Oración principal Aleman

Curso Gratuito Aleman


Dependiendo de la posición del verbo existen dos modelos básicos del orden que presentan las oraciones principales (Hauptsätze): el orden normal (el verbo ocupa la segunda posición) y el orden invertido (el verbo ocupa la primera posición). Orden normal: el verbo ocupa la 2ª posición Esta es la estructura para enunciados y preguntas con pronombres interrogativos (las oraciones interrogativas las veremos en otro subapartado):

Sujeto Verbo Complementos
Sie kommen aus Spanien
Ich trinke Orangensaft
  Si se coloca otra palabra en la 1ª posición (por ejemplo, un adverbio) en lugar del sujeto, el sujeto se colocará detrás del verbo.
  • Ich gehe heute mit dem Jungen ins kino.
[Voy hoy al cine con mi hijo].
  • Heute gehe ich mit dem Jungen ins kino.
[Hoy voy al cine con mi hijo]. Después de las conjunciones coordinantes (und”, “oder”, “aber”,…) siempre la oración sigue el orden normal de las palabras:
  • Er mag Wein, aber sie trinkt lieber Bier
[A él le gusta le vino, pero ella prefiere beber cerveza]. Orden invertido: el verbo ocupa la 1ª posición Ocurre cuando formamos el imperativo:
Verbo Sujeto Complementos
Kommen Sie bitte pünktlich!
  Además de tener en cuenta el orden del sujeto y el verbo de la oración, debemos atender al orden de los complementos. Éstos, al igual que las frases preposicionales, van detrás del verbo.
  • Du reist morgen nach München.
[Tú viajas mañana a Munich]. Cuando hay un complemento de dativo y uno de acusativo en la misma oración, el dativo se coloca en primer lugar. Esta regla también es válida si el complemento dativo es un pronombre (mir, dir, ihm,…).
  • Ich schreibe meiner Oma einen Brief. (Dativo- Acusativo)
[Yo escribo a mi abuela una carta]. Pero si se sustituye el complemento de acusativo por un pronombre (mich, dich, ihn,…) el orden cambia. Es decir, si hay dos pronombres, el pronombre en acusativo irá primero y tras este el pronombre en dativo.
  • Ich schreibe ihn (pronombre acusativo-pronombre dativo)
[Yo le escribo a ella]. Hay una técnica nemotécnica para recordar el orden de los complementos: TE- KA- MO- LO. Primero irían los complementos Temporales (wann?), después los Causales (warrum?), seguidamente los de Modo (wie?) y finalmente los Locales (wo?). No siempre apararecen todos los tipos de complementos en una misma frase, pero esta regla se cumple también con dos o tres complementos.
  • Ich fahre heute wegen meiner Prüfung mit meiner Freundin nach Zürich. (TE-KA-MO-LO)
[Yo voy hoy a causa de mi examen con mi novia a Zurich].