Cursos gratuitos

Curso Gratuito Magister en Convivencia Escolar

Duración: 1500
EURO636b70dc2f770
Valoración: 4.6 /5 basada en 50 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Convivencia Escolar:

Con el Magister en Convivencia Escolar el alumno tendrá la posibilidad de aprender la forma en la que crear entornos educativos donde se planteen ambientes de convivencia saludables, basados en las relaciones sanas de todos sus miembros y el respeto mutuo. Crear normas entre todos los miembros de la comunidad, que ayuden a mantener el orden y el respeto de todos sus miembros y saber actuar ante cualquier posible conflicto que surja.

A quién va dirigido:

El Magister en Convivencia Escolar va dirigido a profesionales que desempeñan sus labores docentes dentro de centros escolares, interesados en adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para implantar ambientes de convivencia escolares positivos. Ofrecer un entorno de calidad dentro del ámbito escolar donde impere el respeto y la tolerancia de todos sus miembros.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Convivencia Escolar:

- Conocer qué recursos y estrategias son los más adecuados para mejorar la convivencia en los centros escolares. - Saber prevenir y actuar ante los conflictos que pueden aparecer en la comunidad educativa. - Adquirir conocimientos para poder detectar, prevenir e intervenir ante casos de acoso escolar o ciberacoso. - Atender a la diversidad.

Salidas Laborales:

Gracias al Magister en Convivencia Escolar podrás desarrollar tu labor como docente o mediador en centros escolares tanto públicos como privados, implantando ambientes de convivencia beneficiosos mediante conocimientos adquiridos sobre el acoso y ciberacoso, cómo detectarlo, prevenirlo e intervenir.

 

Resumen:

Gracias al Magister en Convivencia Escolar el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para fomentar y construir dentro del la comunidad educativa, un ambiente de convivencia y relaciones sanas y positivas entre todos los miembros que conforman dicha comunidad. Esta convivencia y las relaciones que se creen dentro de ella, tienen que estar basadas en el respeto y la aceptación de las diferencias. Para ello, es importante coeducar tanto a profesores como alumnos y así eliminar pensamientos preconcebidos o estereotipados. Hay que fomentar la creación de una serie de normas, que han de estar consensuadas por toda la comunidad educativa, de forma que ayuden a mantener la convivencia de forma sana.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD
  1. La infancia en una sociedad de cambio
  2. La infancia en la sociedad del conocimiento
  3. Nuevas tecnologías y la infancia
  4. La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
  5. Familia y escuela: nuevos cambios
  6. Colaboración entre la escuela y la familia
  7. Sociedad de consumo: educar en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA
  1. La infancia a lo largo de la historia
  2. Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
  3. Convención sobre los Derechos del Niño
  4. La participación social infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA
  1. Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
  2. Factores de riesgo en la infancia
  3. Medios de comunicación social
  4. Creatividad y expresión artística en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
  1. Maltrato infantil: concepto
  2. Desamparo: concepto
  3. Desprotección infantil: concepto
  4. Procesos de intervención
  5. Sistema de protección social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL
  1. Menores infractores
  2. Adolescencia y violencia
  3. Adolescencia y drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL
  1. Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
  2. Prevención del consumo de drogas para adolescentes
  3. Educación afectivo-sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS
  1. La familia como agente de socialización
  2. La educación familiar
  3. Funciones educativas de la familia
  4. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
  5. Nuevos modelos familiares
  6. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
  1. Concepto de proyecto
  2. Diagnóstico o análisis de la realidad
  3. Planificación
  4. Aplicación-ejecución, evaluación e informe final

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
  2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
  3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
  4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
  1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
  2. El Test Sociométrico
  3. Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
  1. Etapas en el desarrollo socioemocional
  2. Estadios en el desarrollo moral
  3. Inteligencia emocional: definiciones
  4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
  5. Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
  1. Las Fuentes de la Violencia
  2. El Currículo de la No Violencia
  3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
  1. Concepto de Bullying
  2. Las Cifras del Bullying
  3. Características del Bullying
  4. Tipos de Bullying
  5. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
  6. Factores que favorecen la aparición del Bullying
  7. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
  8. Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
  1. Introducción al concepto de educar en y para el conflicto
  2. Perspectiva positiva del conflicto
  3. Prevención
  4. Análisis y negociación
  5. La mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
  1. Concepto de Derechos Humanos
  2. Educar en Derechos Humanos
  3. Concepto de Democracia
  4. Educar en Democracia
  5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
  1. Enseñanza y Educación
  2. La Autoridad en la Educación
  3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
  4. Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. Negociación
  5. Técnicas de comunicación y relación grupal
  6. Composición de equipos
  7. Dinámica de grupos

MÓDULO 3. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

  1. NIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
  2. La prevención de los conflictos como un trabajo de innovación educativa
  3. La toma de conciencia de la problemática de los conflictos
  4. Educar para la paz
  5. Formación del profesorado y educación para la paz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONVIVENCIA ESCOLAR: EL CLIMA DEL CENTRO Y DEL AULA
  1. El punto de partida: la convivencia en el centro escolar
  2. La importancia del clima escolar en el conflicto
  3. La violencia en los contextos escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO
  1. Introducción al concepto de conflicto y conflicto en los centros escolares
  2. La conflictología
  3. La conflictología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. El conflicto como fuente del problema 
  2. 2.Tipos de conflicto
  3. 3.Coaching y negociación
  4. 4.Coaching y resolución de conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES
  1. Educar vs. Enseñar
  2. La mediación escolar de un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL MEDIADOR
  1. Rol del mediador en el proceso de mediación
  2. ¿Quién puede ser mediador?
  3. Funciones del mediador
  4. Código de conducta mediadora
  5. Pasos en el proceso mediador

MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. 1.Medidas de atención a la diversidad
  2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
  4. El plan de atención a la diversidad.
  5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos.
  6. Evaluación de los efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
  1. ¿Qué es educar en la diversidad?
  2. Inteligencia y aptitudes
  3. Estilos cognitivos de aprendizaje
  4. Autoestima
  5. Intereses y motivaciones
  6. Cultura
  7. Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
  1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
  2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
  3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
  4. Implicaciones educativas
  5. ¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
  1. Definición
  2. Características alumnos/as superdotados
  3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
  4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
  5. Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
  1. Discapacidad Intelectual
  2. Síndrome de Down
  3. Parálisis cerebral infantil
  4. Autismo
  5. Otros trastornos
  6. Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
  1. Deficiencia visual
  2. Discapacidad auditiva
  3. Respuestas educativas

MÓDULO 5. COEDUCACIÓN PARA MAESTROS Y PROFESORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENTIDO Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN
  1. Introducción
  2. ¿Qué es la Coeducación?
  3. Teorías y Modelos Coeducativos
  4. La Coeducación hoy
  5. Perspectivas de futuro para la coeducación
  6. Retos de la Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. La Igualdad como horizonte
  2. La Teoría sexo-género
  3. Sexismo y Cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN
  1. Contextualización
  2. Elaboración de un Proyecto de coeducación
  3. Ejemplo de Proyecto de Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COEDUCACIÓN EN LAS AULAS
  1. Coeducar en el aula
  2. Proyecto coeducativo
  3. Recursos didácticos coeducativos
  4. Técnicas para una educación igualitaria y no sexista
  5. Recursos de interés de los aspectos más prácticos de coeducación en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES
  1. Principios pedagógicos
  2. 2.Labor educativa del centro con la familia
  3. Estereotipos familiares

MÓDULO 6. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSO ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO ESCOLAR
  1. Origen del Acoso Escolar
  2. Acoso escolar en la actualidad
  3. Ciberacoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a
  2. Consecuencias en escuela y familia
  3. Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
  1. Factores de riesgo para aparición de acoso escolar
  2. Indicadores para la familia de la existencia de acoso escolar
  3. Indicadores en el centro de la existencia de acoso escolar
  4. Maniobras de detección temprana
  5. Actuaciones y protocolo a llevar a cabo ante un posible caso de acoso escolar
  6. Plan de Actuación. Orientaciones para la elaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN ENTE EL ACOSO ESCOLAR
  1. Plan de convivencia de los centros educativos
  2. Tutoría y Orientación
  3. Tutoría y orientación en los centros educativos
  4. Aula de convivencia
  5. Recursos educativos para la prevención de acoso escolar
  6. Función del centro y AMPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO ESCOLAR
  1. Estrategias de prevención
  2. Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
  3. Estrategias de prevención con familiares
  4. Estrategias de prevención con los menores
  5. 5.Coordinación centro sanitario, centro educativo y vía judicial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
  1. Pautas de intervención desde el papel del profesorado
  2. Intervención de la familia
  3. Técnicas de dinámica de grupo
  4. Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo
  5. Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente
  6. Órgano competente para la aplicación de sanciones
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Gracias al Magister en Convivencia Escolar podrás desarrollar tu labor como docente o mediador en centros escolares tanto públicos como privados, implantando ambientes de convivencia beneficiosos mediante conocimientos adquiridos sobre el acoso y ciberacoso, cómo detectarlo, prevenirlo e intervenir.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *