Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Inclusión Social + Estancia Internacional:
Con esta Maestría en Inclusión Social tendrás la posibilidad de aprender las diferentes áreas donde se trabaja como la perspectiva de género, personas con diversidad funcional y vista desde la multiculturalidad e interculturalidad. Además de crear dinámicas y estrategias para eliminar y disminuir procesos de exclusión social y adaptar una actitud activa y participante para abordar, implementar y fomentar una visión integradora.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Inclusión Social puede ir dirigido a todos aquellos estudiantes y trabajadores formados en el área sociocomunitaria que deseéis profundizar o implementar estudios de inclusión y exclusión social. Además de para todas aquellas personas que os encontréis interesadas en implementar una perspectiva más integradora e inclusiva en la sociedad.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Inclusión Social + Estancia Internacional:
- Conocer qué es la inclusión social y su importancia y objetivos. - Implementar medidas de prevención de riesgos de exclusión social. - Saber de primera mano las diferentes dimensiones donde se trata la inclusión. - Adaptar una actitud activa y participante para abordar e implementar una visión integradora. - Crear dinámicas y estrategias para eliminar y disminuir procesos de exclusión social.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de esta Maestría en Inclusión Social son las de mediador familiar, auxiliar ocupacional o laboral, monito de personas con diversidad funcional, integrador y dinamizador social entre otras. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.
Resumen:
Gracias a esta Maestría en Inclusión Social podrás conocer de primera mano qué es la inclusión social y su importancia. Cuando hayas finalizado, tendrás conocimientos de las diferentes áreas donde se trabaja como la perspectiva de género, personas con diversidad funcional y vista desde la multiculturalidad e interculturalidad. Sin olvidar, que, gracias a esta maestría abordarás las desigualdades sociales desde la inclusión-exclusión. Por último, el alumno adaptará una visión reflexiva y global para analizar los factores y contextos, mediante los principios de una visión democrática y equitativa; además de desarrollar una actitud activa e innovadora para participar y tratar de abordar las desigualdades para conseguir una integración plena de la sociedad.
Titulación:
Titulación de Maestría en Inclusión Social con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD
- Intervención social: conceptos, características y principios
- Origen, evolución y principales influencias teóricas
- Justificación y fundamentación de la intervención social
- Proceso de investigación-acción participativa
- Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
- Procedimiento de presentación de resultados
- Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Planificación
- Nivel táctico de planificación: el programa
- Nivel operativo de planificación: el proyecto
- Proceso de investigación social
- Procesos de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
- Identificación del proyecto
- Etapas en la gestión de un proyecto social
- Fases en la gestión de un proyecto
- Acciones previas en la ejecución de un proyecto
- Ejecución y seguimiento de un proyecto social
- Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- La igualdad como horizonte
- La teoría sexo-género
- Sexismo y cultura
- El proceso de socialización
- Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
- La aportación de la perspectiva de género
- Mujer y lenguaje
- Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
- Marco jurídico internacional
- Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
- Métodos y diseño de la evaluación
- Proceso de evaluación
- Técnica e instrumentos de evaluación
- Organización de los recursos y actividades de evaluación
- Tratamiento y organización de la información de evaluación
MÓDULO 2. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Consideraciones previas
- Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
- Principios sustentadores del proyecto
- Valores y prácticas institucionales
- Agentes y áreas de atención del proyecto
- Marco lógico del proyecto de acción social
- Proyectos de cooperación internacional
- Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Consideraciones previas a la elaboración del proyecto
- Técnica metodológica de descripción de problemas
- Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- Identificación de la necesidad-problema
- Proceso de planificación: niveles de concreción
- Ciclo de un proyecto social
- Puesta en marcha del proyecto
- Fase de ejecución y seguimiento
- Fase de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS
- Aspectos introductorios
- Clasificación de proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
- Introducción a los programas preventivos
- Planificación metodológica de la intervención preventiva
- Principales obstáculos de la planificación
- Tipos y formas de participación
- La acción voluntaria y sus tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: el diagnóstico social
- Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades
- Métodos y técnicas de evaluación de necesidades
- Finalidades de la evaluación de programas
- Principales modelos teóricos de evaluación de programas
- Esquemas de evaluación
- Modelos aplicados en la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN SOCIAL CON INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN INMIGRACIÓN
- El proceso de inmigración
- Población inmigrante
- Índices y características de la inmigración en nuestro país
- Los proyectos migratorios
- Riesgos de la exclusión social para la población inmigrante
- Atención social
- Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
- Supuestos generales
- Intervención
- Niveles de intervención
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
- Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- La intervención social en centros educativos
- La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
- La Acción tutorial
- El Apoyo a las familias
- Detección de alumno con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- La animación sociocultural
- Características del/la animador/a
- Tres tipos de animador/a
- Papel del/la animador/a
- Funciones del/la animador/a
- Educación en y para el conflicto y la convivencia
- Sociedad multicultural
- Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
- Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
- Conductas o condiciones de riesgo
- Intervención con menores
- Intervención de los servicios comunitarios
- Los Equipos Especializados (EE)
- Medidas de protección de menores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRIMINALIDAD Y MENORES
- Delincuencia juvenil, aspectos generales
- Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
- Factores de la delincuencia juvenil
- Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
- Tratamiento jurídico con menores
- Sistemas de protección de menores
- Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
MÓDULO 5. ALFABETIZACIÓN DIGITAL COMO FACTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)
- Accesibilidad tecnológica para personas con discapacidad
- Principios de accesibilidad a las TIC´s
- El uso de las nuevas tecnologías como factor de inclusión en personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA O DIGITAL
- Alfabetización tecnológica o digital
- Iniciativas y procesos de alfabetización tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo
- Utilización de ordenadores y aplicaciones informáticas
- Uso de la tecnología en la vida diaria de las personas con discapacidad
MÓDULO 6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- Introducción al concepto de exclusión social
- Proceso de exclusión social
- Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE NECESIDADES E INTERVENCIÓN
- Introducción
- Enfoques conceptuales y metodológicos
- Procedimiento metodológico
- Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
- Definición del concepto de orientación sociolaboral
- La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
- Elaboración de un itinerario de inserción laboral
- Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROL PROFESIONAL EN LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL
- Perfil Profesional
- Principios en la orientación del orientador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
- Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
- Rendimiento laboral y calidad del trabajo
- Instrumentos y técnicas de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
- Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral
- Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
- La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN LABORAL
- Concepto de orientación laboral
- Características de la orientación laboral
- La orientación laboral como proceso individualizado
- Marco de actuación: La orientación laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
- Carta de presentación y currículum vitae
- Búsqueda de empleo
- Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
- Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO DE LA UNIÓN EUROPEA
- Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
- El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
- La estrategia europea para el empleo (EEE)
- La movilidad de las personas trabajadoras
- El Fondo Social Europeo
- Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
- Necesidad de autoconocimiento
- Dinámicas de grupo
- Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
- La autoestima
- Desarrollo de habilidades sociales
- La motivación en procesos de orientación laboral
curso gratuito le prepara para ser
Las salidas profesionales de esta Maestría en Inclusión Social son las de mediador familiar, auxiliar ocupacional o laboral, monito de personas con diversidad funcional, integrador y dinamizador social entre otras. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.