Cursos gratuitos

Redes sociales como profesión

Curso Gratuito Redes Sociales


Como venimos afirmando, las redes sociales han transformado las formas de relacionarnos y los modelos de comunicación, así como la búsqueda de información, en su mayoría, mediatizada por Internet. Por ejemplo, los vídeos musicales, los periódicos o las canciones punteras se conocen más a través de Internet que de cualquier otro medio. Las agencias publicitarias y las marcas son conscientes de este fenómeno y quieren formar parte de él. Cada vez más se impone el marketing relacional, que apuesta por las redes sociales como el medio más eficaz para conseguir y fidelizar clientes. En los últimos años, espacialmente desde 2009, el incremento de las campañas publicitarias online mediante el uso de las redes sociales ha sido asombroso debido a que este tipo de publicidad se ha impuesto como una tarea casi obligatoria para las agencias de publicidad o los departamentos de marketing. El coste económico y la capacidad de segregación poblacional son sin duda otros alicientes que incrementan dicho uso; las campañas a través de Internet poseen menor coste y mayor capacidad de segmentación poblacional. Debido a esto, se han generado nuevos perfiles y nuevas profesiones que las empresas demandan. Al igual que ocurrió con las figuras de los diseñadores gráficos e informáticos, Internet sigue proporcionando nuevas salidas laborales para las personas interesadas en este mundo cambiante e innovador. Community Manager También llamado Social Media Manager, cuya traducción en castellano sería Responsable de comunidad. Esta figura ha sido una de las primeras en popularizarse, nació como coordinador de administradores y moderadores de los foros, pero fue con la explosión de las redes sociales cuando la profesión empezó a ganar protagonismo. Actualmente está muy extendida, numerosas universidades y centros de formación ofrecen cursos y estudios de postgrado para cubrir la demanda de las empresas. Su misión es dinamizar las comunidades de usuarios generando contenidos atractivos en beneficio de una marca. No obstante, el Community Manager también es el responsable del diálogo corporativo de una organización, establece relaciones con los clientes y hace una doble labor de representación, de la empresa ante ellos y, por otro lado, de los consumidores ante la compañía. Para ello debe conocer muy bien las plataformas, y estructurar su plan de actuación en tres líneas: escuchar, responder y colaborar. Mediante estas acciones, el responsable de comunidad podrá extraer conclusiones para la mejora de los servicios, atender correctamente a los clientes y participar activamente para otorgar la máxima visibilidad a la marca para la que trabaja. Algunas de las capacidades con las que debe contar un responsable de comunidad son buena redacción de textos, habilidades sociales para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios, y conocimientos de programación web y diseño gráfico. Record Manager Debido al tráfico masivo y acelerado de Internet, las campañas de publicidad online requieren un profesional que supervise su actividad en la red. Ante esta necesidad nace, primero en Estados Unidos y más tarde en Europa, el puesto de Record Manager. Las principales tareas de esta figura son la búsqueda, gestión y control de datos e información de la compañía o marca que realiza la campaña publicitaria. Debe encargarse de manejar todos los contenidos que se ponen en la red, analizándolos para su posterior aceptación o descarte. Asimismo, otra responsabilidad del Record Manager es la de mantener en boga las estrategias que haya trazado el plan de marketing. A través de su seguimiento y comprobación de eficacia se asegura el éxito de las campañas, lo que también permite la justificación de inversión al cliente para futuros proyectos y propuestas por parte de la agencia publicitaria. Social Media Planner Los consumidores son cada vez más exigentes con los productos que adquieren, y las marcas que los proporcionan. Su actividad en las redes sociales puede ser crucial para una empresa, a través de ellas preguntan, exponen quejas, opinan, se proclaman seguidores de una marca, o la critican abiertamente. Por ello, actualmente los planes de marketing incluyen un plan de comunicación específico para las redes sociales. El responsable de definir y diseñar este plan es el Social Media Planner. Su labor consiste en marcar los objetivos que quiere conseguir la empresa o marca como, por ejemplo, captación de clientes, mejora de la reputación de la marca, fidelización, o difusión de información corporativa. De igual manera, se encarga de configurar las estrategias que deberán llevarse a cabo para la consecución de los objetivos, desde elegir en qué redes sociales interesa participar y de qué manera, hasta qué tipo de recursos pueden utilizarse en ellas. El Social Media Planner, generalmente, pertenece al departamento gestionado por el Director de Marketing. A su vez, el Social Media Planner coordina un equipo que puede incluir a diseñadores gráficos, creativos publicitarios y community managers. Las apariciones y campañas publicitarias que encontramos en las redes sociales están dirigidas por esta figura profesional, con propósitos concretos y programas perfilados, encaminados a ser parte visible en nuestras acciones online.