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Curso Gratuito Maestría Oficial en Logística Internacional y Supply Chain

Duración: 975
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Valoración: 4.7 /5 basada en 43 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría Oficial en Logística Internacional y Supply Chain:

La Maestría MBA en Logística Internacional y Supply Chain te ofrece un completo conocimiento en administración y habilidades directivas enfocadas a la supply chain y el comercio internacional, todo ello para desarrollar actividades directivas y de responsabilidad en empresas internacionales. Además, aprenderás a analizar la importancia del papel de la logística dentro del funcionamiento de la cadena de suministro.

A quién va dirigido:

La Maestría MBA en Logística Internacional y Supply Chain se dirige a estudiantes que quieran desarrollar su carrera profesional en la dirección y administración de empresas, ocupando puestos de responsabilidad directiva La formación va orientada a personas que necesiten profundizar en estrategias de dirección y operativa de compraventa y transporte internacional.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría Oficial en Logística Internacional y Supply Chain:

- Profundizar en el papel de la logística dentro de la cadena de suministro. - Administrar la relación con los stakeholders. - Planificar la demanda y el reaprovisionamiento. - Gestionar de manera eficiente los almacenes y controlar el inventario. - Aprender las características del transporte por carretera y mar. - Aprender y entender la complejidad del comercio internacional. - Interiorizar las normas de seguridad, higiene y calidad.

Salidas Laborales:

Los conocimientos de esta Maestría MBA en Logística Internacional y Supply Chain son aplicables, profesionalmente, en el área empresarial. Así, podrás desarrollar tu perfil laboral como administrador de empresas, asesor empresarial, consultor en comercio internacional, director de Operaciones, director estratégico, jefe de operaciones logísticas, gerente o emprendedor.

 

Resumen:

La Maestría MBA en Logística Internacional y Supply Chain tiene como objetivo preparar a profesionales capaces de poder dirigir y gestionar organizaciones empresariales internacionales o con perspectiva de entrar en el mercado internacional. A través de los conocimientos de la maestría, obtendrás una visión estratégica de los diferentes campos que compone la Supply Chain, como la Dirección, habilidades negociadoras, logística, Marketing, operaciones de financiación… Con la Maestría estarás preparado para liderar la logística de la empresa, además, desarrollarás una visión global sobre la importancia del comercio internacional para cualquier negocio que desea expandirse hacia nuevos mercados.

Titulación:

Titulación de Maestría Oficial en Logística Internacional y Supply Chain expedida por la Universidad Católica Nordestana en colaboración con Euroinnova International Online Education

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN LOGÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EMPRESARIAL
  1. Introducción a la logística
  2. El flujo de bienes y servicios
  3. Servicio al cliente y logística
  4. Logística, integración y estrategia
  5. El sistema logístico
  6. Internacionalización de la empresa
  7. Optimización de la corriente de bienes y servicios
  8. Documentación de la logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. El almacén en la cadena logística: Introducción
  2. Funciones del almacén
  3. Principales áreas del almacén
  4. Tipos de almacenes
  5. Regímenes de almacenamiento comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO COMERCIAL
  1. Logística de aprovisionamiento
  2. El proceso de aprovisionamiento
  3. Métodos de aprovisionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS MERCANCÍAS
  1. Las mercancías: características
  2. Envasados usuales
  3. Selección, clasificación y manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTORNO ECONÓMICO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. Entorno económico del transporte por carretera y la organización del mercado
  2. El sector de transporte en relación con los demás sectores económicos. Características generales: el entorno y el mercado
  3. Importancia del transporte
  4. Los modos de transporte. El transporte multimodal, operaciones con múltiples modos de transporte
  5. El transporte de carretera frente a los demás modos de transporte. Ventajas e inconvenientes
  6. Productos y servicios principales
  7. Distintas actividades de transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte)
  8. Formas de explotación
  9. Organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte. Funciones departamentales y relaciones interdepartamentales
  10. Especializaciones del transporte de mercancías y viajeros según las características del servicio o las naturalezas de la carga
  11. Evolución del sector: Diversificación de prestaciones; la subcontratación; la multimodalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTORNO SOCIAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. Entorno social del transporte por carretera y su reglamentación
  2. El tacógrafo: Tiempos de conducción y descanso
  3. Duración máxima de la jornada laboral específica en el sector de los transportes
  4. La jornada laboral
  5. Sanciones
  6. La cualificación profesional del conductor
  7. Autorizaciones de transporte
  8. El contrato de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. Comercialización del transporte por carretera y atención al cliente
  2. Tarificación del transporte. Clases
  3. Funciones de los operadores del transporte y agencias de viajes
  4. Quejas y reclamaciones
  5. Satisfacción del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE TRANSPORTE
  1. Preparación del plan de transporte
  2. La planificación de la ruta y de la actividad
  3. Restricciones a la circulación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CARGA Y DESCARGA
  1. Elementos de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías
  2. Cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos; cálculo del volumen útil
  3. Tipos de embalaje y apoyos de la carga
  4. Principales tipos de mercancías que requieren estiba; técnicas de calce y estiba; utilización de correas de estiba; verificación de los dispositivos de estiba
  5. Utilización de los medios de manipulación; entoldado y desentoldado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL
  1. Operativa del transporte internacional
  2. Marco regulador del transporte internacional
  3. Obligaciones derivadas de la convención CMR
  4. El transporte a terceros países
  5. Servicios de transporte internacional
  6. Convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales
  7. Operador de transporte
  8. Agencias de viaje: transportes turísticos y discrecionales
  9. Autorizaciones de transporte internacional
  10. El contrato de transporte. Responsabilidades y derechos de las partes. La convención CMR
  11. El tránsito aduanero
  12. Documentos del Transporte Internacional

MÓDULO 2. LOGÍSTICA DE APROVISIONAMIENTO, INVENTARIO Y GESTIÓN DE STOCK

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS O APROVISIONAMIENTO
  1. Concepto y objetivos de la empresa
  2. Ele empresa
  3. Clasificación de la empresa
  4. Principios de organización empresarial
  5. Organización interna de las empresas Departamentos
  6. Departamento comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
  1. Estrategia de logística de aprovisionamiento
  2. Gestión y transporte de aprovisionamiento
  3. Aprovisionamiento just in time y aprovisionamiento milk run
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE STOCKS
  1. Introducción al control de stocks
  2. Clases de medidas de stocks
  3. Materiales que conforman el inventario
  4. Formas de recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÁLCULO PARA LA GESTIÓN DE COSTES DE INVENTARIO
  1. Los costes en la gestión de inventarios
  2. Costes de mantenimiento y almacenaje
  3. Costes para lanzamiento
  4. Costes de adquisición de materias primas y productos terminados
  5. Costes de rotura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE EXISTENCIAS
  1. Las existencias
  2. La ficha de almacén
  3. Métodos de valoración de existencias
  4. El inventario
  5. Indicadores de gestión
  6. Sistemas de reposición
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESO DE REAPROVISIONAMIENTO DE PEDIDOS
  1. Introducción al reaprovisionamiento
  2. Principales modelos de aprovisionamiento
  3. Tipos de demanda y nivel de servicio
  4. Modelos para cálculo de tamaño óptimo de pedidos
  5. El punto de pedido en el modelo de reaprovisionamiento continuo
  6. Sistema de reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
  1. Introducción al reaprovisionamiento con demanda programada
  2. Casos y desarrollo del reaprovisionamiento con demanda programada
  3. Método DRP
  4. Ejemplos de aplicación en técnicas DPR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE SIMULACIÓN DINÁMICA EN REAPROVISIONAMIENTO
  1. Introducción las técnicas de simulación dinámica de sistemas
  2. Metodología en dinámica de sistemas
  3. Características propias en procesos reales
  4. Clasificación del sistema logístico desde la perspectiva dinámica
  5. Simbología de los sistemas dinámicos
  6. Programas para la simulación de sistemas dinámicos
  7. Ejemplo de utilización de las herramientas de simulación

MÓDULO 3. GESTIÓN DE PROVEEDORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COMPRAS EN LA LOGÍSTICA INTERNA
  1. Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa
  2. Plan de compras y programa de necesidades
  3. Secuencia del ciclo de compras para la empresa
  4. Descripción y especificación de la compra para la empresa
  5. Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento
  6. El acuerdo y contrato de compraventa/suministro
  7. Documentación de la compra
  8. Las compras en mercados internacionales: globalización de la cadena de suministro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE PROVEEDORES
  1. Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores
  2. Competencia perfecta e imperfecta
  3. Criterios de selección de proveedores
  4. Homologación proveedores
  5. Categorización de proveedores
  6. Registro de proveedores: el fichero de proveedores
  7. Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES
  1. Conceptos clave en la negociación con proveedores
  2. Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación
  3. Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades
  4. Estilos/formas de negociación
  5. Tipos de negociación
  6. Preparación de la negociación: estrategias y tácticas
  7. Etapas del proceso de negociación
  8. Actitud y comportamiento en la negociación
  9. Puntos críticos de la negociación
  10. Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación
  11. Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras
  12. Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN DE PROVEEDORES
  1. Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores
  2. Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias
  3. Sinergias con proveedores
  4. Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales
  5. Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
  1. Gestedes de intercambio de información
  2. Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades
  3. Gestión Automática de Pedidos-GAP
  4. Seguimiento del pedido
  5. Registro documental y de operaciones
  6. Indicadores de calidad y evaluación de proveedores
  7. Elaboración de informes de evaluación de proveedores

MÓDULO 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO - CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
  1. La investigación científica: proceso de descubrimiento y construcción del conocimiento
  2. El ejercicio profesional y el uso de insumos variados en la ciencia y tecnología
  3. Origen de un proceso de Investigación y opciones paradigmáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROBLEMAS PARA LA INVESTIGACIÓN
  1. Construcción de un marco conceptual y antecedentes como parte de una iniciativa de Investigación
  2. Actuación sobre el problema, propósito y objetivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VARIABLES O FACTORES DE INTERÉS - INDICADORES Y FUENTES DE DATOS
  1. Definiciones claves
  2. Delimitación y justificación de cada Investigación
  3. Revisión de literatura relevante y sustentación de las variables en el marco de un proceso de investigación
  4. Identificación, selección, clasificación y uso de fuentes y sustentación de las variables e hipótesis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO GENERAL
  1. Diseño
  2. Universo
  3. Muestreo
  4. Instrumentación
  5. Recolección y procesamiento de datos
  6. Análisis, interpretación y reporte de resultados

MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. Organización de los servicios de transporte por carretera
  2. Determinación de la demanda de servicios de transporte
  3. Dimensionamiento de flota
  4. Criterios de selección de vehículos
  5. Planificación de rutas
  6. Circuitos regulares y circuitos técnicos de transporte
  7. Organización de la red de colaboradores, delegaciones y centros operativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSPORTE.
  1. Planificación de operaciones de tráfico
  2. Colaboraciones con operadores de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE RUTAS DE RECOGIDA O DISTRIBUCIÓN
  1. Distribución capilar y reparto urbano
  2. Actividades de grupaje, almacenamiento y reexpedición
  3. Servicios de corta, media y larga distancia
  4. Planificación de rutas de larga distancia
  5. Circuitos técnicos de transporte
  6. Programación horaria de servicios de cargas completas
  7. Conexión y centros de distribución de cargas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE LA OPERATIVA DE TRÁFICO
  1. Libro de cargas pendientes y registros de la carga de trabajos a realizar
  2. Parte de disponibilidad de vehículos y conductores.
  3. Parte diario de operaciones y movimiento de vehículos
  4. Planning semanal de seguimiento del movimiento de tractoras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PLANIFICACIÓN
  1. Recepción de los pedidos
  2. Agrupación y consolidación de las cargas
  3. Control de disponibilidad de los recursos
  4. Subcontratación de cargas
  5. Comercialización del excedente de capacidad de flota
  6. Asignación de las cargas a los vehículos
  7. Transmisión de la orden de carga al transportista
  8. Generación de documentación y expedientes de viaje
  9. Seguimiento de la actividad de los vehículos

MÓDULO 6. TRANSPORTE MARÍTIMO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACONDICIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS DE CARGA DEL BUQUE
  1. Limpieza de bodegas
  2. Ventilación de bodegas
  3. Limpieza y desgasificación de tanques
  4. Limpieza y desodorización de cámaras frigoríficas
  5. Limpieza de sentinas de bodega
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIBA DE LA CARGA EN FUNCIÓN DE LAS MANIOBRAS DEL BUQUE
  1. Plano de carga
  2. Factor de estiba y pérdida de estiba
  3. Carga de mercancías a granel
  4. Carga de grano
  5. Carga de contenedores
  6. Cargas paletizadas
  7. Carga general
  8. Carga refrigerada o congelada en buques frigoríficos o congeladores
  9. Carga de mercancías peligrosas
  10. Código Internacional de Mercancías Peligrosas C.I.M.P
  11. Convenio internacional sobre líneas de carga
  12. Zonas y regiones periódicas
  13. Reglamento de arqueo
  14. FrancoboA DEL BUQUE
  15. Grúas de carga
  16. Puntales de carga
  17. Aparejos: tipos
  18. Elementos auxiliares: Grilletes, tensores y estrobos
  19. Normativa de seguridad aplicable a los equipos de izado
  20. Precauciones con el manejo de los equipos de izado
  21. Libro de registro de los medios de carga y descarga
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLATAFORMA LOGÍSTICA. CONCEPTO
  1. La plataforma logística. Concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS COMO BASE DEL DESARROLLO DE LOS MODOS DE TRANSPORTE
  1. Las infraestructuras logísticas como base del desarrollo de los modos de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS DEL NODO PORTUARIO. INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS ASOCIADOS
  1. Elementos del nodo portuario. Infraestrcuturas y servicios asociados

MÓDULO 7. COMERCIO INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Recorrido histórico
  3. Ventajas del Comercio Internacional
  4. Operaciones del Comercio Internacional
  5. Elementos que componen el Comercio Internacional
  6. Hitos históricos del comercio internacional
  7. Influencias del comercio internacional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARTICIPANTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Las organizaciones internacionales
  2. Los organismos especializados de las Naciones Unidas
  3. Organizaciones Internacionales de ámbito regional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL
  1. La contratación internacional: introducción
  2. Los principios sobre los contratos internacionales
  3. Concepto, elementos y clasificación del contrato internacional
  4. Formación del contrato
  5. Cumplimiento del contrato
  6. Cláusulas contractuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL
  1. Los niveles que componen la multinacional
  2. Investigación y selección de mercados internacionales
  3. El factor riesgo en inversiones en el extranjero
  4. Operaciones de marketing en mercados segmentados
  5. Estudio del entorno como factor clave en mercados internacionales
  6. Fundamentos clave para la eficiencia en empresas internacionales
  7. Toma de decisiones en marketing internacional
  8. Elaboración del plan de marketing para entornos internacionales
  9. Estrategia internacional en los planes de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING MIX PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
  1. El producto orientado al mercado internacional
  2. La distribución orientada al mercado internacional
  3. La comunicación orientada al mercado internacional
  4. El precio orientado al mercado internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEGOCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Preparación de la negociación internacional
  2. Desarrollo de la negociación internacional
  3. Técnicas de la negociación según el interlocutor
  4. Consolidación de la negociación internacional
  5. Estilos de negociación comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERMODAL
  1. Los distintos modos de transporte y sus características : carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal
  2. Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía
  3. Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones
  4. Transporte ordinario
  5. Transporte especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje
  6. Criterios de selección de modos de transporte
  7. Criterios de selección de otros medios logísticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro)
  8. Formas de comercialización del transporte en los diversos modos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
  1. Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional
  2. Redes e infraestructuras de transporte a nivel internacional
  3. Las plataformas intermodales
  4. Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte
  5. Costes en las operaciones de transporte internacional
  6. Tarifas y precios según los modos de transporte
  7. Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DOCUMENTAL BÁSICA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL
  1. Documentación propia de la mercancía iones e importaciones
  2. Documentación de transporte según el modo
  3. Documentación de protección jurídica de la mercancía
  4. Documentación de tránsito de las mercancías
  5. Procedimiento administrativo aduanero
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OPERACIONES DE FACTORING Y FORFAITING
  1. Factoring
  2. Tipos de riesgo que cubre el factoring
  3. Diferencias con el seguro a la exportació
  4. Forfaiting
  5. Tipos de riesgos que cubre el forfaiting
  6. Aplicaciones informáticas integradas de riesgos

MÓDULO 8. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO ESTRATÉGICO DE LA CADENA DE SUMINISTRO
  1. La cadena de suministro
  2. Planificación estratégica en la cadena de suministro
  3. Administración de riesgos de la cadena de suministro
  4. Procesos de negocio de la cadena de suministro
  5. Métricas de la cadena de suministro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTRO
  1. Transporte en la cadena de suministro
  2. Diseño de redes de distribución
  3. Planificación y administración de inventarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES Y VENTAS
  1. El proceso S&OP
  2. Administración de productos y servicios
  3. Administración de la demanda
  4. Administración del suministro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DE RELACIONES EN LA CADENA DE SUMINISTRO
  1. Administración de las relaciones
  2. Administración de las relaciones con los clientes
  3. Administración de relaciones con proveedores
  4. Herramientas de colaboración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO
  1. Administración de la información
  2. Sistemas de información para la cadena de suministro
  3. Comercio electrónico
  4. Selección de TI para la cadena de suministro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTABILIDAD OPERACIONAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO
  1. Concepto de Método Contable
  2. PARTIDA DOBLE (DUALIDAD)
  3. Valoración y Registro Contable
  4. Los Estados Contables
  5. Concepto de Gastos e Ingresos
  6. Clasificación
  7. Registro Contable
  8. Registro y Valoración de los Gastos
  9. Valoración de los ingresos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL APROVISIONAMIENTO
  1. Introducción a la planificación del Aprovisionamiento
  2. Modelo de gestión: “JUST IN TIME”
  3. Modelos de gestión de inventarios
  4. Nivel de servicio y stock de seguridad
  5. Tamaño óptimo de pedidos
  6. Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedidos
  7. Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN Y CONTROL DE STOCKS
  1. Medida de los stocks
  2. Clasificación de los materiales
  3. Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
  1. Introducción a la Gestión Integrada de Inventarios
  2. Reaprovisionamiento con demanda programada
  3. Técnicas de DRP: métodos de Brown y Martin
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL ADMINISTRADOR EN LA CADENA DE SUMINISTRO
  1. Evolución de la administración de la cadena de suministro
  2. Liderazgo
  3. Administración del cambio
  4. Evaluación y administración de proyectos

MÓDULO 9. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN FINANCIERA
  1. La dirección financiera: Naturaleza y objetivos
  2. Tipos de Sociedades
  3. El director financiero
  4. Ejercicio Resuelto. Tipos de fórmulas empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO ECONÓMICO: CICLO ECONÓMICO E INFLACIÓN
  1. Los ciclos económicos: Fluctuaciones y fases
  2. La inflación y los ciclos
  3. Entorno económico internacional: tendencias, devaluación y mercado de divisas
  4. Balanza de pagos
  5. Ejercicio Resuelto. Cálculo del IPC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS
  1. Capitalización simple
  2. Capitalización compuesta
  3. Rentas
  4. Préstamos
  5. Empréstitos
  6. Valores mobiliarios
  7. Ejercicio Resuelto. Tipos de préstamos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO DE LAS INVERSIONES
  1. Valor temporal del dinero
  2. Capitalización y descuento simples
  3. Capitalización y descuento compuestos y continuos
  4. Valoración de rentas financieras
  5. Tanto anual de equivalencia (TAE)
  6. Ejercicio Resuelto. Cálculo de la tasa anual equivalente (TAE)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS DE DIVIDENDOS
  1. Dividendos y sus clases
  2. Relevancia de la política de dividendos
  3. Dividendos e imperfecciones del mercado
  4. Dividendos e impuestos
  5. Ejercicio Resuelto. Cálculo y tributaciónDOS DE INVERSIÓN
  6. Los fondos de inversión
  7. Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV)
  8. Fondos de inversión libre
  9. Fondos de fondos de inversión libre
  10. Fondos cotizados o ETF
  11. Ejercicio Resuelto. Letras del tesoro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CARTERAS DE VALORES
  1. Teoría y gestión de carteras: fundamentos
  2. Evaluación del riesgo según el perfil del inversor
  3. Función de utilidad de un inversor con aversión al riesgo
  4. Ejercicio Resuelto. Cálculo de la rentabilidad de una cartera
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LAS DECISIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO
  1. El funcionamiento de la empresa: decisiones de inversión y financiación
  2. Decisiones financieras a corto plazo
  3. La toma de decisiones: fases
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE LA TESORERÍA Y DE LAS PARTIDAS A CORTO PLAZO
  1. La gestión de la tesorería
  2. Estructura de las partidas a corto plazo
  3. Gestión y análisis del crédito
  4. La entrada de nuevos clientes: recopilación de información
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL COSTE DE LAS POLÍTICAS DE COBRO Y PAGO
  1. Medios de cobro y pago: cheques, pagarés y letras de cambio
  2. Coste de las operaciones de cobro y pago
  3. Préstamos y créditos bancarios a corto plazo
  4. Ejemplo práctico. Coste de las políticas de cobro y pago
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y COBERTURA DEL RIESGO
  1. Estado de flujos de efectivo
  2. Análisis de la estructura a corto plazo: ratios y periodos
  3. Servicios de gestión de facturas de cobro y pago: factoring y confirming
  4. Seguro de crédito

MÓDULO 10. DIRECCIÓN DE OPERACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN DE OPERACIONES
  1. Administración de Operaciones: Introducción
  2. Evolución de la Dirección de Operaciones
  3. Planificación Estratégica y Planificación Empresarial
  4. La dirección y el subsistema de operaciones
  5. Objetivos de la Dirección de Operaciones
  6. Estrategias de operaciones: visión general
  7. Plan Estratégico de Operaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PREVISIÓN DE LA DEMANDA
  1. La Previsión de la Demanda
  2. El Espacio temporal y la Demanda
  3. El Ciclo de Vida del Producto: estrategias de consolidación
  4. Tipología de Previsiones de la Demanda: Económicas, Tecnológicas y del Mercado
  5. Previsión de la Demanda: Objetivos y etapas
  6. Métodos de Previsión
  7. Ejemplo resuelto: Previsión de la demanda
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUESTIONES ESTRATÉGICAS I: LA PRODUCCIÓN
  1. La función productiva en la Organización
  2. Estructura Organizativa de la Producción
  3. Tipos de Modelos Productivos
  4. Producción Orientada al Proceso
  5. Producción Orientada al Producto
  6. Producción Bajo Pedido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUESTIONES ESTRATÉGICAS II: DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS
  1. Selección y diseño del producto
  2. Eficacia y excelencia en el diseño
  3. Diseño y desarrollo de nuevos productos
  4. Procesos de Configuración en Línea (Flow Shop)
  5. Procesos de Configuración Job-Shop
  6. Procesos de configuración Continua
  7. Tecnología Relacionada
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUESTIONES ESTRATÉGICAS III: LOCALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
  1. La decisión estratégica de la localización
  2. Métodos de selección de un emplazamiento
  3. Ejercicio resuelto: Otros criterios de decisión
  4. Análisis de la Localización
  5. Tendencias en Localización
  6. Distribución en Planta y Diseño del Puesto de Trabajo
  7. La función de Mantenimiento
  8. Ejercicios resueltos: Distribución de plantas y Mantenimiento de Instalaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Concepto de Calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. El Papel de la Calidad en las Organizaciones
  4. Vertiente económica: Costes y Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad
  5. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  6. Elementos de la Gestión de la Calidad
  7. Diseño y Planificación de la Calidad
  8. El Bechmarkin y la Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUESTIONES TÁCTICAS I: GESTIÓN DE INVENTARIOS Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS
  1. Inventarios de Demanda independiente
  2. Inventarios de Demanda dependiente (MRP y DRP)
  3. Sistemas Just in Time
  4. La Gestión de Operaciones y la Cadena de Suministro
  5. Visión Estratégica de la Cadena de Suministro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUESTIONES TÁCTICAS II: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOSs
  1. Habilidades, competencias y conocimientos para la dirección de proyectos
  2. Conceptos relacionados con la organización en la dirección de proyectos
  3. Procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DE PROYECTOS
  1. Introducción a las herramientas básicas para el control de proyectos
  2. Gráficos o diagramas de Gantt
  3. Gráficos de redes: PERT/CPM

MÓDULO 11. TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS DE APROVISIONAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE LAS COMPRAS EN RELACIÓN A LOS PROVEEDORES
  1. Tipos de compras
  2. Selección de los proveedores
  3. Condiciones a negociar con los proveedores
  4. Determinación de cláusulas contractuales: Incoterms
  5. Packaging: Envase y Embalaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS EN EL PROCESO DE COMPRAS
  1. La carta comercial
  2. El pedido
  3. La recepción de mercancías y el albarán
  4. El recibo
  5. Facturas
  6. Libros de registro de facturas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTOS DE COMPRAS
  1. Valoración del presupuesto de compras
  2. Constante de proporcionalidad K
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTE DEL PROCESO DE COMPRA
  1. Tipos de costes
  2. Criterios de distribución de costes
  3. Cuenta de resultados de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTRATACIÓN MERCANTIL
  1. El contrato mercantil
  2. El contrato de compraventa mercantil
  3. Compraventas mercantiles especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIOS DE PAGO
  1. Cuestiones previas relativas a los medios de pago
  2. Letra de cambio
  3. Cheque
  4. Pagaré
  5. Transferencia bancaria
  6. Tarjetas bancarias
  7. Crédito documentario
  8. Descuento de efectos comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE EXISTENCIAS
  1. Las existencias
  2. La ficha de almacén
  3. Métodos de valoración de existencias: FIFO, LIFO y PMP
  4. El inventario
  5. Indicadores de gestión
  6. Sistemas de reposición
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA CALIDAD EN EL PROCESO DE APROVISIONAMIENTO
  1. Concepto de calidad
  2. Importancia económica de la calidad
  3. Aspectos comerciales de la calidad
  4. El control de calidad
  5. Plan de acción del control de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La reingeniería de procesos

MÓDULO 12. GESTIÓN DE COMPRAS Y PROVEDORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
  1. La función de compras
  2. Objetivos de aprovisionamiento
  3. Relación con otras áreas implicadas
  4. Enlace con almacenes
  5. Obtención de beneficios económicos a través de compras
  6. Economías de escala
  7. Centrales de compra, grandes y pequeñas superficies
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN. EVALUACIÓN DE OFERTAS
  1. Evaluación y selección de proveedores
  2. La negociación comercial: condiciones de compra y formas de pago
  3. Análisis de las ofertas presentadas
  4. La competencia
  5. Incidencia del coste en el precio de venta
  6. El margen
  7. La demanda de compra
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE GESTIÓN EN COMPRAS
  1. Estacionalidad, variabilidad y dispersión
  2. Sistemas de información y comunicación
  3. Sistemas de previsión
  4. Métodos de gestión de stocks
  5. Emisión y seguimiento de pedidos
  6. La cumplimentación del pedido
  7. La compra especulativa
  8. Ampliación de la oferta del mercado
  9. Incidencia de la armonización fiscal
  10. Centrales de compra transnacionales
  11. La auditoría de las operaciones comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE OFERTAS Y PROMOCIONES
  1. Promociones
  2. Ofertas
  3. Tratamiento de rappeles
  4. Descuentos y bonificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO COMPRAS
  1. Incidencias en facturación
  2. Análisis financieros de las operaciones comerciales
  3. Incidencias en la recepción
  4. Retrasos en la entrega
  5. Diferencias cuantitativas
  6. Alteraciones cualitativas
  7. Condiciones de entrega
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES NECESARIAS EN EL PROCESO NEGOCIADOR
  1. Autocontrol
  2. Autoestima
  3. Asertividad
  4. Empatía
  5. Persuasión
  6. Comunicación efectiva en situaciones de conflicto
  7. Etapas del proceso Negociador
  8. Estrategias y Técnicas de negociación

MÓDULO 13. SEMINARIO DE TESIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y TRANSFONContextual
  1. Planteamiento del problema y preguntas de investigación
  2. Justificación del problema de investigación
  3. Objetivo general y específicos
  4. Variables e indicadores
  5. Definición de términos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REVISIÓN DE LITERATURA
  1. Introducción
  2. Revisión de literatura referente al estudio a realizar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA
  1. Introducción
  2. Tipo de Estudio
  3. Descripción de la población y muestra
  4. Descripción del Instrumento de investigación
  5. Validación y confiabilidad del Instrumento de investigación
  6. Procedimientos
  7. Análisis estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
  1. Introducción
  2. Presentación de Resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCUSIÓN
  1. Introducción
  2. Análisis
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Referencias
  6. Anexos

MÓDULO 14. TÉCNICO EN MARKETING Y JEFE DE VENTAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO COMERCIAL
  1. Estructura del entorno comercial
  2. Fórmulas y formatos comerciales
  3. Evolución y tendencias de la comercialización y distribución comercial. Fuentes de información y actualización comercial
  4. Estructura y proceso comercial en la empresa
  5. Posicionamiento e imagen de marca del producto, servicio y los establecimientos comerciales
  6. Normativa general sobre comercio
  7. Derechos del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA VENTA PROFESIONAL
  1. El vendedor profesional
  2. Organización del trabajo del vendedor profesional
  3. Manejo de las herramientas de gestión de tareas y planificación de visitas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO DEL EQUIPO DE VENTAS
  1. Dinamización y dirección de equipos comerciales
  2. Estilos de mando y liderazgo
  3. Las funciones de un líder
  4. La Motivación y reanimación del equipo comercial
  5. El líder como mentor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE VENTA
  1. Tipos de venta
  2. Fases del proceso de venta
  3. Preparación de la venta
  4. Aproximación al cliente
  5. Análisis del producto/servicio
  6. El argumentario de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA
  1. Presentación y demostración del producto/servicio
  2. Demostraciones ante un gran número de clientes
  3. Argumentación comercial
  4. Técnicas para la refutación de objeciones
  5. Técnicas de persuasión a la compra
  6. Ventas cruzadas
  7. Técnicas de comunicación aplicadas a la venta
  8. Técnicas de comunicación no presenciales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
  1. La confianza y las relaciones comerciales
  2. Estrategias de fidelización
  3. Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing
  4. Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIONES PROPIOS DE VENTA
  1. Conflictos y reclamaciones en la venta
  2. Gestión de quejas y reclamaciones
  3. Resolución de reclamaciones
  4. Respuestas y usos habituales en el sector comercial
  5. Resolución extrajudicial de reclamaciones: Ventajas y procedimiento
  6. Juntas arbitrales de consumo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERNET COMO CANAL DE VENTA
  1. Las relaciones comerciales a través de Internet
  2. Utilidades de los sistemas «on line»
  3. Modelos de comercio a través de Internet
  4. Servidores «on line»
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB
  1. El internauta como cliente potencial y real
  2. Criterios comerciales en el diseño comercial de páginas web
  3. Tiendas virtuales
  4. Medios de pago en Internet
  5. Conflictos y reclamaciones de clientes
  6. Aplicaciones a nivel usuario para el diseño de páginas web comerciales: gestión de contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING
  1. Fases del plan de marketing
  2. Negociación del plan de marketing en la empresa
  3. Recursos económicos para el plan de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
  1. Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing
  2. Ratios de control del plan de marketing
  3. Análisis de retorno del plan de marketing
  4. Elaboración de informes de seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA
  1. Concepto de marketing en el punto de venta
  2. Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta
  3. Análisis del punto de venta
  4. Gestión del surtido
  5. Animación deOMOCIONAL
  6. Concepto y fines de la promoción
  7. Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras
  8. Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento
  9. Promociones especiales
  10. Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta
  11. Acciones de marketing directo
  12. Acciones de promoción «on line»
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES
  1. Eficacia y eficiencia de la acción promocional
  2. Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones
  3. Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales
  4. Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo
  5. Informes de seguimiento de promociones comerciales

MÓDULO 15. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FASES Y OPERACIONES EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
  2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén
  3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
  4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados
  5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir
  6. Logística y calidad
  7. Gestión de la cadena logística
  8. El flujo de información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOGÍSTICA INVERSA
  1. Devoluciones y logística inversa
  2. Posibles límites a la logística inversa
  3. Causas de la aparición de la logística inversa
  4. Política de devolución de productos
  5. Logística inversa y legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN Y COSTOS LOGÍSTICOS
  1. Características del costo logístico: variabilidad
  2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos
  3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales
  4. Estrategia y costos logísticos
  5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte
  6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico
  7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES DE DISTRIBUCIÓN
  1. Diferentes modelos de redes de distribución
  2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE IMPREVISTOS E INCIDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución
  2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas
  3. Análisis de determinados procesos críticos
  4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución
  5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia
  6. Acceso del cliente a la información
  7. Determinación de responsabilidades en una incidencia
  8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia
  9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CADENA DE SUMINISTRO
  1. Tecnología y sistemas de información en logística
  2. La pirámide de información
  3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema
  4. La comunicación formal e informal
  5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas
  6. Información habitual en el almacén
  7. Terminología y simboloICACIÓN Y GESTIÓN DE LA DEMANDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA INTERNA DE LA EMPRESA.
  1. La empresa como unidad logística.
  2. Organización funcional de la empresa.
  3. Actividades logísticas.
  4. El plan logístico según tipos de empresas.
  5. La cadena de suministro de la empresa. Eslabones.
  6. Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVISIÓN DE DEMANDA.
  1. Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción.
  2. Tipos de demanda y necesidades de producción.
  3. Previsión de demanda y plan de ventas.
  4. Previsión de la actividad y de los costes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN/DISTRIBUCIÓN.
  1. La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento.
  2. Elementos que intervienen en la planificación de la producción.
  3. Clasificación de la producción/distribución.
  4. Nivel de producción y capacidad productiva: Concepto y niveles.
  5. Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles, rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS.
  1. Introducción a los sistemas de planificación, programación y control de proyectos.
  2. Definición de actividades.
  3. Representación gráfica de un plan de producción.
  4. Teoría de las restricciones (cuello de botella).
  5. Calculo de tiempos y holguras.
  6. Calendario de ejecución y nivelación de recursos.
  7. Métodos de control de planes de producción.
  8. Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control.
  9. Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y APROVISIONAMIENTO.
  1. Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento.
  2. La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa.
  3. Métodos de gestión de la producción.
  4. Niveles de gestión de la producción.
  5. Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE PRODUCCIÓN.
  1. Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning).
  2. Estructura básica de un sistema MRP.
  3. Registro de inventarios.
  4. Funcionalidades básicas de un MRP.
  5. Requerimientos de recursos productivos (MRP II).
  6. Aplicaciones de gestión de la producción informática.
  7. Otros métodos.
  8. Optimización de la cadena de suministro.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS DE DISTRIBUCIÓN.
  1. Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning).
  2. Estructura del DRP.
  3. Fases integrantes de un proceso DRP.
  4. Técnicas de DRP.
  5. Flujo de los procesos.
  6. Cálculo de necesidades de distribución.
  7. Implementación del DRP.

MÓDULO 17. TRABAJO DE TESIS

  1. UNIDADA DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA Y LA HIPÓTESIS
  2. Selección del problema
  3. Ejemplo de problema
  4. Planteamiento del problema
  5. Definición del problema
  6. Definición de conceptos
  7. Límites de la investigación
  8. Formulación de hipótesis
  9. Sugerencias para la elaboración de hipótesis
  10. Hipótesis de investigación
  11. Hipótesis de nulidad
  12. Nivel de significación
  13. Las variables
  14. Clasificación
  15. Papel de las variables en las hipótesis
  16. Investigación descriptiva
  17. Investigación explicativa
  18. Investigaciones correlacionales
  19. Estudios transversales y longitudinales
  20. Estudios cuantitativos y cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
  1. La observación
  2. Los cuestionarios
  3. La entrevista
  4. El análisis de contenidos
  5. Análisis de datos
  6. Mecanismos y procedimientos para el procesamiento de datos
  7. Instrumentos estadísticos: porcentajes, el modo, la media, la mediana y la desviación estándar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE DATOS
  1. Los gráficos lineales
  2. Los gráficos de barras
  3. Los gráficos circulares
  4. Los cuadros de área o volumen
  5. Los mapas
  6. Los esquemas
  7. Matrices
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL PROYECTO
  1. Título de tema
  2. Introducción
  3. Planteamiento del problema
  4. Objetivos
  5. Hipótesis
  6. Marco teórico
  7. Metodología
  8. Tipo de estudio
  9. Instrumento para la recolección de datos
  10. Procedimientos
  11. Universo y muestra
  12. Esquemaexos
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