Cursos gratuitos

Tipos de redes sociales

Curso Gratuito Redes Sociales


Las redes sociales han existido desde el principio de los tiempos, sin embargo, la digitalización de estas es reciente y en un escaso periodo de tiempo se han convertido en uno de los fenómenos mediáticos de mayor envergadura de la historia. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales existentes que operan en la red. Pueden realizarse distintas clasificaciones de las redes sociales en relación a las dimensiones que se tomen en consideración. Por ejemplo:

  • Por el sujeto principal de la relación.
  • Por su localización geográfica.
  • Por su plataforma.
  • Por la dimensión social.
Por el sujeto principal de la relación
  • Redes sociales humanas. Son aquellas centradas en promover las relaciones entre personas uniendo individuos en función de su perfil social, gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Facebook.
  • Redes sociales de contenidos. Se desarrollan uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Dipity, Slideshared o StumbleUpon.
  • Redes sociales de inertes. Se erigen como un sector novedoso entre las redes sociales puesto que su objeto es unir marcas, automóviles y lugares.
Por su localización geográfica
  • Redes sociales sedentarias. Este tipo de red social varía en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Blogger o Bitacoras.com.
  • Redes sociales nómadas. A las características definitorias de las redes sociales sedentarias, se le suma un nuevo factor de desarrollo basado en la localización geográfica. Estas redes se componen en función de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados, que están inactivos actualmente son: Latitud, Brigthkite, o Fire Eagle. Algunos ejemplos activos de este tipo de redes sociales son Foursquare o Skout.
Por su plataforma
  • Redes sociales MMORPG y metaversos. Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor, algunos ejemplos son SecondLife, Travian o Habbo.
  • Redes sociales web. Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5.
Por la dimensión social Teniendo en cuenta la dimensión social de las redes, la primera clasificación que podríamos hacer sería distinguir entre:
  • Redes sociales off-line o analógicas. Son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.
  • Redes sociales online o digitales. Son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.
Dejando claro esto, vamos a centrarnos en las redes sociales online o digitales. Su tipología se ha planteado desde muchos puntos de vista, la propuesta más extendida y en la que nos centraremos es la que parte de la clasificación de los portales de Internet, diferenciando entre:
  • Redes sociales horizontales o generales. Las redes sociales genéricas son las más numerosas y populares. Son los nuevos medios de comunicación.
  • Redes sociales verticales o especializadas. Existen tantas redes sociales verticales como temas en los que agruparse. Las más habituales están relacionadas con las aficiones, las profesiones o las búsquedas de pareja.
Como hemos visto, las redes sociales son un tema complejo, por lo que dentro de la categoría vertical vamos a utilizar una clasificación más completa, de ordenación múltiple. A continuación estudiaremos las redes sociales más importantes en la actualidad. Herramientas en su mayoría gratuitas y de sencillo uso que favorecen el intercambio de contenidos a través de la red.