Curso Gratuito Master en Aprendizaje Constructivista + Titulación Universitaria

Duración: 710
Modalidad: Online
EURO5b1622f4b354c
Valoración: 4.5 /5 basada en 83 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Aprendizaje Constructivista + Titulación Universitaria:

El presente Master en Aprendizaje Constructivista tiene como finalidad preparar al alumnado aportándole los básicos relacionados con el constructivismo y su influencia en la educación, analizando los factores de influencia.

A quién va dirigido:

Este Master en Aprendizaje Constructivista está dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por interés particular o por cuestiones profesionales, están interesadas en adquirir una preparación ampliada y detallada en torno al aprendizaje constructivista y constructivismo en la educación.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Aprendizaje Constructivista + Titulación Universitaria:

- Interpretar el marco didáctico y metodológico del aprendizaje constructivista. - Analizar los distintos paradigmas relacionados con la educación, atendiendo especialmente al paradigma constructivista. - Comprender los aspectos que guardan relación directa con el aprendizaje constructivista y saber cómo influyen en el constructivismo en la educación. - Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones. - Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil. - Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo. - Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. - Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico. - Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo. - Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil. - Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general. - Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia. - Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil. - Conocer la inteligencia y la emoción. - Conocer las neurociencias en el ámbito de la inteligencia emocional. - Aplicar la inteligencia emocional a la educación. - Diseñar, aplicar y evaluar programas de inteligencia emocional en educación. - Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales. - Conocer las principales nociones acerca de la pedagogía sistemática. - Analizar el perfil del pedagogo sistémico, así como sus diferentes intervenciones desde un enfoque sistémico. - Identificar la importancia de los vínculos afectivos y la educación. - Analizar la conciencia corporal como visión sistémica y multidimensional del ser humano. - Analizar la importancia de la inteligencia emocional y cognitiva desde una mirada sistémica intergeneracional y transgeneracional. - Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionadas con las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

Salidas Laborales:

Educación, Psicología, Educación Social.

 

Resumen:

Este Master en Aprendizaje Constructivista le ofrece una formación especializada en la materia. La educación es considerada como la base para cualquier sociedad en el mundo actual. Es por esto que atender específicamente a los procesos educativos resulta fundamental para lograr un desarrollo adecuado e integral de las personas. Se conoce al constructivismo como aquella posición compartida que cuenta con distintas tendencias de investigación tanto a nivel psicológico como educativo. En esta corriente se cuestiona la necesidad de dar a la persona las herramientas necesarias para poder construir conocimientos propios, con el fin de resolver un problema dado, implicando que sus ideas se puedan modificar y continuar aprendiendo. Con este Master en Aprendizaje Constructivista se proporcionarán al alumnado los aspectos básicos relacionados con el constructivismo y su influencia en la educación, analizando los factores de influencia.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Aprendizaje Constructivista con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Aprendizaje Constructivista: Constructivismo en la Educación con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

MÓDULO 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
    1. Conceptualización de la psicología infantil
    2. El desarrollo infantil

- Concepto de desarrollo

- Objetivo del desarrollo

    1. Influencia de la herencia y el ambiente

- Mecanismos de la herencia

- El ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
    1. Teoría psicoanalítica

- Etapas del desarrollo según Freud

    1. Teoría psicosocial

- Etapas de la teoría psicosocial de Erikson

    1. Teoría cognitiva

- Asimilación y acomodación

- Etapas del desarrollo según Piaget

    1. Teorías del aprendizaje

- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante

- Aprendizaje observacional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
    1. El desarrollo en el periodo prenatal
    2. La herencia de factores psicológicos

- Herencia de la inteligencia

- Cromosomopatías

- Herencia de los trastornos psicológicos

    1. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
    2. El nacimiento

- Prematuridad

- Postérmino

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
    1. Desarrollo motor
    2. Desarrollo de la percepción

- Desarrollo de los sentidos

    1. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices

- Esquema corporal

- Espacialidad

- Temporalidad

- Lateralidad

- Ritmo

- Equilibrio

- Coordinación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
    1. Concepto de apego

- Tipos de apego

    1. Teorías del apego

- Teorías conductistas

- Teorías psicoanalistas

- Teoría de Bowlby

    1. Desarrollo y evolución del apego
    2. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego

- Trastorno de apego reactivo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
    1. Concepto de temperamento

- Tipos de temperamento

  1. Desarrollo del temperamento
  2. Estabilidad vs cambio en el temperamento
  3. Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
    1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas

- Esquemas

- Imágenes

- Símbolos

- Concepto

- Reglas

    1. Desarrollo de los procesos cognitivos

- Memoria

- Razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
    1. Principales agentes socializadores

- Influencia de la familia

- Influencia del grupo de amigos

    1. Principales procesos de socialización
    2. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
    3. Desarrollo emocional infantil

- Desarrollo de la autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
    1. Miedos en la infancia

- Diferencia entre miedos evolutivos y fobias

- Principales miedos infantiles

    1. Teorías del miedo

- Predisposición al miedo

    1. Tratamiento del miedo

- Desensibilización sistemática

- Relajación progresiva

- Otras estrategias

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
    1. El lenguaje

- Precursores del lenguaje

    1. Teorías del desarrollo del lenguaje

- Teoría conductista

- Teoría innatista

- Teoría cognitiva

- Teoría interaccionista

    1. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje

- Desarrollo fonológico

- Desarrollo semántico

- Desarrollo gramatical

- Desarrollo pragmático

PARTE 2. APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN: PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSPECTIVAS VIGOTSKIANAS SOBRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TIC COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN

MÓDULO 1. LA INTELIGENCIA Y SUS PRINCIPALES TEORÍAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
    1. La Inteligencia

- Inteligencia y capacidad de aprendizaje

    1. Inteligencia Interpersonal
    2. Inteligencia Intrapersonal
    3. Breve Historia de la medición de la Inteligencia

- Orígenes de los test de Inteligencia

- Aportaciones de los test de Inteligencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
    1. El cerebro
    2. Cerebro emocional

- Amígdala

- Hipocampo

- Área septal y corteza cingulada

    1. Plasticidad cerebral

- Períodos críticos

    1. Anatomía de las emociones

- Circuito de recompensa cerebral

    1. Neurotransmisores

- Principios básicos de la neurotransmisión

- Mecanismos de transmisión química

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA INTELIGENCIA
    1. La inteligencia a lo largo de la historia
    2. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner

- Tipos de inteligencias de la teoría

- Base teórica de los tipos de inteligencias

  1. Teoría triárquica de la inteligencia
  2. La inteligencia social
  3. Inteligencia y personalidad

MÓDULO 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Concepto de Inteligencia emocional

- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional

- Origen de la inteligencia emocional

    1. Componentes de la Inteligencia emocional

- Conciencia emocional

- Control de las emociones

- La motivación

- Empatía

- Relaciones sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Conocer las propias emociones

- Enseñar a conocer las emociones

    1. Manejar las emociones

- Enseñar a manejar las emociones

    1. Automotivación

- Enseñar la motivación

    1. Reconocer las emociones de los demás

- Enseñar empatía

    1. Autoestima
    2. Tomar decisiones

- Enseñar resolución de problemas

    1. Habilidades sociales

- Asertividad

- Enseñar habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Negociación y resolución de conflictos

- Gestión de conflictos

- Técnicas de resolución de conflictos: la negociación

  1. Inteligencia emocional y adaptación social
  2. Inteligencia emocional y liderazgo

MÓDULO 3. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Tipos de enfoques
    2. Modelos mixtos

- Modelo de Goleman

- Modelo de Bar-On

    1. Modelos de habilidades

- Modelo de Salovey y Mayer

    1. Otros modelos

- El modelo de Cooper y Sawaf

- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla

- Modelo de Rovira

- El modelo de Vallés y Vallés

- El modelo secuencial de autorregulación emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
    1. La educación en la primera infancia
    2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
    3. Emociones

- Emociones básicas

- Características de las emociones en los niños

- Función de las emociones

- Importancia de las emociones

- Competencias emocionales

  1. Teoría de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
    1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia

- Autorregulación e interés por el mundo

- De los 3 a los 7 meses

- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)

- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)

- Crear ideas emocionales (18-36 meses)

- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)

    1. El apego infantil

- Tipos de apego

  1. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

MÓDULO 4. APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE APRENDIZAJE
    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje

- Teorías conductistas

- Teorías cognitivas

    1. Estrategias y estilos de aprendizaje

- Clasificación de las estrategias de aprendizaje

    1. Motivación y aprendizaje

- Procesos metacognitivos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. Aprendizaje cooperativo: concepto
  2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
  3. Sistemas de enseñanza-aprendizaje
  4. Principales dificultades en el aprendizaje cooperativo
  5. Características del aprendizaje cooperativo
  6. Componentes
  7. Finalidades y objetivos del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
    1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar

- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional

    1. La escuela como contexto socializador

- Estilos educativos de los profesores

- Consecuencias de los estilos educativos del profesor

    1. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones

- Interacción entre iguales en contextos educativos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
    1. La familia como contexto socializador

- Influencia del clima familiar

    1. Modelos familiares
    2. Estilos educativos parentales

- Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIFICULTADES EMOCIONALES
    1. Problemas en el desarrollo emocional

- Signos de alarma

    1. Factores que influyen en los problemas emocionales

- Factores de riesgo

- Factores protectores

    1. Dificultades emocionales en niños

- Ansiedad por separación

- Depresión

- Trastornos del espectro del autismo

- Trastorno de estrés postraumático

UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
    1. Técnicas de modificación de conducta

- Instrucción verbal y práctica dirigida

- Modelado

- Retroalimentación

- Técnica de iniciación con iguales

    1. Estrategias cognitivo conductuales

- Estrategias racionales

- Estrategias para afrontar el estrés

- Estrategias para la solución de problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 16. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
    1. Imaginación/Visualización
    2. Entrenamiento asertivo
    3. Técnica de control de la respiración
    4. Administración del tiempo
    5. La relajación

- Técnicas de relajación

- La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno

UNIDAD DIDÁCTICA 17. TÉCNICAS GRUPALES
    1. Dinámicas de grupos

- Role-playing (Desempeño de papeles)

- Brainstorming (Tormenta de ideas)

- Clínica del rumor

- Confianza

- Comunicación

- Cooperación

  1. Programa de inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
    1. Introducción
    2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo

- Técnicas para fomentar el debate y el consenso en la toma de decisiones

- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo

- Técnicas para facilitar la inclusión de algún compañero

- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

- Técnicas para preparar al alumnado a trabajar de forma cooperativa

    1. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar

- Estructuras cooperativas simples o básicas

- Técnicas cooperativas

    1. Estrategias para conseguir el trabajo en equipo como contenido a enseñar

- Técnicas para desarrollar habilidades sociales cooperativas

- Técnicas para reforzar algunas habilidades sociales cooperativas

- Elementos para la organización de los equipos

PARTE 4. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
    1. Concepto de aprendizaje cooperativo

- Características del aprendizaje cooperativo

    1. Teorías significativas del aprendizaje cooperativo

- Principales bases teóricas

    1. Proceso de enseñanza-aprendizaje

- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
    1. Importancia del afecto en el aprendizaje
    2. La familia como contexto socializador

- Influencia de la familia

    1. Estilos educativos parentales

- Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje

  1. Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
    1. ¿Qué es el trabajo en equipo?
    2. Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
    3. Formación de grupos
    4. Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
    5. Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar

- Estructuras cooperativas simples

- Técnicas cooperativas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
    1. Valores y actitudes básicas en el alumnado
    2. Importancia del desarrollo emocional en el niño/a

- Inteligencia emocional

    1. Habilidades personales y sociales

- Asertividad

- Motivación y aprendizaje

- Empatía

- Autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
    1. El acoso escolar en la actualidad

- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar

    1. ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores

- Acosador o agresor

- Víctima o acosado

- Observador

    1. Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo

- Eficacia del aprendizaje cooperativo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
    1. El grupo

- Clasificación de los grupos

    1. La cohesión y disgregación del grupo
    2. Estrategias para conseguir la cohesión del grupo

- Técnicas para fomentar el debate y el consenso

- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo

- Técnicas para facilitar la inclusión

- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
    1. Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
    2. Estructuras básicas de aprendizaje

- Estructura de la actividad

- Estructura de la recompensa

- Estructura de la autoridad

    1. Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo

- Competencia para aprender a aprender

- Competencias sociales y cívicas

- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
    1. La igualdad de oportunidades en el aula
    2. Atención a la diversidad

- Principios de normalización e integración

- Educación inclusiva

- Modalidades de escolarización

  1. Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    1. El conflicto

- Proceso del conflicto

    1. Enseñar resolución de problemas

- Estrategias para la solución de problemas

  1. El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
  1. El aprendizaje cooperativo: evaluación
  2. Evaluación del proceso y del producto
  3. ¿Cómo evaluar?
  4. Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales

PARTE 5. PEDAGOGÍA SISTÉMICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL DEL PEDAGOGO SISTÉMICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COACHING SISTÉMICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS VÍNCULOS AFECTIVOS. APLICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL SISTEMA ESCOLAR, SOCIAL Y FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCIENCIA CORPORAL: VISIÓN SISTÉMICA Y MULTIDIMENSIONAL DEL SER HUMANO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MUNDO SIMBÓLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSTELACIONES FAMILIARES.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA TRANSGENERACIONAL

PARTE 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Concepto de tecnología
  2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
  3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
  4. Concepto de Tecnología Educativa
  5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  6. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
  7. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
    1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
    2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
    3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general

- Historia de su desarrollo

- Servicios de Internet de uso general

    1. Sociedad de la Información

- Concepto de Sociedad de la Información

- Las repercusiones de las nuevas tecnologías

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación

- Rol del profesor y del alumnado

- El alumno como nuevo agente del aprendizaje

- Alumnado con capacidad de elección

- Nuevo alumnado con nuevas capacidades

- Capacidad de adaptación de los cambios

  1. Funciones de los medios
  2. Niveles de integración y formas básicas de uso
  3. NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL
    1. Introducción a la comunicación

- Elementos de la comunicación

- Proceso de la información

    1. Comunicación visual y el lenguaje visual
    2. El sonido
    3. Lenguaje audiovisual

- Aspectos morfológicos

- Aspectos sintácticos

- Aspectos semánticos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO
    1. ¿Qué es el vídeo?
    2. El vídeo en educación

- Objetivos del empleo del vídeo en educación

- Funciones del vídeo en educación

- Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación

  1. El empleo del vídeo en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN
    1. Introducción
    2. Televisión: educación formal e informal
    3. Aprender a ver la televisión
    4. Concepto de Televisión Educativa

- Característica de la Televisión Educativa

- Funciones de la Televisión Educativa

  1. Utilización de la Televisión Educativa
  2. Televidentes críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN
    1. Informática educativa
    2. Utilización de la informática en educación

- Concepción de integración curricular de la informática

- Formación y actualización permanente del profesorado

- Propuesta organizativa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
    1. Alfabetización informática
    2. Lenguaje informático
    3. Hardware

- Dispositivos internos

- Dispositivos externos (periféricos)

  1. Software
  2. Orgware
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
    1. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
    2. Aplicaciones didácticas comunes

- Objeto de estudio

- Soporte recurso didáctico

- Medio de creación y expresión

    1. Aplicaciones didácticas específicas

- Herramienta de trabajo

- Simulador

- Gestión administrativa y de enseñanza

- Gestión de entornos

- Medios de comunicación

- Tutor

    1. Software educativo

- Juegos didácticos (EAO)

- Videojuegos

- Videojuegos educativos o didácticos

- Libros multimedia

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA
    1. Concepto de multimedia
    2. Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia

- Hipertexto

- Multimedia

- Hipermedia

    1. Características de la hipermedia
    2. Códigos o medios de la información
    3. Clasificación de los multimedia

- Según el sistema de navegación

- Según el nivel de control del profesional

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Educación, Psicología, Educación Social.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *