ahí radica la importancia de realizar este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos, ya que gracias a él podrás enseñar y potenciar la adquisición de la lectura y escritura, así como aprender a detectar las posibles dificultades del aprendizaje existentes.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERCEPCIÓN
  1. Aproximación al concepto de percepción
  2. Componentes de la percepción
  3. Factores que influyen en la percepción
  4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
  5. Organización Perceptiva
  6. Procesamiento ascendente/descendente
  7. Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
  1. Definición y desarrollo de la atención
  2. Características de la atención
  3. Dimensiones atencionales
  4. Clasificación de la atención
  5. Factores determinantes de la atención
  6. Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  1. Pensamiento
  2. Lenguaje
  3. Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN
  1. Concepto de motivación
  2. Expresiones de motivación
  3. Tipos de motivación
  4. Teorías sobre la motivación
  5. Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
  6. La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMOCIÓN
  1. Acercamiento al concepto de emoción
  2. Funciones de la emoción
  3. Neuropsicología de la emoción
  4. La inteligencia emocional (Goleman)
  5. ¿Cuántas emociones hay?
  6. Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEMORIA
  1. Acercamiento al concepto de memoria
  2. Estructura y funcionamiento de la memoria
  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. Niveles de procesamiento de la información
  5. El olvido
  6. Cómo mejorar la memoria
  7. Las distorsiones y alteraciones de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias
  11. Habilidades Espaciales

MÓDULO 2. NEUROFISIOLOGÍA DE LA ESCRITURA Y LA GRAFONOMÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
  1. La neurona
  2. Neuroglia o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
  1. Meninges
  2. Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
  1. Organización del sistema nervioso
  2. Encéfalo
  3. Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
  1. El sistema nervioso periférico
  2. Sistema Nervioso Somático
  3. Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
  1. Los hemisferios cerebrales
  2. La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
  1. Aspectos generales del movimiento
  2. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
  3. El control reflejo del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVIMIENTO O GESTO GRÁFICO
  1. Introducción al lenguaje escrito
  2. Escritura y el cerebro
  3. Evolución del aprendizaje de la escritura
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LEYES DE LA ESCRITURA
  1. Leyes de la escritura de Solange Pellat
  2. Ley de la individualidad gráfica de Jean Gayet
  3. Decálogo de los principios científicos de la grafotecnia
  4. Leyes de la escritura de Marco Marchesán

MÓDULO 3. CONCIENCIA FONOLÓGICA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ESCRITO
  1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
  2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  3. Lenguaje y procesos cognitivos
  4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  5. Adquisición del lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Qué enseñar: los objetivos educativos
  3. Principios metodológicos
  4. Planificación del proceso de enseñanza
  5. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
  6. Evaluación del proceso de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA LECTURA
  1. Bases de la comunicación humana
  2. Procesos psicológicos que intervienen en la lectura y escritura
  3. Dificultades en lectoescritura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA
  1. Competencia lectora
  2. Fluidez lectora como componente del proceso lector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y LA LECTURA
  1. ¿Qué es la conciencia fonológica?
  2. La importancia de la lectura
  3. Relación entre conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura inicial
  4. Conciencia metalingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA
  1. Interpretación en la lectura
  2. Etapas en la adquisición de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE CONCIENCIA FONOLÓGICA
  1. Tipos de evaluación
  2. Evaluar el nivel de conciencia fonológica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
  1. Introducción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA
  1. Introducción
  2. Relación entre educación, ambiente familiar y aprendizaje
  3. Estrategias para mejorar la lectura en familia

MÓDULO 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA INFANCIA DE 0 A 3 AÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMACIÓN A LA LECTURA. FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
  1. Aproximación al concepto de aprendizaje lector.
  2. Orígenes de la animación a la lectura.
  3. Objetivos de la animación a la lectura.
  4. Etapas de la enseñanza de la lectura.
  5. Ámbitos y clasificación de la animación a la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LA ETAPA DE 0 A 3 AÑOS.
  1. Justificación de la importancia de la aplicación de la animación a la lectura en esta etapa.
  2. Objetivos específicos en esta etapa.
  3. Animación antes de la lectura del libro.
  4. El papel del animador.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LITERATURA INFANTIL.
  1. Concepto de literatura infantil.
  2. Importancia de la literatura infantil en el desarrollo del niño.
  3. Clasificación de la literatura infantil.
  4. La literatura infantil como herramienta para la animación a la lectura.
  5. El cuento como recurso didáctico.
  6. La biblioteca como pieza clave para la animación a la lectura.
  7. Evolución histórica de las Publicaciones Infantiles.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROPUESTAS PRÁCTICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
  1. Propuestas prácticas de Animación a la Lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUÍA PRÁCTICA DE CUENTOS
  1. Guía práctica de cuentos

MÓDULO 5. FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PAPEL DE LA LECTURA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  1. Qué se entiende actualmente por sociedad del conocimiento
  2. La lectura y la sociedad del conocimiento
  3. Situación actual de la lectura. La escuela
  4. Perfil del lector
  5. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LECTURA
  1. ¿Qué es leer?
  2. ¿Qué se busca al leer?
  3. Factores que intervienen en el acto de leer
  4. La importancia de la lectura
  5. La lectura como un elemento intercultural
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. La competencia lingüística.
  2. El papel de la escuela.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA.
  1. ¿Qué es animar a leer?
  2. Estrategias para dinamizar la lectura en el aula. Propuestas de actividades.
  3. Elaboración de un plan de lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DE FLUIDEZ COMPRENSIVA
  1. Evaluación de la velocidad lectora
  2. Running records
  3. Pautas de observación
  4. Análisis de miscues
  5. Nivel de lectura
  6. Rúbrica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA.
  1. Dimensiones
  2. Principios
  3. Planificación
  4. Orientaciones didácticas para trabajar la fluidez y comprensión lectora.
  5. Evaluación del Plan Lector.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORA.
  1. Mejora de la fluidez
  2. Mejora de la comprensión

MÓDULO 6. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Evaluación diganóstica de las Dificultades de Aprendizaje
  2. Recogida de datos
  3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
  4. Evaluar el potencial de aprendizaje
  5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
  6. Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Definición y tipos de dificultades de aprendizaje
  2. Las dificultades de aprendizaje. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Modelos teóricos clásicos y la detección e intervención en dificultades de aprendizaje
  2. Evaluación en intervención psicopedagógica
  3. Líneas actuales en la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Intervención ante dificultades de compresión lectora
  2. Intervención ante dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito
  3. Intervención ante dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
  4. Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención del aprendizaje
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Tras finalizar satisfactoriamente este Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos podrás desarrollar todas las aptitudes adquiridas y aplicar las competencias trabajadas a lo largo de dicha formación tanto en el contexto sanitario como en el contexto educativo, trabajando como Fonoaudiólogo, Profesor, Educador, Pedagogo o Psicopedagogo.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *