Perfil del usuario/a de Internet
Curso Gratuito Redes Sociales
Índice
El perfil del usuario general de Internet se puede establecer partiendo de unos estudios de investigación sobre los diferentes aspectos psicológicos relacionados con el uso de Internet. Los grupos más numerosos de edad de las personas que accedían a Internet en el 2011 eran los de personas de 25 a 34 y de 35 a 44 años con más de un 25% cada uno. Disminuían los porcentajes de grupos de edades más jóvenes, por ejemplo cayeron un 8% los de edades entre 14 y 19 años. Crecieron los navegantes en los grupos de personas mayores de 45 años. En el año 2014 el grupo más numeroso de usuarios que acceden a Internet queda bastante igualado por las personas de 25 a 34 y de 35 a 44 años con más de un 21% y un 25% respectivamente. Los datos extraídos de abril y mayo de 2015 destacaban la utilización de internet por las personas de edades comprendidas entre 35 y 44 años, con un 24,4%, seguidas de las personas con edades entre 25 y 34 años (con un 19,6%) y del grupo que abarca de los 45 a los 54 años (con un 19,0%). En cuanto al perfil de usuario por clase social, podemos decir que el grupo más numeroso en el año 2011 era el de clase social media-media (casi un 50%). Bastante por debajo, pero a continuación en porcentaje, estaba el grupo de la clase media-alta (en torno a un 20%). Los de clase media-baja y alta tenían los porcentajes de uso similar (sobre un 15% cada uno). En los años 2014 y 2015, estos valores se mantuvieron constantes. Como conclusión podemos decir que el perfil social del usuario de Internet sigue siendo más alto que el de la población general. Este estudio afirma que podemos atribuir patrones de conducta y ciertos rasgos específicos a los diferentes usuarios de Internet. Esto permite realizar una clasificación de grupos y así analizar las características que nos definen.
- Profesionales: son los usuarios que dedican largos periodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo del ordenador y de Internet para conseguir información, crear contenidos, programas, etc.
- Adictos: se refiere a los usuarios que dependen demasiado de Internet, hasta el punto que les crea interferencias en el desarrollo de sus actividades y obligaciones diarias, necesitan incrementar el tiempo de conexión, tiene cierto síndrome de abstinencia, cambian sus patrones de sueño.
- Aficionados: son los usuarios que interesados en la red bien por algunos aspectos de su trabajo, estudio o por afición sin crearles demasiadas interferencias en el desarrollo normal de sus actividades y obligaciones.
- Perturbadores: se trata de ciertos sujetos que por diferentes motivos entran en la red para perturbar, perjudicar, molestar, aprovecharse, causar daños y problemas a otros usuarios. Se pueden incluir en este grupo tan heterogéneo a los hackers, crackers, samuráis, gamberros, groseros,…
