Cursos gratuitos

Curso Gratuito Master en Terapia Ocupacional

Duración: 1500
EURO627b9be98e7b9
Valoración: 4.9 /5 basada en 38 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Terapia Ocupacional:

Con este Master en Terapia Ocupacional tendrás la oportunidad de profundizar en los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a los trastornos del espectro autista, los pacientes con esclerosis múltiple, ictus y enfermedad de Alzheimer. Además, podrás adquirir conocimientos sobre cinesiología y biomecánica humana, el desarrollo motor y cognitivo en la infancia y la valoración geriátrica integral.

A quién va dirigido:

El Master en Terapia Ocupacional va dirigido a aquellas personas que deseen enfocar su carrera hacia la promoción de la salud y el bienestar de los individuos o grupos de población que sufren alteraciones de alguna estructura corporal o función debido a un cambio de salud y por lo tanto experimenten limitaciones en la realización de las actividades de la vida diaria.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Terapia Ocupacional:

- Conocer las particularidades del desarrollo cognitivo, perceptivo y motor en la infancia. - Identificar los elementos clave para la detección temprana de los trastornos del espectro autista. - Conocer los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a pacientes con esclerosis múltiple. - Conocer los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a pacientes con ictus. - Conocer los fundamentos de la terapia ocupacional aplicada a pacientes con enfermedad de Alzheimer. - Saber identificar las particularidades de la terapia ocupacional aplicada al ámbito geriátrico.

Salidas Laborales:

El Master en Terapia Ocupacional te permitirá desenvolverte a nivel laboral en distintos ámbitos entre los que se incluyen los hospitales, los centros de salud, los colegios, los centros de menores, las residencias de ancianos y los domicilios particulares.

 

Resumen:

El Master en Terapia Ocupacional te proporcionará los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverte en esta disciplina tan importante que tiene como objetivo prevenir y mantener la salud, favorecer la restauración de la función y lograr la mayor independencia y reinserción de la persona a nivel laboral, mental, físico y social. Tendrás la oportunidad de adaptar el ritmo de aprendizaje a tus necesidades y horarios de forma flexible y cómoda, disponiendo en todo momento de un equipo docente especializado que resolverán tus dudas y te ayudarán a profundizar en todos aquellos aspectos que consideres más necesarios.

Titulación:

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. El Proyecto Fin de Máster se realiza tras finalizar el contenido teórico-práctico en el Campus. Por último, es necesario notificar la finalización del Máster desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
  1. La terapia ocupacional
  2. Características de la terapia ocupacional
  3. Modelos para la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
  1. Morfología
  2. Fisiología
  3. División del esqueleto
  4. Desarrollo óseo
  5. Sistema óseo
  6. Articulaciones y movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
  1. Introducción
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. Acciones musculares
  5. Ligamentos
  6. Musculatura dorsal
  7. Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA
  1. Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
  2. Fundamentos anatómicos del movimiento
  3. Cinesiología de la marcha humana

MÓDULO 2. TERAPIA OCUPACIONAL INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA
  1. La cognición
  2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. El proceso cognitivo
  6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL
  1. Introducción al desarrollo perceptivo
  2. Características del desarrollo perceptivo
  3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
  4. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Fases del desarrollo infantil
  3. Factores que determinan el desarrollo motor
  4. Desarrollo perceptivo motor
  5. Componentes perceptivos motores
  6. Desarrollo neuromotor
  7. Desarrollo de la postura corporal del niño
  8. Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
  1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
  2. Técnicas para el desarrollo sensorial
  3. Técnicas para el desarrollo motor
  4. Técnicas para el desarrollo psicomotor

MÓDULO 3. TERAPIA OCUPACIONAL EN AUTISMO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Consideraciones iniciales sobre la concepción del trastorno del espectro autista
  2. Historia y evolución de los trastornos del espectro autista
  3. Etiología de los TEA
  4. Síntomas de los trastornos del espectro autista
  5. Tópicos sociales sobre el TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
  1. ¿Qué es la comunicación?
  2. Teorías del desarrollo lingüístico
  3. Niveles de funcionamiento comunicativo
  4. La comunicación de 0-12 meses
  5. La comunicación de 12-36 meses
  6. La comunicación de 3-6 años
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS CON TEA
  1. La cognición
  2. Los procesos cognitivos
  3. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
  4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
  5. Alteraciones cognitivas en los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
  2. La Atención Temprana en TEA
  3. Modelos de Intervención en Atención Temprana
  4. Escalas de detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON TEA Y SU TRATAMIENTO
  1. ¿En qué áreas necesitan tratamiento los niños con TEA?
  2. Tratamientos sensoriomotrices
  3. Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
  4. Tratamiento farmacológico
  5. Otras terapias
  6. TEA y calidad de vida

MÓDULO 4. TERAPIA OCUPACIONAL EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN CLÍNICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
  1. Exploración clínica
  2. Escalas de valoración
  3. Exploraciones complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIONES PRODUCIDAS COMO CONSECUENCIA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
  1. Alteraciones de la sensibilidad
  2. Alteraciones del nervio óptico
  3. Alteraciones respiratorias
  4. Alteraciones urinarias e intestinales
  5. Alteraciones sexuales
  6. Alteraciones cognitivas
  7. Alteraciones emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
  1. La importancia de la rehabilitación para la mejora de los síntomas de la EM
  2. Equipo rehabilitador
  3. Aplicación del concepto de Bobath a la esclerosis múltiple. Neurorehabilitación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PACIENTE CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LA FAMILIA
  1. El papel de la familia en la rehabilitación de personas con esclerosis múltiple
  2. Necesidades y riesgos de los cuidadores de personas dependientes
  3. Vínculos y emociones
  4. El desgaste del cuidador
  5. El síndrome del cuidador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA OCUPACIONAL
  1. La terapia ocupacional aplicada a la esclerosis múltiple
  2. Intervención en las actividades de la vida diaria desde la terapia ocupacional
  3. Tratamientos realizados a través de la terapia ocupacional

MÓDULO 5. TERAPIA OCUPACIONAL PARA PACIENTES CON ICTUS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISIOPATOLOGÍA DEL ICTUS
  1. Introducción a las patologías vasculares cerebrales
  2. Accidente cerebrovascular (ACV)
  3. Ictus cerebrovascular isquémico
  4. Ictus cerebrovascular hemorrágico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SECUELAS DEL ICTUS, DIAGNÓSTICO Y SU EVOLUCIÓN
  1. Reconocimiento primario
  2. Exploración física y pruebas diagnósticas
  3. Diagnóstico del accidente cerebro - vascular
  4. Escalas prehospitalarias
  5. Pronóstico y mortalidad del ACV
  6. Secuelas en el ACV
  7. Rehabilitación del paciente con ACV. Medidas generales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL ICTUS EN FASE AGUDA
  1. Cuidados generales
  2. Tratamiento del ACV en la fase aguda
  3. Unidades de Ictus
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECUPERACIÓN MOTORA
  1. Recuperación motora en el paciente con ACV. Déficit motor
  2. El hombro doloroso en la hemiplejia
  3. Transferencias y movilizaciones
  4. Tratamiento ortopédico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO POSTAGUDO
  1. Vivir después de un ictus
  2. Complicaciones y secuelas
  3. Rehabilitación y recuperación tras el ictus
  4. Prevención

MÓDULO 6. TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
  1. La terapia ocupacional
  2. Características de la terapia ocupacional
  3. Modelos para la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA AL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Terapia ocupacional en geriatría y gerontología
  2. Proceso de intervención
  3. La rehabilitación geriátrica
  4. La práctica de la terapia ocupacional en diferentes áreas de ocupación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACTIVIDAD COMO MEDIO TERAPÉUTICO
  1. La terapia ocupacional en geriatría
  2. La actividad como medio terapéutico
  3. Análisis ocupacional y análisis de la actividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMAS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD EN TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Programas de terapia ocupacional
  2. Elaboración y diseño de programas de terapia ocupacional
  3. Programas de terapia ocupacional para personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS PROPIOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Modelos prácticos de la terapia ocupacional
  2. Modelo del entrenamiento del hábito
  3. Modelo de la recapitulación de la ontogénesis
  4. Modelo de integración sensorial
  5. Modelo de la ocupación humana
  6. Modelo del desempeño ocupacional
  7. Modelo de la discapacidad cognitiva
  8. Modelo Kawa

MÓDULO 7. VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL: PAPEL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE VALORACIÓN EN EL ANCIANO
  1. Valoración geriátrica inicial
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN GERIÁTRICA DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Valoración ocupacional geriátrica
  2. El trabajo del terapeuta ocupacional
  3. Escalas de valoración en geriatría
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Discapacidad y sus caminos
  3. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  4. Valoración socio-ambiental
  5. Valoración psicológica y cognitiva
  6. Valoración cognitiva
  7. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  8. Valoración del estado emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN: VALORACIÓN DEL ESTADO COGNITIVO EN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  1. Evaluación psicológica y cognitiva
  2. Comorbilidad en la evaluación de las patologías neurodegenerativas
  3. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  4. Evaluación de la atención y percepción
  5. Evaluación del aprendizaje y la memoria
  6. Evaluación de las praxias
  7. Evaluación de las gnosias
  8. Evaluación de la emoción
  9. Evaluación de la conducta
  10. Evaluación de las habilidades visoespaciales
  11. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  12. Baterías de exploración y screening
  13. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen

MÓDULO 8. TERAPIA OCUPACIONAL PARA PACIENTES CON ALZHEIMER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
  1. Valoración mental o cognitiva
  2. Afectación de las funciones cognitivas en la EA
  3. La estimulación cognitiva
  4. Programas de estimulación cognitiva
  5. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La percepción
  2. El análisis del concepto perceptual
  3. Estimulación de la percepción en paciente con EA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La memoria
  2. Afectación de la memoria en la EA
  3. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Áreas cerebrales del lenguaje
  2. Afectación del lenguaje en la EA
  3. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA

MÓDULO 9. PROYECTO FIN DEL MÁSTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

El Master en Terapia Ocupacional te permitirá desenvolverte a nivel laboral en distintos ámbitos entre los que se incluyen los hospitales, los centros de salud, los colegios, los centros de menores, las residencias de ancianos y los domicilios particulares.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *