Cursos gratuitos

Twitter

Curso Gratuito Redes Sociales


Twitter es la red social por excelencia del microbloging o nanoblogging. Consiste en un sistema de mensajería que permite al usuario transferir instantáneamente sus opiniones, intereses, observaciones, etc. usando ráfagas de información con un máximo de 140 caracteres llamados tweets y que aparecen en la página principal del usuario. Twitter ha supuesto una revolución del microblogging ya que con poco esfuerzo los efectos generados pueden llegar a resultar todo un fenómeno on line con consecuencias off line. Por ejemplo, Twitter resultó ser una herramienta fundamental para crear una red ciudadana en la primavera árabe, en las protestas sociales del 15M, etc. Twitter no permite únicamente publicar contenidos propios sino que también permite seguir los comentarios realizados por otros. A esto se llama follow (seguir) y a los usuarios abonados se les llama followers (seguidores). De modo que, se convierte en una herramienta óptima para acceder a cualquier tipo de información. Puede resultar adecuada para rastrear a miembros de la comunidad, mantenerse informado o para realizar búsquedas concretas con las que encontrar, por ejemplo, el mejor restaurante japonés de la ciudad, recomendaciones de libros, música, etc. Esta particularidad la convierte en una herramienta fundamental de publicidad y marketing. twitter Podemos acceder a Twitter desde: https://twitter.com/ Twitter no sólo permite la comunicación instantánea con la familia o amigos sino que permite que los famosos contacten, por ejemplo, directamente con sus fans. Supone, además, una nueva plataforma periodística en las que un ciudadano común tiene voz para documentar lo que está aconteciendo a su alrededor y publicar a tiempo real las últimas noticias. Twitter comenzó con un lema, basado en la idea de proximidad, que invitaba a compartir con seres cercanos experiencias personales bajo la premisa “what are you doing now?” pero pronto, debido a su éxito como canal de comunicación, se vio forzado a cambiar el objetivo que reflejaba y optó por anunciarse como: “La forma más simple y más rápida para estar cerca de lo que te interesa”. El glosario de Twitter contiene un vocabulario específico para referirse a diferentes servicios y aspectos de la aplicación. En la siguiente tabla se expone el vocabulario básico de Twitter.

PALABRA ABREVIACIÓN SIGNIFICADO
Tweet   Cada uno de los mensajes que se publican a través de Twitter y que no pueden contar con más de 140 caracteres
Twittear   Acción de publicar un mensaje o Tweet
Mencionar @ La arroba seguida del nombre de un usuario de Twitter se usa para mencionar a alguien. Una mención es una referencia directa y explícita a un usuario de Twitter
Retwittear RT Retwittear la reproducción de un tweet de otras personas. Capaz de convertir un contenido en viral. Su apariencia es como la de un tweet, aunque aparece junto al mensaje el icono de Retweet y el nombre del usuario que ha sido re twitteado.
Mensaje MD Es un mensaje privado que sólo puede verse por quien lo envía y quien lo recibe. Para enviar un mensaje directo a una persona, se ha de escribir MD, el nombre al que va dirigido el mensaje y el tweet
Hashtag (etiqueta) # Los usuarios pueden agrupar mensajes o microposts sobre un mismo tema mediante el uso de una palabra clave. Llamamos hashtag al encabezado con la almohadilla
Trending Topic   Es la tendencia o tema de moda en Twitter que depende de los hasthtag o etiquetas más repetidas, en un momento concreto, dentro de esta red social