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Curso Gratuito Magister en Nutrición Pediátrica

Duración: 1500
EURO6369060300b31
Valoración: 4.7 /5 basada en 84 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Nutrición Pediátrica:

El presente Magister en Nutrición Pediátrica permite lograr las competencias necesarias para entender las necesidades y el abordaje de la alimentación de los niños (incluyendo bebés y adolescentes), y poder ahondar en los distintos factores que están relacionadas con su nutrición, tales como distintas patologías y el deporte. Así como poder llevar dichos conocimientos a la práctica mediante las dietas.

A quién va dirigido:

Este Magister en Nutrición Pediátrica va dirigido a los profesionales del mundo de la nutrición que deseen aumentar su formación en el área de la alimentación y la nutrición de los niños, tanto en la salud como en distintas patologías, tales como obesidad, intolerancias y trastornos de la alimentación.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Nutrición Pediátrica:

- Aprender las necesidades nutricionales. - Desarrollar nutrición en el lactante. - Profundizar en la nutrición infantil y del adolescente. - Abordar la obesidad infantil. - Conocer la nutrición clínica pediátrica. - Estudiar la práctica de deporte en los niños. - Comprender la elaboración de dietas infantiles.

Salidas Laborales:

El Magister en Nutrición Pediátrica amplía los conocimientos relativos a la alimentación y a nutrición en bebés y niños, para poder desarrollar con un mayor desempeño la actividad profesional en el ámbito de la nutrición. Pudiendo ahondar en distintas patologías y situaciones, e incrementando así considerablemente la calidad profesional en los abordajes nutricionales.

 

Resumen:

Gracias a este Magister en Nutrición Pediátrica podrás especializarte en la alimentación de los niños desde que nacen hasta que llegan a la adolescencia. La calidad de esta formación radica en las distintas áreas que abarca, ya que profundiza tanto en las necesidades nutricionales, la nutrición en las distintas etapas (lactancia, infantil y adolescencia), la obesidad infantil y otras patologías, como los trastornos alimentarios y las intolerancias. Asimismo, recoge diferentes prácticas deportivas en los niños y una amplia parte destinada a la realización de dietas en distintos escenarios: dieta saludable, elaboración de menús infantiles, dietas especiales, gestión de dietas hospitalarias y dietas para la malnutrición, consiguiendo de esta forma la óptima nutrición de los más pequeños.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES
  1. Concepto de bromatología
  2. Concepto de alimentación
  3. Concepto de nutrición
  4. Concepto de alimento
  5. Concepto de nutriente
  6. Concepto de dietética
  7. Concepto de dieta
  8. Concepto de ración
  9. Concepto de dietista-nutricionista
  10. Concepto de salud
  11. Concepto de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y NUTRIENTES. GUÍAS ALIMENTARIAS
  1. Clasificación de los alimentos
  2. Clasificación de nutrientes
  3. Necesidades de nutrientes: pirámide nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Conceptos básicos
  2. Anatomía y fisiología del aparato digestivo
  3. Proceso de la digestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES NUTRICIONALES
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Valor calórico de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIDRATOS DE CARBONO
  1. Definición y generalidades
  2. Clasificación
  3. Funciones
  4. Metabolismo de los hidratos de carbono
  5. La fibra dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LÍPIDOS
  1. Definición y generalidades
  2. Funciones
  3. Distribución
  4. Clasificación
  5. Metabolismo lipídico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTEÍNAS
  1. Definición y generalidades
  2. Aminoácidos
  3. Proteínas
  4. Metabolismo de las proteínas
  5. Necesidades de proteínas
  6. Valor proteico de los alimentos
  7. Enfermedades relacionadas con las proteínas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VITAMINAS
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Clasificación
  4. Necesidades reales y complejos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MINERALES
  1. Introducción
  2. Clasificación
  3. Características generales de los minerales
  4. Funciones generales de los minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
  1. Introducción y características del agua
  2. El agua en el cuerpo humano
  3. Recomendaciones sobre el consumo de agua
  4. Trastornos relacionados con el consumo de agua
  5. Contenido de agua en los alimentos

MÓDULO 2. NUTRICIÓN EN LA LACTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LACTANCIA MATERNA
  1. Historia de la lactancia materna
  2. Tipos de alimentación del lactante
  3. El inicio de la lactancia materna
  4. Iniciativa del hospital amigo de los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA MAMA
  1. Recuerdo embriológico
  2. Anatomía de la mama
  3. Fisiología de la mama
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LA LECHE
  1. Necesidades nutricionales del lactante
  2. Composición de la leche
  3. Variaciones en la composición de la leche materna durante la lactancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA LECHE MATERNA Y ARTIFICIAL
  1. Ventajas e inconvenientes de la lactancia materna
  2. Ventajas e inconvenientes de la lactancia artificial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALIMENTACIÓN, BEBIDA, FÁRMACOS Y TÓXICOS DURANTE LA LACTANCIA MATERNA
  1. Alimentación durante la lactancia
  2. Fármacos
  3. Tóxicos y lactancia materna
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
  1. Evolución de la alimentación
  2. Novedades en alimentación: BLW
  3. Consejos para la alimentación del bebé
  4. Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
  5. Comparación de la leche materna con la leche de vaca
  6. El calostro
  7. Horario

MÓDULO 3. NUTRICIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
  1. La energía
  2. Proteínas
  3. Hidratos de carbono
  4. Las grasas
  5. Vitaminas
  6. Minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA
  1. Alimentación tras el primer año de vida
  2. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
  3. Alimentación en la infancia
  4. Ritmos alimentarios durante el día
  5. Plan semanal de comidas
  6. Alimentos desaconsejados
  7. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
  8. Consejos para evitar problemas durante la comida
  9. Alergias alimentarias
  10. Alimentación e higiene bucodental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN HUMANA EN LA ADOLESCENCIA
  1. Introducción
  2. Cambios fisiológicos
  3. Necesidades y recomendaciones nutricionales
  4. Problemas nutricionales de la adolescencia
  5. Adolescentes: consejos de una vida saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA HIGIENE BUCAL
  1. El cuidado de los dientes
  2. Como lavarse los dientes
  3. Enfermedades que afectan a los dientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS
  1. Definiciones
  2. Intolerancia a los alimentos
  3. Alergias alimentarias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AVERSIONES ALIMENTARIAS EN LA INFANCIA
  1. Desarrollo de la conducta alimentaria y sus alteraciones
  2. Principales aversiones alimentarias
  3. Estrategias frente las aversiones

MÓDULO 4. OBESIDAD INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES NUTRICIONALES
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. Necesidades energéticas del adulto sano
  4. Valor calórico de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
  1. Definición y generalidades
  2. Entrevista con el paciente
  3. Evaluación dietética
  4. Evaluación clínica
  5. Evaluación antropométrica
  6. Evaluación bioquímica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBESIDAD Y SOBREPESO
  1. Aspectos generales de la obesidad y el sobrepeso
  2. Causas de sobrepeso y obesidad
  3. Fisiopatología de la obesidad
  4. Tipos de sobrepeso y obesidad
  5. Obesidad infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RIESGOS Y PROBLEMAS ASOCIADOS A LA OBESIDAD INFANTIL
  1. Comorbilidades y riesgos del sobrepeso y la obesidad
  2. Síndrome metabólico
  3. Diabetes mellitus tipo II
  4. El síndrome de hipoventilación-obesidad
  5. El síndrome de apnea obstructiva del sueño
  6. La hipertensión arterial
  7. La enfermedad cardiovascular
  8. Neoplasias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA OBESIDAD
  1. Psicología y obesidad
  2. Problemas psicológicos en la obesidad
  3. Evaluación psicológica del paciente con obesidad
  4. Pautas de atención psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL. PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
  1. Prevención
  2. Establecimiento adecuado de las ingestas recomendadas
  3. Agentes educativos y sociales influyentes en los hábitos alimenticios
  4. Los estilos de vida
  5. Aspectos que pueden ayudar a reforzar hábitos adecuados o a eliminar los
  6. Equilibrio alimentario
  7. Medidas para el fomento de la alimentación saludable

MÓDULO 5. NUTRICIÓN CLÍNICA PEDIÁTRICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS: FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
  1. Evolución histórica de los trastornos alimentarios
  2. Clasificación de los trastornos de conducta alimentaria en función de los alimentos
  3. La personalidad como factor en el proceso de la alimentación
  4. El estudio de la personalidad en sus diferentes etapas
  5. La influencia de los factores sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS TRASTORNOS MENTALES Y SU INFLUENCIA EN LA ALIMENTACIÓN
  1. Clasificación de los trastornos mentales
  2. El trastorno de ansiedad y su influencia en la conducta alimentaria
  3. Los trastornos afectivos y su influencia en la conducta alimentaria
  4. Los trastornos por consumo de alcohol y su influencia en la conducta alimentaria
  5. Los trastornos por el consumo de sustancias y su influencia en la conducta alimentaria
  6. Los trastornos esquizoides y su influencia en la conducta alimentaria
  7. La demencia y sus diferentes estadios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS ALIMENTICIOS. ANOREXIA
  1. Características de la anorexia
  2. Desarrollo histórico
  3. Prevalencia
  4. Factores que intervienen en la anorexia
  5. Repercusiones clínicas
  6. Criterios diagnósticos de la anorexia
  7. Evolución sintomatológica
  8. Tipos de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ALIMENTICIOS. BULIMIA
  1. Características de la bulimia
  2. Desarrollo histórico
  3. Prevalencia
  4. Criterios diagnósticos de la bulimia
  5. Evolución de la sintomatología
  6. Tipos de tratamiento
  7. Principales diferencias entre anorexia y bulimia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA
  1. Diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria
  2. Intolerancia a los alimentos
  3. Sintomatología de la intolerancia alimentaria
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento: dietas de eliminación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA EN LA ENFERMEDAD CELÍACA
  1. La enfermedad celiaca
  2. Causas de aparición
  3. Sintomatología
  4. Diagnóstico
  5. Terapéutica
  6. Consejos y recomendaciones

MÓDULO 6. NIÑOS Y DEPORTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
  1. Conceptos generales
  2. Logro y mantenimiento de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
  2. El sistema muscular
  3. Articulaciones y movimiento
  4. Los tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
  1. Fisiología muscular y sistemas energéticos
  2. Fisiología cardio-circulatoria
  3. Fisiología respiratoria
  4. El sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Resistencia
  2. Fuerza
  3. Velocidad
  4. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
  1. El esquema corporal
  2. El proceso de lateralización
  3. Coordinación
  4. Equilibrio
  5. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  6. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
  1. Deportes individuales
  2. Deportes colectivos
  3. Técnica en el deporte colectivo
  4. Táctica en el deporte colectivo. El juego y el deporte
  5. Características fundamentales del juego
  6. Tipos de juegos
  7. El juego como método de enseñanza
  8. Iniciación deportiva
  9. Tipos de juegos para la iniciación deportiva
  10. Juegos de iniciación para deportes de equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
  1. Atletismo
  2. Natación
  3. Bádminton
  4. Judo
  5. Tenis
  6. Gimnasia rítmica
  7. Gimnasia artística
  8. Aeróbic
  9. Voleibol
  10. Baloncesto
  11. Fútbol
  12. Balonmano

MÓDULO 7. DIETAS PARA NIÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS EN LA ELABORACIÓN DE MENÚS
  1. Análisis de los alimentos: La pirámide nutricional
  2. Requisitos nutricionales de los alimentos: El valor energético
  3. Necesidades nutricionales de los jóvenes según edad y actividad física
  4. Composición y variedad de menús
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIETAS ESPECIALES
  1. Menús especiales: Diabéticos
  2. Menús especiales: Alergias e intolerancias alimentarias
  3. - Qué pueden tomar

    - Qué no pueden tomar

    - Qué pueden tomar de forma ocasional

  4. Menús especiales: Origen étnico
  5. Menús especiales: Vegetarianos
  6. La importancia del etiquetado de los alimentos
  7. Medidas de prevención en la manipulación de alimentos en la cocina
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIETA SALUDABLE
  1. Concepto de dieta y su clasificación
  2. Dieta equilibrada
  3. Mitos de la nutrición y las dietas
  4. La dieta en el niño con obesidad. Pirámide nutricional infantil
  5. - Ritmos alimentarios durante el día

    - Plan semanal de comidas

    - Ejemplo menú escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO MENÚS INFANTILES
  1. Introducción al diseño de menús
  2. Menús especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE DIETAS HOSPITALARIAS
  1. La dieta como instrumento terapéutico
  2. Importancia de la nutrición en estados patológicos
  3. Valoración de pacientes enfermos
  4. Síntesis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETAS PARA LA MALNUTRICIÓN
  1. Introducción a la malnutrición
  2. Dieta para la hipernutrición, dieta con restricción calórica o hipocalórica
  3. Dieta para la desnutrición
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El Magister en Nutrición Pediátrica amplía los conocimientos relativos a la alimentación y a nutrición en bebés y niños, para poder desarrollar con un mayor desempeño la actividad profesional en el ámbito de la nutrición. Pudiendo ahondar en distintas patologías y situaciones, e incrementando así considerablemente la calidad profesional en los abordajes nutricionales.

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