Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica

Duración: 930
EURO649064195a71f
Valoración: 4.7 /5 basada en 77 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica:

Con esta Maestría en Orientación Psicopedagógica tendrás la posibilidad de aprender las nuevas tendencias dentro del mundo de la psicopedagogía educativa y de las emociones, así como podrás aprender los principios de la intervención psicopedagógica en distintos trastornos de neurodesarrollo. Además, con esta formación tendrás la posibilidad de conocer las TIC y los aspectos psicopedagogos de la gamificación.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Orientación Psicopedagógica puede ir dirigido a estudiantes y profesionales tanto del ámbito educativo como psicológico que quieran ampliar sus conocimientos en está temática en concreto. Además, de a cualquier persona que quiera conocer y adquirir de primera mano los aspectos principales de la Psicopedagogía.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica:

- Saber de primera mano todo lo que rodea a la psicopedagogía. - Conocer los aspectos principales de la psicopedagogía en las etapas infanto-juveniles. - Tener la posibilidad de comprender las diferentes perspectivas de las emociones. - Asimilar el diagnostico e intervención en los trastornos del neurodesarrollo. - Interiorizar los aspectos psicopedagógicos de la gamificación.

Salidas Laborales:

Con esta Maestría en Orientación Psicopedagógica podrás adquirir los conocimientos, habilidades y competencias principales de este sector tan especifico. Además, con esta acción formativa podrás trabajar como profesional en posiciones relacionadas con el ámbito educativo, sociocomunitario y empresarial, especialmente en centros educativos y gabinetes psicopedagógicos.

 

Resumen:

Gracias a esta Maestría en Orientación Psicopedagógica podrás conocer de primera mano los aspectos fundamentales tanto de la Psicología como de la Pedagogía. No obstante, en esta acción formativa nos centraremos en las características y principios de la Psicopedagogía. Por ello, el alumno tendrá la posibilidad de estudiar los principales trastornos del neurodesarrollo, así como se realiza su detección, intervención y evaluación en cada uno de ellos. Cuando se haya finalizado, el alumno tendrá conocimientos para opinar sobre contenidos relacionados con la psicopedagogía en la etapa de la infancia y de la adolescencia, además de conocer los aspectos psicopedagógicos de la tecnología y la gamificación.

Titulación:

Titulación de Maestría Oficial en Orientación Psicopedagógica expedida por la Universidad Católica Nordestana en colaboración con Euroinnova International Online Education

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. PSICOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
  1. Introducción a la Psicología Clínica
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias
  11. Habilidades Espaciales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MITOS DE LA PSICOLOGÍA, NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
  1. 1.  Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
  2. Falsas ideas populares acerca de la Psicología
  3. Mitos de la neuropsicología y del sistema nervioso
  4. Mitos de la educación y la neuroeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
  1. Terapia psicoanalítica
  2. Análisis analítico
  3. Habilidades del Psicoterapeuta
  4. Teorías Psicoanalíticas
  5. El cuento de “La bella carnicera”
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS DE LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA Y EL PSICOANÁLISIS FREUDIANO
  1. Diferencias históricas
  2. La ruptura con el psicoanálisis
  3. Psicología de la normalidad
  4. Tipos de inconsciente
  5. Estructura de la psique
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
  1. Introducción a la técnica de Reestructuración Congnitiva (RC)
  2. Bases teóricas de la Reestructuración Cognitiva (RC)
  3. Identificación de cogniciones
  4. Identificación de supuestos y creencias
  5. Justificación de la Reestructuración Cognitiva
  6. Cuestionamiento de las cogniciones desadaptativas
  7. Examen de las pruebas de un pensamiento negativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS BASADOS EN MINDFULNESS Y TERAPIAS RELACIONADAS
  1. Programa de reducción de estrés
  2. Terapia breve relacional
  3. Terapia de aceptación y compromiso
  4. Terapia dialéctica conductual
  5. Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON FAMILIAS
  1. El sistema familiar
  2. Tipos y clasificación de familias
  3. Perspectivas teóricas en la intervención familiar
  4. Categorización de los contextos profesionales
  5. Valoración de idoneidad y programa de intervención familiar
  6. Perfil del/a psicólogo/a social
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA JURÍDICA?
  1. Introducción
  2. Definición
  3. Funciones
  4. Procedimientos, Técnicas e Instrumentos
  5. Formación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO/A FORENSE
  1. Áreas de intervención del psicólogo/a en lo Penal
  2. Áreas de intervención del psicólogo/a en lo Civil
  3. Áreas de intervención del psicólogo/a en lo Social y Laboral
  4. Áreas de intervención del psicólogo/a en lo Contencioso-Administrativo
  5. Áreas de intervención del psicólogo/a en el ámbito militar
  6. Áreas de intervención del psicólogo/a en el ámbito eclesiástico

MÓDULO 2. PEDAGOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
  1. Introducción a la pedagogía activa
  2. Escuela Activa vs Escuela tradicional
  3. Fundamentos de la pedagogía activa
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Educación. Conceptos fundamentales
  2. ¿Qué es la educación especial?
  3. Influencia de la danzaterapia en pedagogía y educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
  2. Historia de la Pedagogía Social
  3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
  4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
  5. Perspectivas o posturas ante la socialización
  6. La Pedagogía social y los servicios sociales
  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
  8. Atención socioeducativa a la juventud
  9. Inadaptación social y delincuencia juvenil
  10. Programas de prevención e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Construcción de la pedagogía social
  2. Vía histórica de configuración de la pedagogía social
  3. Vía empírica de identificación disciplinar
  4. Vía analítica de diferenciación disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA DEL OCIO
  1. Introducción a la pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA MEDIOAMBIENTAL
  1. Educación ambiental formal
  2. Educación ambiental no formal
  3. Funciones y principios básicos de la educación ambiental
  4. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
  5. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
  6. El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
  7. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de naturaleza, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  1. Principios didácticos fundamentales de la educación
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación

MÓDULO 3. PSICOPEDAGOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Qué es la psicopedagogía
  2. Intervención de la Psicopedagogía
  3. Modelos de intervención psicopedagógicos
  4. La psicopedagogía actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: DISEÑO Y FASES
  1. Aspectos generales de la evaluación psicopedagógica
  2. La elaboración del informe psicopedagógico
  3. Estructura general del informe
  4. Consejos para la elaboración del informe
  5. UNIDA DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA
  6. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  7. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  8. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Alumnado con discapacidad auditiva
  2. Alumnado con discapacidad visual
  3. Alumnado con discapacidad sordoceguera
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Evaluación psicopedagógica
  2. Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
  3. Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
  4. Diagnóstico diferencial en la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: ORIENTACIÓN TUTORIAL Y FAMILIAR
  1. La influencia de la familia en la educación de sus hijos
  2. Valores dentro del sistema familiar
  3. Educar en democracia
  4. La comunicación familiar
  5. Relación familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO PROFESIONAL: ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y LABORAL
  1. Conceptualización de la Orientación Profesional
  2. El proceso de toma de decisiones
  3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
  4. Madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORIENTACIÓN EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Atención a la diversidad. Normativa
  2. Importancia de la orientación en la Igualdad de Género
  3. La orientación en el entorno rural
  4. Asesoramiento y orientación dentro de la interculturalidad
  5. Evaluación psicopedagógica

MÓDULO 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO - CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN 
  1. La investigación científica: proceso de descubrimiento y construcción del conocimiento 
  2. El ejercicio profesional y el uso de insumos variados en la ciencia y tecnología 
  3. Origen de un proceso de Investigación y opciones paradigmáticas 
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROBLEMAS PARA LA INVESTIGACIÓN 
  1. Construcción de un marco conceptual y antecedentes como parte de una iniciativa de Investigación 
  2. Actuación sobre el problema, propósito y objetivo 
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VARIABLES O FACTORES DE INTERÉS - INDICADORES Y FUENTES DE DATOS 
  1. Definiciones claves 
  2. Delimitación y justificación de cada Investigación 
  3. Revisión de literatura relevante y sustentación de las variables en el marco de un proceso de investigación 
  4. Identificación, selección, clasificación y uso de fuentes y sustentación de las variables e hipótesis 
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO GENERAL 
  1. Diseño 
  2. Universo 
  3. Muestreo 
  4. Instrumentación 
  5. Recolección y procesamiento de datos 
  6. Análisis, interpretación y reporte de resultados 

MÓDULO 5. PSICOPEDAGOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
  1. Conceptualización de la psicología infantil
  2. El desarrollo infantil
  3. Influencia de la herencia y el ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Teoría psicoanalítica
  2. Teoría psicosocial
  3. Teoría cognitiva
  4. Teorías del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
  1. El desarrollo en el periodo prenatal
  2. La herencia de factores psicológicos
  3. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
  4. El nacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Desarrollo de la percepción
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Concepto de apego
  2. Teorías del apego
  3. Desarrollo y evolución del apego
  4. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
  1. Concepto de temperamento
  2. Desarrollo del temperamento
  3. Estabilidad vs cambio en el temperamento
  4. Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
  1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
  2. Desarrollo de los procesos cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
  1. Principales agentes socializadores
  2. Principales procesos de socialización
  3. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
  4. Desarrollo emocional infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
  1. Miedos en la infancia
  2. Teorías del miedo
  3. Tratamiento del miedo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje
  2. Teorías del desarrollo del lenguaje
  3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje

MÓDULO 6. PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ADOLESCENCIA. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA
  1. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  4. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  5. El desarrollo de la identidad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA
  1. Relaciones sociales
  2. Relaciones familiares: estilos de crianza
  3. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  4. El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA I. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y AFECTIVIDAD
  1. La psicopatología
  2. Trastornos emocionales: ansiedad
  3. Trastornos de afectividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA II. OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. El adolescente y problemas psicopatológicos
  2. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  3. Déficit atención con hiperactividad
  4. Trastornos de la conducta alimenticia
  5. Disforia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS I
  1. La evaluación psicológica
  2. Tipos de pruebas utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS II
  1. Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
  2. Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADICCIONES
  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Las adicciones. Concepto de dependencia
  3. Clasificación de las drogas
  4. Nuevas adiciones entre los adolescentes
  5. Prevención y tratamiento en drogadicción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
  1. La agresividad y violencia en la adolescencia
  2. Bullying
  3. El ciberacoso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELINCUENCIA Y MENORES
  1. Criminalidad y delincuencia
  2. Factores de la delincuencia
  3. Factores coyunturales
  4. Criminalidad y menores: delincuencia juvenil
  5. Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo

MÓDULO 7. PSICOPEDADOGÍA DE LAS EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
  1. ¿Qué es la emoción?
  2. La importancia de experimentar emociones
  3. Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
  4. Manifestaciones de la emoción
  5. Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS EMOCIONES
  1. Concepción de la emoción en filosofía
  2. Concepción de la emoción en literatura
  3. Modelo biológico
  4. Aproximación psicofisiológica
  5. Aproximación psicoanalítica
  6. Aproximación conductual
  7. Teorías cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
  1. Criterios para la clasificación de emociones
  2. Emociones básicas o primarias
  3. Emociones complejas o secundarias
  4. Clasificación dimensional de las emociones
  5. Clasificación psicopedagógica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES
  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. Plasticidad cerebral
  4. Anatomía de las emociones
  5. Neurotransmisores
  6. Neuronas espejo
  7. Daño cerebral e incidencia sobre las emociones
  8. La teoría del marcador somático
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
  2. Modelos sobre inteligencia
  3. Concepto de inteligencia emocional
  4. Modelos sobre inteligencia emocional
  5. Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
  6. La controversia sobre la inteligencia emocional
  7. Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
  8. El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Pensamientos positivos
  2. Imaginación/visualización
  3. Autocontrol
  4. Reestructuración cognitiva
  5. Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
  1. Definición de competencia
  2. Diferentes tipos de competencias
  3. Competencias que componen la Inteligencia emocional
  4. El modelo pentagonal de las competencias emocionales
  5. Aplicación de las competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. El apego infantil
  3. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿En qué consiste la educación emocional?
  2. La importancia de la Educación emocional
  3. ¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
  4. Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
  5. Educación emocional en las aulas
  6. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
  7. La familia como contexto socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIFICULTADES EMOCIONALES
  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. Factores que influyen en los problemas emocionales
  3. Dificultades emocionales en niños

MÓDULO 8. ADAPTACIÓN CURRICULAR EN TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas
  3. Retraso Global del Desarrollo
  4. Discapacidad Intelectual No Especificada
  5. Respuesta educativa a las necesidades individuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
  1. Trastornos del espectro autista
  2. Modificaciones en los criterios diagnósticos (DSM 5)
  3. Métodos de intervención en niños con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE
  1. Dificultades del aprendizaje
  2. Criterios diagnósticos según el DSM 5
  3. Respuesta educativa y propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
  3. Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
  4. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
  5. Atención psicoeducativa en TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS MOTORES
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
  3. Trastorno de Movimientos Estereotipados
  4. Trastorno por Tics
  5. Trastornos por Tics no especificado
  6. Otro Trastorno Específico de tics
  7. Respuesta educativa y adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Criterios diagnósticos (DSM IV vs DSM 5)
  2. Trastorno del Lenguaje
  3. Trastorno fonológico (del habla)
  4. Trastorno de la fluidez
  5. Trastorno de la Comunicación Social
  6. Trastorno de la Comunicación No Especificado
  7. Pautas y estrategias de intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNADO CON DISCAPACIDAD
  1. Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva
  2. Necesidades del alumnado con discapacidad motora
  3. Necesidades del alumnado con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTAS CAPACIDADES
  1. Altas Capacidades, Superdotación y Talento Específico
  2. Identificación y valoración de necesidades educativas
  3. Peculiaridades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
  4. Respuesta Educativa y adecuación del currículo

MÓDULO 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVDAD Y TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTORNO
  1. Evolución histórica del TDAH
  2. Mitos y realidad del TDAH
  3. El TDAH en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
  1. Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  3. Modelos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
  1. trastornos del sueño y TDAH
  2. Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
  3. Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
  4. Ansiedad y depresión en población TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO MULTIMODAL EN EL TRASTORNO POR DÉFCIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
  1. Tratamiento multidisciplinar en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Tratamiento farmacológico en TDAH
  3. Intervención psicológica
  4. Intervención psicopedagógica
  5. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. El tratamiento en la modificación de conducta
  2. Reforzamiento positivo
  3. Reforzamiento negativo
  4. Coste de la respuesta
  5. Castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. Técnicas de instigación
  2. Técnicas de modelado
  3. Técnicas de extinción
  4. Tiempo fuera
  5. Sobrecorrección
  6. Economía de fichas
  7. Saciedad al estímulo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL
  1. El tratamiento cognitivo conductual
  2. El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
  3. El tratamiento cognitivo conductual en niños y adolescentes con TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
  1. Evolución histórica del autismo
  2. Mitos y realidades del autismo
  3. El Trastorno de espectro autista en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
  1. Causas asociadas a los TEA
  2. Influencia de los factores etiológicos en el TEA
  3. Otras hipótesis etiológicas en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TEA
  1. Diagnóstico, evaluación y valoración
  2. Pruebas diagnósticas
  3. La finalidad del proceso diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TEA
  1. Principios de Intervención
  2. Intervención ante problemas de socialización
  3. Intervención ante problemas de comunicación Sistemas Alternativos de Comunicación
  4. Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
  5. Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  6. Recursos materiales y personales
  7. Intervención familiar

MÓDULO 10. DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición del concepto
  2. Niveles en alumnos con altas capacidades
  3. Modelos explicativos de las altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Características de los niños con altas capacidades
  2. Necesidades educativas
  3. Escolarización de los niños con altas capacidades
  4. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Orientaciones al profesorado
  3. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
  4. Organización de la respuesta educativa en el aula
  5. Recursos personales y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición de la detección
  2. Áreas de detección
  3. Fuentes de información
  4. Proceso de detección
  5. Fases del proceso de detección
  6. Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN
  1. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
  2. Indicadores en Educación Infantil
  3. Indicadores en Educación Primaria
  4. Indicadores en Educación Secundaria
  5. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Proceso de evaluación psicopedagógica
  2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
  3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
  4. Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  4. Elaboración del informe psicopedagógico
  5. Estructura general del informe
  6. Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES
  1. Educación inclusiva en el sistema educativo
  2. Atención a la diversidad
  3. Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
  4. Necesidades educativas en altas capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. Estrategias de intervención
  4. Estrategia de Aceleración
  5. Estrategia de Agrupamiento
  6. Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
  1. El entorno familiar y su intervención
  2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
  3. Problemas más comunes en el entorno familiar
  4. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
  5. Colaboración de la familia con el centro educativo
  6. Orientaciones para la familia

MÓDULO 11. TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TICS EN EDUCACIÓN
  1. Las TIC en el sistema educativo
  2. Funciones de las TIC en el entorno educativo
  3. Proceso de integración y uso pedagógico de las TIC
  4. Nuevos entornos virtuales de Enseñanza - Aprendizaje
  5. Impacto de las TIC en la enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN: LAS TECNOLOGÍAS DE AYUDA
  1. Inclusión educativa a través de las TIC
  2. Recursos y herramientas TIC en Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD FÍSICA
  1. Importancia de las ayudas técnicas en el alumnado con discapacidad física
  2. Software para discapacidad física
  3. Hardware para discapacidad física
  4. Otros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Importancia de las ayudas técnicas para e alumnado con discapacidad auditiva
  2. Ayudas técnicas individuales para discapacidad auditiva
  3. Ayudas técnicas colectivas para discapacidad auditiva
  4. Otras ayudas de accesibilidad para discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL
  1. Importancia de las ayudas técnicas para el alumnado con discapacidad visual
  2. Ayudas técnicas específicas para discapacidad visual
  3. Ayudas técnicas facilitadoras de acceso a las TIC para discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
  1. Importancia de las ayudas técnicas para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo
  2. Software para TEA
  3. Recursos interactivos
  4. Realidad virtual y aumentada para TEA
  5. TIC y estimulación sensorial: la sala multisensorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Importancia de las ayudas técnicas en el alumnado con altas capacidades
  2. Web 2.0
  3. Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
  4. Otros recursos de interés

MÓDULO 12. SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Concepto, funciones y objetivos
  2. Teorías sociológicas en educación
  3. Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
  1. Historia del sistema de enseñanza
  2. Características del centro educativo
  3. Tipos de centros educativos
  4. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
  1. Definición de currículo
  2. Evolución social del currículo
  3. Relaciones sociales en el aula
  4. Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
  5. Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Profesorado como categoría social
  2. Profesorado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Alumnado como grupo social
  2. Alumnado como agente educativo
  3. Normas de convivencia escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de familia
  2. Estilos educativos en la familia
  3. Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
  1. Equidad en la Educación
  2. Desigualdad de clases
  3. Desigualdad de género
  4. Desigualdad de etnia

MÓDULO 13. SEMINARIO DE TESIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y TRANSFONDO 
  1. Introducción 
  2. Antecedentes 
  3. Marco Contextual 
  4. Planteamiento del problema y preguntas de investigación 
  5. Justificación del problema de investigación 
  6. Objetivo general y específicos 
  7. Variables e indicadores 
  8. Definición de términos 
  9.   
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REVISIÓN DE LITERATURA 
  1. Introducción 
  2. Revisión de literatura referente al estudio a realizar 
  3.   
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA 
  1. Introducción 
  2. Tipo de Estudio 
  3. Descripción de la población y muestra 
  4. Descripción del Instrumento de investigación 
  5. Validación y confiabilidad del Instrumento de investigación 
  6. Procedimientos 
  7. Análisis estadísticos 
  8. Alcances y límites del estudio 
  9.   
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 
  1. Introducción 
  2. Presentación de Resultados 
  3.   
  4. UDIDAD DIDÁCTICA 5. DISCUSIÓN 
  5. Introducción 
  6. Análisis 
  7. Conclusiones 
  8. Recomendaciones 
  9. Referencias 
  10. Anexos

MÓDULO 14. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO
  1. El juego educativo
  2. Tipos de jugadores
  3. Principales diferencias entre “game” y “play”
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
  1. Conceptos básicos a tener en cuenta
  2. ¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
  3. Ventajas del game-based learning
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
  1. Ejemplos de juegos educativos 2.0
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
  1. Los videojuegos educativos
  2. Videojuegos y procesos cognitivos
  3. Ejemplos de videojuegos educativos
  4. Videojuegos y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
  1. Creación de juegos educativos 2.0
  2. Hot potatoes
  3. JClic

MÓDULO 15. ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA GAMIFICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GAME THINKING
  1. ¿Qué es el game thinking?
  2. Reglas de diseño
  3. Cómo aprovechar las emociones
  4. Anatomía de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME ELEMENTS
  1. Los elementos de juego o game elements
  2. La tríada PBL (points, badges, lists)
  3. Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GAMIFICACIÓN EN LA EMPRESA Y PSICOLOGÍA
  1. La gamificación como diseño emocional
  2. Conceptos de psicología y gamificación
  3. Relación conducta/gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESULTADOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS
  1. Definición y estructura de las recompensas
  2. Calendarización de recompensas
  3. Teorías conductuales: limitaciones
  4. Teorías conductuales: riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN
  1. Engagement y motivación
  2. Teoría de la autodeterminación
  3. Teoría de la motivación
  4. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
  5. Teoría del flujo
  6. Teoría de establecimiento de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  1. Dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje
  2. ¿Cómo plantear un proceso de gamificación?
  3. La evaluación del juego
  4. Ideas para la gamificación

MÓDULO 16. ORIENTACIÓN E INTEVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN
  1. Principios
  2. Objetivos
  3. Funciones
  4. El enfoque intercultural en la orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Definición
  2. Tipos y clasificación
  3. Enfoques emergentes de orientación. Nuevas tendencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Orientación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  2. Recursos de orientación académica y profesional, dirigidos a estudiantes, desempleados y trabajadores
  3. Recursos de orientación dirigidos a profesionales de la orientación
  4. Recursos web informativos e interactivos de orientación académica y profesional
  5. Posibilidades, limitaciones y riesgos de las nuevas tecnologías en la orientación educativa
  6. Intervención en el contexto sociocomunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL
  1. Definición, principios, funciones y objetivos de la orientación académico-profesional
  2. Enfoques principales
  3. Intervención en la orientación A-P
  4. La orientación y el desarrollo psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. La orientación para el desarrollo académico
  2. La orientación para el desarrollo profesional
  3. La orientación para el desarrollo personal
  4. La atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROFESIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
  1. Las competencias profesionales de los orientadores
  2. Deontología de los profesionales de la orientación
  3. Formación de los profesionales de la orientación
  4. La investigación educativa

MÓDULO 17. TRABAJO DE TESIS

  1. UNIDADA DIDÁCTICA 1. EL PROBLEMA Y LA HIPÓTESIS 
  2. Selección del problema 
  3. Ejemplo de problema 
  4. Planteamiento del problema 
  5. Definición del problema 
  6. Definición de conceptos 
  7. Límites de la investigación 
  8. Formulación de hipótesis 
  9. Sugerencias para la elaboración de hipótesis 
  10. Hipótesis de investigación 
  11. Hipótesis de nulidad 
  12. Nivel de significación 
  13. Las variables 
  14. Clasificación 
  15. Papel de las variables en las hipótesis 
  16. Investigación descriptiva 
  17. Investigación explicativa 
  18. Investigaciones correlacionales 
  19. Estudios transversales y longitudinales 
  20. Estudios cuantitativos y cualitativos  
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA 
  1. La observación 
  2. Los cuestionarios 
  3. La entrevista 
  4. El análisis de contenidos 
  5. Análisis de datos 
  6. Mecanismos y procedimientos para el procesamiento de datos 
  7. Instrumentos estadísticos: porcentajes, el modo, la media, la mediana y la desviación estándar 
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE DATOS 
  1. Los gráficos lineales 
  2. Los gráficos de barras 
  3. Los gráficos circulares 
  4. Los cuadros de área o volumen 
  5. Los mapas 
  6. Los esquemas 
  7. Matrices  
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL PROYECTO 
  1. Título de tema 
  2. Introducción 
  3. Planteamiento del problema 
  4. Objetivos 
  5. Hipótesis 
  6. Marco teórico 
  7. Metodología 
  8. Tipo de estudio 
  9. Instrumento para la recolección de datos 
  10. Procedimientos 
  11. Universo y muestra 
  12. Esquema de posibles capítulos 
  13. Bibliografía y referencias bibliográficas 
  14. Anexos 
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con esta Maestría en Orientación Psicopedagógica podrás adquirir los conocimientos, habilidades y competencias principales de este sector tan especifico. Además, con esta acción formativa podrás trabajar como profesional en posiciones relacionadas con el ámbito educativo, sociocomunitario y empresarial, especialmente en centros educativos y gabinetes psicopedagógicos.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *