Introducción a Internet
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A modo de resumen, podemos decir que a finales de 2014 más de 28.16 millones de Internautas (lo que constituye un 71% de la población española) han accedido a Internet. Para tomar constancia de dicha evolución, se tomarán en consideración datos del año 2011. En 2011, once de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas tenían un índice de penetración por encima del 50%. En 2014 son trece las Comunidades Autónomas españolas que superan este índice por encima del 60% y cinco incluso rebasan el índice de penetración en Internet por encima del 70%. Hasta mayo de 2015, se calculaba que ascendería a más de un 70%. Los servicios de Internet más utilizados por los usuarios en España en el año 2011 eran el correo electrónico y, en bastante menor medida y por orden de uso, las noticias, la mensajería, las redes sociales, la música y los vídeos por Internet. En 2014 los servicios más utilizados por usuarios españoles continuaron siendo la mensajería instantánea con un 87% y el correo electrónico con un 75%, seguidos muy de cerca de las redes sociales con un 61%. En menor medida también se hace uso de servicios como la lectura de la información de actualidad, el uso de aplicaciones, la música y las operaciones bancarias. Hasta mayo de 2015 estos porcentajes del uso de la mensajería instantánea ascendían hasta un 89,8%, con un 74,2% del uso del correo electrónico y seguido de un 60,2% en la utilización de redes sociales. En 2011 la proporción entre usuarios y usuarias se mantenía en torno a un 55% hombres, 45% mujeres. En cuanto a edades, tres de cada cuatro internautas tenían entre 14 y 44 años, aunque la presencia en la red del sector de mayores de 44 años fue el que más creció respecto a años anteriores y los de menos de 20 años los que más disminuyeron. El perfil por sexo de los usuarios y usuarias en el año 2014 es de un 51% hombres y un 49% mujeres, tendiendo cada vez más a un 50-50% en 2015 y 2016. En cuanto al perfil por edad, casi dos de cada cuatro internautas tienen entre 14 y 44 años; la presencia del sector de la población entre 45 y más de 65 se viene incrementando con notoriedad desde el año 2008 con un 27% hasta el año 2014 con un 28.3%.
