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Curso Gratuito Curso Experto en Intervención Psicopedagógica en Trastornos de la Infancia y la Adolescencia

Duración: 350
EURO624fc6abd86ad
Valoración: 4.6 /5 basada en 35 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Intervención Psicopedagógica en Trastornos de la Infancia y la Adolescencia:

<p>El presente curso experto te prepara para la intervención psicopedagógica con menores, sobre todo adolescentes, que presentan algún tipo de trastorno de los más comunes. Te permite conocer de una manera general los principales trastornos y de qué modo son tratados desde la psicopedagogía clínica.</p>

A quién va dirigido:

<p>Dirigido a titulados en la rama de la intervención clínica, principalmente psicólogos y psicopedagogos interesado en la intervención con menores, principalmente adolescentes.</p>

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso Experto en Intervención Psicopedagógica en Trastornos de la Infancia y la Adolescencia:

<ul> <li>Conocer los antecedentes y las principales características de los trastornos más comunes que se desarrollan en la infancia y la adolescencia.</li> <li>Adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo la evaluación y el diagnóstico clínico de casos de trastornos en la infancia y la adolescencia.</li> <li>Aprender cuáles son las principales técnicas y herramientas empleadas en el tratamiento e intervención psicopedagógica en los principales trastornos que afectan a la infancia y la adolescencia.</li> <li>Conocer los criterios diagnósticos de los principales trastornos según DSM-IV, DSM-V y CIE-10.</li> <li>Valorar la importancia de la detección precoz y la prevención ante casos de desarrollo de trastornos en la infancia y adolescencia.</li></ul>

Salidas Laborales:

<p>Especialista en el tratamiento psicopedagógico de trastornos en la infancia y adolescencia en gabinetes privados, así como profesionales de la intervención clínica que desarrollan su labor profesional en centros escolares o en entidades destinada a tal fin, como asociaciones o ONG.</p>

 

Resumen:

<p>Adquiera los conocimientos básicos sobre los principales tipos de trastornos que se manifiestan durante la infancia y la adolescencia y descubra cuáles son las principales técnicas y herramientas psicopedagógicas empleadas en la evaluación diagnóstica y tratamiento de los mismos.<br> Adéntrese y especialícese en un apasionante mundo en el que la psicología y la pedagogía se fusionan para dar respuesta a las principales adversidades a las que nuestros menores se enfrentan respecto a su desarrollo. </p>

Titulación:

Título Propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:


MÓDULO 1. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL TRASTORNO
  1. Evolución histórica del TDAH
  2. Mitos y realidad del TDAH
  3. El TDAH en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL TDAH
  1. Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  3. Modelos neurocognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH
  1. trastornos del sueño y TDAH
  2. Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
  3. Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
  4. Ansiedad y depresión en población TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO MULTIMODAL EN EL TRASTORNO POR DÉFCIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
  1. Tratamiento multidisciplinar en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  2. Tratamiento farmacológico en TDAH
  3. Intervención psicológica
  4. Intervención psicopedagógica
  5. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. El tratamiento en la modificación de conducta
  2. Reforzamiento positivo
  3. Reforzamiento negativo
  4. Coste de la respuesta
  5. Castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. Técnicas de instigación
  2. Técnicas de modelado
  3. Técnicas de extinción
  4. Tiempo fuera
  5. Sobrecorrección
  6. Economía de fichas
  7. Saciedad al estímulo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL
  1. El tratamiento cognitivo conductual
  2. El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
  3. El tratamiento cognitivo conductual en niños y adolescentes con TDAH

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.
  1. Evolución histórica del autismo
  2. Mitos y realidades del autismo
  3. El Trastorno de espectro autista en la actualidad
  4. Criterios diagnósticos según DSM-V y CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA DE LA MENTE.
  1. Introducción a la Teoría de la Mente
  2. La Teoría de la Mente
  3. Empatía y neuronas espejo
  4. El juego simbólico en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA
  1. Introducción a la etiología del TEA
  2. Factores etiológicos y su influencia en el TEA
  3. Otras hipótesis etiológicas en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN TEA.
  1. Diagnóstico, evaluación y valoración
  2. Pruebas diagnósticas
  3. La finalidad del proceso diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TEA.
  1. Principios de Intervención
  2. Intervención ante problemas de socialización
  3. Intervención ante problemas de comunicación Sistemas Alternativos de Comunicación
  4. Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
  5. Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
  6. Recursos materiales y personales
  7. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFERENTES TRATAMIENTOS Y EFICACIA DE ESTOS EN EL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA.
  1. Tratamientos sensoriomotrices
  2. Tratamientos psicoeducativos y psicológicos
  3. Tratamientos alternativos
  4. Sistemas alternativos de comunicación
  5. Símbolos pictográficos para la comunicación

MÓDULO 3. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la historia
  2. Actualidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
  3. Factores psicológicos de la alimentación
  4. ¿Cómo podemos estudiar la personalidad?
  5. Factores sociales que influyen en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS FISIOLÓGICOS Y NEUROBIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Construcción de la conducta alimentaria
  2. Neurobiología de la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA
  1. Justificación de la prevención ante trastornos de la conducta alimentaria
  2. Hábitos alimenticios y desarrollo
  3. Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
  4. El profesorado en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria
  5. La educación nutricional como herramienta de prevención
  6. Niveles de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. La evaluación del paciente
  2. Criterios diagnósticos de los TCA
  3. Diagnóstico diferencial en los TCA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  1. Introducción
  2. Principales instrumentos de identificación de TCA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Objetivos del tratamiento de los Trastornos de la Conducta alimentaria
  2. Tratamiento conductual y psicológico de bulimia y anorexia nerviosas
  3. Terapia con familias
  4. Grupos de autoayuda en los TCA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPALES MODELOS CONCEPTUALES DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Aspectos introductorios
  2. Modelos conceptuales
  3. Construcción social de los TCA: enfoque desde la perspectiva feminista

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES
  1. La adicción sin sustancia
  2. Principales adicciones conductuales
  3. Adicción a las nuevas tecnologías como problema emergente entre la población adolescente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DROGAS COMO PROBLEMA SOCIAL
  1. La estigmatización del consumo de drogas
  2. La crisis de la heroína en España
  3. La toxicomanía en la sociedad moderna
  4. Conceptos básicos en drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN LAS ADICCIONES
  1. Psicología y consumo de drogas
  2. Argumentación psicológica del consumo de sustancias
  3. Teorías psicológicas del consumo de sustancias
  4. Percepción: ¿Cómo nos sentimos?
  5. Procesos de atención
  6. Memoria e inteligencia
  7. Mecanismos de aprendizaje
  8. El pensamiento
  9. Cognición
  10. Procesos comunicativos, influencia y cognición social
  11. La personalidad
  12. Relación de las drogas psicoactivas con la conciencia y la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PREVENCIÓN COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. Introducción a la prevención ante el consumo de sustancias
  2. Factores de riesgo
  3. Factores de protección
  4. Prevención comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN EN LA FAMILIA DE ADICCIONES Y CONSUMO DE SUSTANCIAS
  1. Situación actual de la prevención en el ámbito familiar
  2. Prevención desde el ámbito familiar como factor de protección
  3. Características de los factores de protección en el ámbito familiar
  4. Nuevos modelos familiares
  5. Migración y consumo de drogas
  6. Acciones preventivas dirigidas a la familia
  7. Técnicas y enfoques aplicados en prevención desde el ámbito familiar
  8. Principios básicos de la prevención
  9. Evaluación de programas de prevención en el ámbito familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN
  1. Intervención con menores
  2. Definición del problema
  3. Explicación de las causas del problema
  4. La necesidad de la prevención
  5. Delimitación del grupo
  6. Objetivos de la intervención
  7. Métodos y técnicas específicas
  8. ¿Con qué recursos contamos?
  9. Proceso de evaluación
  10. Difusión del resultado
  11. Análisis de todo el proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FASES DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES
  1. Intervención con menores
  2. Prevención Selectiva
  3. Prevención Indicada
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
  1. Intervención con la familia
  2. Prevención Selectiva con familias
  3. Prevención Indicada con familias

MÓDULO 5. INTERVENCIÓN EN OTROS TRASTORNOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD GENERALIZADA.
  1. La ansiedad generalizada
  2. Evaluación o diagnóstico del trastorno
  3. Tratamiento del trastorno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE FOBIAS ESPECÍFICAS Y FOBIA SOCIAL.
  1. Fobias específicas
  2. Fobia social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DE PÁNICO Y AGORAFOBIA.
  1. Trastornos de pánico
  2. Agorafobia
  3. Trastorno de pánico y agorafobia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.
  1. Definición del Trastorno Obsesivo-Compulsivo
  2. Manifestaciones
  3. Diagnóstico o evaluación
  4. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN.
  1. Definición de depresión
  2. Síntomas
  3. Tipos
  4. Evaluación o diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS.
  1. Conceptualización
  2. Tipos
  3. Manifestaciones
  4. Evaluación o diagnóstico
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO.
  1. Conceptualización
  2. Síntomas
  3. Tipos
  4. Diagnóstico o evaluación
  5. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES.
  1. Conceptualización
  2. Manifestaciones
  3. Tipos
  4. Evaluación o diagnóstico
  5. Tratamiento
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