Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Filosofía:
Con este Magister en Filosofía podrás adquirir un conocimiento que amplía las capacidades de pensamiento, argumentativas y de crítica, adquirirás un pensamiento reflexivo y a la vez creativo. Además, te prepara para conocer a fondo el contexto de la filosofía en la educación, prestando atención a temas pedagógicos. También te prepara para aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial.
A quién va dirigido:
Este Magister en Filosofía está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier persona interesada en formar parte de este mundo que quiera adquirir conocimientos sobre filosofía, letras, ciencia e investigación, y a cualquier persona interesada en profundizar en estos conceptos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Filosofía:
- Conocer los procesos madurativos y procesos de aprendizaje. - Conocer los objetivos de la Filosofía de la educación. - Conocer las Pedagogías platónico-tradicionales, Pedagogías marxistas etc. - Aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial. - Profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias. - Conocer el surgimiento de la filosofía griega. - Conocer los aspectos generales de la escuela sofista y Sócrates.
Salidas Laborales:
Las salidas laborales que puedes tener gracias a este Magister en Filosofía son diferentes. Existen diferentes posibilidades para quien decida tener conocimientos en estos temas. Puedes trabajar en el mundo de la Docencia, Educación, Profesorado y Centros educativos con los conocimientos de Filosofía, pero también en el Ámbito científico y de la Investigación.
Resumen:
Gracias a este Magister en Filosofía podrás aprender que la disciplina filosófica se construye en base a la razón y argumentos racionales. En el presente curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre la filosofía antigua, moderna y contemporánea, es decir desde su nacimiento hasta hoy. Además, si quieres dedicarte profesionalmente al sector educativo y quiere conocer los aspectos filosóficos de la educación tendrás la posibilidad de conocer la filosofía educativa que se organiza en torno a tres núcleos: qué es el saber filosófico, en qué consiste el hecho de educar y qué dirección imprimir a la actividad educadora. Tendrás una visión tanto de la fenomenología como de la filosofía existencial desde Husserl a Ricoeur, pasando por multitud de pensadores.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. FILOSOFÍA ANTIGUA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA
- El paso del mito al logos: conocimientos presocráticos
- Escuela presocrática
- Hipótesis sobre el nacimiento de la filosofía griega
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA DE TALES
- Vida y pensamiento de Tales de Mileto
- La escuela de Mileto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PITÁGORAS Y EL PITAGORISMO
- Pitágoras y la Escuela Pitagórica
- Ideales pitagóricos
- Seguidores de la Escuela Pitagórica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA DE ELEA
- La Escuela eleática
- Jenófanes
- Parménides de Elea
- Zenón de Elea
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PLURALISTAS
- La escuela pluralista
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESCUELA ATOMISTA
- Atomismo de Leucipo
- Atomismo de Demócrito
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESCUELA SOFISTA Y SOCRÁTES
- El pensamiento sofista
- Sócrates y su pensamiento
- La ética de Sócrates
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLATÓN: FILOSOFÍA HACIA LA SALVACIÓN DEL ALMA
- Platón y sus aportaciones
- El mundo de las ideas de Platón
- El alma y el cuerpo según Platón
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ARISTÓTELES: DEL CONCEPTO A LA ACCIÓN
- El conocimiento aristotélico
- El determinismo causado por la acción
- Unidades aristotélicas
MÓDULO 2. FILOSOFÍA MODERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODERNIDAD: EL DESCUBRIMIENTO DEL INDIVIDUO
- Self en el individuo y su desarrollo
- Descubrimiento del individuo
- Individuo y modernidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO
- Filosofía renacentista
- Los principios filosóficos de Erasmo de Róterdam
- El luteranismo
- Michel de Montaigne
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FILOSOFÍA DEL BARROCO
- Principios filosóficos barrocos
- Filosofía de Descartes
- Pensamiento filosófico de Hobbes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN
- Principios de la filosofía ilustrada
- Movimiento ilustrado en Europa
- El empirismo de John Locke
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ILUSTRACIÓN FRANCESA
- Sociología de la ilustración francesa
- La filosofía social de Montesquieu
- Pensamiento filosófico de Voltaire
- Rousseau y la Ilustración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ILUSTRACIÓN INGLESA: HUME
- Contexto histórico y cultural
- Teoría del conocimiento en Hume
- Consecuencias de la Teoría del Conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ILUSTRACIÓN INGLESA: KANT
- Contexto histórico cultural y filosófico de Kant
- La filosofía de Kant
- Las aportaciones de Kant
MÓDULO 3. FILOSOFÍA CONTEMPORANEA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARISTÓTELES: PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
- Pensamiento de Aristóteles en la actualidad
- Revalorización de la dimensión aristotélica
- Aplicación actual del concepto de eudaimonía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
- Arte contemporáneo
- Deshumanización en el arte contemporáneo
- Mirada al arte contemporáneo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: TEORÍAS DE LA MODERNIDAD
- De la Modernidad a la Posmodernidad
- Personalidad y escepticismo en el mundo contemporáneo
- Las distintas caras de la modernidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
- Miguel de Unamuno y el ser humano.
- María Zambrano y la educación
- Ortega y Gasset: interpretaciones antropológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS FEMINISTAS CONTEMPORÁNEAS
- Pensamiento de Luce Irigaray
- Pensamiento de Simone de Beauvoir
- Pensamiento de Angela Davis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
- Teoría de la percepción de Hegel
- Teoría epistemológica de Nietzsche
- Teoría epistemológica de Marx
- Teoría epistemológica de Husserl
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÓGICA CONTEMPORÁNEA
- Introducción a la lógica contemporánea
- La lógica en el siglo XX
- Necesidad de la lógica en la formación
MÓDULO 4. FILOSOFÍA EXISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMAS DE LUCIDEZ. DE LAS COSAS MISMAS A LA EXISTENCIA
- Luces y sombras
- Hacia las 'cosas mismas' y la tarea de la fenomenología
- Ruptura y radicalismo en una época de vanguardias
- Hacia la existencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CAMPO DE PRESENCIA. DE LA VIVENCIA INTENCIONAL AL MUNDO DE LA VIDA (HUSSERL)
- En presencia de lo trascendente. La eclosión de la intencionalidad
- La perspectiva fenomenológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ONTOLOGIA EXISTENCIARIA Y PREGUNTA POR EL SER. LOS CONFINES DE LA FENOMENOLOGÍA (HEIDEGGER)
- La apropiación de la intimidad del vivir. Hacia la facticidad prerreflexiva
- La recepción crítica de la fenomenología husserliana de la conciencia
- Reducción, construcción, destrucción. El proyecto fenomenológico
- La pregunta por el ser
- La analítica existenciaria
- Diferencia ontológica y trascendencia. El dejar-ser lo misterioso
- Hacia otro pensar. Esbozos para una fenomenología de lo que no-aparece (des-aparece)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍMITE Y TRASCENDENCIA: DE LA EXCEPCIÓN A LA METAFÍSICA(JASPERS)
- Una vocación filosófica
- Orientación en el mundo, esclarecimiento de la existencia y metafísica
- De la existencia a la trascendencia. Las situaciones-límite
- De lo abarcador a la trascendencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN Y EXISTENCIA. HACIA EL MISTERIO (MARCEL)
- Un pensamiento comprometido, encarnado
- Existencia y reflexión. Del recogimiento a la trascendencia
- Participación y encarnación
- Problema y misterio
MÓDULO 5. FENOMENOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEL VALOR DEL FENÓMENO AL FENÓMENO DEL VALOR.
- Axiología y fenomenología (Scheler)
- El valor del fenómeno
- Amor, orden de los valores y moral
- El hombre y el espíritu
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTUICIONES PURAS Y ESENCIAS: DE MÚNICH A GOTINGA
- Fenomenología trascendental, fenomenología existencial, fenomenología ontológica
- Los frutos de la disidencia (Reinach, Conrad-Marius, Pfander, Ingarden)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. 'SALVÉMONOS EN LAS COSAS.' FENOMENOLOGÍA Y VIDA (ORTEGA Y GASSET)
- De la fenomenología como buena suerte
- Del 'a priori universal de correlación' a la coexistencia hombremundo
- Fenomenología de la vida como realidad radical
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRE CLÍNICA Y MUNDO. DE LA FENOMENOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA, Y VUELTA
- Del materna puro a la psique patógena
- Fenomenología y deriva psicopática de la conciencia
- El análisis existencial (o la analítica existenciaria sin la pregunta por el ser)
- Fenomenología existencial, lenguaje psiquiátrico e intersubjetividad (de Binswanger a Laing)
- El encuentro entre fenomenología y psiquiatría
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NADA CREADORA Y CONCIENCIA Y LIBERTAD EN LA ONTOLOGIA FENOMENOLOGICA (SARTRE)
- De la filosofía existencial al 'existencialismo'
- La depuración de la conciencia. La epojé del yo
- Fenomenología de la imaginación, lo imaginario y la emoción. Preliminares de la 'anulación'
- La ontología fenomenológica. Fenómeno de ser, ser del fenómeno y surgimiento del para-si
- Nada y libertad
- El ser-para-Otro y el conflicto intersubjetivo
- Del para-sí a lo social. La autocritica postfenomenológica de Sartre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAISAJES SIN GEOGRAFIA, O LA REFUNDACIÓN DE LO SENSIBLE (MERLEAU-PONTY)
- Contra el Gran Objeto y el KoOfioQsCúpóg. El retorno merleaupontiano al 'mundo de la vida'
- Del 'a las cosas mismas' al 'habitar las cosas'
- La reducción incompleta
- Fenomenología e hiperdialéctica
- La sabiduría de la encarnación
- Una libertad finita, situada
- Del Mundo de la vida al Ser salvaje. Por una nueva ontología
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEL SER-AHI AL HEME-AQUÍ (FRENTE AL OTRO). TRANSFENOMENOLOGÍA Y ALTERIDAD (LÉVINAS)
- Una filosofía de la alteridad radical. El Mismo y el Otro
- El conocimiento ontológico
- El Otro por sí mismo. La experiencia radical del Otro/Rostro
- La proximidad. Del Otro-en-el-Mismo al Uno-para-Otro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PENSAR LA PERTENENCIA, ALUMBRAR LAS MEDIACIONES. FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y REFLEXIÓN (RICOEUR)
- Presentación
- En la escuela de la fenomenología. La recepción crítica de Husserl
- Lo voluntario y lo involuntario
- Una nueva reflexión. Reflexionar/interpretar
- De la fenomenología a la hermenéutica del sí mismo
MÓDULO 6. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN ES UN DATO
- Introducción
- Conceptos básicos
- Naturaleza y civilización
- Procesos madurativos y procesos de aprendizaje
- Procesos de liberación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE LA EDUCACIÓN
- Introducción
- Conceptos básicos
- Estudios tecnocientíficos entorno al hecho educativo
- Estudios filosóficos sobre la educación
- Objetivos de la Filosofía de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA EDUCANDA DEL SER HUMANO
- Introducción
- Conceptos básicos
- Educandidad del ser humano
- Cuerpo antropológico
- Animal civilizado
- Responsabilidad ética
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINALIDADES ANTROPOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
- Introducción
- Conceptos básicos
- Hombre y proyecto
- La educación es teleológica
- Ordenación de las pedagogías
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍAS DE LA ESENCIA
- Introducción
- Conceptos básicos
- Pedagogías platónico-tradicionales
- Pedagogías marxistas
- Pedagogías personalistas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍAS DE LA EXISTENCIA
- Introducción
- Conceptos básicos
- Pedagogías libertarias
- Pedagogías freudianas
- Pedagogías activas o nuevas
- Pedagogías tecnocientíficos
- Pedagogías existencialistas-postmodernas
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Las salidas laborales que puedes tener gracias a este Magister en Filosofía son diferentes. Existen diferentes posibilidades para quien decida tener conocimientos en estos temas. Puedes trabajar en el mundo de la Docencia, Educación, Profesorado y Centros educativos con los conocimientos de Filosofía, pero también en el Ámbito científico y de la Investigación.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.