Cursos gratuitos

Curso Gratuito Magister en Pedagogía Teatral

Duración: 1500
EURO636906046613f
Valoración: 4.4 /5 basada en 72 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Pedagogía Teatral:

Este Magister en Pedagogía Teatral ofrece formación para dotar a aquellos docentes, actores o terapeutas, de herramientas de pedagogía teatral para poder incorporarlas en su práctica profesional habitual, o bien, para abrir nuevos espacios de exploración y de acompañamiento. También ofrece una experiencia de crecimiento y ampliación de mirada para cualquier persona que quiera potenciar su comunicación.

A quién va dirigido:

Este Magister en Pedagogía Teatral está dirigido a los profesionales de la educación interesados en utilizar el teatro y la educación artística en sus aulas, e interesados/as en la pedagogía de la expresión dramática y las técnicas de creatividad teatral. Así como a los profesionales que trabajan o están comprometidos en el teatro de jóvenes y en el teatro en la comunidad.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Pedagogía Teatral:

- Promover experiencias educativas y lúdicas, fundamentadas en la pedagogía teatral, para ser aplicadas en diversos espacios formativos. - Reflexionar sobre el valor de la experiencia teatral en el desarrollo de habilidades sociales. - Favorecer el desarrollo personal y pedagógico de profesionales relacionados con la educación. - Proporcionar a los docentes un enfoque pedagógico teatral, de divulgación en el plano teórico y de apertura en el práctico.

Salidas Laborales:

Entre las salidas profesionales que ofrece este Magister en Pedagogía Teatral se encuentran trabajar como profesor de estudios teatrales en todos los niveles de enseñanza, aplicar las herramientas dramáticas a áreas socio educativas diversas, ser coordinador de eventos culturales con dimensión escénica o investigador en artes escénicas entre otras.

 

Resumen:

La pedagogía teatral es un ámbito dentro de la pedagogía cuya intención es facilitar la enseñanza y el aprendizaje a través del teatro. En concreto, es una metodología activa que tiene como finalidad ser un recurso para flexibilizar los programas y objetivos presentes en la educación. A través de ello, busca extender los criterios para enfrentar, planificar y desarrollar diversas actividades docentes. De ahí surge la importancia de este Magister en Pedagogía Teatral ya que a través de esta disciplina se refuerza la innovación en el campo de la educación. El proceso de aprendizaje adquiere el ritmo, el dinamismo y la riqueza propia de las vivencias. En definitiva, se trata de una disciplina que lleva el arte al campo educativo por medio del valor del juego y la interpretación.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. TÉCNICAS TEATRALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REPRESENTACIÓN
  1. Clasificación y características
  2. Técnicas de expresión corporal
  3. Técnicas de sonido
  4. Técnicas de expresión oral
  5. Técnicas de expresión musical
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
  1. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
  2. Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación
  3. Métodos para ambientar y dinamizar. Técnicas de animación
  4. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
  1. Expresión y Comunicación Corporal
  2. El esquema corporal
  3. El proceso de lateralización
  4. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS ESCENOGRÁFICAS Y DECORACIÓN DE ESPACIOS
  1. Clasificación y características
  2. La puesta en escena
  3. Etapas para la realización y producción de un montaje
  4. Técnicas de iluminación
  5. Técnicas de ambientación
  6. Rotulación y grafismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE MAQUILLAJE Y DE CARACTERIZACIÓN
  1. Técnicas de maquillaje
  2. El disfraz y el vestuario en los espectáculos
  3. Estudio del vestuario escénico
  4. Presupuestos
  5. Mantenimiento del vestuario: los complementos o props

MÓDULO 2. TÉCNICAS DE CONTROL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RELAJACIÓN
  1. Concepto de relajación
  2. Efectos derivados de la relajación
  3. Experiencia vivencial de la relajación
  4. Beneficios y contraindicaciones de la relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA RESPIRACIÓN Y LA IMPORTANCIA DE SU CONTROL
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
  3. La respiración. La acción de respirar
  4. La importancia de respirar bien y sus beneficios
  5. El control de la respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
  1. El estrés
  2. La ansiedad
  3. Técnicas de relajación para el control del estrés y la ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN
  1. El control de la respiración
  2. Tipos de respiración. Ejercicios prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDITACIÓN
  1. La meditación como técnica de relajación
  2. Postura corporal: actitud durante la práctica de la meditación
  3. Efectos de la práctica de técnicas de meditación
  4. Beneficios y contraindicaciones de la meditación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RISOTERAPIA
  1. La risoterapia
  2. Beneficios de la risoterapia
  3. Risoterapia y estrés
  4. La sesión de risoterapia

MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXPRESIÓN CORPORAL INFANTIL
  1. Aspectos introductorios
  2. El conocimiento del cuerpo
  3. El mimo en la escenificación y el teatro infantil
  4. La danza en la educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
  1. Concepto de Psicomotricidad
  2. La Estimulación Psicomotriz
  3. La Intervención Psicomotriz
  4. La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa
  5. La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿CÓMO APLICAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA?
  1. Planteamiento creativo en el aula
  2. Características del pensamiento creativo
  3. Etapas del proceso creativo
  4. Trabajar la creatividad: propuesta de Sternberg
  5. Creatividad y tipos de pensamiento
  6. Modificar el contexto educativo de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES PARA LLEVAR LA CREATIVIDAD AL AULA
  1. Listas de chequeos
  2. Entradas aleatorias (Random Input)
  3. Hacer preguntas
  4. Imitación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN LAS ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
  1. Nociones introductorias de los proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil
  2. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre
  3. El grupo: aspectos a tener en cuenta para la elaboración del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
  1. Determinación de objetivos
  2. Planificación de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil

MÓDULO 4. PERSONAJES Y SU CARACTERIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES
  1. ¿Qué es la caracterización?
  2. Historia de la caracterización
  3. El caracterizador
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE BOCETOS
  1. El boceto
  2. La morfología del cuerpo humano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
  1. Introducción
  2. Caracterización para teatro
  3. Caracterización para cine
  4. Caracterización para televisión y fotografía
  5. La luz en los medios audiovisuales
  6. El color en los medios audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAQUILLAJE PARA CONSEGUIR EFECTOS ESPECIALES
  1. Introducción
  2. Pasos a seguir para la realización de la caracterización con maquillaje
  3. Influencia de la iluminación sobre el maquillaje
  4. Principales útiles y materiales utilizados para la aplicación del maquillaje de caracterización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CARACTERIZACIÓN DE ENVEJECIMIENTO
  1. El envejecimiento
  2. Caracterización de envejecimiento para el cine y el teatro
  3. Técnicas para realizar la caracterización de envejecimiento facial
  4. El envejecimiento de las manos y los pies
  5. El cabello
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CARACTERIZACIÓN PARA EL CAMBIO DE SEXO
  1. Introducción
  2. Transformación de mujer a hombre
  3. Transformación de hombre a mujer

MÓDULO 5. INTERPRETACIÓN TEATRAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN
  1. El cine como arte universal
  2. Antecedentes históricos
  3. Arte y sociedad
  4. Cine y cultura
  5. La nueva mitología
  6. Concepto de interpretación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PERSONAJES
  1. El personaje y sus acciones
  2. Tipos de personajes
  3. Cómo crear un personaje
  4. Tabla de descripción
  5. El arco de transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA DE CHÉJOV
  1. Las técnicas de actuación
  2. Biografía de Mijaíl Chéjov
  3. Aspectos básicos de la técnica de Chéjov
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPRESIÓN FACIAL
  1. La expresión facial en la actuación
  2. Morfología del rostro
  3. Las emociones
  4. Concepto de caracterización
  5. La caracterización para el cine
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPRESIÓN CORPORAL
  1. La complexión física
  2. Estudio de la morfología corporal
  3. Expresión y comunicación corporal
  4. El esquema corporal
  5. La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA VOZ
  1. La voz humana y la producción de la voz
  2. Los parámetros sonoros
  3. La respiración en la producción de la voz
  4. Postura corporal adecuada para la articulación de los sonidos
  5. Factores de riesgo que dañan la voz profesional
  6. Adquisición de hábitos vocales adecuados
  7. Ejercicios para preparar la voz

MÓDULO 6. LA ESCUELA Y EL JUEGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO Y ESCOLAR: CONCEPTOS
  1. El juego
  2. El juego didáctico
  3. Función del juego
  4. El juego y los juguetes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA DEL JUEGO
  1. Teorías del juego
  2. Bruner
  3. Klein
  4. Otras aportaciones teóricas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO EN LA ESCUELA
  1. El juego y la enseñanza-aprendizaje
  2. La experiencia lúdica y la práctica docente
  3. Aspectos relevantes de aprender jugando
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO COMO RECURSO DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO
  1. Percepción del cuerpo y de la imagen
  2. Desarrollo de habilidades motrices
  3. Desarrollo de capacidades comunicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS TALLERES EDUCATIVOS
  1. Estrategia organizativa y didáctica de los talleres educativos
  2. Consideraciones psicopedagógicas
  3. Características de los Rincones Educativos
  4. Etapas en el planteamiento de un taller
  5. La participación de los padres y madres
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVIDADES EN LOS TALLERES EDUCATIVOS
  1. Introducción
  2. Talleres del juego simbólico
  3. Talleres de Construcciones
  4. Talleres de Lectura o Cuentacuentos
  5. Talleres de Plástica, Pintura y Manualidades
  6. Talleres de música
  7. Talleres de Experimentación e Investigación
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Entre las salidas profesionales que ofrece este Magister en Pedagogía Teatral se encuentran trabajar como profesor de estudios teatrales en todos los niveles de enseñanza, aplicar las herramientas dramáticas a áreas socio educativas diversas, ser coordinador de eventos culturales con dimensión escénica o investigador en artes escénicas entre otras.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *