Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría Oficial en Comercio Internacional

Duración: 1500
EURO64ad4915ab43f
Valoración: 4.4 /5 basada en 83 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría Oficial en Comercio Internacional:

Con esta Maestría en Comercio Internacional tendrás la posibilidad de aprender el procedimiento de las operaciones de compra-venta en el mercado internacional, gestionando los distintos procesos de transporte, negociación, marketing, elaboración de contratos y compraventa. También podrás identificar e implementar las herramientas más convenientes para el comercio internacional dependiendo los distintos factores que intervienen.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Comercio Internacional está dirigido a estudiantes de campos relacionados con economía, relaciones internaciones, administración de empresas, derecho, comercio, marketing y similares que deseen especializarse en este ámbito. Además, también es ideal para emprendedores y profesionales de cualquier área interesados en orientar su carrera profesional al comercio internacional.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría Oficial en Comercio Internacional:

- Conocer en profundidad el funcionamiento del comercio internacional. - Adquirir los conocimientos necesarios para gestionar operaciones internacionales de importación y exportación. - Identificar los distintos elementos vinculados al desarrollo de un contrato de compraventa. - Aprender sobre la formalización de contratos y sus normativas en el mercado global. - Analizar la importancia de las diferentes técnicas de negociación en el proceso de compra-venta. - Realizar la gestión documental y administrativa en las operaciones de financiación internacional. - Manejar todos los aspectos que conforman las operaciones internacionales.

Salidas Laborales:

Algunas de las salidas profesionales de esta Maestría en Comercio Internacional son: técnico de comercio internacional, asistente de comercio exterior, asesor de comercio internacional, coordinador logístico, investigador de mercados internacionales, consultor, responsable de exportación, gestor de aduanas y emprendedor de negocios con perspectiva internacional.

 

Resumen:

Gracias a internet, el mercado cada vez está más globalizado y las empresas deben adaptarse a esta nueva realidad. En este contexto de internacionalización surge la necesidad de comprender y gestionar las operaciones derivadas de la comercialización internacional. Con la Maestría en Comercio Internacional aprenderás cómo funciona el comercio internacional, cuáles son sus ventajas, el funcionamiento de los organismos internacionales, en qué consiste un contrato internacional y cómo se formaliza, el papel del marketing y de la negociación en el comercio internacional; además de todo lo necesario sobre financiación de las operaciones comerciales, logística, gestión del transporte y de la documentación adecuada para mover la mercancía entre países.

Titulación:

Título colaborativo expedido por Euroinnova International Online Education y la Universidad Da Vinci de Guatemala

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. COMERCIO INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Recorrido histórico
  3. Ventajas del Comercio Internacional
  4. Operaciones del Comercio Internacional
  5. Elementos que componen el Comercio Internacional
  6. Hitos históricos del comercio internacional
  7. Influencias del comercio internacional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARTICIPANTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Las organizaciones internacionales
  2. Los organismos especializados de las Naciones Unidas
  3. Organizaciones Internacionales de ámbito regional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL
  1. La contratación internacional: introducción
  2. Los principios sobre los contratos internacionales
  3. Concepto, elementos y clasificación del contrato internacional
  4. Formación del contrato
  5. Cumplimiento del contrato
  6. Cláusulas contractuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIA DE MARKETING INTERNACIONAL
  1. Los niveles que componen la multinacional
  2. Investigación y selección de mercados internacionales
  3. El factor riesgo en inversiones en el extranjero
  4. Operaciones de marketing en mercados segmentados
  5. Estudio del entorno como factor clave en mercados internacionales
  6. Fundamentos clave para la eficiencia en empresas internacionales
  7. Toma de decisiones en marketing internacional
  8. Elaboración del plan de marketing para entornos internacionales
  9. Estrategia internacional en los planes de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING MIX PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL
  1. El producto orientado al mercado internacional
  2. La distribución orientada al mercado internacional
  3. La comunicación orientada al mercado internacional
  4. El precio orientado al mercado internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEGOCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Preparación de la negociación internacional
  2. Desarrollo de la negociación internacional
  3. Técnicas de la negociación según el interlocutor
  4. Consolidación de la negociación internacional
  5. Estilos de negociación comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERMODAL
  1. Los distintos modos de transporte y sus características: carretera, ferrocarril, marítimo, fluvial, aéreo, multimodal
  2. Comparativa del modo de transporte en relación a su rapidez, capacidad, seguridad, coste y tipo de mercancía
  3. Aspectos técnicos del transporte: vehículos y limitaciones
  4. Transporte ordinario
  5. Transporte especial: mercancías peligrosas (MMPP), perecederas, animales vivos, consolidación y grupaje
  6. Criterios de selección de modos de transporte
  7. Criterios de selección de otros medios logísticos (embalaje, almacenamiento, manipulación, despacho aduanero, seguro)
  8. Formas de comercialización del transporte en los diversos modos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES DE TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
  1. Métodos de planificación y distribución de cargas en transporte internacional
  2. Redes e infraestructuras de transporte a nivel internacional
  3. Las plataformas intermodales
  4. Planificación y selección de rutas y modo/s de transporte
  5. Costes en las operaciones de transporte internacional
  6. Tarifas y precios según los modos de transporte
  7. Interpretación de los INCOTERMs en relación a la planificación de operaciones de transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DOCUMENTAL BÁSICA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE INTERNACIONAL
  1. Documentación propia de la mercancía en exportaciones e importaciones
  2. Documentación de transporte según el modo
  3. Documentación de protección jurídica de la mercancía
  4. Documentación de tránsito de las mercancías
  5. Procedimiento administrativo aduanero
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OPERACIONES DE FACTORING Y FORFAITING
  1. Factoring
  2. Tipos de riesgo que cubre el factoring
  3. Diferencias con el seguro a la exportación
  4. Forfaiting
  5. Tipos de riesgos que cubre el forfaiting
  6. Aplicaciones informáticas integradas de riesgo

MÓDULO 2. COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE ADUANAS
  1. Definición del concepto de aduana y tipos de aduana
  2. Valoración de las mercancías en el régimen aduanero
  3. Aspectos fundamentales de la importación aduanera
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INCOTERMS
  1. Términos comerciales internacionales
  2. Aspectos legales
  3. Aspectos prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DEUDA ADUANERA
  1. El nacimiento de la deuda aduanera
  2. Garantía de la deuda aduanera
  3. Cálculo del importe de los derechos de importación o de exportación
  4. Extinción de la deuda aduanera: pago, suspensión del plazo de pago, aplazamiento del pago
  5. Devolución y condonación de los derechos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA ADUANERO INTERNACIONAL Y NORMATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Concepto y función de aduanas
  2. Territorio Aduanero
  3. Operadores
  4. Las mercancías en el régimen aduanero
  5. Derecho Aduanero
  6. Regímenes comerciales y administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE MERCANCÍAS
  1. Gestión de riesgos y controles aduaneros
  2. La comprobación de las declaraciones aduaneras
  3. Control posterior al levante
  4. Conservación de datos y documentos
  5. Otros controles aduaneros
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES DE LA ADUANA
  1. La función fiscal de la aduana y la figura del arancel
  2. La función penal de la aduana
  3. La función social de la aduana
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REQUISITOS ADUANEROS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
  1. Contribución de la Organización Mundial del Comercio a la disminución de los requisitos generales
  2. Requisitos aduaneros de carácter general en el proceso de importación
  3. Requisitos aduaneros de carácter general en el proceso de exportación
  4. Tratamiento especial por la Organización Mundial del Comercio del régimen de tránsito
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES
  1. Fundamentos esenciales de los regímenes especiales
  2. Regímenes especiales de tránsito
  3. Regímenes especiales de almacenamiento
  4. Regímenes aduaneros de destinos especiales
  5. Regímenes especiales de transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARCO DE NORMAS SAFE
  1. Aspectos esenciales del marco de normas SAFE
  2. La figura del operador económico en el marco de normas SAFE
  3. Objetivos esenciales y principios del marco de normas SAFE
  4. Beneficios de la aplicación del marco de normas SAFE
  5. Principales aspectos de las normas SAFE

MÓDULO 3. DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  1. Las relaciones internacionales. Definición y otros aspectos
  2. Principales Teorías de las Relaciones Internacionales
  3. El sistema Internacional y las relaciones internacionales en la actualidad
  4. Otros actores en relaciones internacionales. Multinacionales y ONGs
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHO INTERNACIONAL: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL
  1. El Ordenamiento Jurídico Internacional. La sociedad internacional
  2. Los principios básicos del Derecho Internacional
  3. Los Sujetos de Derecho Internacional
  4. Características del Derecho Internacional Público
  5. Las Normas del Ordenamiento Jurídico Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL: LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y LA COSTUMBRE
  1. La costumbre como fuente del derecho internacional
  2. Los tratados internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
  1. Las organizaciones internacionales
  2. Los organismos especializados de las Naciones Unidas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción a las instituciones de cooperación internacional
  2. Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
  3. La Organización de Naciones Unidas
  4. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Introducción al comercio
  2. Historia del comercio internacional
  3. Ventajas del Comercio Internacional
  4. Operaciones del Comercio Internacional
  5. Elementos que componen el Comercio Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA GLOBAL
  1. El cambio de Orden Mundial
  2. Hacia un mundo multipolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL ANÁLISIS GEOPOLÍTICO Y ESTRATÉGICO
  1. Elementos básicos de la Geopolítica
  2. Técnicas de análisis espacial
  3. Geopolítica y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRINCIPALES DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. El problema del desarrollo
  2. Las teorías del crecimiento económico a nivel de país
  3. Las teorías del crecimiento económico a nivel local
  4. Las teorías políticas y sociológicas del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROTOCOLO Y DIPLOMACIA EN EL MUNDO
  1. Glosario básico
  2. Concepto de diplomacia y protocolo
  3. Actos públicos/Actos privados
  4. Tipos de protocolo
  5. Usos sociales del protocolo
  6. Protocolo internacional

MÓDULO 4. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  1. Introducción a la estrategia empresarial
  2. Pensamiento estratégico
  3. Aspectos esenciales de la estrategia
  4. Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
  1. Visión, misión y valores empresariales
  2. Esquema del proceso estratégico
  3. Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
  4. Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
  1. Concepto y tipología del entorno
  2. Análisis del entorno general PEST/EL
  3. Análisis del entorno específico
  4. Análisis de PORTER
  5. Grado de rivalidad existente entre los competidores
  6. Amenaza de entrada de nuevos competidores
  7. Amenaza de productos sustitutivos
  8. Poder de negociación de los clientes
  9. Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
  1. El perfil estratégico de la empresa
  2. Análisis DAFO
  3. Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
  4. Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado
  5. Matriz General-Electric McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
  6. Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
  1. Generación de opciones estratégicas
  2. Formulación y selección de la estrategia
  3. Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
  1. Puesta en marcha de la estrategia
  2. Nuevo diseño organizativo
  3. Disponibilidad de recursos
  4. Control y evaluación de resultados
  5. Inicio de ajustes correctivos
  6. Cuadro de mando integral

MÓDULO 5. LA NEGOCIACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
  1. La negociación: concepto y habilidades del negociador
  2. Tipos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÁCTICAS BÁSICAS DE NEGOCIACIÓN
  1. Clasificación de las estrategias de negociación
  2. Tácticas de negociación
  3. Factores determinantes en la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SUJETO NEGOCIADOR
  1. Variables de la personalidad del buen negociador
  2. Capacidades del negociador
  3. Cualidades del negociador
  4. Clases de negociadores
  5. La psicología en la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS REUNIONES
  1. Introducción
  2. Tipos de reuniones
  3. Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas
  4. Etapas de una reunión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
  1. Definición de los objetivos
  2. Definición de los contenidos
  3. Elección de los participantes
  4. Definición de la metodología
  5. Definición del marco de acción
  6. Elaboración de la convocatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
  1. Realizar la presentación
  2. El arte de preguntar y responder
  3. Clases de preguntas
  4. Cómo formular preguntas
  5. Cómo responder preguntas
  6. Intervención de los participantes
  7. Utilización de medios técnicos y audiovisuales
  8. Reuniones presenciales
  9. Reuniones a distancia
  10. Cierre de la reunión
  11. Elaboración del acta de reunión

MÓDULO 6. MARKETING Y COMUNICACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
  1. La decisión de internacionalización de la empresa
  2. Etapas del proceso de internacionalización
  3. Las variables de marketing en la internacionalización de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO EN EL MARKETING INTERNACIONAL
  1. Atributos del producto
  2. El ciclo de vida del producto
  3. Estandarización/adaptación de los productos en los mercados internacionales
  4. La cartera de productos internacional
  5. La marca
  6. La política de producto en los mercados online
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIO EN EL MARKETING INTERNACIONAL
  1. Análisis de la variable «precio» como instrumento del marketing internacional
  2. Estandarización/adaptación de precios internacionales
  3. Factores que influyen en la determinación de precios internacionales
  4. Análisis de rentabilidad
  5. Estrategias de precios
  6. Cotización de precios internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
  1. La comunicación en el marketing: concepto y funciones
  2. La publicidad
  3. La promoción de ventas
  4. Las relaciones públicas
  5. Otras herramientas de la política de comunicación
  6. Factores que influyen en las decisiones de política internacional de comunicación
  7. Las ferias internacionales y las misiones comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
  1. Canales de distribución
  2. Aspectos a considerar en el diseño y selección de los canales de distribución internacionales
  3. Determinación de la localización y tipología de los puntos de venta
  4. Las relaciones internas del canal
  5. Fórmulas de entrada en los mercados exteriores
  6. Aspectos a considerar en la adaptación de la función de distribución en diferentes entornos internacionales
  7. Internet como canal de distribución internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
  1. El plan de marketing como instrumento de planificación y control de la actividad comercial internacional
  2. Análisis de la situación
  3. Diagnóstico: análisis DAFO
  4. Establecimiento de los objetivos del marketing
  5. Principales decisiones sobre el establecimiento de estrategias internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN OPERATIVO Y ACCIONES DE MARKETING INTERNACIONAL
  1. El plan de acción de marketing
  2. Asignación presupuestaria de las acciones de marketing
  3. El control del plan de marketing
  4. Herramientas informáticas para la organización y planificación de marketing internacional

MÓDULO 7. OPERACIONES DE FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA FINANCIERO Y OPERACIONES FINANCIERAS: APROXIMACIÓN
  1. El sistema financiero
  2. Mercados financieros: características, tipos y operaciones
  3. Los intermediarios financieros
  4. Activos financieros: tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES Y CÁLCULO FINANCIERO
  1. Equivalencia financiera de capitales: leyes financieras de capitalización y descuento
  2. Capitalización simple y compuesta
  3. Operaciones de cálculo: Tasa Anual Equivalente (TAE), Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
  4. Las rentas financieras: rentas constantes y rentas variables
  5. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión financiera
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Instrumentos de financiación
  2. Los préstamos
  3. Sistema de amortización de los préstamos
  4. El crédito
  5. Ejercicio resuelto: cuadro de amortización de préstamo. Sistema francés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE EXPORTACIÓN
  1. Créditos de pre-financiación
  2. Créditos de post-financiación: financiación del aplazamiento del pago
  3. Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica
  4. Financiación de las exportaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa
  5. Financiación de las exportaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica
  6. Financiación de las exportaciones facturadas y financiadas en divisas
  7. Documentación
  8. Búsqueda de información sobre financiación de exportaciones: fuentes físicas e informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE IMPORTACIÓN
  1. Financiación de las importaciones facturadas y financiadas en moneda doméstica
  2. Financiación de las importaciones facturadas en moneda doméstica y financiadas en divisa
  3. Financiación de las importaciones facturadas en divisa y financiadas en moneda doméstica
  4. Financiación de las importaciones facturadas y financiadas en divisas
  5. Documentación
  6. Búsqueda de información sobre financiación de importaciones: fuentes físicas e informáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL
  1. Factoring: modalidades, la firma del contrato de factoring, la tarifa de factoraje y el tipo de interés, partes que intervienen, operativa, plazos de cobro
  2. Forfaiting: requisitos para la formalización, plazo de las operaciones, partes que intervienen, operativa, características y diferencias con factoring, coste
  3. Operaciones de compensación: concepto, características, modalidades y ventajas
  4. Operaciones triangulares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO INTERNACIONAL CON APOYO OFICIAL
  1. Apoyo a la internacionalización
  2. Apoyo a las inversiones exteriores
  3. Crédito Oficial a la Exportación
  4. Apoyo financiero oficial de las Administraciones autonómicas y locales
  5. Cámaras de Comercio

MÓDULO 8. DIRECCIÓN Y GESTIÓN LOGÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EMPRESARIAL
  1. Introducción a la logística
  2. El flujo de bienes y servicios
  3. Servicio al cliente y logística
  4. Logística, integración y estrategia
  5. El sistema logístico
  6. Internacionalización de la empresa
  7. Optimización de la corriente de bienes y servicios
  8. Documentación de la logística
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN EN LA CADENA LOGÍSTICA
  1. El almacén en la cadena logística: Introducción
  2. Funciones del almacén
  3. Principales áreas del almacén
  4. Tipos de almacenes
  5. Regímenes de almacenamiento comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO COMERCIAL
  1. Logística de aprovisionamiento
  2. El proceso de aprovisionamiento
  3. Métodos de aprovisionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS MERCANCÍAS
  1. Las mercancías: características
  2. Envasados usuales
  3. Selección, clasificación y manipulación de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTORNO ECONÓMICO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. Entorno económico del transporte por carretera y la organización del mercado
  2. El sector de transporte en relación con los demás sectores económicos. Características generales: el entorno y el mercado
  3. Importancia del transporte
  4. Los modos de transporte. El transporte multimodal, operaciones con múltiples modos de transporte
  5. El transporte de carretera frente a los demás modos de transporte. Ventajas e inconvenientes
  6. Productos y servicios principales
  7. Distintas actividades de transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte)
  8. Formas de explotación
  9. Organización de los principales tipos de empresas de transporte y de actividades auxiliares del transporte. Funciones departamentales y relaciones interdepartamentales
  10. Especializaciones del transporte de mercancías y viajeros según las características del servicio o las naturalezas de la carga
  11. Evolución del sector: Diversificación de prestaciones; la subcontratación; la multimodalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTORNO SOCIAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. Entorno social del transporte por carretera y su reglamentación
  2. El tacógrafo: Tiempos de conducción y descanso
  3. Duración máxima de la jornada laboral específica en el sector de los transportes
  4. La jornada laboral
  5. Sanciones
  6. La cualificación profesional del conductor
  7. Autorizaciones de transporte
  8. El contrato de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. Comercialización del transporte por carretera y atención al cliente
  2. Tarificación del transporte. Clases
  3. Funciones de los operadores del transporte y agencias de viajes
  4. Quejas y reclamaciones
  5. Satisfacción del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE TRANSPORTE
  1. Preparación del plan de transporte
  2. La planificación de la ruta y de la actividad
  3. Restricciones a la circulación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CARGA Y DESCARGA
  1. Elementos de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías
  2. Cálculo de la carga útil de un vehículo o de un conjunto de vehículos; cálculo del volumen útil
  3. Tipos de embalaje y apoyos de la carga
  4. Principales tipos de mercancías que requieren estiba; técnicas de calce y estiba; utilización de correas de estiba; verificación de los dispositivos de estiba
  5. Utilización de los medios de manipulación; entoldado y desentoldado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OPERATIVA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL
  1. Operativa del transporte internacional
  2. Marco regulador del transporte internacional
  3. Obligaciones derivadas de la convención CMR
  4. El transporte a terceros países
  5. Servicios de transporte internacional
  6. Convenios y acuerdos bilaterales y multilaterales
  7. Operador de transporte
  8. Agencias de viaje: transportes turísticos y discrecionales
  9. Autorizaciones de transporte internacional
  10. El contrato de transporte. Responsabilidades y derechos de las partes. La convención CMR
  11. El tránsito aduanero
  12. Documentos del Transporte Internacional

MÓDULO 9. GESTIÓN DE COMPRAS Y PROVEEDORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
  1. La función de compras
  2. Objetivos de aprovisionamiento
  3. Relación con otras áreas implicadas
  4. Enlace con almacenes
  5. Obtención de beneficios económicos a través de compras
  6. Economías de escala
  7. Centrales de compra, grandes y pequeñas superficies
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN. EVALUACIÓN DE OFERTAS
  1. Evaluación y selección de proveedores
  2. Análisis de las ofertas presentadas
  3. La competencia
  4. Incidencia del coste en el precio de venta
  5. El margen
  6. La demanda de compra
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE GESTIÓN EN COMPRAS
  1. Estacionalidad, variabilidad y dispersión
  2. Sistemas de información y comunicación
  3. Sistemas de previsión
  4. Métodos de gestión de stocks
  5. Emisión y seguimiento de pedidos
  6. La cumplimentación del pedido
  7. La compra especulativa
  8. Incidencia de la armonización fiscal
  9. Centrales de compra transnacionales
  10. La auditoría de las operaciones comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE OFERTAS Y PROMOCIONES
  1. Promociones
  2. Ofertas
  3. Tratamiento de rappeles
  4. Descuentos y bonificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO COMPRAS
  1. Incidencias en facturación
  2. Análisis financieros de las operaciones comerciales
  3. Incidencias en la recepción
  4. Retrasos en la entrega
  5. Diferencias cuantitativas
  6. Alteraciones cualitativas
  7. Condiciones de entrega
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES NECESARIAS EN EL PROCESO NEGOCIADOR
  1. Autocontrol
  2. Autoestima
  3. Asertividad
  4. Empatía
  5. Persuasión
  6. Comunicación efectiva en situaciones de conflicto
  7. Etapas del proceso Negociador
  8. Estrategias y Técnicas de negociación

MÓDULO 10. PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. Organización de los servicios de transporte por carretera
  2. Determinación de la demanda de servicios de transporte
  3. Dimensionamiento de flota
  4. Criterios de selección de vehículos
  5. Planificación de rutas
  6. Circuitos regulares y circuitos técnicos de transporte
  7. Organización de la red de colaboradores, delegaciones y centros operativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE TRANSPORTE
  1. Planificación de operaciones de tráfico
  2. Colaboraciones con operadores de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE RUTAS DE RECOGIDA O DISTRIBUCIÓN
  1. Distribución capilar y reparto urbano
  2. Actividades de grupaje, almacenamiento y reexpedición
  3. Servicios de corta, media y larga distancia
  4. Planificación de rutas de larga distancia
  5. Circuitos técnicos de transporte
  6. Programación horaria de servicios de cargas completas
  7. Conexión y centros de distribución de cargas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTOS DE GESTIÓN DE LA OPERATIVA DE TRÁFICO
  1. Libro de cargas pendientes y registros de la carga de trabajos a realizar
  2. Parte de disponibilidad de vehículos y conductores
  3. Parte diario de operaciones y movimiento de vehículos
  4. Planning semanal de seguimiento del movimiento de tractoras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE PLANIFICACIÓN
  1. Recepción de los pedidos
  2. Agrupación y consolidación de las cargas
  3. Control de disponibilidad de los recursos
  4. Subcontratación de cargas
  5. Comercialización del excedente de capacidad de flota
  6. Asignación de las cargas a los vehículos
  7. Transmisión de la orden de carga al transportista
  8. Generación de documentación y expedientes de viaje
  9. Seguimiento de la actividad de los vehículos

MÓDULO 11. PROYECTO FIN DE MASTER

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Algunas de las salidas profesionales de esta Maestría en Comercio Internacional son: técnico de comercio internacional, asistente de comercio exterior, asesor de comercio internacional, coordinador logístico, investigador de mercados internacionales, consultor, responsable de exportación, gestor de aduanas y emprendedor de negocios con perspectiva internacional.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *