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Curso Gratuito Magister en Salud Mental

Duración: 1500
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Valoración: 4.8 /5 basada en 55 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Salud Mental:

Con este Magister en Salud Mental tendrás la posibilidad de aprender los principios fundamentales de la psicopatología, la farmacología y la neuropsicología. Estudiarás cómo llevar a cabo un proceso completo de valoración, diagnóstico e intervención en salud mental, además de conocer un marco metodológico multidisciplinar y diferenciar las psicopatologías presentes en cualquier en todo tipo de población.

A quién va dirigido:

Este Magister en Salud Mental está dirigido a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría y otras disciplinas que deseen ampliar sus conocimientos en psicología clínica, análisis de la conducta, la psicoterapia y la salud mental, así como disciplinas afines como la Enfermería o la Intervención Social.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Salud Mental:

- Conocer los principales modelos y aplicaciones de la psicopatología y salud mental. - Aplicar a la práctica clínica la intervención multidisciplinar en salud mental - Reconocer los principales trastornos de la psicopatología infantil y adulta - Entender la salud mental como un problema sanitario y social - Identificar los principales psicofármacos a administrar en cada trastorno.

Salidas Laborales:

Las salidas profesionales de este Magister en Salud Mental son las de psicoterapeuta, experto en psicopatología, profesional responsable del diagnóstico, farmacología y neuropsicología en población adulta e infantil. Con este Magister aprenderás las competencias necesarias para intervenir en cualquier dificultad en trastornos y dificultades en salud mental.

 

Resumen:

Gracias a esta Magister en Salud Mental podrás conocer de primera mano los fundamentos, de la psicopatología infantil y adulta, así como los principales procesos farmacológicos y neurológicos asociados. Además, podrás estudiar en profundidad la psicología de la salud y el proceso de valoración, evaluación diagnóstico y tratamiento en salud mental. Cuando haya finalizado, el alumnado podrá evaluar, diagnosticar e intervenir teniendo en cuenta la evidencia científica, los criterios diagnósticos y las múltiples etiologías presentes en cada trastorno. Gracias al estudio de casos clínicos, al análisis de teorías y técnicas, el alumnado aplicará una adecuada praxis profesional en la que se considera el contexto y circunstancias de la persona.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTO JUVENIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y la conciencia humana
  4. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Tipos de temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA
  1. Introducción
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción.
  2. Qué es un tratamiento psicológico.
  3. Psicólogo & Psiquiatra.
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Conceptos de salud y enfermedad
  3. Otros conceptos relacionados
  4. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Anorexia nerviosa y bulimia
  6. Trastornos de la eliminación
  7. Problemas y trastornos del sueño
  8. Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos Específico del Aprendizaje
  3. Trastornos de la comunicación
  4. Discapacidad Intelectual
  5. Trastorno del Espectro del Autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Personas con discapacidad cognitiva
  3. Etiología de la discapacidad cognitiva
  4. Desarrollo de las personas con DC
  5. Síndrome de Down
  6. Intervención con personas con DC
  7. El espectro autista
  8. Detección y diagnóstico del espectro autista
  9. Altas Capacidades Intelectuales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO
  1. Introducción
  2. Tipos de sueño
  3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
  4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
  5. Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
  1. Adicciones
  2. ¿Qué es una droga?
  3. Conceptos básicos
  4. Clasificación de las drogas
  5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
  6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

MÓDULO 2. PSICOPATOLOGIA I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEPRESIVOS
  1. Introducción a los trastornos depresivos
  2. Trastornos depresivos
  3. Especificadores para trastornos depresivos
  4. Tratamiento de los trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. Introducción a los trastornos de ansiedad
  2. Trastorno de ansiedad por separación
  3. Mutismo selectivo
  4. Fobia específica
  5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  6. Trastorno de pánico
  7. Agorafobia
  8. Trastorno de ansiedad generalizada
  9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  10. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
  11. Otro trastorno de ansiedad especificado
  12. Otro trastorno de ansiedad no especificado
  13. Tratamiento de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
  2. Trastorno obsesivo-compulsivo
  3. Trastorno dismórfico corporal
  4. Trastorno de acumulación
  5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
  6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
  7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
  8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
  9. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
  10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
  11. Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
  1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  2. Trastorno de apego reactivo
  3. Trastorno de relación social desinhibida
  4. Trastorno de estrés postraumático
  5. Trastorno de estrés agudo
  6. Trastorno de adaptación
  7. Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado
  8. Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado
  9. Tratamiento de los trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Trastornos disociativos
  2. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Personalidad normal VS personalidad patológica
  2. Trastorno general de la personalidad
  3. Trastornos de la personalidad. Grupo A
  4. Trastornos de la personalidad: Grupo B
  5. Trastorno de la personalidad: Grupo C
  6. Otros trastornos de la personalidad
  7. Tratamiento de los trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  2. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
  3. Trastorno delirante
  4. Trastorno psicótico breve
  5. Trastorno esquizofreniforme
  6. Esquizofrenia
  7. Trastorno esquizoafectivo
  8. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
  9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  10. Catatonía
  11. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
  12. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
  13. Tratamiento del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción al Trastorno bipolar
  2. Trastorno Bipolar I
  3. Trastorno Bipolar II
  4. Trastorno ciclotímico
  5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
  6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
  7. Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
  8. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
  9. Tratamiento del trastornos bipolar y otros trastornos relacionados

MÓDULO 3. PSICOPATOLOGÍA II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
  1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  2. Pica
  3. Trastorno de rumiación
  4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
  5. Anorexia nerviosa
  6. Bulimia nerviosa
  7. Trastorno de atracones
  8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
  9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
  10. Tratamiento de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
  1. Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
  2. Trastorno de insomnio
  3. Trastorno de hipersomnia
  4. Narcolepsia
  5. Trastornos del sueño relacionados con la respiración
  6. Parasomnias
  7. Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
  8. Otros trastornos relacionados
  9. Tratamiento de los trastornos del sueño-vigilia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISFUNCIONES SEXUALES, DISFORIA DE GÉNERO Y TRASTORNOS PARAFÍLICOS
  1. Introducción a las disfunciones sexuales
  2. Disforia de género
  3. Trastornos parafílicos
  4. Tratamiento de las disfunciones sexuales, disforia de género y trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
  1. Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  2. Trastorno negativista desafiante
  3. Trastorno explosivo intermitente
  4. Trastorno de la conducta
  5. Trastorno de la personalidad antisocial
  6. Piromanía
  7. Cleptomanía
  8. Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
  9. Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
  10. Tratamiento de los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
  1. Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
  2. Trastornos relacionados con el alcohol
  3. Trastornos relacionados con la cafeína
  4. Trastorno relacionados con el cannabis
  5. Trastornos relacionados con alucinógenos
  6. Trastornos relacionados con los inhalantes
  7. Trastornos relacionados con los opiáceos
  8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
  9. Trastornos relacionados con los estimulantes
  10. Trastornos relacionados con el tabaco
  11. Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  12. Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
  13. Trastornos no relacionados con sustancias
  14. Tratamiento de los trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS
  1. Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
  2. Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos
  3. Síndrome neuroléptico maligno
  4. Distonía aguda inducida por medicamentos
  5. Acatisia aguda inducida por medicamentos
  6. Discinesia tardía
  7. Distonía tardía. Acatisia tardía
  8. Temblor postural inducido por medicamentos
  9. Otro trastorno motor inducido por medicamentos
  10. Síndrome de suspensión de antidepresivos
  11. Otro efecto adverso de medicamentos
  12. Farmacoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
  1. Introducción a los trastornos neurocognitivos
  2. Síndrome confusional
  3. Otro síndrome confusional especificado
  4. Síndrome confusional no especificado
  5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves
  6. Tratamiento de los trastornos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
  1. Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
  2. Problemas de relación
  3. Maltrato, abuso y negligencia
  4. Problemas educativos y laborales
  5. Problemas de vivienda y económicos
  6. Otros problemas relacionados con el entorno social
  7. Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
  8. Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
  9. Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
  10. Otras circunstancias de la historia personal

MÓDULO 4. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA EN SALUD MENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
  1. Introducción al diagnóstico en evaluación clínica
  2. Objetivos y procesos en evaluación clínica
  3. Evidencia científica y calidad psicométrica de los instrumentos de uso clínico
  4. Principales técnicas e instrumentos de evaluación
  5. Historia clínica
  6. Exploración psicopatológica
  7. Habilidades comunicacionales del entrevistador en el ámbito clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO
  1. Evaluación de los trastornos del desarrollo intelectual
  2. Evaluación de la capacidad intelectual
  3. Principales Instrumentos individuales para la evaluación de la capacidad intelectual
  4. Evaluación de los trastornos de la comunicación
  5. Evaluación del desarrollo del lenguaje
  6. Evaluación dimensional de los problemas de lenguaje
  7. Evaluación de los trastornos del espectro autista
  8. Evaluación del trastorno de atención/trastorno de hiperactividad
  9. Ejemplo de protocolo básico de evaluación de los trastornos del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Circunscripción de la Esquizofrenia, Clasificación, y tipos de trastornos psicóticos
  2. Criterios Diagnósticos para los Distintos Tipos de Trastornos Esquizofrénicos
  3. Descripción de los Principales Trastornos del Espectro Esquizofrénico
  4. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos utilizados (entrevistas diagnósticas)
  5. Diagnóstico diferencial y evidencias de validez en los trastornos del espectro esquizofrénico
  6. Ejemplo de protocoloo básico para la evaluación de los trastornos del espectro esquizofrénico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEPRESIVOS, BIPOLARES Y TRASTORNOS ASOCIADOS
  1. Descripción y tipos de depresión
  2. Evaluación y diagnóstico para delimitar el trastorno
  3. Evaluación diagnóstica categorial
  4. Principales entrevistas para el diagnóstico de los trastornos depresivos
  5. Precauciones en el diagnóstico
  6. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos del estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. Factores etiológicos y descripción
  2. Evaluación para la contratación de hipótesis diagnósticas y entrevistas estructuradas e instrumentos utilizados
  3. Diagnóstico diferencial
  4. Ejemplo de protocolo básico para la evaluación de los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS ASOCIADOS
  1. Descripción de los principales trastornos somatomorfos
  2. Criterios para el diagnóstico de los principales trastornos de síntomas somáticos o somatomorfos.
  3. Modelos explicativos y etiología del trastorno
  4. Evaluación, contrastación del diagnóstico e instrumentos de evaluación: entrevistas, cuestionarios y autorregistros
  5. Principales entrevistas diagnósticas para la evaluación de los trastornos de síntomas somatomorfos
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de los trastornos de síntomas somáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Etiología del trastorno obsesivo compulsivo
  2. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  3. Diagnóstico diferencial
  4. Posibles preguntas a incluir en la evaluación de las principales variables en la conceptualización del TOC
  5. Ejemplo de un protocolo de evaluación en trastornos obsesivo-compulsivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
  1. Descripción de los trastornos relacionados por consumo de sustancias y otras adicciones
  2. Factores etiológicos
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Diagnóstico diferencial
  5. Autorregistros y medidas de autoinforme relativas a la personalidad
  6. Evaluación del balance decisional
  7. Ejemplo de un protocolo básico para la evaluación de los trastornos por consumo de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
  1. Descripción de los principales trastornos alimentarios
  2. Factores etiológicos y prevalencia
  3. Evaluación del trastorno y contrastación del diagnóstico
  4. Entrevistas diagnósticas y cuestionarios utilizados
  5. Diagnóstico diferencial
  6. Ejemplo de protocolo de evaluación en trastornos de alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
  1. Descripción y fisiología de los principales trastornos del sueño y la vigilia
  2. Etiología
  3. Evaluación para el diagnóstico y constrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Establecimiento del diagnóstico diferencial y entrevista básica
  5. Cuestionarios de evaluación del sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISFUNCIONES SEXUALES
  1. Descripción y clasificación de los trastornos y disfunciones sexuales
  2. Etiología
  3. Evaluación de las disfunciones sexuales
  4. Evaluación del trastorno, entrevista y elaboración de historia sexual
  5. Diagnóstico diferencial
  6. Variables asociadas al origen y mantenimiento de las disfunciones sexuales
  7. Evaluación específica de los diferentes trastornos
  8. Ejemplo de un protocolo para la evaluación de las disfunciones sexuales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
  1. Descripción de los principales trastornos disruptivos, del control de impulsos y trastornos de la conducta
  2. Etiología
  3. Evaluación para el diagnóstico y principales instrumentos utilizados
  4. Principales entrevistas utilizada en el diagnóstico categorial de los problemas de conducta e impulsividad
  5. Principales cuestionarios para el diagnóstico dimensional y la delimitación de los problemas de conducta e impulsividad
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Descripción y prevalencia de los trastornos de personalidad
  2. Etiología
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis diagnósticas
  4. Técnicas diagnósticas de evaluación categorial
  5. Evaluación dimensional y específica; entrevistas y cuestionarios
  6. Cuestionarios de Evaluación Específica, y otras entrevistas para la evaluación de los Trastornos de la Personalidad
  7. Ejemplo de protocolo para la evaluación de los trastornos de personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTROS INSTRUMENTOS DE DIAGNÓSTICO
  1. Descripción de trastornos relacionados con el trauma, otros estresores, conductas suicidas y autolíticas
  2. Etiología y factores asociados
  3. Evaluación y contrastación de hipótesis de riesgo
  4. Instrumentos utilizados
  5. Diagnóstico diferencial en la evaluación de los trastornos asociados al estrés
  6. Propuestas de protocolo para la evaluación de trastornos relacionados con el trauma, el estrés, y evaluación del riesgo y conductas suicidas

MÓDULO 5. TRATAMIENTOS EN SALUD MENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO EN SALUD MENTAL
  1. Tratamientos biológicos
  2. Tratamientos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS
  1. Introducción
  2. Clasificación de los psicofármacos
  3. Descripción de los psicofármacos
  4. Psicofármaco tipo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
  1. Principales urgencias en enfermos mentales
  2. Actuación en riesgo de suicidio
  3. Actuación en sujeción mecánica y terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIÓN ANTE EL ENFERMO MENTAL
  1. El enfermo mental
  2. Relaciones con el paciente y sus familiares
  3. Actuación según la psicopatología del enfermo mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN ANTE LA HIGIENE Y LA NUTRICIÓN DEL ENFERMO MENTAL
  1. Control y supervisión del espacio físico
  2. Cuidado y mantenimiento de los recursos materiales
  3. Higiene y aseo del enfermo mental
  4. Preparación y administración de comidas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN ANTE LA EXPLORACIÓN MÉDICA Y PSIQUIÁTRICA
  1. Exploración médica
  2. Exploración psiquiátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTUACIÓN ANTE LA RECOGIDA DE MUESTRAS, ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Y ANTE LA COLOCACIÓN DE SONDAS Y ENEMAS
  1. Eliminaciones del enfermo y toma de muestras
  2. Administración de medicamentos
  3. Colocación de sondas y enemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUACIÓN EN LA OBSERVACIÓN CONTINUA DEL ENFERMO MENTAL
  1. Observación general del paciente
  2. Observación continua
  3. Observación física de la piel
  4. Observación de la temperatura
  5. Observación de la tensión y pulso arterial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTUACIÓN ANTE LA MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE ENFERMOS MENTALES
  1. Movilización del enfermo
  2. Transporte en silla de ruedas
  3. Transporte en camilla
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIÓN EN LAS UNIDADES DE REHABILITACIÓN
  1. Tratamientos rehabilitadores

MÓDULO 6. PSICOFARMACOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPALES NEUROTRANSMISORES Y RECEPTORES
  1. Transmisión dopaminérgica
  2. Transmisión serotonérgica
  3. Receptores opioides
  4. Transmisión colinérgica
  5. Otros neurotransmisores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOFÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS
  1. Tipos de antidepresivos
  2. Mecanismos de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOFÁRMACOS ANSIOLÍTICOS E HIPNÓTICOS
  1. Tipos de ansiolíticos e hipnóticos
  2. Mecanismos de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTIPSICÓTICOS
  1. Tipos de psicoestimulantes
  2. Mecanismos de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOFÁRMACOS EUTIMIZANTES
  1. Tipos de eutimizantes
  2. Mecanismos de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPILEPSIA
  1. Tipos de antiepilépticos
  2. Mecanismos de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARKINSON
  1. Tipos de antiparkinsonianos
  2. Mecanismos de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNO POR USO DE SUSTANCIAS I
  1. Neurobiología de la adicción
  2. Alcohol
  3. Tabaco
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO POR USO DE SUSTANCIAS II
  1. Cocaína
  2. Cannabis
  3. Psicoestimulantes
  4. Opiáceos
  5. Otras drogas de abuso

MÓDULO 7. NEUROPSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO
  1. Neurología
  2. Fisiología del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
  1. Atención
  2. Percepción
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Procesamiento del lenguaje
  7. Emoción - conducta
  8. Funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE
  1. Plasticidad cerebral
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROIMAGEN
  1. Electroencefalografía
  2. Resonancia magnética funcional
  3. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. Evaluación del aprendizaje y memoria
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción
  6. Evaluación de la conducta
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
  1. Estilo del informe neuropsicológico
  2. Modelos y formato del informe neuropsicológico
  3. Comunicación al paciente y familia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
  2. Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
  1. Actividades de entrenamiento cognitivo
  2. Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas
  3. Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control motor voluntario
  4. Talleres de memoria
  5. Habilidades sociales
  6. Resolución de problemas
  7. Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS
  1. Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
  2. Rehabilitación en daño cerebral adquirido
  3. Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria
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