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Curso Gratuito Magister en Psicología Clínica

Duración: 1500
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Valoración: 4.7 /5 basada en 41 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Psicología Clínica:

Con este Magister en Psicología Clínica tendrás la posibilidad de aprender los principios fundamentales del aprendizaje aplicados a la psicología clínica aplicada, del análisis de conducta, y la psicología de la salud. Estudiarás cómo llevar a cabo una sesión de psicología clínica, conocer un marco teórico y metodológico y diferenciar las psicopatologías presentes en cualquier en todo tipo de población.

A quién va dirigido:

Este Magister en Psicología Clínica está dirigido a profesionales de la Psicología y la Psiquiatría y otras disciplinas que deseen ampliar sus conocimientos en psicología clínica, análisis de la conducta, la psicoterapia y la salud mental así como disciplinas afines como la Enfermería, la Intervención Social o la Docencia.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Psicología Clínica:

- Conocer los principales modelos y aplicaciones del análisis funcional de la conducta - Aplicar a la práctica clínica los procesos de aprendizaje - Reconocer los principales trastornos de la psicopatología - Aplicar la psicología a contextos sanitarios desde un nuevo enfoque de la enfermedad - Diferenciar y valorar las distintas psicoterapias de tercera generación - Aplicar la terapia de aceptación y compromiso y el mindfulness con garantías clínicas.

Salidas Laborales:

Las salidas profesionales de este Magister en Psicología Clínica son las de psicoterapeuta, experto en terapias contextuales, experto en psicología de la salud o experto en análisis funcional de la conducta adulta e infantil. Con este Magister aprenderás las competencias necesarias para intervenir en cualquier dificultad emocional, cognitiva o conductual.

 

Resumen:

Gracias a esta Magister en Psicología Clínica podrás conocer de primera mano los fundamentos, aplicaciones y ventajas de utilizar los procesos de aprendizaje y el análisis funcional de la conducta en la intervención en psicología clínica. Además, podrás estudiar en profundidad la psicología de la salud y la terapias de tercera generación. Cuando haya finalizado, el alumnado podrá evaluar, diagnosticar e intervenir teniendo en cuenta la evidencia científica, los criterios diagnósticos y la cadena de estímulos, antecedentes y consecuentes que forman parte de su malestar psicológico. Gracias al estudio de casos clínicos, al análisis de teorías y técnicas, el alumnado aplicará una adecuada praxis profesional en la que se considera el contexto y circunstancias de la persona.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. PROCESOS DE APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
  1. Importancia del aprendizaje
  2. Historia de la psicología del aprendizaje
  3. El concepto de aprendizaje
  4. Aprendizaje animal y humano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
  1. Procesos del aprendizaje no asociativo
  2. Habituación
  3. Sensibilización
  4. Neurobiología del aprendizaje no asociativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
  1. Concepto de condicionamiento clásico
  2. Elementos del condicionamiento clásico
  3. Metodología experimental
  4. Condicionamiento y la respuesta condicionada
  5. Tipos de condicionamiento clásico
  6. Condicionamiento clásico
  7. Contracondicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
  1. Intervalo, Duración e Intensidad del EC
  2. Tipos de EC
  3. Novedad del EC y EL
  4. Efecto de la explosión previa a EL
  5. Irrelevancia aprendida
  6. Semejanza entre el EC y el EL
  7. Relevancia e Intensidad EC-EL
  8. Tipos de EL
  9. Utilidad del CC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
  1. Representaciones de las asociaciones
  2. Modelos asociativos
  3. Bases neurobiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
  1. Antecedentes históricos del condicionamiento instrumental
  2. Elementos del condicionamiento instrumental
  3. Fundamentos del condicionamiento instrumental
  4. Tipos de condicionamiento instrumental
  5. Relación respuesta-refuerzo
  6. Conducta supersticiosa y sesgos
  7. Variables que influyen en el condicionamiento instrumental
  8. Demora del refuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO DIFERENCIAL
  1. Programas de reforzamiento
  2. Programas de reforzamientos de tasas de respuesta
  3. Programas compuestos
  4. Programas de concurrentes
  5. Teorías del reforzamiento
  6. Economía conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL AVERSIVO DE LA CONDUCTA
  1. Errores frecuentes en el uso de refuerzo negativo, castigo y extinción
  2. Metodología experimental
  3. Condicionamiento de escape
  4. Condicionamiento de evitación
  5. El castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
  1. Generalización del estímulo
  2. Generalización de estímulos en la infancia
  3. Generalización de estímulos y fobias
  4. Aprendizaje de la discriminación
  5. La categorización
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE SOCIAL
  1. Elementos del aprendizaje social
  2. Aprendizaje social
  3. Aprendizaje social del miedo
  4. Papel del aprendizaje social en las relaciones afectivas
  5. La imitación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE
  1. Introducción al Análisis Funcional de la Conducta
  2. Condicionamiento Clásico y Operante en el Análisis Funcional de la Conducta
  3. Aprendizaje Social y Análisis Funcional de la Conducta
  4. Desarrollo metodológico y teórico del Análisis Funcional y el conductismo
  5. Análisis Funcional de la Conducta y el Cognitivismo

MÓDULO 2. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA CONDUCTA?
  1. Definición de Conducta
  2. Clasificación de Conducta
  3. Conducta como unida de medida en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIAGNÓSTICOS
  1. Modelo médico - psicopatológico
  2. Modelo transdiagnóstico
  3. Modelo funcional
  4. Variables relevantes para un Análisis Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL
  1. El análisis funcional de la conducta
  2. Moldeamiento de las conductas
  3. Contingencias y reforzamiento natural
  4. Conducta gobernada por contingencias o por reglas
  5. Generalización, equivalencia y transferencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA VERBAL
  1. Funciones del lenguaje
  2. Las funciones del lenguaje
  3. Las funciones del lenguaje en FAP
  4. Relaciones de equivalencia verbales
  5. Seguimiento de reglas verbales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES
  1. Orígenes: Teoría del Marco Relacional
  2. Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica
  3. Características
  4. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
  1. Modelo Skinner
  2. Modelo Kantor
  3. Modelo Hayes
  4. Integración teórica y metodológica

MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
  1. Introducción a la evolución psicológica
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta
  4. Actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente
  5. Modelo de comportamiento asertivo
  6. Habilidades instrumentales básicas de refuerzo para motivar
  7. Habilidades pedagógicas
  8. Habilidades cognitivas
  9. Sistematizar todo el proceso de intervención
  10. Cuidar especialmente el no hacer juicios de valor
  11. Habilidades de desdramatización
  12. Ajustar las expectativas de su paciente a sus posibilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN ANALISIS FUNCIONAL
  1. Evaluación de la conducta en análisis funcional
  2. Autorregistros de análisis funcional
  3. Antecedentes y consecuentes
  4. Métodos y estrategias de evaluación conductual
  5. Variables causales, relevantes y controlables
  6. Evaluación y conceptualización de caso clínicos
  7. Cuestionarios de evaluación del individuo
  8. Cuestionarios de evaluación del terapeuta
  9. Conceptualización de casos clínicos
  10. El proceso práctico de formulación de un caso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
  1. Estudios sobre relaciones terapéuticas
  2. La creación de una relación terapéutica
  3. La relación terapéutica desde FAP
  4. Las emociones e intuiciones del terapeuta
  5. La intimidad como fuente de problemas
  6. La intimidad en la relación terapéutica
  7. Las autorrevelaciones en la relación terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y CONFLICTO ÉTICO
  1. Código Deontológico en psicología
  2. Buena praxis en psicología
  3. Conflictos éticos y problemas en psicología
  4. Intrusismo laboral y competencias profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS FUNCIONAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
  1. Perspectiva de género en evaluación psicológica
  2. Psicología feminista
  3. Perspectiva de género en psicología de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS FUNCIONAL Y RECURSOS HUMANOS
  1. Análisis de conducta en entornos laborales
  2. Evaluación conductual en el ámbito laboral
  3. Análisis funcional en selección de personal
  4. Análisis de conducta en formación y comportamiento grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEXTUAL
  1. Diferencias entre la psicología social y psicología sanitaria
  2. Psicología social y comportamiento
  3. Análisis funcional de la conducta en colectivos vulnerables
  4. Contextos de intervención en psicología social y comunitaria
  5. Terapias contextuales en el ámbito comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Introducción
  2. Contenidos que se deben evaluar en la psicopedagogía clínica
  3. Instrumentos de Evaluación psicopedagógica
  4. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  5. Fases de la Evaluación psicopedagógica
  6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
  7. Elaboración de informe psicopedagógico
  8. Evaluación funcional en contexto educativos

MÓDULO 4. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN:TERAPIAS CONTEXTUALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
  1. Concepto de psicología
  2. Nociones básicas de psicología
  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. Formas de la conducta y de la conciencia
  5. Mecanismos de defensa de la personalidad
  6. Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
  1. Introducción a la evaluación psicológica
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción a los tratamientos psicológicos
  2. ¿Qué es un tratamiento psicológico?
  3. Psicólogo y Psiquiatra
  4. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  5. Momento para el tratamiento y sus tipos
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO TERAPÉUTICO
  1. La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
  2. Elementos que puede tener el terapeuta
  3. Las tareas del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LAS TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN
  1. Introducción a las terapias en psicología
  2. Terapias de tercera generación, terapias contextuales
  3. La evaluación psicológica desde una perspectiva contextual- funcional
  4. Requisitos contextuales que sustentan las nuevas teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APORTACIÓN DE LAS TERAPIAS DE LA TERCERA GENERACIÓN A LA PSICOLOGÍA
  1. Aportación a la psicología clínica
  2. Perspectiva contextual: conductismo radical y contextualismo funcional
  3. Desarrollo y objetivos de la terapia de conducta de tercera generación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL (TAF)
  1. Terapia o psicoterapia analítica funcional (TAF)
  2. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
  1. Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
  2. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL (TDC)
  1. Terapia dialéctica conductual (TDC)
  2. Trastorno límite de la personalidad y terapia dialéctica conductual
  3. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIA DE ACTIVACIÓN DE LA CONDUCTA (TAC)
  1. Terapia de activación de la conducta (TAC)
  2. La depresión
  3. Modelos psicológicos de la depresión
  4. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TERAPIA INTEGRAL CONDUCTUAL DE PAREJA (TCIP)
  1. Los problemas de pareja
  2. Modelos del conflicto de pareja
  3. Terapia conductual integral de pareja (TCIP)
  4. Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MINDFULNESS
  1. Emoción y Mindfulness
  2. El origen de Mindfulness
  3. Mindfulness
  4. Mindfulness y neurobiología
  5. Componentes de la atención o conciencia plena
  6. Práctica de Mindfulness
  7. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
  8. Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
  9. Abordaje corporal de las emociones
  10. Mindfulness

MÓDULO 5. SALUD MENTAL Y TRASTORNOS MENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Personalidad normal vs. Personalidad patológica
  2. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEPRESIVOS
  1. Introducción a los trastornos depresivos
  2. Trastornos depresivos
  3. Especificadores para trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. Introducción a los trastornos de ansiedad
  2. Trastorno de ansiedad por separación
  3. Mutismo selectivo
  4. Fobia específica
  5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  6. Trastorno de pánico
  7. Agorafobia
  8. Trastorno de ansiedad generalizada
  9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  10. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
  11. Otros trastornos de ansiedad
  12. Otro trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
  2. Trastorno obsesivo-compulsivo
  3. Trastorno dismórfico corporal
  4. Trastorno de acumulación
  5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
  6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
  7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
  8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
  9. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
  10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
  2. Trastorno de síntomas somáticos
  3. Trastorno de ansiedad por enfermedad
  4. Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
  5. Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas
  6. Trastorno facticio
  7. Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DISOCIATIVOS
  1. Introducción a los trastornos disociativos
  2. Trastorno de identidad disociativo
  3. Amnesia disociativa
  4. Trastorno de despersonalización- desrealización
  5. Otro trastorno disociativo especificado y no especificado
  6. Pautas de actuación del auxiliar de psiquiatría para los pacientes con trastornos disociativos y facticios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  2. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
  3. Trastorno delirante
  4. Trastorno psicótico breve
  5. Trastorno esquizofreniforme
  6. Esquizofrenia
  7. Trastorno esquizoafectivo
  8. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
  9. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  10. Catatonía
  11. Otros trastornos del espectro de la esquizofrenia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO Y PARAFILIAS
  1. Introducción a las disfunciones sexuales
  2. Disforia de género
  3. Trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y VEJEZ
  1. Trastornos del desarrollo neurológico
  2. Trastornos de inicio en la infancia o adolescencia
  3. Trastornos de la vejez

MÓDULO 6. PSICOLOGÍA EN CONTEXTOS CLÍNICOS Y SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD
  1. Introducción al concepto de salud
  2. El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina
  3. Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar
  4. Perfil del psicólogo de la salud
  5. Ámbitos de actuación de la psicología de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
  1. Introducción a los conceptos de salud y enfermedad
  2. La salud mental en la actualidad
  3. Epidemiología y aspectos sociales de los trastornos mentales
  4. Prevención y promoción de los trastornos de salud mental en atención primaria: medidas preventivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Estilos de comunicación
  3. Dificultades en la comunicación
  4. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. La comunicación verbal
  2. La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. Negociación
  5. Técnicas de comunicación y relación grupal
  6. Composición de equipos
  7. Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIONES EN SITUACIONES DE CRISIS
  1. Las catástrofes. Clasificación
  2. Resolución de catástrofes
  3. Comportamientos ante una catástrofe
  4. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe
  5. Medidas de control en situaciones de crisis
  6. Apoyo psicológico en catástrofes
  7. Las funciones del psicólogo
  8. Técnica de focalización antagónica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DEL COACHING SANITARIO
  1. Proceso de coaching
  2. Aportaciones del proceso de coaching al ámbito sanitario
  3. Fases del proceso de coaching
  4. Técnicas del proceso de coaching
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Las salidas profesionales de este Magister en Psicología Clínica son las de psicoterapeuta, experto en terapias contextuales, experto en psicología de la salud o experto en análisis funcional de la conducta adulta e infantil. Con este Magister aprenderás las competencias necesarias para intervenir en cualquier dificultad emocional, cognitiva o conductual.

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2 Comentarios

  1. Liliam Martinez's Gravatar Liliam Martinez
    2 febrero, 2023    

    Hola buenos dias, al final del curso puedo optar a un certificado?

    • admin's Gravatar admin
      9 febrero, 2023    

      Hola Liliam, si.

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