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Curso Gratuito Magister en Psicología Organizacional

Duración: 1500
EURO6369222283a62
Valoración: 4.8 /5 basada en 68 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Psicología Organizacional:

El Magister en Psicología Organizacional te formará en el campo de la psicología junto con los aspectos que intervienen en el trabajo y la organización como pueden ser ejercicio el liderazgo, toma de decisiones, habilidades de comunicación o mecanismos de gestión. Así como la gestión del talento, el cambio y la resolución de conflictos. En general se aprenderá a analizar y mejorar el ambiente laboral y por ende la satisfacción y productividad.

A quién va dirigido:

Este Magister en Psicología Organizacional, está especialmente dirigida a directivos, responsables o coordinadores de equipos y profesionales del departamento de Recursos Humanos que desarrollen su labor en entornos laborales de cierta complejidad organizacional o quieran potenciar las relaciones laborales de su organización para mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Psicología Organizacional:

- Comprender los fundamentos de la psicología organizacional. - Ser capaz de favorecer la actitud y motivación hacia el trabajo y tratar conflictos. - Aplicar la inteligencia emocional en el entorno organizacional. - Entender la psicosociología del trabajo y conocer herramientas para afrontar el estrés. - Aplicar el Coaching para ayudar al liderazgo de empresa. - Conocer el Mentoring y sus diferentes tipos. - Diseñar y planificar un programa de Mentoring.

Salidas Laborales:

El Magister en Psicología Organizacional es un complemento ideal para el currículo formativo de directores y jefes de departamento en todo tipo de empresas, personal de departamentos de Recursos Humanos, Asesorías y Consultoras Externas y en general para cualquier persona interesada en los principios psicológicos que modelan la realidad laboral y organizacional en nuestros días.

 

Resumen:

Las personas son el verdadero motor de crecimiento de las empresas, por lo que cada vez más, son objeto de preocupación desde el punto de vista de la organización y la gestión empresarial. Esto ha provocado que, de manera generalizada, haya crecido el interés por los métodos de organización y dirección eficientes del trabajo, a la vez de por el bienestar y el desarrollo de las habilidades y el talento de las personas que integran las empresas. Tras realizar este Magister en Psicología Organizacional estarás preparado para aplicar la inteligencia emocional al equipo de trabajo y aprenderás técnicas asociadas al reclutamiento y selección del personal, la evaluación del desempeño, al liderazgo, la inducción y capacitación, el bienestar laboral y el abordaje del clima, la cultura y estructura organizacional.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
  1. Conceptualización
  2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
  3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
  4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
  5. Proceso de DERRHH
  6. Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
  1. Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
  2. Modelos de planificación de recursos humanos
  3. Análisis y descripción del puesto de trabajo
  4. Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
  5. Métodos de la valoración de puestos de trabajo
  6. Aplicación salarial de la valoración por puestos de trabajo
  7. Planificación de carreras
  8. Plan de sucesión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
  1. La importancia del profesiograma
  2. El proceso de reclutamiento
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de reclutamiento
  5. El proceso de selección
  6. Test de selección
  7. La entrevista laboral
  8. Entrevistas estructuradas
  9. Dinámicas de Grupo
  10. Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
  1. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo
  2. La estrategia del Employer Branding
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TALENTO
  1. La sociedad del conocimiento
  2. La gestión del conocimiento
  3. El talento como elemento de diferenciación
  4. La gestión del talento
  5. La detección del talento en la empresa
  6. Atracción, desarrollo y retención del talento
  7. Caso de estudio voluntario: la NASA y la gestión del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE FORMACIÓN
  1. La formación como opción estratégica
  2. Diagnóstico de las necesidades de formación
  3. La elaboración del plan de formación
  4. Diseño y gestión de las acciones formativas
  5. Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
  1. La nueva faceta de la retribución
  2. Los modelos de elección de la política retributiva: Interés, utilidad y satisfacción
  3. Objetivos del sistema retributivo
  4. El modelo de la compensación total
  5. Diseño e implantación de la estructura salarial
  6. Sistemas de recompensa alternativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR COMPETENCIAS. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
  1. El concepto de la competencia laboral
  2. Objetivos y utilidades de un sistema de competencias
  3. Tipos de competencias
  4. Perfiles de competencias
  5. Diseño de mapas de competencias
  6. Implantación del sistema por competencias
  7. Dificultades y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
  1. ¿Por qué evaluar el desempeño?
  2. Beneficios y problemas más comunes
  3. Pasos de la evaluación del desempeño
  4. Aplicaciones para la evaluación del desempeño
  5. Evaluación de 360 grados
  6. Relación del desempeño con la remuneración
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES
  1. Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales
  2. La necesidad de establecer objetivos
  3. Gestión por objetivos
  4. Los valores en la empresa
  5. Gestión por valores
  6. Objetivos de gestión por valores
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL
  1. La comunicación en el nuevo modelo formativo de las empresas
  2. La comunicación virtual en la empresa: Redes Sociales Corporativas
  3. El Marketing Interno
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUEVOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  1. Wellbeing: el bienestar en el trabajo
  2. El clima laboral y productividad
  3. El empowerment o empoderamiento
  4. De la ética empresarial a la responsabilidad social corporativa
  5. La consultoría de Recursos Humanos
  6. El responsable de Recursos Humanos como arquitecto de la estrategia

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
  1. Concepto de Psicología del Trabajo
  2. Historia de la Psicología del Trabajo
  3. Campo de Estudio de la Psicología del Trabajo
  4. Evolución del Concepto de Trabajo
  5. Los Nuevos Modelos de Organización Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
  1. Marco conceptual de la Psicología de las Organizaciones
  2. Organización y de Estructura
  3. Metodología de la Psicología de las Organizaciones
  4. Proceso y dinámicas de Cambio en las Organizaciones
  5. Desarrollo Organizacional
  6. Las Etapas de Crisis Organizacional
  7. La Organización y su Entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CLIMA Y LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Concepto de Cultura Organizacional
  2. Modelos Culturales en las Organizaciones
  3. Concepto de Clima Organizacional
  4. Modelos y tipos de Clima Organizacional
  5. El Clima y su interacción con otros elementos de la Organización
  6. Relación entre la Cultura y el Clima Organizacional
  7. Indicadores del Clima y la Cultura Organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PODER, LIDERAZGO Y DIRECCIÓN EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES
  1. Naturaleza y Significado del Poder en las Organizaciones
  2. Dirección y Ejercicio del Poder en las Organizaciones
  3. Concepto y Contexto de Liderazgo y Dirección
  4. Teorías sobre el Liderazgo Organizacional
  5. Modelos clásicos y actuales del liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES
  1. Concepto y Funciones de la comunicación
  2. El papel de la comunicación en el contexto de la organizaciones
  3. Modelos de Comunicación en las organizaciones
  4. Las Nuevas Tecnologías y las Nuevas formas de comunicación
  5. Concepto y Modelos de Toma de Decisiones
  6. La participación en la Toma de Decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ACTITUD Y LA MOTIVACIÓN HACIA EL TRABAJO
  1. La Satisfacción Laboral
  2. Modelos Teóricos y Herramientas de Evaluación de la Satisfacción Laboral
  3. Concepto de Motivación Laboral
  4. Teorías sobre la Motivación Laboral
  5. Diseño de Estrategias de Motivación Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL
  1. Definición, Funciones y Desarrollo de los Grupos
  2. La Función del Rol y la Comunicación en el Grupo
  3. La Productividad grupal y la Toma de Decisiones en Conjunto
  4. Técnicas de Dinamización Grupal
  5. Técnicas de Mejora de las relaciones Grupales
  6. Técnicas para el Estudio y Trabajo de Temas
  7. Técnicas de Evaluación Grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFLICTOS Y OTRAS SITUACIONES NO DESEADAS
  1. El Conflicto en las Organizaciones: Teorías y Definición
  2. Tipos, Funciones y Disfunciones del Conflicto
  3. Modelos y Fases del Conflicto
  4. La Gestión de los Conflictos
  5. La Resolución de Conflictos: el Papel de la Negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS Y SALUDABLES
  1. Las Organizaciones Saludables
  2. Los Modelos de Organizaciones Saludables
  3. Las Buenas Prácticas Organizacionales
  4. El Bienestar Psicológico de los Trabajadores
  5. La Construcción de Resultados Positivos en las Organizaciones

MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Concepto de Inteligencia Emocional
  2. Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional
  3. Componentes de la Inteligencia Emocional
  4. Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional
  5. Evaluación de la Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MAPA CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
  1. La base biológica de las emociones
  2. Fundamentos científicos
  3. Las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS EMOCIONALES
  1. Definición de la Inteligencia Emocional versus cociente intelectual
  2. Las competencias emocionales
  3. Dimensiones del modelo de IE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA LABORAL
  1. Introducción
  2. Experiencia laboral y calidad de vida
  3. Aplicación de la IE a la vida laboral
  4. IE y éxito laboral
  5. Establecer objetivos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA LABORAL (II)
  1. Adquisición de habilidades: aprendizaje
  2. Competitividad
  3. El puesto de trabajo
  4. Cultura laboral
  5. Burnoutlaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO EMOCIONAL
  1. Introducción al Concepto de Liderazgo
  2. Liderazgo e Inteligencia Emocional
  3. Formación de Líderes Eficaces
  4. Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
  5. Influencia
  6. Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON I.E
  1. Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
  2. Ventajas del uso de la IE en la empresa
  3. RRHH con IE
  4. Gestión del tiempo
  5. Gestión de equipos de trabajo
  6. Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR CUALIDADES NO POR COMPETENCIAS
  1. Diferencias entre las distintas gestiones
  2. Implantación de la gestión por cualidades
  3. Selección de personal por cualidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
  1. La Inteligencia Emocional en los equipos de trabajo
  2. Programas de Desarrollo de Inteligencia Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

MÓDULO 4. PSICOSOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES PSICOSOCIALES
  1. Conceptos generales de los Factores Psicosociales
  2. Factores inherentes a la organización
  3. Factores inherentes a la tarea
  4. Factores Inherentes a la persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
  1. Teorías de la Organización del Trabajo
  2. Modelos de Organización del Trabajo
  3. Tipos de Organizaciones
  4. Estructura de las Organizaciones
  5. Política de Empresa
  6. Estilo de Dirección
  7. Salario
  8. Estabilidad Laboral
  9. Desarrollo Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Principios de la Organización
  2. Creación de la organización
  3. Elementos que Constituyen la Organización
  4. Objetivos de la Organización
  5. Mecanismos de coordinación
  6. PARTES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN
  7. Toma de decisiones en una organización
  8. Estilos de dirección
  9. Ambientes relacionados con los estilos de dirección
  10. Poder y Autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA CARGA MENTAL
  1. La Carga Mental Conceptos Básicos
  2. Consecuencias de la Carga Mental
  3. Determinantes de la Carga Mental
  4. Prevención de la Fatiga Mental
  5. Métodos de Evaluación de los Factores de Carga Inherentes a la Tarea
  6. Incidencias sobre el Individuo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES
  1. Principales Problemas Psicosociales
  2. Violencia en el entorno laboral
  3. Acoso sexual
  4. Mobbing o acoso moral
  5. Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ESTRÉS LABORAL
  1. Introducción
  2. Concepto y Modelos Teóricos del estrés laboral
  3. Desarrollo del Estrés Laboral
  4. Tipos de estrés Laboral
  5. Causas del Estrés Laboral
  6. Síntomas del estrés laboral
  7. Consecuencias del Estrés Laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MOBBING O ACOSO MORAL
  1. Definición de mobbing
  2. Distinción entre mobbing y conflicto
  3. Concecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL BURNOUT
  1. ¿Qué es el Burnout?
  2. Tipos de Burnout
  3. Fases del Burnout
  4. Causas del Burnout
  5. Síntomas del Burnout
  6. Consecuencias del Burnout
  7. Relaciones entre Estrés y Burnout
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
  1. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación
  2. Determinación de los riesgos
  3. Identificación de los trabajadores expuestos
  4. Elección de Métodos y Técnicas de Investigación
  5. Formulación de Hipótesis
  6. Planificación y Realización del Trabajo de Campo
  7. Análisis de los Resultados
  8. Informe de Resultados y Programa de Intervención
  9. Métodos generales de evaluación de los riesgos psicosociales
  10. Métodos Avanzados y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. Intervención psicosocial
  2. Análisis Psicosocial de la Situación de Trabajo
  3. Patrones de Comportamiento
  4. Indicadores de la Necesidad de Cambio
  5. Respuesta Humana a los Procesos de Cambio
  6. Estrategias y Habilidades Facilitadoras del Cambio

MÓDULO 5. COACHING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
  1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
  2. Concepto de coaching
  3. Etimología del coaching
  4. Influencias del coaching
  5. Diferencias del coaching con otras prácticas
  6. Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
  1. Introducción: los elementos claves para el éxito
  2. Motivación
  3. Autoestima
  4. Autoconfianza
  5. Responsabilidad y compromiso
  6. Acción
  7. Creatividad
  8. Posición 'meta'
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
  1. La superación de los bloqueos
  2. El deseo de avanzar
  3. Coaching y aprendizaje
  4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
  5. Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y SEGURIDAD EN UNO MISMO
  1. Potenciando tus puntos fuertes.
  2. Aprende a vivir de manera positiva. Trucos y consejos.
  3. Preparación. Define tus propósitos.
  4. Planificar tus acciones para potenciar tu confianza.
  5. Conserva tus puntos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING Y COMPETENCIAS PROFESIONALES
  1. Aspectos fundamentales de las competencias
  2. Adquisición y desarrollo de competencias
  3. Competencias profesionales
  4. Gestión de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIDERAZGO
  1. Liderazgo e inteligencia emocional
  2. Formación de líderes eficaces
  3. Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
  4. Influencia
  5. Empowerment
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONOCIMIENTO Y GESTIÓN DEL TIEMPO
  1. Diferentes hábitos inadecuados
  2. Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento
  3. Cansancio y rendimiento
  4. Influencia del entorno laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COACHING Y GESTIÓN DEL TALENTO
  1. El talento
  2. Gestión del talento
  3. Dimensiones del talento
  4. Atraer y retener personas con talento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COACHING COMO HERRAMIENTA PARA CREAR LÍDERES
  1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
  2. El coaching como estilo de liderazgo
  3. El coach como líder y formador de líderes
  4. El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COACHING EJECUTIVO
  1. Principios del coaching ejecutivo
  2. La empresa y el coach
  3. Coaching ejecutivo como contrato de tres partes
  4. La importancia de los acuerdos
  5. Proceso de coaching ejecutivo

MÓDULO 6. MENTORING EJECUTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL MENTORING?
  1. Antecedentes del mentoring y término
  2. Definiciones de mentoring
  3. Orientación del mentoring
  4. Bases del mentoring
  5. Mentoting vs coaching
  6. Por qué usar mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES DE MENTORING.
  1. Mentoring situacional
  2. Mentoring informal
  3. Mentoring formal
  4. Mentoring interno y mentoring externo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING Y MENTORING.
  1. ¿Qué es el mentoring?
  2. Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
  3. Principios y leyes del mentoring
  4. Herramientas y técnicas del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
  1. Adaptación y aprendizaje: Los Programas de entrenamiento
  2. Las principales técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE MENTORING.
  1. Detección y análisis de necesidades
  2. Estructura del programa de mentoring
  3. Espacio físico para la aplicación del proceso
  4. Comunicación y expansión del programa
  5. Gestíon íntegra del mentoring
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
  1. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
  3. Composición de equipos, recursos y tareas.
  4. Los procesos en los equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
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. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

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