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Curso Gratuito Magister en Terapia Ocupacional

Duración: 1500
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Valoración: 4.8 /5 basada en 77 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Terapia Ocupacional:

Con el Magister en Terapia Ocupacional podrás adquirir todos los conocimientos, competencias y habilidades necesarios para adaptar los espacios o tareas en una persona cuya autonomía personal se vea afectada por una alteración en su corporalidad. Podrás diseñar intervenciones integrales que busquen mejorar su calidad de vida aumentando su desempeño en las actividades de la vida diaria.

A quién va dirigido:

El Magister en Terapia Ocupacional está dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la Terapia Ocupacional que deseen ampliar sus conocimientos, habilidades y competencias a fin de desarrollar intervenciones integrales que busquen adaptar o rehabilitar alteraciones en la persona que puedan afectar a su autonomía personal.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Terapia Ocupacional:

- Conocer qué es la Terapia Ocupacional y sus modelos de práctica - Conocer cómo interviene la Terapia Ocupacional en el ámbito de la Salud Mental - Aprender cómo se trabaja desde la Terapia Ocupacional en el ámbito de la Geriatría - Conocer cómo se interviene en casos de esclerosis múltiple desde la Terapia Ocupacional - Aprender la intervención de la Terapia Ocupacional ante pacientes con ictus - Conocer el ámbito infantil desde el enfoque de la Terapia Ocupacional

Salidas Laborales:

Con el Magister en Terapia Ocupacional podrás integrarte en equipos multidisciplinares que desempeñen sus funciones en el ámbito social diseñando y ejecutando intervenciones terapéuticas en el cuidado, juego y trabajo con personas que necesiten restaurar o fomentar su funcionalidad en las actividades de la vida diaria y, por tanto, mejoren su calidad de vida.

 

Resumen:

La Terapia Ocupacional es una disciplina que se encarga de trabajar sobre la salud y el bienestar de la persona a través de la actividad-ocupación. Se centra en el trabajo terapéutico mediante actividades de autocuidado, incrementando la autonomía funcional y previniendo las situaciones de dependencia que puedan producirse en la persona. Mediante la realización del Magister en Terapia Ocupacional podrás adquirir todas las competencias y habilidades necesarias para desempeñarte en este campo profesional diseñando e implementando intervenciones que busquen recuperar, adaptar o rehabilitar algún tipo de alteración que pueda producirse en la corporalidad de una persona adaptando la tarea o el entorno para alcanzar la máxima independencia y aumentar su calidad de vida.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
  1. La terapia ocupacional
  2. Características de la terapia ocupacional
  3. Modelos para la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
  1. Morfología
  2. Fisiología
  3. División del esqueleto
  4. Desarrollo óseo
  5. Sistema óseo
  6. Articulaciones y movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
  1. Introducción
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. Acciones musculares
  5. Ligamentos
  6. Musculatura dorsal
  7. Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA
  1. Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
  2. Fundamentos anatómicos del movimiento
  3. Cinesiología de la marcha humana

MÓDULO 2. SALUD MENTAL EN TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
  1. Conceptualización de la Salud Mental
  2. Cambios socioculturales en torno a la salud mental
  3. Modelos de intervención en salud mental
  4. Tratamientos de las enfermedades mentales en salud mental
  5. Salud mental en la tercera edad
  6. Prevención de los problemas de salud mental en los ancianos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
  1. Trastorno mental
  2. Motivos comunes de los trastornos mentales
  3. Principales causas de los problemas de salud mental
  4. Cambios en la personalidad y el comportamiento
  5. Los cambios de personalidad en el enfermo de Alzheimer
  6. Importantes datos relevantes sobre la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
  1. Evaluación del Estado mental
  2. Variables del estado mental que influyen en la evaluación neuropsicológica
  3. Valoración Cognitiva
  4. Valoración emocional
  5. Valoración de la salud mental desde la terapia ocupacional

MÓDULO 3. TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA AL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Terapia ocupacional en geriatría y gerontología
  2. Proceso de intervención
  3. La rehabilitación geriátrica
  4. La práctica de la terapia ocupacional en diferentes áreas de ocupación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ACTIVIDAD COMO MEDIO TERAPÉUTICO
  1. La terapia ocupacional en geriatría
  2. La actividad como medio terapéutico
  3. Análisis ocupacional y análisis de la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD EN TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Programas de terapia ocupacional
  2. Elaboración y diseño de programas de terapia ocupacional
  3. Programas de terapia ocupacional para personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS PROPIOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Modelos prácticos de la terapia ocupacional
  2. Modelo del entrenamiento del hábito
  3. Modelo de la recapitulación de la ontogénesis
  4. Modelo de integración sensorial
  5. Modelo de la ocupación humana
  6. Modelo del desempeño ocupacional
  7. Modelo de la discapacidad cognitiva
  8. Modelo Kawa

MÓDULO 4. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL: PAPEL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE VALORACIÓN EN EL ANCIANO
  1. Valoración geriátrica inicial
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN GERIÁTRICA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Valoración ocupacional geriátrica
  2. El trabajo del terapeuta ocupacional
  3. Escalas de valoración en geriatría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Discapacidad y sus caminos
  3. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  4. Valoración socio-ambiental
  5. Valoración psicológica y cognitiva
  6. Valoración cognitiva
  7. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  8. Valoración del estado emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN: VALORACIÓN DEL ESTADO COGNITIVO EN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Evaluación psicológica y cognitiva
  2. Comorbilidad en la evaluación de las patologías neurodegenerativas
  3. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  4. Evaluación de la atención y percepción
  5. Evaluación del aprendizaje y la memoria
  6. Evaluación de las praxias
  7. Evaluación de las gnosias
  8. Evaluación de la emoción
  9. Evaluación de la conducta
  10. Evaluación de las habilidades visoespaciales
  11. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  12. Baterías de exploración y screening
  13. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen

MÓDULO 5. TERAPIA OCUPACIONAL EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
  1. Exploración clínica
  2. Escalas de valoración
  3. Exploraciones complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIONES PRODUCIDAS COMO CONSECUENCIA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
  1. Alteraciones de la sensibilidad
  2. Alteraciones del nervio óptico
  3. Alteraciones respiratorias
  4. Alteraciones urinarias e intestinales
  5. Alteraciones sexuales
  6. Alteraciones cognitivas
  7. Alteraciones emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
  1. La importancia de la rehabilitación para la mejora de los síntomas de la EM
  2. Equipo rehabilitador
  3. Aplicación del concepto de Bobath a la esclerosis múltiple. Neurorrehabilitación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PACIENTE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LA FAMILIA
  1. El papel de la familia en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple
  2. Necesidades y riesgos de los cuidadores de personas dependientes
  3. Vínculos y emociones
  4. El desgaste del cuidador
  5. El síndrome del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA OCUPACIONAL
  1. La terapia ocupacional aplicada a la esclerosis múltiple
  2. Intervención en las actividades de la vida diaria desde la terapia ocupacional
  3. Tratamientos realizados a través de la terapia ocupacional

MÓDULO 6. TERAPIA OCUPACIONAL PARA PACIENTES CON ÍCTUS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISIOPATOLOGÍA DEL ICTUS
  1. Introducción a las patologías vasculares cerebrales
  2. Accidente cerebrovascular (ACV)
  3. Ictus cerebrovascular isquémico
  4. Ictus cerebrovascular hemorrágico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SECUELAS DEL ICTUS, DIAGNÓSTICO Y SU EVOLUCIÓN
  1. Reconocimiento primario
  2. Exploración física y pruebas diagnósticas
  3. Diagnóstico del accidente cerebro - vascular
  4. Escalas prehospitalarias
  5. Pronóstico y mortalidad del ACV
  6. Secuelas en el ACV
  7. Rehabilitación del paciente con ACV. Medidas generales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL ICTUS EN FASE AGUDA
  1. Cuidados generales
  2. Tratamiento del ACV en la fase aguda
  3. Unidades de Ictus
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECUPERACIÓN MOTORA
  1. Recuperación motora en el paciente con ACV. Déficit motor
  2. El hombro doloroso en la hemiplejia
  3. Transferencias y movilizaciones
  4. Tratamiento ortopédico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO POSTAGUDO
  1. Vivir después de un ictus
  2. Complicaciones y secuelas
  3. Rehabilitación y recuperación tras el ictus
  4. Prevención

MÓDULO 7. TERAPIA OCUPACIONAL INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. El proceso cognitivo
  6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  4. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. Factores que determinan el desarrollo motor
  4. Desarrollo perceptivo motor
  5. Componentes perceptivos motores
  6. Desarrollo neuromotor
  7. Desarrollo de la postura corporal del niño
  8. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
  1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
  2. Técnicas para el desarrollo sensorial
  3. Técnicas para el desarrollo motor
  4. Técnicas para el desarrollo psicomotor
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