Curso Gratuito Redes Sociales
Índice
Facebook es una de las aplicaciones más representativas de la web 2.0. Como dice Xantal Llavina (2011), esta red social es para muchos: “muleta de la soledad, puerta del corazón de buenos y nuevos amigos, para conocer nuevos amigos, inmenso negocio, república de mujeres y hombres libres, pero también vigilante panóptico de la CIA y los servicios secretos, amenaza para los dictadores, pero también galería donde la policía política puede rastrear enemigos del régimen, galería multimedia existencial, y universo paralelo de nuestras vidas”.
Mark Zuckerberg creó un sitio web de redes sociales que llamó Facebook. Inicialmente, en 2004, fue una red concebida para el uso restringido de estudiantes de la Universidad de Harvard y hoy es la red social por antonomasia. Más de 1000 millones de miembros utilizan esta plataforma alrededor del mundo y más de setecientos mil se conectan a diario. La comunidad virtual de Facebook llegó a España en 2007, y actualmente cuenta con 20 millones de usuarios en este país, según el I Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España, realizado por la empresa de comunicación y marketing The Social Media Family, en febrero de 2015.
Facebook ofrece la posibilidad de generar una lista de amigos y decidir quién, puede visualizar tu página y quiénes no. También permite crear grupos con intereses comunes, páginas de fans, compartir y almacenar fotografías, acceder a juegos,… El usuario puede agregar a aquellas personas que conozcan y estén registradas en esta red; pasarán a formar parte de la misma comunidad siempre que se acepte la solicitud de amistad. Esta herramienta permite localizar amigos con los que se perdió el contacto o agregar nuevos con los que intercambiar mensajes o fotos. También resulta una interesante aplicación de esta red el servicio de chat. El servicio de mensajería instantánea permite realizar comunicaciones con carácter afectivo o con carácter profesional fomentando las relaciones humanas virtuales. Algunas de las características más sobresalientes de esta red es que permite acortar las distancias, reformular las relaciones de jerarquías organizativas tradicionalmente basabas en un enfoque vertical, e introducir la posibilidad de crear mensajes universales algo que antes de Facebook estaba reservado a los emporios mediáticos. Facebook es una red fundamentalmente dedicada al ocio y al pasatiempo pero su uso multitudinario ha hecho que las empresas se interesen en ella fundamentalmente como plataforma para la comunicación con sus clientes, promocionar sus productos y fomentar el engagement o grado de compromiso social.
