Curso Gratuito Curso de Didáctica de las Matemáticas + Curso de Método Doman para Matemáticas (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Duración: 220
Modalidad: Online
EURO5b1622599e785
Valoración: 4.8 /5 basada en 65 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Didáctica de las Matemáticas + Curso de Método Doman para Matemáticas (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):

Este curso proporcionará al alumnado las competencias necesarias para desarrollar una adecuada metodología didáctica en torno a las Matemáticas, dotando de las técnicas, recursos y procedimientos que mejoren el rendimiento del alumnado en el estudio de las Matemáticas a través del carácter instrumental, formativo y de interpretación y aplicación de esta ciencia. El presente curso prepara al alumnado para introducirse en el mundo del método Doman, indagando en sus aspectos más representativos y que más influyen en el desarrollo integral de niñas y niños, atendiendo de manera directa al método Doman aplicado a las matemáticas.

A quién va dirigido:

Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en las Matemáticas, su didáctica y los nuevos métodos pedagógicos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Didáctica de las Matemáticas + Curso de Método Doman para Matemáticas (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS):

- Reconocer las competencias básicas y las áreas y materias del currículo de Educación Primaria y Secundaria, según la LOE. - Conocer el concepto de didáctica de las matemáticas, así como su aplicación. - Analizar diferentes tipos de teorías con respecto a la enseñanza en Matemáticas. - Comprender los contenidos didácticos que se deberán aportar al alumnado en las diferentes etapas. - Acercar al alumnado a las cuestiones planteadas en atención a la diversidad. - Conocer las características fundamentales del método Doman, así como su vinculación al aprendizaje de las matemáticas. - Destacar la importancia de las matemáticas para el desarrollo integral de niños y niñas, así como la evolución en cuanto al pensamiento matemático infantil. - Analizar los agentes que van a componer el equipo de aprendizaje dinámico. - Reconocer los bits de inteligencia, su funcionamiento y ventajas en su utilización.

Salidas Laborales:

Educación, Formación, Educación temprana, Educación infantil, Jardín de infancia, escuelas infantiles.

 

Resumen:

La didáctica de las matemáticas es una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos presentes en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. De forma general, las personas que desarrollan su vida profesional en torno a la enseñanza de las Matemáticas son expertos en esta ciencia, pero, en muchas ocasiones, se hace tan interesante como necesario conocer, además, cómo transmitir esos conocimientos. Con este curso se aportará al alumnado las técnicas didácticas y metodológicas necesarias para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje de la forma más adecuada. La capacidad matemática es considerada por el método Doman como la que se va a adquirir con más facilidad en edades tempranas, resultando bastante fácil enseñarlas a niños y niñas cuanto menores son sus edades, debido a la capacidad cerebral presentada para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático a esas edades. Con el presente curso se pretende preparar al alumnado para introducirse en el mundo del método Doman, indagando en sus aspectos más representativos y que más influyen en el desarrollo integral de niñas y niños, atendiendo de manera directa al método Doman aplicado a las matemáticas.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria Propia en Didáctica de las Matemáticas con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija - Titulación Universitaria Propia en Método Doman: Método Doman para Matemáticas con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
  1. Introducción.
  2. Didáctica de las Matemáticas.
  3. Cultura matemática.
  4. Transposición didáctica.
  5. Calidad en la Educación de las Matemáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Competencia matemática y conocimiento matemático.
  2. Matemáticas y Teorías Cognitivas del Aprendizaje.
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas.
  4. Objetivos educativos.
  5. Principios metodológicos.
  6. Planificación del proceso de enseñanza.
  7. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza.
  8. Evaluación del proceso de enseñanza.
  9. Dificultades y errores en Matemáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS MATEMÁTICOS EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS
  1. Introducción.
  2. Competencias básicas y currículo.
  3. Competencia matemática.
  4. Matemáticas; área de conocimiento de Educación Primaria.
  5. Matemáticas; materia de Educación Secundaria Obligatoria.

MÓDULO 2. APLICACIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NÚMEROS
  1. Introducción.
  2. Números naturales.
  3. Números enteros.
  4. Fracciones.
  5. Números decimales.
  6. Números racionales.
  7. Números irracionales.
  8. Porcentajes.
  9. Potencias.
  10. Raíces cuadradas.
  11. Proporcionalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁLGEBRA
  1. Introducción.
  2. Letras para simbolizar números.
  3. Expresiones algebraicas.
  4. Valor numérico de una expresión algebraica.
  5. Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones.
  6. Ecuaciones de primer grado.
  7. Progresiones aritméticas y geométricas.
  8. Ecuaciones de segundo grado.
  9. Ecuaciones de grado superior a dos.
  10. Sistemas de ecuaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAGNITUDES Y SU MEDIDA
  1. Introducción.
  2. Longitud, superficie y volumen.
  3. Peso y masa.
  4. Medida del tiempo.
  5. Capacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GEOMETRÍA
  1. Introducción.
  2. Planos, puntos y rectas.
  3. Ángulos.
  4. Curvas.
  5. Polígonos.
  6. Figuras en el espacio.
  7. Regularidades y simetría.
  8. Teorema de Pitágoras.
  9. Teorema de Tales.
  10. Área de una superficie.
  11. Volumen de los cuerpos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES Y GRÁFICAS
  1. Introducción.
  2. Tablas de valores.
  3. Coordenadas cartesianas.
  4. Gráficas.
  5. Tasa de variación.
  6. Uso de las TIC.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
  1. Introducción a la Estadística.
  2. Nociones estadísticas básicas.
  3. Variables estadísticas.
  4. Organización de los datos.
  5. Diagramas estadísticos.
  6. Medidas de centralización.
  7. Medidas de dispersión.
  8. Introducción a la probabilidad.

MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
  1. Diversidad social.
  2. Diversidad cultural.
  3. Percepción de las culturas.
  4. Multiculturalidad e Interculturalidad.
  5. Educación intercultural.
  6. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
  7. Coeducación.
  8. Sexismo en los centros educativos.
  9. Currículo oculto.
  10. Trabajar la coeducación.
  11. Mejorar la coeducación en centros educativos.
  12. Coeducación en las áreas/materias.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Definición.
  2. Tipos de dificultades de aprendizaje.
  3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
  4. La atención a la diversidad en los centros educativos.
  5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
  6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Introducción.
  2. Atención a la diversidad y LOE.
  3. Concepto de NEE.
  4. NEE y normativa.
  5. ¿Qué es educar en la diversidad?
  6. Medidas de atención a la diversidad.
  7. Plan de atención a la diversidad.

PARTE 2. MÉTODO DOMAN PARA MATEMÁTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO DEL MÉTODO DOMAN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL MÉTODO DOMAN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSEÑANZA GENERAL DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPO DE APRENDIZAJE DINÁMICO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODO DOMAN PARA APRENDER MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BITS DE INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CÓMO ENSEÑAR RECONOCIMIENTO DE CANTIDADES Y OPERACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO ENSEÑAR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NUMERALES
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Educación, Formación, Educación temprana, Educación infantil, Jardín de infancia, escuelas infantiles.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *