Usabilidad y accesibilidad de Internet
Curso Gratuito Redes Sociales
Índice
Entre las numerosas definiciones que existen del término usabilidad, hemos escogido la del académico de la Universidad de Granada, Yusef Hassan: “usabilidad es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible. La mejor forma de crear un sitio web usable es realizando un diseño centrado en el usuario, diseño para y por el usuario, en contraposición a lo que podría ser un diseño centrado en la tecnología o uno centrado en la creatividad u originalidad.” Para medir la usabilidad de un sitio web se estudian diferentes factores entre los que se encuentran:
- Facilidad de aprendizaje: define en cuánto tiempo un usuario puede aprender a usar y realizar operaciones básicas en un interfaz que no conoce.
- Facilidad y eficiencia de uso: determina la rapidez con que se pueden desarrollar las tareas, una vez que se ha aprendido a usar el sistema.
- Facilidad de recordar cómo funciona: es la capacidad de recordar las características y forma de uso de un sistema para volver a utilizarlo en el futuro.
- Frecuencia y gravedad de errores: plantea el apoyo que se les entrega a los usuarios ante errores que cometen al usar el sistema.
- Satisfacción subjetiva: indica lo satisfechos que quedan los usuarios cuando han empleado el sistema.
- Al Contenido en la Web (WCAG): indican cómo hacer que los contenidos del sitio Web sean accesibles.
- Para Herramientas de Autor (ATAG): dirigidas a los desarrolladores de software para que sus programas faciliten la creación de sitios webs accesibles.
- Para Agentes de Usuario (Aplicaciones informáticas que acceden a la World Wide Web. Pueden ser desde navegadores web hasta teléfonos móviles) (UAAG): dirigidas a sus desarrolladores para que estos programas faciliten a los usuarios el acceso a los sitios web.
- Que se ofrezcan alternativas textuales al contenido no-textual. El texto es la morfología de información más adaptable, ya que se puede convertir a voz, se puede ampliar, se puede cambiar de color,… por eso, tanto imágenes como gráficos o tablas se deben ofrecer de forma alternativa al texto.
- Que haya contraste entre primer plano y fondo y que se pueda ampliar el texto.
- Que se pueda interactuar con el contenido utilizando el teclado. Por ejemplo rellenar formularios utilizando el tabulador.
- Que el contenido sea navegable, con documentos estructurados semánticamente mediante niveles de encabezado, listas y tablas bien marcadas.
- Que se indique el idioma del documento.
- Que el documento esté redactado de forma clara y precisa.
