Cursos gratuitos

Web 2.0 Introducción

Curso Gratuito Redes Sociales


Como hemos visto a lo largo de este curso, la Web 2.0 se basa en un importante componente social que potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio de información. Teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en estos mismos principios… ¿Por qué no aprovechar la potencia y el alcance de la Web 2.0 para el desarrollo de valores como la participación, la colaboración y la construcción colectiva del conocimiento? ¿Qué ventajas aportan las aplicaciones Web 2.0 en educación?

  • Permiten un aprendizaje no jerárquico y multidireccional.
  • Los profesores y alumnos adoptan nuevos roles.
  • Posibilitan la idea de la escuela en Internet. Esto es, permiten trabajar desde otros espacios que no son el aula, favoreciendo también el autoaprendizaje.
  • Favorecen el aprendizaje colaborativo, en el que los participantes construyen el conocimiento y aumenta las capacidades sociales, de comunicación y colaboración humana.
  • Abren nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos familias, etc.
  • Fomenta el aprendizaje constructivista. (El constructivismo es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno).
  • Es un buen método para la realización de trabajos de creación y de indagación.
  • Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado/a resulta estimulante y divertido.
  • No se aprende escuchando. Edgar Dale, pedagogo estadounidense conocido por su famoso “Cono del Aprendizaje”, afirma que recordamos con mayor facilidad aquello que decimos y hacemos que lo que vemos, oímos o leemos.
Todas estas ventajas que aporta la Web 2.0 son aprovechadas por docentes que tienen ante sí una generación de estudiantes que han nacido y crecido en el área de Internet. Estos chicos y chicas, denominados nativos digitales, se caracterizan por los siguientes rasgos:
  • Inteligencia visual: tienen capacidad para comprender, interactuar e intercambiar ideas por medio de imágenes.
  • Atención distribuida: son incapaces de centrar la atención en una sola cosa durante mucho tiempo y focalizan con rapidez varios objetos de interés.
  • Multimedialidad: interactúan de manera natural en todo tipo de entornos multimedia y están desinteresados por la oralidad y la textualidad.
  • Inmediatez: tienen lo que se conoce como síndrome de zapping, es decir, una rápida capacidad de respuesta y la necesidad de obtener feedback inmediato en todas sus tareas.
  • Descubrimiento inductivo: se produce en ellos el síndrome del navegante, es decir, aprenden mejor lo que descubre inductivamente o por simple tanteo heurístico. Tienen cierto desaprecio por la clase magistral y la pedagogía de la transmisividad.
  • Interacción medida por dispositivos: están acostumbrados a la comunicación interpersonal mediante todo tipo de dispositivos electrónicos y a una comunicación presencial más pobre y escasa.