Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Inclusión Social + Estancia Internacional

Duración: 1500
EURO63a413327252e
Valoración: 4.6 /5 basada en 37 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Inclusión Social + Estancia Internacional:

Con esta Maestría en Inclusión Social tendrás la posibilidad de aprender las diferentes áreas donde se trabaja como la perspectiva de género, personas con diversidad funcional y vista desde la multiculturalidad e interculturalidad. Además de crear dinámicas y estrategias para eliminar y disminuir procesos de exclusión social y adaptar una actitud activa y participante para abordar, implementar y fomentar una visión integradora.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Inclusión Social puede ir dirigido a todos aquellos estudiantes y trabajadores formados en el área sociocomunitaria que deseéis profundizar o implementar estudios de inclusión y exclusión social. Además de para todas aquellas personas que os encontréis interesadas en implementar una perspectiva más integradora e inclusiva en la sociedad.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Inclusión Social + Estancia Internacional:

- Conocer qué es la inclusión social y su importancia y objetivos. - Implementar medidas de prevención de riesgos de exclusión social. - Saber de primera mano las diferentes dimensiones donde se trata la inclusión. - Adaptar una actitud activa y participante para abordar e implementar una visión integradora. - Crear dinámicas y estrategias para eliminar y disminuir procesos de exclusión social.

Salidas Laborales:

Las salidas profesionales de esta Maestría en Inclusión Social son las de mediador familiar, auxiliar ocupacional o laboral, monito de personas con diversidad funcional, integrador y dinamizador social entre otras. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.

 

Resumen:

Gracias a esta Maestría en Inclusión Social podrás conocer de primera mano qué es la inclusión social y su importancia. Cuando hayas finalizado, tendrás conocimientos de las diferentes áreas donde se trabaja como la perspectiva de género, personas con diversidad funcional y vista desde la multiculturalidad e interculturalidad. Sin olvidar, que, gracias a esta maestría abordarás las desigualdades sociales desde la inclusión-exclusión. Por último, el alumno adaptará una visión reflexiva y global para analizar los factores y contextos, mediante los principios de una visión democrática y equitativa; además de desarrollar una actitud activa e innovadora para participar y tratar de abordar las desigualdades para conseguir una integración plena de la sociedad.

Titulación:

Titulación de Maestría en Inclusión Social con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD
  1. Intervención social: conceptos, características y principios
  2. Origen, evolución y principales influencias teóricas
  3. Justificación y fundamentación de la intervención social
  4. Proceso de investigación-acción participativa
  5. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  6. Procedimiento de presentación de resultados
  7. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Planificación
  2. Nivel táctico de planificación: el programa
  3. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  4. Proceso de investigación social
  5. Procesos de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de un proyecto social
  3. Fases en la gestión de un proyecto
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo-género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
  7. Mujer y lenguaje
  8. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  9. Marco jurídico internacional
  10. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
  2. Métodos y diseño de la evaluación
  3. Proceso de evaluación
  4. Técnica e instrumentos de evaluación
  5. Organización de los recursos y actividades de evaluación
  6. Tratamiento y organización de la información de evaluación

MÓDULO 2. DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Consideraciones previas
  2. Conceptualización e intencionalidad del proyecto social
  3. Principios sustentadores del proyecto
  4. Valores y prácticas institucionales
  5. Agentes y áreas de atención del proyecto
  6. Marco lógico del proyecto de acción social
  7. Proyectos de cooperación internacional
  8. Métodos y criterios de evaluación de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Consideraciones previas a la elaboración del proyecto
  3. Técnica metodológica de descripción de problemas
  4. Fases del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Identificación de la necesidad-problema
  2. Proceso de planificación: niveles de concreción
  3. Ciclo de un proyecto social
  4. Puesta en marcha del proyecto
  5. Fase de ejecución y seguimiento
  6. Fase de evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTEXTO SOCIAL DE APLICACIÓN DE PROYECTOS
  1. Aspectos introductorios
  2. Clasificación de proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN VOLUNTARIA
  1. Introducción a los programas preventivos
  2. Planificación metodológica de la intervención preventiva
  3. Principales obstáculos de la planificación
  4. Tipos y formas de participación
  5. La acción voluntaria y sus tipos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: el diagnóstico social
  2. Objetivo y fases del proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos y técnicas de evaluación de necesidades
  4. Finalidades de la evaluación de programas
  5. Principales modelos teóricos de evaluación de programas
  6. Esquemas de evaluación
  7. Modelos aplicados en la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación

MÓDULO 3. INTERVENCIÓN SOCIAL CON INMIGRANTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN EN INMIGRACIÓN
  1. El proceso de inmigración
  2. Población inmigrante
  3. Índices y características de la inmigración en nuestro país
  4. Los proyectos migratorios
  5. Riesgos de la exclusión social para la población inmigrante
  6. Atención social
  7. Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Supuestos generales
  2. Intervención
  3. Niveles de intervención
  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad

MÓDULO 4. INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. La intervención social en centros educativos
  2. La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
  3. La Acción tutorial
  4. El Apoyo a las familias
  5. Detección de alumno con necesidades especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
  1. La animación sociocultural
  2. Características del/la animador/a
  3. Tres tipos de animador/a
  4. Papel del/la animador/a
  5. Funciones del/la animador/a
  6. Educación en y para el conflicto y la convivencia
  7. Sociedad multicultural
  8. Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
  1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
  2. Conductas o condiciones de riesgo
  3. Intervención con menores
  4. Intervención de los servicios comunitarios
  5. Los Equipos Especializados (EE)
  6. Medidas de protección de menores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRIMINALIDAD Y MENORES
  1. Delincuencia juvenil, aspectos generales
  2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
  3. Factores de la delincuencia juvenil
  4. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
  5. Tratamiento jurídico con menores
  6. Sistemas de protección de menores
  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social

MÓDULO 5. ALFABETIZACIÓN DIGITAL COMO FACTOR DE INCLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)
  1. Accesibilidad tecnológica para personas con discapacidad
  2. Principios de accesibilidad a las TIC´s
  3. El uso de las nuevas tecnologías como factor de inclusión en personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA O DIGITAL
  1. Alfabetización tecnológica o digital
  2. Iniciativas y procesos de alfabetización tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. Aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo
  2. Utilización de ordenadores y aplicaciones informáticas
  3. Uso de la tecnología en la vida diaria de las personas con discapacidad

MÓDULO 6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL A PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. Introducción al concepto de exclusión social
  2. Proceso de exclusión social
  3. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE NECESIDADES E INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Enfoques conceptuales y metodológicos
  3. Procedimiento metodológico
  4. Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
  1. Definición del concepto de orientación sociolaboral
  2. La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  3. Elaboración de un itinerario de inserción laboral
  4. Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROL PROFESIONAL EN LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL
  1. Perfil Profesional
  2. Principios en la orientación del orientador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
  1. Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral
  2. Rendimiento laboral y calidad del trabajo
  3. Instrumentos y técnicas de recogida de información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL
  1. Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral
  2. Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución
  3. La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN LABORAL
  1. Concepto de orientación laboral
  2. Características de la orientación laboral
  3. La orientación laboral como proceso individualizado
  4. Marco de actuación: La orientación laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
  1. Carta de presentación y currículum vitae
  2. Búsqueda de empleo
  3. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
  4. Reconocimiento médico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO DE LA UNIÓN EUROPEA
  1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
  2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
  3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
  4. La movilidad de las personas trabajadoras
  5. El Fondo Social Europeo
  6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Dinámicas de grupo
  3. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo
  4. La autoestima
  5. Desarrollo de habilidades sociales
  6. La motivación en procesos de orientación laboral
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Las salidas profesionales de esta Maestría en Inclusión Social son las de mediador familiar, auxiliar ocupacional o laboral, monito de personas con diversidad funcional, integrador y dinamizador social entre otras. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *