Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Dirección e Ingeniería de Sitios Web + Titulación Universitaria:
Este Master en Dirección e Ingeniería de Sitios Web le prepara para tener una visión global del entorno web y las técnicas para desarrollar y dirigir un sitio web de manera eficaz, atendiendo a aspectos que influyen en el éxito de este sector como la seguridad informática, creación de contenido etc.
A quién va dirigido:
El Master en Dirección e Ingeniería de Sitios Web está dirigido a todos los profesionales y estudiantes interesados en especializarse en este sector, así como a aquellos que deseen ampliar su formación en cuando a la ingeniería de sitios web.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Máster en Dirección e Ingeniería de Sitios Web + Titulación Universitaria:
- Conocer los conceptos básicos de internet. - Construir modelos lógicos de datos. - Crear proyectos basados en el patrón MVC con Struts. - Utilizar las acciones JSP que usan construcciones en sintaxis XML para controlar el comportamiento de la máquina servlet - Definir e implementar cada uno de los archivos que intervienen en un desarrollo con Custom Tags. - Revisar los principios del diseño y darnos pautas sobre factores fundamentales como son la legibilidad, la navegabilidad, el diseño, etc. - Dotar a los alumnos de una visión de cómo afrontar un proyecto de Cloud Computing. - Conocer las características y aprender a distinguir los principales modelos de nubes: IaaS, PaaS, SaaS y XaaS, entre otros. - Garantizar la continuidad de las operaciones de los elementos críticos que componen los sistemas de información, mediante acciones y procedimientos.
Salidas Laborales:
Informática / Programación / Ingeniería de sitios web..
Resumen:
La Ingeniería de sitios Web abarca mucho más de lo que habitualmente se asocia con el desarrollo de ?páginas Web?, y está muy por encima de modas tecnológicas. Se trata de un paradigma fundamental en la Informática actual, un marco de referencia conceptual para el desarrollo y explotación de aplicaciones y recursos informáticos. Gracias a la realización de este Master en Dirección e Ingeniería de Sitios Web conocerá los aspectos esenciales sobre el desarrollo de aplicaciones y componentes web. Además podrá especializarse en términos de comercio electrónico y usabilidad web.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Dirección e Ingeniería de Sitios Web con 650 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Web con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. GESTIÓN Y DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET
- Breve historia y origen de Internet
- Principales servicios ofrecidos por Internet
- La tecnología de Internet
- Redes TCP/IP
- World Wide Web
- Correo electrónico
- Transferencia de ficheros (ftp)
- Otros servicios
- Arquitectura TCP/IP. Comparación con OSI
- Protocolos de Internet: TCP, UDP, SMNP, SMTP, etc.
- El protocolo HTTP
- El direccionamiento IP. Evolución
- Dominios. Jerarquía de dominios
- Servicios de identificación de dominios: DNS
- Ámbitos: Intranet, Internet y Extranet. Consideraciones de seguridad. Cortafuegos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA WORLD WIDE WEB
- Breve historia de la World Wide Web
- Arquitectura general de la Web
- El cliente Web
- Servidores Web
- Servidores de aplicaciones
- Servidores de bases de datos
- Servidores complementarios en una arquitectura Web
- Infraestructura hardware y software para servidores de Internet
- Principios para el diseño de sistemas Web
- Componentes básicos de un sistema Web
- División en capas
- Hardware básico. Dispositivos fijos y móviles
- Sistemas operativos de uso común e Internet
- Navegadores. Características y comparativa
- Funcionalidades avanzadas: extensiones, aplicaciones específicas, etc.
- Servidores Web de uso común
- Características básicas de un servidor Web
- Configuración de servidores Web
- Seguridad en servidores Web
- Funcionalidades avanzadas: extensiones, servidores virtuales, etc.
- Concepto de servidor de aplicaciones
- Características de los servidores de aplicaciones
- Comparativa de servidores de aplicaciones de uso común
- Configuración de un servidor de aplicaciones
- Seguridad en servidores de aplicaciones
- Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, balanceo de carga, alta disponibilidad, etc.
- Servidores de bases de datos para Internet de uso común
- Características básicas de un servidor de bases de datos
- Funcionalidades avanzadas: conceptos de escalabilidad, alta disponibilidad, etc.
- Servidores de correo. Características
- Servidores de direccionamiento (DNS). Características
- Proxies
- Servidores de directorio. Características de LDAP
- Servidores de mensajería
- Servidores de antivirus, filtrado de contenidos, etc
- Otros servidores complementarios
- Servicios en la nube (Cloud)
- Tipos de servicios: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y aplicación como servicio
- Ventajas e inconvenientes de los servicios de infraestructura en la nube
- Comparativa de los servicios de infraestructura en la nube de uso común
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES WEB
- Evolución y tipos de aplicaciones informáticas
- Tecnologías de desarrollo de aplicaciones
- Tecnologías específicas para el desarrollo Web
- Aplicaciones de terminal. Servidores de terminales virtuales
- Aplicaciones de escritorio
- Aplicaciones cliente/servidor
- Aplicaciones Web
- Ventajas e inconvenientes de los tipos de aplicaciones. Comparativa
- Características por tipo de aplicación
- Comparativa según el tipo de aplicación
- Portales de Internet. Características
- Gestores de contenidos: servidores de portales y documentales
- Servidores de contenidos multidispositivo
- Componentes básicos en portales Web. Portlets y otros componentes de uso común
- Características y comparativa de los portales Web de uso común
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE DATOS
- Concepto de dato. Ciclo de vida de los datos
- Tipos de datos
- Definición de un modelo conceptual
- El modelo relacional
- Construcción del modelo lógico de datos
- El modelo físico de datos. Ficheros de datos
- Transformación de un modelo lógico en un modelo físico de datos
- Herramientas para la realización de modelos de datos
- Básicos
- Registros
- Dinámicos
- Patrones
- Modelo genéricos
- Descripción
- Entidades y tipos de entidades
- Elementos de datos. Atributos
- Relaciones. Tipos, subtipos. Cardinalidad
- Claves. Tipos de claves.
- Normalización. Formas normales
- Especificación de tablas
- Definición de columnas
- Especificación de claves
- Conversión a formas normales. Dependencias
- Descripción de los ficheros de datos
- Tipos de ficheros
- Modos de acceso
- Organización de ficheros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD)
- Definición de SGBD
- Componentes de un SGDB. Estructura
- Terminología de SGDB
- Administración de un SGDB
- Gestión de transacciones en un SGBD
- Soluciones de SGBD
- Criterios para la selección de SGBD comerciales
- Gestión de almacenamiento
- Gestión de consultas
- Motor de reglas
- El papel del DBA
- Gestión de índices
- Seguridad 130
- Respaldos y replicación de bases de datos
- Definición de transacción
- Componentes de un sistema de transacciones
- Tipos de protocolos de control de la concurrencia
- Recuperación de transacciones
- Distribuidas
- Orientadas a objetos
- Orientadas a datos estructurados (XML)
- Almacenes de datos (datawarehouses)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL
- Descripción del estándar SQL
- Creación de bases de datos
- Gestión de registros en tablas
- Consultas
- Conversión, generación y manipulación de datos
- Consultas múltiples. Uniones (joins)
- Agrupaciones
- Vistas
- Funciones avanzadas
- Creación de tablas. Tipos de datos
- Definición y creación de índices. Claves primarias y externas
- Inserción
- Modificación
- Borrado
- Estructura general de una consulta
- Selección de columnas. Obtención de valores únicos
- Selección de tablas. Enlaces entre tablas
- Condiciones. Funciones útiles en la definición de condiciones
- Significado y uso del valor null
- Ordenación del resultado de una consulta
- Funciones para la manipulación de cadenas de caracteres
- Funciones para la manipulación de números
- Funciones de fecha y hora
- Funciones de conversión de datos
- Definición de producto cartesiano aplicado a tablas
- Uniones de tablas (joins). Tipos: inner, outer, self, equi, etc.
- Subconsultas
- Conceptos de agrupación de datos
- Funciones de agrupación
- Agrupación multicolumna
- Agrupación vía expresiones
- Condiciones de filtrado de grupos
- Concepto de vista (view)
- Criterios para el uso de vistas
- Creación, modificación y borrado de vistas
- Vistas actualizables
- Restricciones. Integridad de bases de datos
- Disparadores
- Gestión de permisos en tablas
- Optimización de consultas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO Y DESPLIEGUE DE APLICACIONES WEB
- Modelos básicos de desarrollo de aplicaciones Web. El modelo vista-controlador (MVC)
- Herramientas de desarrollo Web de uso común
- Políticas de desarrollo y pruebas de aplicaciones Web
- Organización de recursos en una aplicación Web
- Seguridad en una aplicación Web
- Despliegue de aplicaciones Web
- Características
- Comparativa
- Entorno de desarrollo
- Entorno de pre-producción o pruebas
- Entorno de producción
- Programas
- Hojas de estilos
- Ficheros de configuración
- Imágenes
- Documentos
- Bibliotecas de componentes (librerías)
- Otros archivos
- Niveles de seguridad. Estándares
- Conceptos y técnicas de identificación, autenticación y autorización o control de acceso
- Identificación y autenticación avanzada. Certificados digitales
- Concepto de sesión. Conservación de sesiones
- Sistemas de uso común para la conservación de las sesiones en aplicaciones Web. Single Sign-on y Single Sign-out
- Características del proceso de despliegue
- Definición del proceso de despliegue de aplicaciones Web. Verificación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VERIFICACIÓN DE APLICACIONES WEB
- Características de un proceso de pruebas
- Tipos de pruebas
- Diseño y planificación de pruebas. Estrategias de uso común
- Consideraciones de confidencialidad. Pruebas con datos personales
- Automatización de pruebas. Herramientas
- Funcionales
- Estructurales
- De integración con sistemas externos
- Usabilidad y accesibilidad
- De detección de errores. Pruebas de caja negra
- De seguridad. Evaluación de la protección frente a los ataques más comunes
- De rendimiento. Pruebas de carga o estrés. Estadísticas
- De integridad de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE VERSIONES
- Definición
- Características generales
- Tipos de control de versiones
- Mecanismos de control de versiones
- Buenas prácticas en control de versiones
- Herramientas de control de versiones de uso común
- Integración del control de versiones en herramientas de uso común
- Centralizados
- Distribuidos
- Repositorios. Gestión y administración
- Publicación de cambios («check-in» o «commit»). Operaciones atómicas
- Tipos de desprotección, despliegue o «check-out»: exclusivos y colaborativos
- Ramificaciones («branching»)
- Fusiones («merging»)
- Etiquetado («tagging»)
- Líneas de base («baseline»)
- Actualizaciones
- Congelaciones
- Gestión de conflictos
- Características
- Comparativa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES WEB
- Características generales de la documentación. Importancia en el ciclo de vida software
- Organización y estructura básica de documentos
- Gestión de versiones de documentos
- Tipos de documentación
- Formatos de documentación
- Estándares de documentación
- Herramientas de documentación
- Buenas prácticas en documentación
- De requerimientos
- De arquitectura y diseño
- Técnica
- De usuario: tutoriales, por temas y glosarios
- Comercial
- Documentos
- Documentación en aplicaciones. Formatos de ayuda
- Documentación en línea. Wikis
- Generación automática de documentación técnica
- Documentación de código
- Actualizaciones de documentación
- Documentación colaborativa mediante wikis
- Uso de herramientas multimedia. Vídeotutoriales
PARTE 2. DESARROLLO DE COMPONENTES WEB CON TECNOLOGÍA SERVLET Y JSP
MÓDULO 1. DESAROLLO DE COMPONENTES WEB CON TECNOLOGÍAS SERVLET Y JSP. PARTE I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANALIZANDO UN PROBLEMA Y DISEÑANDO UNA SOLUCIÓN
- Introducción
- Definir la tecnología servlet
- Definir la tecnología JavaServer Pages
- JSTL
- Definir la tecnología EJB
- Definir la tecnología Struts
- Definir la tecnología Java Server Faces
- Definir la tecnología Java Message Service
- Definir la tecnología JDBC
- Laboratorio: Creación de proyecto Web
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE UN COMPONENTE VISTA
- Introducción HttpServlet
- Buffering
- Método Service
- Cabeceras
- Elementos del path de la petición
- Desarrollar un servlet HTTP sencillo
- Configuración de un servlet
- Laboratorio: Solicitud de un Servlet.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE UN COMPONENTE CONTROLADOR
- Introducción
- Envío por POST
- Envío por GET
- Internacionalización
- Class ServletOutputStream
- Desarrollar un Servlet con getParameterValues
- Laboratorio: Recogida de parámetros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE FORMULARIOS DINÁMICO
- Introducción ciclo de vida de un Servlet
- Ciclo de vida de Servlet Suspendido
- Parámetros de inicialización de un Servlet
- Controladores de error
- Seguridad
- Laboratorio: Ciclo de vida de un servlet
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO COMPARTIDO DE RECURSOS DE LA APLICACIÓN CON EL CONTEXTO SERVLET
- Introducción
- Describir la finalidad y las funciones del contexto servlet
- Eventos ServletContext
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE LA CAPA DE NEGOCIO
- Introducción
- Arquitectura Aplicaciones J2EE
- Modelo Tres Capas
- Modelo Cuatro capas
- Diseño de componentes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO DE APLICACIONES EEB CON STRUTS
- Introducción
- Marco de trabajo MVC
- Desarrollar una clase action de Struts
- ActionMapping
- Laboratorio: Creación de propiedades en el archivo ApplicationResource.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON ADMINISTRACIÓN DE SESIONES
- Introducción
- La clase HttpSession:
- Desarrollar servlets utilizando la administración de sesiones
- Describir la implementación de cookies de la administración de sesiones.
- Laboratorio: Creación y uso de Cookies.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DE FILTROS EN APLICACIONES WEB
- Introducción
- Ejecución de filtros
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN DE APLICACIONES WEB CON BASES DE DATOS
- Introducción
- Tipos de drivers
- Diseñar una aplicación web para integrarla con un DBMS
- Ejemplo de aplicación web que recupere información de una base de datos
- API de Java Naming and Directory Interface (JNDI)
- Los servicios de Nombre y Directorio
- Laboratorio: Paginación de registros
MÓDULO 2. DESAROLLO DE COMPONENTES WEB CON TECNOLOGÍAS SERVLET Y JSP. PARTE I I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE PÁGINAS JSP
- Introducción a la tecnología de páginas JSP
- Elementos de Script JSP
- Laboratorio: Directivas JSP
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE PÁGINAS JSP CON ETIQUETAS PERSONALIZADAS
- Introducción
- Diseñar una aplicación web con etiquetas personalizadas
- Etiquetas con atributos
- Etiquetas con contenido en el cuerpo
- Utilizar etiquetas JSTL en una página JSP
- Base de datos
- Laboratorio: Contador de visitas con Custom Tags.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE APLICACIONES WEB CON LA CLASE ACTIONFORM DE STRUTS
- Introducción
- Crear una clase ActionForm
- Creación De Un Proyecto Mvc Con Struts
- Laboratorio: Internacionalizar una aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTRUCCIÓN DE COMPONENTES DE PRESENTACIÓN WEB REUTILIZABLES
- Introducción
- Tipos de Campos de Entrada Soportados
- Otras Útiles Etiquetas de Presentación
- Ejemplo de utilización de las etiquetas más importantes
- Crear diseños utilizando la infraestructura Struts Tiles
- Laboratorio: Librería de etiquetas Logic.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANALIZANDO OPORTUNIDADES CON LOS SERVICIOS WEB
- Analizando Oportunidades con los Servicios Web
- Laboratorio: Analizando Servicios Web
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑANDO BUENAS PRÁCTICAS Y PATRONES PARA LOS SERVICIOS WEB
- Diseñando Buenas Prácticas y Patrones para los Servicios Web
- Laboratorio: Buenas prácticas para desarrollar servicios web SOAP
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJANDO EXCEPCIONES EN LOS SERVICIOS WEB
- Manejando Excepciones en los Servicios Web
- Laboratorio: Excepciones WebServices
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS WEB
- Seguridad en los Servicios Web
- Laboratorio: Seguridad Servicios
PARTE 3. USABILIDAD WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA USABILIDAD WEB
- Concepto de usabilidad
- Los cinco pilares de la usabilidad
- Posicionamiento Web y usabilidad
- La interacción persona-ordenador
- Accesibilidad y usabilidad
- Usabilidad y analítica Web
- La usabilidad Web orientada al usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO
- Introducción
- Planificación y test de usuario
- Diseño y arquitectura de la información
- Evaluación
- Lanzamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELEMENTOS WEB CON USABILIDAD
- Formularios
- Cabecera
- Colores que ayudan
- Menús de navegación
- Crear Newsletter (Boletines de información)
- Buscador de nuestra Web.
- Elementos Flash
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE UN TEST HEURÍSTICO DE USABILIDAD WEB
- Instrucciones
- Bloque Preguntas I
- Bloque de Respuestas I
- Bloque Preguntas II
- Bloque de Respuestas II
- Bloque Preguntas III
- Bloque de Respuestas III
- Bloque Preguntas IV
- Bloque de Respuestas IV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USABILIDAD WEB MÓVIL
- Uso Web móviles
- Factores de usabilidad Web móvil
- Decálogo de la usabilidad Web Móvil
- Validador W3C Web móviles
- Usabilidad Web Móvil y Marketing Mobile
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REALIZACIÓN DE UN TEST DE USABILIDAD PRÁCTICO SENCILLO
- Introducción
- Creación de un test con Usabilidad
- Realización del Test por parte de los usuarios
- Evaluación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DE UN TEST DE USABILIDAD PRÁCTICO COMPLETO (USABILITYHUB)
- Introducción
- Registro en UsabilityHub
- Diseño de tests
PARTE 4. CREACIÓN Y GESTIÓN DE BLOGS + WEB 2.0 CON WORDPRESS PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A WORDPRESS
- ¿Que es un blog?
- ¿Que es Wordpress?
- Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLATAFORMA WORDPRESS.COM
- Darse de Alta
- Portada y tablero
- Crear un Post
- Subir Imágenes, videos y audio en un post
- Crear páginas y enlaces
- Gestión, diseño y categorías
- Comentarios, ajustes y usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALAR WORDPRESS.ORG
- Requisitos de la instalación
- Darse de alta en un servidor
- Crear un espacio web
- Crear una base de datos
- Descargar WordPress.org
- Configurar el FTP
- Instalar WordPress.org
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AJUSTES DE CONFIGURACIÓN
- Ajustes generales
- Ajustes de Escritura
- Ajustes de Lectura
- Ajustes de Comentarios
- Ajustes de Medios
- Ajustes privacidad y enlaces
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AÑADIR CONTENIDO I
- Añadir una nueva entrada I
- Añadir una nueva entrada II
- Multimedia en una Entrada I
- Multimedia en una entrada II
- Menú Multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AÑADIR CONTENIDO II
- Categorías
- Etiquetas
- Enlaces
- Comentario
- Páginas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS POSIBILIDADES DE WORDPRESS
- Revisiones y Papelera
- Herramientas I
- Herramientas II
- Usuarios
- Perfil de usuario
- Crear un avatar personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANTILLAS
- Instalar Temas I
- Instalar Temas II
- Menús
- Fondo y cabeceras
- Los widgets
- El Editor y Estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLUGINS
- Conceptos básicos
- Instalar plugins
- Clasificación plugins
- Pluging sociable
- Pluging global flash gallery
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEO
- Introducción
- Url y titulo
- Mapa web, navegación y diseño
- Contenido duplicado
- Optimizar imágenes
PARTE 5. CLOUD COMPUTING
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE CLOUD COMPUTING
- Orígenes del cloud computing
- Qué es cloud computing
- Características del cloud computing
- La nube y los negocios
- Modelos básicos en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HARDWARE CLOUD
- Virtualización
- Categorías de virtualización
- Cloud storage
- Proveedores fiables de cloud storage
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS CLOUD
- Servicios cloud para el usuario
- Escritorio virtual o VDI
- Servicio de centro de datos remoto
MÓDULO 2. TIPOS Y MODELOS DE NUBES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELOS DE NUBES
- Introducción
- IaaS
- PaaS
- SaaS
- Otros modelos comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUBES PRIVADAS
- Qué es una nube privada
- Ventajas e inconvenientes del servicio de la nube privada
- La transición a la nube privada
- Alternativas para crear una nube privada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUBES PÚBLICAS
- Qué es una nube pública
- Ventajas e inconvenientes del servicio de nube pública
- Análisis DAFO de la nube pública
- Nubes públicas vs Nubes privadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUBES HÍBRIDAS Y VISIÓN ESTRATÉGICA
- Qué es una nube híbrida
- Ventajas e inconvenientes de las nubes híbridas
- Aspectos clave en la implantación de una nube híbrida
- Evaluación de alternativas para el establecimiento de una nube híbrida
MÓDULO 3. CONCEPTOS AVANZADOS DE CLOUD COMPUTING Y SEGURIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS AVANZADOS DE CLOUD COMPUTING
- Interoperabilidad en la nube
- Centro de procesamiento de datos y operaciones
- Cifrado y gestión de claves
- Gestión de identidades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS AVANZADOS DE CLOUD COMPUTING
- Interoperabilidad en la nube
- Centro de procesamiento de datos y operaciones
- Cifrado y gestión de claves
- Gestión de identidades
PARTE 6. SEGURIDAD INFORMATICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS GENERALES COMÚNMENTE ACEPTADOS SOBRE SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS
- Modelo de seguridad orientada a la gestión del riesgo relacionado con el uso de los sistemas de información
- Relación de las amenazas más frecuentes, los riesgos que implican y las salvaguardas más frecuentes
- Salvaguardas y tecnologías de seguridad más habituales
- La gestión de la seguridad informática como complemento a salvaguardas y medidas tecnológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE IMPACTO DE NEGOCIO
- Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información
- Valoración de los requerimientos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los procesos de negocio
- Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y sus requerimientos de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RIESGOS
- Aplicación del proceso de gestión de riesgos y exposición de las alternativas más frecuentes
- Metodologías comúnmente aceptadas de identificación y análisis de riesgos
- Aplicación de controles y medidas de salvaguarda para obtener una reducción del riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE IMPLANTACIÓN DE SEGURIDAD
- Determinación del nivel de seguridad existente de los sistemas frente a la necesaria en base a los requerimientos de seguridad de los procesos de negocio
- Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad de los sistemas de información
- Guía para la elaboración del plan de implantación de las salvaguardas seleccionadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
- Principios generales de protección de datos de carácter personal
- Infracciones y sanciones contempladas en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal
- Identificación y registro de los ficheros con datos de carácter personal utilizados por la organización
- Elaboración del documento de seguridad requerido por la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD FÍSICA E INDUSTRIAL DE LOS SISTEMAS. SEGURIDAD LÓGICA DE SISTEMAS
- Determinación de los perímetros de seguridad física
- Sistemas de control de acceso físico más frecuentes a las instalaciones de la organización y a las áreas en las que estén ubicados los sistemas informáticos
- Criterios de seguridad para el emplazamiento físico de los sistemas informáticos
- Exposición de elementos más frecuentes para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico a los sistemas informáticos
- Requerimientos de climatización y protección contra incendios aplicables a los sistemas informáticos
- Elaboración de la normativa de seguridad física e industrial para la organización
- Sistemas de ficheros más frecuentemente utilizados
- Establecimiento del control de accesos de los sistemas informáticos a la red de comunicaciones de la organización
- Configuración de políticas y directivas del directorio de usuarios
- Establecimiento de las listas de control de acceso (ACLs) a ficheros
- Gestión de altas, bajas y modificaciones de usuarios y los privilegios que tienen asignados
- Requerimientos de seguridad relacionados con el control de acceso de los usuarios al sistema operativo
- Sistemas de autenticación de usuarios débiles, fuertes y biométricos
- Relación de los registros de auditoría del sistema operativo necesarios para monitorizar y supervisar el control de accesos
- Elaboración de la normativa de control de accesos a los sistemas informáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN DE SERVICIOS
- Identificación de los protocolos, servicios y puertos utilizados por los sistemas de información
- Utilización de herramientas de análisis de puertos y servicios abiertos para determinar aquellos que no son necesarios
- Utilización de herramientas de análisis de tráfico de comunicaciones para determinar el uso real que hacen los sistemas de información de los distintos protocolos, servicios y puertos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLANTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORTAFUEGOS
- Relación de los distintos tipos de cortafuegos por ubicación y funcionalidad
- Criterios de seguridad para la segregación de redes en el cortafuegos mediante Zonas Desmilitarizadas / DMZ
- Utilización de Redes Privadas Virtuales / VPN para establecer canales seguros de comunicaciones
- Definición de reglas de corte en los cortafuegos
- Relación de los registros de auditoría del cortafuegos necesario para monitorizar y supervisar su correcto funcionamiento y los eventos de seguridad
- Establecimiento de la monitorización y pruebas de los cortafuegos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DE RIESGOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
- Introducción al análisis de riesgos
- Principales tipos de vulnerabilidades, fallos de programa, programas maliciosos y su actualización permanente, así como criterios de programación segura
- Particularidades de los distintos tipos de código malicioso
- Principales elementos del análisis de riesgos y sus modelos de relaciones
- Metodologías cualitativas y cuantitativas de análisis de riesgos
- Identificación de los activos involucrados en el análisis de riesgos y su valoración
- Identificación de las amenazas que pueden afectar a los activos identificados previamente
- Análisis e identificación de las vulnerabilidades existentes en los sistemas de información que permitirían la materialización de amenazas, incluyendo el análisis local, análisis remoto de caja blanca y de caja negra
- Optimización del proceso de auditoría y contraste de vulnerabilidades e informe de auditoría
- Identificación de las medidas de salvaguarda existentes en el momento de la realización del análisis de riesgos y su efecto sobre las vulnerabilidades y amenazas
- Establecimiento de los escenarios de riesgo entendidos como pares activo-amenaza susceptibles de materializarse
- Determinación de la probabilidad e impacto de materialización de los escenarios
- Establecimiento del nivel de riesgo para los distintos pares de activo y amenaza
- Determinación por parte de la organización de los criterios de evaluación del riesgo, en función de los cuales se determina si un riesgo es aceptable o no
- Relación de las distintas alternativas de gestión de riesgos
- Guía para la elaboración del plan de gestión de riesgos
- Exposición de la metodología NIST SP 800-30
- Exposición de la metodología Magerit versión 2
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DE HERRAMIENTAS PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS
- Herramientas del sistema operativo tipo Ping, Traceroute, etc.
- Herramientas de análisis de red, puertos y servicios tipo Nmap, Netcat, NBTScan, etc.
- Herramientas de análisis de vulnerabilidades tipo Nessus
- Analizadores de protocolos tipo WireShark, DSniff, Cain & Abel, etc.
- Analizadores de páginas web tipo Acunetix, Dirb, Parosproxy, etc.
- Ataques de diccionario y fuerza bruta tipo Brutus, John the Ripper, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS SOBRE CORTAFUEGOS EN AUDITORÍAS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Principios generales de cortafuegos
- Componentes de un cortafuegos de red
- Relación de los distintos tipos de cortafuegos por ubicación y funcionalidad
- Arquitecturas de cortafuegos de red
- Otras arquitecturas de cortafuegos de red
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GUÍAS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DISTINTAS FASES DE LA AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
- Guía para la auditoría de la documentación y normativa de seguridad existente en la organización auditada
- Guía para la elaboración del plan de auditoría
- Guía para las pruebas de auditoría
- Guía para la elaboración del informe de auditoría
PARTE 7. COMERCIO ELECTRÓNICO
MÓDULO 1. COMERCIO ELECTRÓNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Introducción
- Concepto de comercio electrónico
- Categorías del comercio electrónico
- ¿Qué aporta el comercio electrónico a la empresa?
- Aplicaciones de comercio electrónico en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO APLICADO B2C
- Introducción
- Cifra de comercio electrónico B2C en España
- Internautas y conexión a Internet
- Compras a través del móvil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERNAUTAS COMPRADORES Y NO COMPRADORES
- Perfil de internauta comprador
- Lugar de compra en Internet
- Compras en Internet por tipo de producto/servicio
- Gastos en las compras por Internet
- Forma de pago utilizada
- Satisfacción de las compras por Internet
- Internautas no compradores
- Razones para no comprar en Internet
- Sellos de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN INTERNET
- Introducción
- Ventajas para los clientes
- Ventajas para las empresas
- Inconvenientes de comercio electrónico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ¿CÓMO ESTAR PRESENTES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
- Introducción
- Elementos de una tienda on-line
- Medios de pago
- Ventajas e inconvenientes de las formas de pago
- Mecanismos de seguridad en los medios de pago electrónicos
- Costes en instalación de las formas de pago
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FISCALIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Introducción
- Incidencia en el comercio electrónico
- Imposición directa.
- Imposición indirecta.
- Perspectiva Española.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD EN LA RED
- Introducción
- Amenazas en la Web
- Firma electrónica
- Protocolos de Seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Propiedad intelectual
- Protección de datos de carácter personal
- Derechos sobre marcas y derechos sobre dominios en Internet
- Los llamados ?Delitos informáticos?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLAN ESTRATÉGICO. ESTRUCTURA
- Objetivos
- Realidad de la empresa frente a la red
- Marketing electrónico
- Estudio de los errores más frecuentes
- Control, evaluación y presupuesto de inversión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CÓMO FIDELIZAR AL CLIENTE
- Introducción
- ¿Están satisfechos los compradores?
- ¿Cómo creamos ese hábito de compra?
- ¿En qué se diferencia un comercio virtual de un comercio ?real? a la hora de fidelizar a los clientes?
- ¿Qué hay que hacer para poder utilizar esta gran oportunidad?
- ¿Saber lo que hay que hacer garantiza lograr el objetivo?
- ¿Por qué es recomendable fidelizar a los clientes?
MÓDULO 2. PRESENTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING ELECTRÓNICO
- Introducción
- Marketing
- El proceso de Marketing
- El mercado y los consumidores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
- Herramientas de Marketing Mix
- Herramientas de comunicación de Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PÁGINA WEB
- Marketing en nuestra página web
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
- Introducción: El comercio electrónico
- Definición de comercio electrónico
- Principales usos del comercio electrónico
- Participantes en el comercio electrónico
- Tipos de comercio electrónico
- Grupos de compra
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Ventajas del comercio electrónico
- Inconvenientes del comercio electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE COMERCIO ELECTRÓNICO
- Actividades comerciales en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA EN INTERNET
- La distribución logística
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LEGISLACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Ley orgánica de protección de datos
- Diversidad normativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Seguridad en Internet
- Antivirus
- Firmas digitales
- Certificado digital
- Protocolos de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PAGO SEGURO EN INTERNET
- Modalidades de Pago en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANEXO 1. LEY 34/2002, DE 11 DE JULIO, DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE COMERCIO ELECTRÓNICO
- Exposición de motivos.
- Título I. Disposiciones generales
- Título II. Presentación de servicios de la sociedad de la información
- Título III. Comunicaciones comerciales por vía electrónica
- Titulo IV. Contratación por vía electrónica
- Título V. Solución judicial y extrajudicial de conflictos
- Título VI. Información y control
- Título VII. Infracciones y sanciones
- Anexo. Definiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANEXO 2. EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA
- Introducción
- Evolución general
- El comercio electrónico en España segmentado geográficamente según el origen y el destino de las transacciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ANEXO 3. MODELOS DE NEGOCIO EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
- Introducción
- Clasificación de los modelos de negocio en el comercio electrónico
- Conclusión