Para hablar sobre el origen, la evolución y las múltiples definiciones que giran en torno a las redes sociales, se tomarán en consideración los contenidos que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a nuestra disposición a través el Observatorio Tecnológico.
Perfilar la historia de las redes sociales no es tarea sencilla debido a su difuso origen y a su acelerada evolución. La historia de las redes sociales se escribe a cada minuto en cientos de lugares del mundo. Ello implica que no exista consenso alguno sobre cuál fue la primera red social, por lo que podemos encontrar diversos puntos de vista al respecto. Por otro lado, debe tomarse en consideración que el tiempo en el que se cuenta la existencia de numerosas plataformas es muy corto, en otras palabras, hay servicios de los que hablamos hoy que puede que mañana no existan, y al contrario, otros nuevos servicios aparecerán dejando obsoleto cualquier panorama que queramos mostrar de ellos.
Lo que parece quedar claro es que los inicios se remontan mucho más allá de lo que podríamos imaginar en un primer momento, puesto que los primeros intentos de comunicación a través de Internet ya establecen redes, y son la semilla que dará lugar a lo que más tarde serán los servicios de redes sociales que conocemos actualmente, con creación de un perfil y lista de contactos. Por estos motivos, se plantea a continuación su historia contextualizada mediante una cronología de los hechos más relevantes del fenómeno que suponen las redes sociales basadas en Internet.
- Se envía el primer e-mail entre dos ordenadores situados uno al lado del otro.
- Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir información.
- Se lanza GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido.
- La Web alcanza el millón de sitios web, y The Globe ofrece a los usuarios la posibilidad de personalizar sus experiencias online, mediante la publicación de su propio contenido y conectando con otros individuos de intereses similares. En este mismo año, Randy Conrads crea Classmates, una red social para contactar con antiguos compañeros de estudios. Classmates es para muchos el primer servicio de red social, principalmente, porque se ve en ella el germen de Facebook y otras redes sociales que nacieron, posteriormente, como punto de encuentro para alumnos y ex-alumnos.
- Lanzamiento de AOL Instant Messenger, que ofrece a los usuarios el chat, al tiempo que comienza el blogging y se lanza Google. También se inaugura Sixdegrees, red social que permite la creación de perfiles personales y listado de amigos, algunos establecen con ella el inicio de las redes sociales por reflejar mejor sus funciones características. Sólo durará hasta el año 2000.
- Nace Friends Reunited, una red social británica similar a Classmates. Asimismo, se realiza el lanzamiento de Blogger.
A partir del año
2000 estalla la “Burbuja de Internet”. En este año se llega a la cifra de setenta millones de ordenadores conectados a la Red.
Nacen en 2003 MySpace y LinkedIn.
Facebook nace en
2004, aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años. Creada por el conocido Mark Zuckerberg, Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. A partir de este momento nacen muchas otras redes sociales como Hi5 y Netlog, entre otras.
Se lanzan Digg en
2004, como portal de noticias sociales; Bebo, con el acrónimo de "Blog Early, Blog Often"; y Orkut, gestionada por Google.
YouTube comienza en
2005 como servicio de alojamiento de vídeos, y MySpace se convierte en la red social más importante de Estados Unidos.
Se inaugura en
2006 la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa.
En España se lanza Tuenti también en
2006, una red social enfocada al público más joven (inactiva a partir de primeros de 2016). Este mismo año, también comienza su actividad Badoo.
Más adelante, Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios, adelantando aMySpace. Nace Tumblr en
2007 como red social de microblogging para competir con Twitter.
Google lanza Google Buzz en
2010, su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. También en
2010 se inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la población mundial. Las cifras son asombrosas: Tumblr cuenta con dos millones de publicaciones al día; Facebook crece hasta los 550 millones de usuarios: Twitter computa diariamente 65 millones de tweets, mensajes o publicaciones de texto breve; LinkedIn llega a los 90 millones de usuarios profesionales, y YouTube recibe dos billones de visitas diarias. Instagram se lanza también en
2010.
En
2011, MySpace y Bebo se rediseñan para competir con Facebook y Twitter. LinkedIn se convierte en la segunda red social más popular en Estados Unidos con 33,9 millones de visitas al mes. En este año se lanza Google+, otra nueva apuesta de Google por las redes sociales. La recién creada Pinterest alcanza los diez millones de visitantes mensuales. Twitter multiplica sus cifras rápidamente y en sólo un año aumenta los tweets recibidos hasta los 33 billones.
En julio de
2015 había registrados en Facebook un total de 1650 millones de usuarios activos. Twitter cuenta aproximadamente con 560 millones de usuarios e Instagram supera los 400 millones de usuarios.
Pero, como decíamos al comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes.
No todas las redes sociales que se han citado con anterioridad están actualmente activas, simplemente se han citado para comprobar la aparición de las mismas en los últimos años, como muestra de la cantidad de redes sociales que vienen surgiendo, aunque no todas ellas tengan el mismo éxito ni los mismos usuarios.