Cursos gratuitos

Artículos definidos e indefinidos Aleman

Curso Gratuito Aleman


Para el profesional traductor aleman español, los artículos son especialmente importantes para adquirir un buen nivel y una mayor fluidez en el diálogo. En alemán existen varios artículos definidos, ya que existen tres géneros: masculino (der: el), neutro (das) y femenino (die: la). El plural (die: los/las) es igual para los tres géneros (die); éste coincide con el artículo femenino:

  • der Mann, das Kind, die
[el hombre, el niño, la mujer].
  • die Männer, die Kinder, die
[los hombres, los niños, las mujeres]. La función principal del artículo determinado consiste en designar a una persona u objeto en concreto, que es conocido por los interlocutores o que anteriormente hemos mencionado:
  • Die Kinder spielen im Park.
[Los niños juegan en el parque]. (niños conocidos) Los artículos en alemán se declinan, según el género del sustantivo al que acompañan (masculino, neutro, femenino), del caso que ocupen en la frase (sujeto, complemento directo, indirecto, etc.), y el número (singular o plural).    
  Masculino Neutro Femenino Plural
Nominativo der das   die  
Acusativo den
Dativo dem der den
Genitivo des der
Casos: Nominativ: sujeto o atributo de la oración. Responde a la pregunta ¿Quién? (Wer?)
  • Der Mann isst einen Apfel.
[El hombre come una manzana]. Akkusativ: complemento directo. Responde a la pregunta ¿Qué? (Was?)
  • Der Mann isst den
[El hombre come la manzana]. Dativ: complemento indirecto. Responde a la pregunta ¿A/para quién? (Wem?)
  • Der Mann bereitet das Mittagessen zu den Kinder vor.
[El hombre prepara el almuerzo a los niños]. Genitiv: relaciones de posesión. Responde a la pregunta ¿De quién? (Wessen?)
  • Der Mann fährt das Auto des Chefs.
[El hombre conduce el coche del jefe]. En el caso del genitivo además este añade “-s” o “-es” al sustantivo que lo acompaña cuando es masculino o neutro. En concreto, terminan en “-es” cuando el sustantivo: es monosílabo, si termina en “- s”, “- ß”, “- sch”, “- x”, “- z”, o si tiene varias consonantes al final.
  • Die Mutterdes Kindes hat sich bei Herrn Muster beschwert.
[La madre del niño se quejó al Señor Muster]. En el caso de nombres propios y sustantivos sin artículo no necesitaríamos el genitivo sino la preposición “von” + Dativo. Por otro lado, para formar el genitivo en los nombres propios también podemos anteponerlos al sustantivo: el nombre tendrá la terminación “-s” o llevará un apóstrofe cuando termine en “- s”, “- ß”, “- x” o “- z”.
  • Das Auto von Julia =  Julias Auto / Beatri
[El coche de Julia / el coche de Beatriz].