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Curso Gratuito Fenomenología y Filosofía Existencial (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Duración: 200
EURO646e1610cace4
Valoración: 4.9 /5 basada en 93 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Fenomenología y Filosofía Existencial (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial le prepara para aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial y profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias.

A quién va dirigido:

Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la filosofía, letras, etc. y a cualquier persona interesada en profundizar en estos conceptos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Fenomenología y Filosofía Existencial (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

- Aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial. - Profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias.

Salidas Laborales:

Fenomenología, Filosofía

 

Resumen:

Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial le ofrece una formación especializada en la materia. Este curso en Fenomenología y Filosofía Existencial le ofrece una visión del fondo inagotable que tanto la fenomenología como la filosofía existencial han brindado a la reflexión filosófica que, desde Husserl a Ricoeur, pasando por multitud de pensadores insignes, ha mostrado que Conciencia y Existencia, lejos de oponerse, se apoyan recíprocamente propiciando el movimiento original del trascender.

Titulación:

Título Propio de Fenomenología y Filosofía Existencial expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ENCLAVES FUNDAMENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMAS DE LUCIDEZ. DE LAS COSAS MISMAS A LA EXISTENCIA
  1. Luces y sombras
  2. Hacia las 'cosas mismas' y la tarea de la fenomenología
  3. Ruptura y radicalismo en una época de vanguardias
  4. Hacia la existencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CAMPO DE PRESENCIA. DE LA VIVENCIA INTENCIONAL AL MUNDO DE LA VIDA (HUSSERL)
  1. En presencia de lo trascendente. La eclosión de la intencionalidad
  2. - Intencionalidad y apertura

    - La soberanía de la vivencia intencional

    - Orientación y evidencia (envoltura y jerarquía de la vida de la conciencia), - El a priori universal de correlación y el análisis intencional, - Un mundo “entrecomillado” (náesisy nóema), - Genética y estática de la apertura intencional, - La intencionalidad de horizonte y 84. Anexo 2. Un mundo por leer (de Ingarden a Iser)y - La facticidad en juego. Análisis intencional y reducción eidéticay 90.

  3. La perspectiva fenomenológica
  4. - Epojé y re(con)ducción fenomenológicay

    - Tránsito a la reducción trascendental

    - La filosofía como reflexión

    - La intención comunicativa. Egología e inter subjetividad

    - Contra la Mera Realidad y el Gran Objeto. El mundo de la vida

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ONTOLOGIA EXISTENCIARIA Y PREGUNTA POR EL SER. LOS CONFINES DE LA FENOMENOLOGÍA (HEIDEGGER)
  1. La apropiación de la intimidad del vivir. Hacia la facticidad prerreflexiva
  2. La recepción crítica de la fenomenología husserliana de la conciencia
  3. Reducción, construcción, destrucción. El proyecto fenomenologico
  4. La pregunta por el ser
  5. La analítica existenciaria
  6. Diferencia ontologica y trascendencia. El dejar-ser lo misterioso
  7. Hacia otro pensar. Esbozos para una fenomenología de lo que no-aparece (des-aparece)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍMITE Y TRASCENDENCIA: DE LA EXCEPCIÓN A LA METAFÍSICA(JASPERS)
  1. Una vocación filosófica
  2. Orientación en el mundo, esclarecimiento de la existencia y metafísica
  3. De la existencia a la trascendencia. Las situaciones-límite
  4. De lo abarcador a la trascendencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN Y EXISTENCIA. HACIA EL MISTERIO (MARCEL)
  1. Un pensamiento comprometido, encarnado
  2. Existencia y reflexión. Del recogimiento a la trascendencia
  3. Participación y encarnación
  4. Problema y misterio

PARTE 2. ENTUSIASMOS Y DISIDENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEL VALOR DEL FENÓMENO AL FENÓMENO DEL VALOR.
  1. Axiología y fenomenología (Scheler)
  2. El valor del fenómeno
  3. Amor, orden de los valores y moral
  4. El hombre y el espíritu
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTUICIONES PURAS Y ESENCIAS: DE MÚNICH A GOTINGA
  1. Fenomenología trascendental, fenomenología existencial, fenomenología ontologica
  2. Los frutos de la disidencia (Reinach, Conrad-Martius, Pfander, Ingarden)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. 'SALVÉMONOS EN LAS COSAS.' FENOMENOLOGÍA Y VIDA (ORTEGA Y GASSET)
  1. De la fenomenología como buena suerte
  2. Del 'a priori universal de correlación' a la coexistencia hombremundo
  3. Fenomenología de la vida como realidad radical
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRE CLÍNICA Y MUNDO. DE LA FENOMENOLOGÍA A LA PSICOPATOLOGIA, Y VUELTA
  1. Del materna puro a la psique patógena
  2. Fenomenología y deriva psicopática de la conciencia
  3. El análisis existencial (o la analítica existenciaria sin la pregunta por el ser)
  4. Fenomenología existencial, lenguaje psiquiátrico e intersubjetividad (de Binswanger a Laing)
  5. El encuentro entre fenomenología y psiquiatría
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NADA CREADORA Y CONCIENCIA Y LIBERTAD EN LA ONTOLOGIA FENOMENOLOGICA (SARTRE)
  1. De la filosofía existencial al 'existencialismo'
  2. La depuración de la conciencia. La epojé del yo
  3. Fenomenología de la imaginación, lo imaginario y la emoción. Preliminares de la 'anulación'
  4. La ontologia fenomenologica. Fenomeno de ser, ser del fenomeno y surgimiento del para-si
  5. Nada y libertad
  6. El ser-para-Otro y el conflicto intersubjetivo
  7. Del para-sí a lo social. La autocritica postfenomenológica de Sartre
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PAISAJES SIN GEOGRAFIA, O LA REFUNDACIÓN DE LO SENSIBLE (MERLEAU-PONTY)
  1. Contra el Gran Objeto y el KoOfioQsCúpóg. El retorno merleaupontiano al 'mundo de la vida'
  2. Del 'a las cosas mismas' al 'habitar las cosas'
  3. La reducción incompleta
  4. Fenomenología e hiperdialéctica
  5. La sabiduría de la encarnación
  6. Una libertad finita, situada
  7. Del Mundo de la vida al Ser salvaje. Por una nueva ontologia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEL SER-AHI AL HEME-AQUÍ (FRENTE AL OTRO). TRANSFENOMENOLOGÍA Y ALTERIDAD (LÉVINAS)
  1. Una filosofia de la alteridad radical. El Mismo y el Otro
  2. El conocimiento ontologico
  3. El Otro por sí mismo. La experiencia radical del Otro/Rostro
  4. La proximidad. Del Otro-en-el-Mismo al Uno-para-Otro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PENSAR LA PERTENENCIA, ALUMBRAR LAS MEDIACIONES. FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y REFLEXIÓN (RICOEUR)
  1. Presentación
  2. En la escuela de la fenomenología. La recepción crítica de Husserl
  3. Lo voluntario y lo involuntario
  4. Una nueva reflexión. Reflexionar/interpretar
  5. De la fenomenología a la hermenéutica del sí mismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EPÍLOGO (O SOBRE LA DIFICULTAD DE PENSAR)
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