Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Evaluación Psicopedagógica + Titulación Universitaria:
Este Master en Evaluación Psicopedagógica te prepara para adquirir los conocimientos básicos en el campo de la intervención psicopedagógica y poder realizar correctamente una evaluación psicopedagógica. De igual modo, nos permite establecer un acercamiento al ámbito educativo desde una perspectiva global y social.
A quién va dirigido:
Este Master en Evaluación Psicopedagógica está dirigido a los profesionales del ámbito educativo, generalmente a pedagogos y psicopedagogos, de igual modo, este curso se encuentra orientado hacia todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos personales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Evaluación Psicopedagógica + Titulación Universitaria:
- Conocer y determinar las funciones y características que presenta la psicopedagogía en el ámbito educativo. - Diseñar y valorar los programas de intervención psicopedagógica. - Reconocer los métodos más adecuados la evaluación psicopedagógica. - Indagar sobre los alumnos ACNEE - Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas. - Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales. - Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc. - Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. - Aprender a diagnosticar a los niños con Altas Capacidades. - Atender de manera Psicoeducativa a niños con Altas Capacidades. - Conocer la medición de los atributos psicológicos y los instrumentos que la hacen posible. - Aplicar el modelo lineal de Spearman. - Obtener fiabilidad y validez en las medidas. - Conocer la teoría de la respuesta al ítem. - Interpretar las puntuaciones. - Conocer la evaluación psicopedagógica y la orientación educativa. - Aprender los Factores personales que afectan y esfuerzo por aprender. - Evaluar la competencia lectora y de las dificultades para leer y comprender. - Adquirir estrategias para facilitar la comprensión. - Conocer los factores que afectan a la interacción, cooperación e integración social. - Realizar evaluaciones para detectar problemas y prevenirlos. - Impartir estrategias de intervención para la integración social. - Evaluar el entorno escolar y del familiar. - Realizar estrategias para la organización de la evaluación. - Planificación y realización de programas de intervención.
Salidas Laborales:
Psicopedagogos, pedagogos, profesionales del ámbito educativo y pediátrico / Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
Resumen:
Este Master en Evaluación Psicopedagógica le ofrece una formación especializada en la material La evaluación psicopedagógica es un término muy conocido entre los profesionales que trabajamos con alumnos/as con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE). Pero cada día es más conocido también entre los familiares de estos alumnos/as y sus profesores. La evaluación como tal consiste en conocer la historia personal y desarrollo del alumno/a, su nivel curricular y su motivación y estilo de aprendizaje. Además el orientador debe evaluar también el contexto social y familiar del alumno así como el contexto educativo: a nivel de centro escolar y a nivel del aula. Con la realización de este Master en Evaluación Psicopedagógica aprenderá todo lo referido para poder realizar correctamente una Evaluación Psicopedagógica.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Evaluación Psicopedagógica con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia Universitaria en Intervención Psicopedagógica con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción
- Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
- Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
- Introducción
- Modalidades de Escolarización
- Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- La Orientación Educativa
- Planificación Educativa
- Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
- Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- Introducción
- Recursos Materiales
- Los Recursos Personales
- Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
- Introducción
- La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
- Cauces de participación
- El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
- Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
- Características asociadas a Superdotación Intelectual
- Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
- Qué es la psicopedagogía
- Intervención de la Psicopedagogía
- Modelos de intervención psicopedagógicos
- La psicopedagoga actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
- Características básicas de un programa de intervención
- Análisis de necesidades.
- Planificación y realización de programas de intervención.
- Valoración de programas y servicios.
- El plan de acción tutorial como programa de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO
- Instrumentos de evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
- Elaboración del informe psicopedagógico
- Estructura general del informe
- Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Distintas respuestas educativas
- Aspectos de la intervención psicopedagógica
- Intervención como estrategia
- Aceleración como estrategia
- Agrupamiento como estrategia
- Enriquecimiento del curriculum como estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- ACNEE: Características y tipos
- Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
- Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Alumnos con discapacidad auditiva
- Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad auditiva
- Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
- Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Alumnado con discapacidad visual
- Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
- Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
- Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA
- Alumnos con discapacidad sordoceguera
- Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad sordoceguera
- Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
- Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Evaluación psicopedagógica
- Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
- Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
- Diagnóstico diferencial en la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN INCLUSIVA A LA DIVERSIDAD
- Educación inclusiva
- Atención a la diversidad en el sistema educativo
- Medidas de la actuación en altas capacidades
- Necesidades educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
- El entorno familiar. Intervención
- Entorno familiar en el niño/a con altas capacidades
- Problemas en el entorno familiar
- Educación familiar
- Colaboración entre familia y centro
- Orientaciones familiares
PARTE 3. DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Definición del concepto
- Niveles en alumnos con altas capacidades
- Conceptos relacionados
- Modelos explicativos de las altas capacidades
- Modelos basados en el rendimiento
- Modelos de orientación sociocultural
- Modelos cognitivos
- Modelos basados en capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Características de los niños con altas capacidades
- Características generales
- Estilo de aprendizaje
- Motivación e intereses
- Características cognitivas
- Creatividad e imaginación
- Disincronía o asincronía
- Características sociales y emocionales
- Características diferenciales de género
- Necesidades educativas
- En relación al currículo escolar
- En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje
- En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales
- Escolarización de los niños con altas capacidades
- Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas de carácter ordinario
- Medidas de carácter extraordinario
- Medidas de carácter excepcional
- Orientaciones al profesorado
- Factores característicos del alumnado con altas capacidades
- Inteligencia y aptitudes
- Estilos cognitivos de aprendizaje
- Autoestima
- Intereses y motivaciones
- Cultura
- Organización de la respuesta educativa en el aula
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Evaluación
- Recursos personales y materiales
- Recursos personales
- Recursos materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Definición de la detección
- Áreas de detección
- Fuentes de información
- Profesorado
- Iguales
- Familia
- Proceso de detección
- Fases del proceso de detección
- Fase 1. Observación
- Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas
- Fase 3. Análisis de los resultados
- Fase 4. Evaluación psicopedagógica
- Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN
- Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
- Indicadores en Educación Infantil
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos al ámbito socioemocional
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
- Indicadores en Educación Primaria
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
- Indicadores en Educación Secundaria
- Indicadores referidos al ámbito cognitivo
- Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
- Indicadores referidos al ámbito socioemocional
- Indicadores referidos a motivaciones e intereses
- Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
- Alumnado exitoso con buen rendimiento académico
- Alumnado con bajo rendimiento escolar
- Alumnado doblemente identificado
- Alumnado que pasa desapercibido
- Alumnado desafiante o creativo
- Alumnado autónomo
- Alumnado de otras culturas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Proceso de evaluación psicopedagógica
- Protocolo de evaluación psicopedagógica
- Ámbitos de evaluación psicopedagógica
- Evaluación del alumno
- Evaluación del contexto
- Concreción de necesidades
- Diagnóstico diferencial
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
- Trastornos de aprendizaje
- Trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Instrumentos de evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Medidas objetivas
- Medidas subjetivas
- Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
- Inteligencia
- Aptitudes
- Creatividad
- Flexibilidad
- Potencial de aprendizaje
- Personalidad
- Ajuste social
- Metacognición
- Elaboración del informe psicopedagógico
- Estructura general del informe
- Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES
- Educación inclusiva en el sistema educativo
- Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo
- Alumnado con altas capacidades intelectuales
- Normativa
- Atención a la diversidad
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
- Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
- Medidas de atención a la diversidad
- Necesidades educativas en altas capacidades
- Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
- Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
- Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
- Desarrollar el aprendizaje autónomo
- Desarrollar su curiosidad natural
- Desarrollar su pensamiento creativo
- Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación
- Desarrollar su juicio crítico
- Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación
- Desarrollar la autoestima
- Desarrollar las relaciones personales
- Estrategias de intervención
- Estrategia de Aceleración
- Estrategia de Agrupamiento
- Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
- Líneas de enriquecimiento
- Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
- El entorno familiar y su intervención
- El niño con altas capacidades en el entorno familiar
- Problemas más comunes en el entorno familiar
- Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general
- Alteraciones en el autoconcepto de los padres
- Relaciones de la familia con el entorno
- Relaciones de la familia con la escuela
- Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
- Ejercer su papel educador y socializador
- Favorecer una educación integral
- Educar en el respeto hacia los demás
- Estimular sus capacidades
- Planificar el tiempo
- Colaboración de la familia con el centro educativo
- Orientaciones para la familia
PARTE 4. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: PROBLEMAS DE MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, FUNCIONES, COORDENADAS Y ENFOQUES.
- Introducción y objetivos.
- Evaluación psicopedagógica y la orientación educativa: concepto y funciones.
- Coordenadas de la evaluación psicopedagógica y la orientación educativa.
- El modo de concebir el objetivo a alcanzar condiciona la evaluación y la intervención.
- Los supuestos sobre el origen de los problemas condicionan la evaluación y la intervención.
- La concepción del modo de ayudar a alumnos diversos condiciona el proceso orientador.
- Los supuestos sobre validez de los procedimientos condicionan el proceso orientador.
- El papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje condiciona el proceso orientador.
- Las características del contexto institucional condicionan el proceso orientador.
- Las características del contexto social condicionan el proceso orientador.
- Las características del contexto social condicionan el proceso orientador.
- Las características del contexto administrativo-legal condicionan el proceso orientador.
- El grado en que se busca valorar la actividad orientadora para aprender y mejorar condiciona el proceso orientador.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PERSONAL.
- Introducción y objetivos.
- Factores personales que afectan y esfuerzo por aprender.
- El esfuerzo depende de que el alumno se sienta emocionalmente bien.
- El esfuerzo depende de saber qué es lo que se tiene que conseguir aprender.
- El esfuerzo depende del ajuste entre las metas importantes para el alumno y los incentivos que le ofrece la tarea.
- El esfuerzo depende de las expectativas y las atribuciones.
- El esfuerzo depende de saber manejar los costes del aprendizaje.
- El esfuerzo depende de saber cómo autorregular las actividades de aprendizaje.
- Evaluación de la motivación.
- Evaluación de la motivación del alumno a través de la entrevista.
- Cuestionarios para evaluar variables motivacionales.
- Implicaciones de los resultados de la evaluación para la intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE Y DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
- Componentes del proceso lector y diferencias individuales.
- Motivación y comprensión lectora.
- Evaluación de la competencia lectora y de las dificultades para leer y comprender.
- Evaluación de los procesos lectores básicos.
- Evaluación de la comprensión lectora.
- Intervención para remediar las dificultades de lectura: el programa MIL.
- Intervención para prevenir y remediar las dificultades de comprensión.
- Criterios para la creación del entorno de lectura ?antes? de comenzar.
- Objetivo a conseguir y estrategias de enseñanza a utilizar ?durante? la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
- Conocimientos básicos implicados en el aprendizaje de ?procedimientos? matemáticos.
- Conocimientos básicos implicados en la solución de problemas.
- Dificultades en la adquisición de la competencia matemática.
- Principios para la prevención, evaluación e intervención de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
- Prevención primaria.
- Prevención secundaria.
- Prevención terciaria: tratamiento individualizado.
- Evaluación de las dificultades de comprensión, cálculo y solución de problemas.
- Evaluación de las dificultades iniciales de comprensión y cálculo: la prueba TEMA-3.
- Evaluación de las dificultades en la solución de problemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO I.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
- Procesos básicos presentes en la mayoría de los aprendizajes.
- Organización del estudio.
- Evaluación de las estrategias de aprendizaje: entrevista inicial con el alumno.
- Evaluación cualitativa de las estrategias de aprendizaje.
- Examen general.
- Examen de conocimiento de estrategias específicas.
- Examen del conocimiento de las condiciones para usar diferentes estrategias.
- Evaluación de las estrategias mediante cuestionarios.
- Evaluación de los hábitos de estudio.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO II.
- Introducción y objetivos.
- Enseñanza integrada de estrategia para el aprendizaje conceptual a partir de textos.
- Enseñar a establecer el propósito de aprendizaje.
- Enseñar estrategias para facilitar la comprensión del texto.
- Enseñar estrategias para facilitar la elaboración de la información.
- Enseñanza del uso de estrategias para aprender a redactar.
- Enseñanza de estrategias de autoevaluación del aprendizaje.
- Estrategias para organizar el tiempo y controlar las distracciones.
PARTE 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: INTEGRACIÓN SOCIAL, EVALUACIÓN DEL ENTORNO INSTRUCCIONAL Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES QUE AFECTAN A LA INTERACCIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
- ¿Qué factores influyen en la competencia e integración social?
- Factores personales que influyen en las interacciones sociales.
- Factores del entorno que influyen en la competencia y adaptación social.
UNIDAD 2. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y ADAPTACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS.
- Introducción y objetivos.
- Evaluar para detectar y prevenir problemas de convivencia e interacción social.
- Técnicas sociometrías.
- Escalas y cuestionarios.
- Evaluar a niños o jóvenes sobre los que hay una demanda especifica.
- Entrevista a la persona que presenta la demanda especifica.
- Entrevista a la persona que presenta la demanda.
- Observación del comportamiento en el contexto natural en que se produce.
- Entrevista al propio sujeto que presenta el problema.
- Cuestionario para evaluar habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
- Introducción y objetivo.
- Intervención centrada en el sujeto que presenta el problema.
- Comportamiento agresivo y antisocial.
- Retraimiento.
- Intervención preventiva por programas en la escuela.
- Programas para la enseñanza de habilidades sociales.
- Propuestas para facilitar el desarrollo moral y la conducta altruista.
- Programas y propuestas integrables en el currículo: consideraciones finales.
- Intervención preventiva centrada en el cambio del contexto educativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL: EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos teóricos desde los que plantear la orientación.
- ¿Cómo toman los alumnos las decisiones?
- Condiciones personales que facilitan las decisiones implicadas en la inserción socio laboral.
- Factores contextuales que facilitan la preparación para decidir sobre el futuro profesional.
- Modalidades de prevención e intervención.
- intervención centrada en el currículo.
- Intervención mediante programas específicos.
- Intervención basada en el asesoramiento individualizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CENTRADAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje escolar.
- Adecuación de los patrones de actuación del profesor den función del desarrollo de la clase.
- Adecuación de los patrones de actuación del profesor en función del tipo de aprendizaje a conseguir.
- Variables personales que afectan al modo de actualización del -profesorado.
- Dimensiones y componentes del proceso de asesoramiento.
- Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje familiar.
- Condicionantes del clima motivacional de la familia.
- Componentes del clima motivacional de la familia.
- Variables moderadoras del efecto de la actuación de los padres.
- Evaluación del entorno escolar y del familiar.
- Cuestionario de clima motivacional de clase.
- Cuestionario de clima motivacional de la familia.
- Cuestionario de conocimientos motivacionales del profesor.
- Autoevaluación de pautas docentes.
- Entrevistas, autoevaluación e intervención en relación con las pautas de apoyo familiar.
- Categoría de auto-observación y observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMPETENCIA CURRICULAR.
- Introducción y objetivos.
- Supuestos desde los que valorar la evaluación y asesorar en el diseño de evaluaciones.
- Situaciones que exigen que los profesores evalúen el conocimiento de sus alumnos.
- Condiciones para una adecuada evaluación del conocimiento.
- Estrategias para la organización de la evaluación.
- ¿Cómo usar en la práctica los conocimientos sobre evaluación desde el rol de orientador?
- Como valorar la evaluación de la competencia curricular.
- Como usar los resultados en el proceso de asesoramiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.
- Introducción y objetivos.
- Características básicas de un programa de intervención.
- Análisis de necesidades.
- Tipos de necesidades.
- Razones para un análisis de necesidades.
- Desarrollo de un análisis de necesidades.
- Análisis de los resultados.
- Planificación y realización de programas de intervención.
- Punto de partida: definición de las metas a conseguir.
- Etapas y tareas: ¿qué hacer para alcanzar los objetivos?
- Análisis de los métodos: ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados?
- Valoración de programas y servicios.
- Valoración de programas de intervención educativa: contexto teórico.
- Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración.
- Valoración de la programación y desarrollo de los servicios de orientación.
- El plan de acción tutorial como programa de intervención.
- Resumen.
- Ejercicios de práctica y autoevaluación.
- Soluciones.
- Apéndice.
PARTE 6. PSICOMETRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOMETRÍA Y TEORÍA DE TEST: INTRODUCCIÓN
- La medición de los atributos psicológicos y los instrumentos que la hacen posible
- Cuantificación y experimentación: Los inicios de la psicología como ciencia cuantitativa
- Los fundamentos de la psicometría
- La medición de las aptitudes mentales
- Tipos de tests
- Variabilidad de las puntuaciones
- La interpretación de las puntuaciones
- Teorías y modelos
- La construcción del test
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS
- El modelo lineal de Spearman
- Formalización del modelo de Spearman
- Relaciones e índices que se deducen de las hipótesis
- Condiciones de paralelismo entre medidas: Consecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIABILIDAD
- Precisión de las medidas
- El concepto de fiabilidad
- Ecuaciones para definir y calcular la fiabilidad
- Formas usuales de generar medidas repetidas
- Cálculo práctico de los coeficientes e índices de fiabilidad
- Otras ecuaciones para el cálculo de la fiabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIABILIDAD
- Variabilidad y longitud de las pruebas
- Fiabilidad y variabilidad de las puntuaciones
- Fiabilidad y longitud de las pruebas
- Relaciones entre fiabilidad, longitud y varianza
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIABILIDAD
- Consistencia interna: El coeficiente a
- El coeficiente a y las ecuaciones de Kuder-Richardson
- El coeficiente a: Cota inferior de la fiabilidad en tests compuestos
- Casos particulares del coeficiente a
- El coeficiente ß
- Cálculo de a con técnicas de análisis de varianza
- Coeficientes derivados del análisis factorial
- Variaciones de la fiabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFERENCIAS
- Estimación y contrastes de significación
- Predicciones de la puntuación verdadera
- Errores de medida, de estimación y de predicción
- Intervalos de confianza para la puntuación verdadera
- Contrastes de medias
- Significación e inferencias de los coeficientes de fiabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DE LA GENERALIZABILIDAD
- ¿Cómo afectan a las medidas distintas facetas y fuentes de error?
- Conceptos básicos y terminología
- Estudios G
- Estudios D
- Diseños anidados versus diseños cruzados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA VALIDEZ
- ¿Qué es la validez?
- El concepto de validez
- Tipos de validez
- Validez en relación con el contenido
- Asociaciones con otras variables: Evidencias de validez convergente y discriminante
- Validez en los procesos de respuesta
- Validez en relación con el criterio
- Validez de la estructura interna del test
- Validez de constructo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA VALIDEZ
- Evaluación de las evidencias de validez
- Validación del contenido
- El coeficiente de validez
- Validez relativa al criterio
- Evaluación de la validez convergente y discriminante
- Validez de la estructura interna del test
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA VALIDEZ
- Coeficiente de validez y toma de decisiones
- Detección, clasificación y diagnóstico
- Sensibilidad y especificidad
- Curvas ROC
- Interpretaciones y uso práctico del coeficiente de validez
- Análisis de la utilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
- Aspectos generales
- Orígenes y objetivos de la teoría de la respuesta al ítem
- Aspectos generales
- La puntuación verdadera y la escala de aptitud
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
- Modelos
- Modelos ojiva normal
- Tipos de modelos ojiva normal
- Significado de los parámetros ai y bi
- Modelos logísticos
- El modelo de Rasch
- Otros modelos
- Estimación de los parámetros de los modelos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
- Funciones de información y aplicaciones
- Funciones de información
- Las funciones de información en diferentes modelos
- Curvas de información
- Eficiencia relativa
- La métrica y los valores de las funciones de información
- Resumen de los procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL SESGO EN LOS TESTS
- Sesgos y comportamiento diferencial de los ítems
- El sesgo en los tests
- Detección y estimación de sesgo en la evaluación del constructo
- El método Mantel-Haenszel para estimar el DIF
- Estimación del DIF haciendo uso de las CCI
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MEDICIÓN Y PSICOMETRÍA
- Medición, escalas e interpretación de las puntuaciones
- Psicología, psicometría y medición
- Métrica y espacios métricos
- Medición, estructuras, representación y escalas
- Medición directa e indirecta
- Tipos de escalas
- Interpretación de las puntuaciones: Escalas y normas
curso gratuito le prepara para ser
Psicopedagogos, pedagogos, profesionales del ámbito educativo y pediátrico / Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.
Me interesa realmente el curso
Buenas Ayelen, si desea recibir información sobre algún curso gratuito puede rellenar el formulario de solicitud con sus datos personales y nosotros le enviaremos la información de forma gratuita y sin ningún compromiso.
Un saludo.
Atentamente:
El equipo de moderación de Cursos Gratuitos