Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Estudios de Género

Duración: 1500
EURO648c53ab088c7
Valoración: 4.9 /5 basada en 95 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Estudios de Género:

Con la Maestría en Estudios de Género podrás adquirir todos los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para conocer cómo se ha ido reivindicando el papel de la mujer a lo largo de las décadas, así como su participación en todos los ámbitos sociales. Podrás conocer las medidas que se han diseñado con el objetivo de alcanzar no sólo una igualdad legal sino una igualdad real en todos los sectores de la sociedad.

A quién va dirigido:

La Maestría en Estudios de Género se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito social que deseen ampliar sus competencias académicas desde una perspectiva de género, conociendo en profundidad cómo ha ido evolucionando el enfoque de género y las iniciativas que se están diseñando con el objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Estudios de Género:

- Conocer qué es la antropología de género y la antropología clásica. - Formarse en el origen del feminismo. - Aprender qué son las desigualdades y cómo afectan a la mujer. - Conocer el enfoque de género y cómo afecta a todos los sectores sociales. - Comprender cómo la coeducación es vital para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. - Manejar diferentes herramientas y acciones diseñadas con el fin de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. - Informarse cómo se ejerce la violencia contra las mujeres.

Salidas Laborales:

Con la Maestría en Estudios de Género podrás formar parte de equipos multidisciplinares que desarrollen su actividad en el ámbito social, que pretendan estudiar la realidad desde una perspectiva de género con la finalidad de diseñar acciones que busquen eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y alcanzar así no sólo la igualdad legal sino también la igualdad real.

 

Resumen:

El sistema patriarcal sigue muy vigente en nuestra sociedad y en todos los niveles organizativos (político, económico, social, educativo, … Aunque en las últimas décadas se ha producido un importante avance en la perspectiva de género, es preciso seguir estudiando y analizando las desigualdades de género a fin de diseñar acciones que busquen una igualdad real entre mujeres y hombres. Con la Maestría en Estudios de Género podrás conocer conceptos clave relacionados con la igualdad y desigualdad de género, así como su evolución histórica y los retos a los que se enfrenta en su aplicación en los diversos sectores sociales. Podrás conocer a fondo cómo el patriarcado ha marcado el camino de la mujer a lo largo de la historia, y aún hoy continúa haciéndolo.

Titulación:

Titulación Oficial de Maestría en Estudios de Género por la Universidad DAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el campus virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:


MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
  2. La mujer y la diferencia
  3. Género y antropología: los problemas de un concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
  1. Antropólogas pioneras. Un intento de superar el androcentrismo
  2. Margaret Mead y sus aportaciones pregénero: la construcción de los temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
  1. El problema del matriarcado
  2. La caza de los grandes animales y las mujeres recolectoras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
  1. Malinowski y las mujeres trobriandesas
  2. Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
  3. Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
  4. El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGEN DEL FEMINISMO
  1. Definición de feminismo
  2. Conceptos clave: machismo, misandria, hembrismo,…
  3. Mitos sobre el feminismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
  1. La Primera Ola
  2. La Segunda Ola
  3. La Tercera Ola
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS; LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
  1. La herencia de Simone de Beauvoir
  2. Las funciones de la maternidad como origen de la subordinación femenina: el planteamiento de Nancy Chodorow
  3. Naturaleza frente a cultura: las aportaciones de Sherry Ortner
  4. Lo domestico y lo público: la teorización de Michelle Rosaldo
  5. Las mujeres y sus posiciones sociales: estructuras e ideologías
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La globalización y la ciudadanía
  2. Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad
  3. Teoría Queer

MÓDULO 2. TEORÍAS FEMINISTAS CONTEMPORÁNEAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAPA CONCEPTUAL Y ORÍGENES ¿DE DÓNDE VIENE TODO ESTO?
  1. ¿Qué es el androcentrismo? ¿Por qué hablamos de pensamiento androcéntrico? El pensamiento androcéntrico como origen del feminismo.
  2. ¿Por qué decimos que el pensamiento androcéntrico es el origen del feminismo?
  3. ¿Qué es el patriarcado?
  4. ¿Qué es el género? ¿Por qué es una categoría de análisis?
  5. ¿De dónde y para qué la metáfora de las gafas violetas?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FEMINISMO (HISTORIA DE CENTRO)
  1. La primera ola: el feminismo ilustrado
  2. Feminismo de la segunda ola
  3. Brevísimo recuento del feminismo en España
UNIDAD DIDÁCICA 3. FEMINISMOS (HISTORIAS PERIFÉRICAS)
  1. Feminismo de la tercera ola
  2. Feminismo de la cuarta ola
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS LUCHAS FEMINISTAS ACTUALES Y EL FENÓMENO FEMINISTA GLOBALIZADO
  1. Feminismo como movimiento social y político: temas centrales de la teoría y el movimiento feminista actualmente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEMINISMO POST-COVID
  1. Debates surgidos en el feminismo cuando se ha parado el mundo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REFLEXIONES Y DEBATES MÁS CONTEMPORÁNEOS
  1. Los diez debates actuales del feminismo. Una síntesis
  2. El debate filosófico sobre las identidades trans y el sujeto mujer

MÓDULO 3. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Exclusión social y mujer
  5. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
  1. Fundamentación
  2. Estereotipos de género
  3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
  4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
  5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
  6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
  7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
  8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
  9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
  1. La investigación social
  2. Fases en el proceso de investigación
  3. Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  1. La perspectiva de género
  2. ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
  3. La perspectiva de género y los mitos fundantes
  4. La visión de género feminista
  5. La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ‘coeducación’
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Ley Orgánica de Educación (LOE)
  5. Educación para la ciudadanía
  6. Coeducación hoy
  7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  8. Perspectivas de futuro para la coeducación
  9. Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
  1. Descripción de la situación
  2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
  3. Objetivos y actuaciones
  4. Anticoncepción
  5. Enfermedades de transmisión sexual
  6. Trastornos de la alimentación
  7. Embarazo
  8. Menopausia
  9. Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
  1. Mujer e inmigración
  2. Mujer y religión
  3. Religión y sociedad intercultural
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Definición de violencia de género
  2. Características de la violencia de género
  3. Creencias relacionadas con el género
  4. Tipologías de la violencia de género
  5. Formas de Violencia en la Mujer
  6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
  7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
  1. Igualdad en el acceso al empleo
  2. La segregación ocupacional
  3. La discriminación
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
  1. Introducción
  2. Mujer rural: el colectivo invisible
  3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
  4. Necesidades de las mujeres rurales
  5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
  6. Buscando soluciones

MÓDULO 4. FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
  1. Definición
  2. Objetivo general
  3. Formación
  4. Ámbitos de actuación
  5. Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
  6. Características de la educación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo-género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
  1. Mujer y lenguaje
  2. Mujer y medios de comunicación
  3. mujer y nivel educativo
  4. Mujer y salud
  5. Mujer y pobreza
  6. Mujer y violencia de género
  7. Mujer y religión
  8. Ocio y necesidades personales
  9. Mujer y ámbito laboral
  10. Mujer y toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAINSTREAMING
  1. Origen del Mainstreaming
  2. ¿Qué es el Mainstreaming?
  3. Elementos claves y principios del Mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
  5. Aplicación del Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Fases de un proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN
  1. Planificación
  2. La acción positiva
  3. El plan de igualdad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
  1. Nivel táctico de planificación: el programa
  2. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  3. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (I)
  1. Violencia contra las mujeres
  2. Agresiones sexuales
  3. Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (II)
  1. Orientación laboral
  2. Mujer y asociacionismo
  3. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa

MÓDULO 5. IGUALDAD DE GÉNERO Y JUVENTUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN IGUALITARIA: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES
  1. Ámbitos y niveles de participación
  2. Espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  3. Utilización de los espacios y reparto igualitario de tareas
  4. La representación paritaria: el sistema de cuotas
  5. Género como categoría de análisis
  6. Identificación de la diversidad
  7. Proceso de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IGUALDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. Introducción al concepto de coeducación
  2. Evolución del concepto de coeducación
  3. Transversalidad en el contenido curricular
  4. Formación del profesorado
  5. Resistencias a la coeducación: líneas de trabajo
  6. El futuro de la coeducación
  7. Actuaciones para alcanzar la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCAR PARA LA IGUALDAD
  1. El valor pedagógico de la coeducación
  2. Plan de intervención coeducativa
  3. Implementación de prácticas coeducativas
  4. Tolerancia, respeto y no violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NO SEXISTA
  1. Desigualdad de género e invisibilización de las mujeres
  2. Uso discriminatorio del lenguaje
  3. Medios de comunicación y estereotipos sexistas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTEREOTIPOS, EXIGENCIAS CULTURALES Y CONSECUENCIAS EN JÓVENES
  1. Formas de construcción de la autoestima. Diferenciación de género
  2. Expresión emocional en adolescentes. Diferencias de género
  3. Análisis del tiempo libre en adolescentes según el género. Etereotipos
  4. Imagen corporal en la adolescencia. Especial repercusión en las jóvenes
  5. Estereotipos y evaluación social de comportamientos en la adolescencia. Diferencias de género
  6. Micromachismos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSTRUCTORES DE ESTEREOTIPOS EN JÓVENES
  1. Estereotipos y machismo en la publicidad
  2. Estereotipos y machismo en las canciones
  3. Estereotipos y machismo en series y películas
  4. Estereotipos y machismo en videojuegos
  5. Estereotipos y machismo en redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIONES AMOROSAS EN LA JUVENTUD: MITOS DE AMOR ROMÁNTICO
  1. La prevalencia del mito del amor romántico en jóvenes
  2. Grupo 1: El amor todo lo puede
  3. Grupo 2: El amor verdadero predestinado
  4. Grupo 3: La entrega total
  5. Grupo 4: El amor es posesión y exclusividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFECTIVIDAD, RELACIONES Y SEXUALIDAD EN LA JUVENTUD
  1. Importancia del abordaje de la educación sexual con un enfoque de género
  2. Orientación y diversidad sexual
  3. Sensibilización en relaciones afectivas sanas
  4. Desinformación sexual en la adolescencia: la pornografía como constructor de conductas violentas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN JÓVENES
  1. Dificultades en la detección de la violencia de género en jóvenes
  2. Indicadores de violencia de género en las jóvenes
  3. Herramientas para la detección de violencia de género en las jóvenes
  4. Importancia del papel de la familia
  5. Coordinación con servicios especializados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VIOLENCIA DE GÉNERO EN REDES SOCIALES
  1. Presencia de violencia de género en redes sociales
  2. Ciberbullyng, sexting y grooming
  3. Consecuencias
  4. Acciones de control parental
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. La importancia de la sensibilización
  2. Factores que intervienen en la creación de un joven violento
  3. Aspectos psicosociales en la violencia de género en jóvenes
  4. Violencia de género en menores de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO CON JÓVENES
  1. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar en violencia de género en el ámbito educativo
  2. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar violencia de género en la familia
  3. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar violencia de género a nivel comunitario
  4. Buenas prácticas

MÓDULO 6. EL GÉNERO EN LA VIDA COTIDIANA: CONCILIACIÓN, EDUCACIÓN NO SEXISTA, VIOLENCIA DE GÉNERO Y ACOSO SEXUAL Y LABORAL, MICROMACHISMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR
  1. Conciliación y corresponsabilidad
  2. Agentes implicados en la conciliación
  3. ¿Cuáles son los beneficios de la conciliación en la vida cotidiana y en cualquier entidad?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Orígenes y tipología
  2. Consecuencias sobre las víctimas
  3. Herramientas para el empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
  1. Tipologías y consecuencias del acoso
  2. Protocolo de prevención y actuación frente al acoso en las instituciones
  3. Obligaciones y sanciones de las entidades en relación con el acoso sexual y el acoso por razón de sexo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS MICROMACHISMOS
  1. La igualdad como horizonte
  2. Importancia de los micromachismos
  3. El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo

MÓDULO 7. VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIOLENCIA SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito privado
  2. Diferencias con la violencia de género
  3. Violencia social contra las mujeres y las niñas
  4. Violencia sexual y feminismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
  1. La agresividad y violencia en la adolescencia
  2. Bullying
  3. El ciberacoso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Medidas de acción positiva
  3. Mainstreaming o Transversalidad de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Importancia de la evaluación en violencia de género
  2. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
  3. Pruebas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORÍGENES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptualización del feminismo
  3. Los orígenes del feminismo
  4. La crisis del Antiguo Régimen
  5. La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
  6. Feminismo en España durante el siglo XVIII
  7. Evolución durante el siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Cómo prevenir la violencia de género
  2. Buenas prácticas en materia de violencia de género
  3. Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
  4. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Recursos y materiales informativos
  2. Campañas de sensibilización
  3. Recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género
  4. Herramientas de sensibilización en el entorno educativo
  5. Intervenciones de protección social con menores

MÓDULO 8. GÉNERO, SALUD Y EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO PRINCIPIO JURÍDICO UNIVERSAL
  1. La Igualdad de género como principio jurídico universal
  2. Instituciones y organismos de la UE
  3. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Amsterdam
  4. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  5. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  6. Referencia normativa estatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO CON ENFOQUE DE GÉNERO
  1. Programas de acción positiva
  2. Objetivos de la UE en materia de igualdad
  3. Principales instrumentos internacionales sobre Equidad de género
  4. Integración de la Igualdad de género en la Cooperación
  5. Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española
  6. Ámbitos de progreso en materia de igualdad de género
  7. Ámbitos en los que persiste la desigualdad de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A PROYECTOS DE COOPERACIÓN
  1. Origen del mainstreaming
  2. ¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria
  3. Elementos claves y principios del mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming
  5. Métodos de implantación del mainstreaming
  6. Proyecto EQUAL Zurekin Sarean
  7. Método de las tres erres (Rs)
  8. Otros métodos de implantación de mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN SALUD
  1. Globalización y tendencias de salud
  2. Cooperación de la OMS con los países
  3. Modelo de Cooperación vs Modelo de Asistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL CAMPO DE LA COOPERACIÓN
  1. Origen y evolución de la Educación para el Desarrollo
  2. Enfoque de género en la Educación para el desarrollo
  3. Cooperación internacional desde claves inclusivas

MÓDULO 9. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
  1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
  2. El agente de igualdad de oportunidades
  3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
  4. Actuación y funciones del agente de igualdad
  5. Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
  1. Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades
  2. Técnicas de investigación
  3. Técnicas de asesoramiento
  4. Realidad y contexto
  5. Técnicas de intervención
  6. Formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
  1. Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades
  2. Solución de problemas
  3. Negociación y mediación
  4. Toma de decisiones
  5. Gestión de recursos
  6. Gestión de reuniones
  7. Gestión del tiempo
  8. Instrumentos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
  1. Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades
  2. Comunicación
  3. Escucha activa
  4. Asertividad
  5. Empatía
  6. Creatividad
  7. Disciplina
  8. Autocrítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
  1. La investigación en el ámbito social
  2. Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas
  3. Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa
  4. Investigación cuantitativa
  5. Investigación cualitativa
  6. Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. La encuesta
  2. El cuestionario
  3. El test
  4. La entrevista
  5. Otros métodos
  6. Los tipos de preguntas
  7. La observación
  8. La historia de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN
  1. Supuestos generales
  2. Niveles de Intervención
  3. Fases de elaboración
  4. Partes de un plan de formación
  5. Recursos
  6. Gestión y evaluación de planes formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
  1. Supuestos generales
  2. Elementos del diseño
  3. Metodología

MÓDULO 10. PROYECTO INTEGRADOR DE ESTUDIOS DE GÉNERO

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con la Maestría en Estudios de Género podrás formar parte de equipos multidisciplinares que desarrollen su actividad en el ámbito social, que pretendan estudiar la realidad desde una perspectiva de género con la finalidad de diseñar acciones que busquen eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y alcanzar así no sólo la igualdad legal sino también la igualdad real.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito Maestría en Estudios de Género

Duración: 1500
EURO64638a1c3cafe
Valoración: 4.5 /5 basada en 91 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Estudios de Género:

Con la Maestría en Estudios de Género podrás adquirir todos los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para conocer cómo se ha ido reivindicando el papel de la mujer a lo largo de las décadas, así como su participación en todos los ámbitos sociales. Podrás conocer las medidas que se han diseñado con el objetivo de alcanzar no sólo una igualdad legal sino una igualdad real en todos los sectores de la sociedad.

A quién va dirigido:

La Maestría en Estudios de Género se dirige a estudiantes y profesionales del ámbito social que deseen ampliar sus competencias académicas desde una perspectiva de género, conociendo en profundidad cómo ha ido evolucionando el enfoque de género y las iniciativas que se están diseñando con el objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Estudios de Género:

- Conocer qué es la antropología de género y la antropología clásica. - Formarse en el origen del feminismo. - Aprender qué son las desigualdades y cómo afectan a la mujer. - Conocer el enfoque de género y cómo afecta a todos los sectores sociales. - Comprender cómo la coeducación es vital para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. - Manejar diferentes herramientas y acciones diseñadas con el fin de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. - Informarse cómo se ejerce la violencia contra las mujeres.

Salidas Laborales:

Con la Maestría en Estudios de Género podrás formar parte de equipos multidisciplinares que desarrollen su actividad en el ámbito social, que pretendan estudiar la realidad desde una perspectiva de género con la finalidad de diseñar acciones que busquen eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y alcanzar así no sólo la igualdad legal sino también la igualdad real.

 

Resumen:

El sistema patriarcal sigue muy vigente en nuestra sociedad y en todos los niveles organizativos (político, económico, social, educativo, … Aunque en las últimas décadas se ha producido un importante avance en la perspectiva de género, es preciso seguir estudiando y analizando las desigualdades de género a fin de diseñar acciones que busquen una igualdad real entre mujeres y hombres. Con la Maestría en Estudios de Género podrás conocer conceptos clave relacionados con la igualdad y desigualdad de género, así como su evolución histórica y los retos a los que se enfrenta en su aplicación en los diversos sectores sociales. Podrás conocer a fondo cómo el patriarcado ha marcado el camino de la mujer a lo largo de la historia, y aún hoy continúa haciéndolo.

Titulación:

Titulación Oficial de Maestría en Estudios de Género por la Universidad DAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el campus virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:


MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
  2. La mujer y la diferencia
  3. Género y antropología: los problemas de un concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
  1. Antropólogas pioneras. Un intento de superar el androcentrismo
  2. Margaret Mead y sus aportaciones pregénero: la construcción de los temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
  1. El problema del matriarcado
  2. La caza de los grandes animales y las mujeres recolectoras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
  1. Malinowski y las mujeres trobriandesas
  2. Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
  3. Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
  4. El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGEN DEL FEMINISMO
  1. Definición de feminismo
  2. Conceptos clave: machismo, misandria, hembrismo,…
  3. Mitos sobre el feminismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
  1. La Primera Ola
  2. La Segunda Ola
  3. La Tercera Ola
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS; LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
  1. La herencia de Simone de Beauvoir
  2. Las funciones de la maternidad como origen de la subordinación femenina: el planteamiento de Nancy Chodorow
  3. Naturaleza frente a cultura: las aportaciones de Sherry Ortner
  4. Lo domestico y lo público: la teorización de Michelle Rosaldo
  5. Las mujeres y sus posiciones sociales: estructuras e ideologías
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La globalización y la ciudadanía
  2. Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad
  3. Teoría Queer

MÓDULO 2. TEORÍAS FEMINISTAS CONTEMPORÁNEAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAPA CONCEPTUAL Y ORÍGENES ¿DE DÓNDE VIENE TODO ESTO?
  1. ¿Qué es el androcentrismo? ¿Por qué hablamos de pensamiento androcéntrico? El pensamiento androcéntrico como origen del feminismo.
  2. ¿Por qué decimos que el pensamiento androcéntrico es el origen del feminismo?
  3. ¿Qué es el patriarcado?
  4. ¿Qué es el género? ¿Por qué es una categoría de análisis?
  5. ¿De dónde y para qué la metáfora de las gafas violetas?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FEMINISMO (HISTORIA DE CENTRO)
  1. La primera ola: el feminismo ilustrado
  2. Feminismo de la segunda ola
  3. Brevísimo recuento del feminismo en España
UNIDAD DIDÁCICA 3. FEMINISMOS (HISTORIAS PERIFÉRICAS)
  1. Feminismo de la tercera ola
  2. Feminismo de la cuarta ola
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS LUCHAS FEMINISTAS ACTUALES Y EL FENÓMENO FEMINISTA GLOBALIZADO
  1. Feminismo como movimiento social y político: temas centrales de la teoría y el movimiento feminista actualmente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEMINISMO POST-COVID
  1. Debates surgidos en el feminismo cuando se ha parado el mundo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REFLEXIONES Y DEBATES MÁS CONTEMPORÁNEOS
  1. Los diez debates actuales del feminismo. Una síntesis
  2. El debate filosófico sobre las identidades trans y el sujeto mujer

MÓDULO 3. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Evolución del concepto
  3. Proceso de exclusión social
  4. Exclusión social y mujer
  5. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN
  1. Fundamentación
  2. Estereotipos de género
  3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
  4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
  5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
  6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
  7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
  8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
  9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD
  1. La investigación social
  2. Fases en el proceso de investigación
  3. Fases del diseño de un cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  1. La perspectiva de género
  2. ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género
  3. La perspectiva de género y los mitos fundantes
  4. La visión de género feminista
  5. La perspectiva de género en nuestra cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MUJER Y EDUCACIÓN
  1. Breve historia de la coeducación
  2. Evolución del término ‘coeducación’
  3. Teorías y modelos coeducativos
  4. Ley Orgánica de Educación (LOE)
  5. Educación para la ciudadanía
  6. Coeducación hoy
  7. Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación
  8. Perspectivas de futuro para la coeducación
  9. Retos para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJER Y SALUD
  1. Descripción de la situación
  2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
  3. Objetivos y actuaciones
  4. Anticoncepción
  5. Enfermedades de transmisión sexual
  6. Trastornos de la alimentación
  7. Embarazo
  8. Menopausia
  9. Cáncer en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN
  1. Mujer e inmigración
  2. Mujer y religión
  3. Religión y sociedad intercultural
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Definición de violencia de género
  2. Características de la violencia de género
  3. Creencias relacionadas con el género
  4. Tipologías de la violencia de género
  5. Formas de Violencia en la Mujer
  6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
  7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MUJER Y MUNDO LABORAL
  1. Igualdad en el acceso al empleo
  2. La segregación ocupacional
  3. La discriminación
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUJER Y MUNDO RURAL
  1. Introducción
  2. Mujer rural: el colectivo invisible
  3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
  4. Necesidades de las mujeres rurales
  5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
  6. Buscando soluciones

MÓDULO 4. FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL TÉCNICO DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES
  1. Definición
  2. Objetivo general
  3. Formación
  4. Ámbitos de actuación
  5. Población con la que trabaja el/la técnico/a de formación en igualdad de oportunidades para la mujer
  6. Características de la educación de personas adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo-género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
  1. Mujer y lenguaje
  2. Mujer y medios de comunicación
  3. mujer y nivel educativo
  4. Mujer y salud
  5. Mujer y pobreza
  6. Mujer y violencia de género
  7. Mujer y religión
  8. Ocio y necesidades personales
  9. Mujer y ámbito laboral
  10. Mujer y toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MAINSTREAMING
  1. Origen del Mainstreaming
  2. ¿Qué es el Mainstreaming?
  3. Elementos claves y principios del Mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
  5. Aplicación del Mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. Fases de un proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN
  1. Planificación
  2. La acción positiva
  3. El plan de igualdad en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
  1. Nivel táctico de planificación: el programa
  2. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  3. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (I)
  1. Violencia contra las mujeres
  2. Agresiones sexuales
  3. Prevención de la violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS (II)
  1. Orientación laboral
  2. Mujer y asociacionismo
  3. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa

MÓDULO 5. IGUALDAD DE GÉNERO Y JUVENTUD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN IGUALITARIA: IDENTIFICACIÓN DE DESIGUALDADES
  1. Ámbitos y niveles de participación
  2. Espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  3. Utilización de los espacios y reparto igualitario de tareas
  4. La representación paritaria: el sistema de cuotas
  5. Género como categoría de análisis
  6. Identificación de la diversidad
  7. Proceso de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IGUALDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  1. Introducción al concepto de coeducación
  2. Evolución del concepto de coeducación
  3. Transversalidad en el contenido curricular
  4. Formación del profesorado
  5. Resistencias a la coeducación: líneas de trabajo
  6. El futuro de la coeducación
  7. Actuaciones para alcanzar la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCAR PARA LA IGUALDAD
  1. El valor pedagógico de la coeducación
  2. Plan de intervención coeducativa
  3. Implementación de prácticas coeducativas
  4. Tolerancia, respeto y no violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NO SEXISTA
  1. Desigualdad de género e invisibilización de las mujeres
  2. Uso discriminatorio del lenguaje
  3. Medios de comunicación y estereotipos sexistas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTEREOTIPOS, EXIGENCIAS CULTURALES Y CONSECUENCIAS EN JÓVENES
  1. Formas de construcción de la autoestima. Diferenciación de género
  2. Expresión emocional en adolescentes. Diferencias de género
  3. Análisis del tiempo libre en adolescentes según el género. Etereotipos
  4. Imagen corporal en la adolescencia. Especial repercusión en las jóvenes
  5. Estereotipos y evaluación social de comportamientos en la adolescencia. Diferencias de género
  6. Micromachismos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSTRUCTORES DE ESTEREOTIPOS EN JÓVENES
  1. Estereotipos y machismo en la publicidad
  2. Estereotipos y machismo en las canciones
  3. Estereotipos y machismo en series y películas
  4. Estereotipos y machismo en videojuegos
  5. Estereotipos y machismo en redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RELACIONES AMOROSAS EN LA JUVENTUD: MITOS DE AMOR ROMÁNTICO
  1. La prevalencia del mito del amor romántico en jóvenes
  2. Grupo 1: El amor todo lo puede
  3. Grupo 2: El amor verdadero predestinado
  4. Grupo 3: La entrega total
  5. Grupo 4: El amor es posesión y exclusividad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AFECTIVIDAD, RELACIONES Y SEXUALIDAD EN LA JUVENTUD
  1. Importancia del abordaje de la educación sexual con un enfoque de género
  2. Orientación y diversidad sexual
  3. Sensibilización en relaciones afectivas sanas
  4. Desinformación sexual en la adolescencia: la pornografía como constructor de conductas violentas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN JÓVENES
  1. Dificultades en la detección de la violencia de género en jóvenes
  2. Indicadores de violencia de género en las jóvenes
  3. Herramientas para la detección de violencia de género en las jóvenes
  4. Importancia del papel de la familia
  5. Coordinación con servicios especializados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VIOLENCIA DE GÉNERO EN REDES SOCIALES
  1. Presencia de violencia de género en redes sociales
  2. Ciberbullyng, sexting y grooming
  3. Consecuencias
  4. Acciones de control parental
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN CON JÓVENES EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. La importancia de la sensibilización
  2. Factores que intervienen en la creación de un joven violento
  3. Aspectos psicosociales en la violencia de género en jóvenes
  4. Violencia de género en menores de edad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO CON JÓVENES
  1. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar en violencia de género en el ámbito educativo
  2. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar violencia de género en la familia
  3. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar violencia de género a nivel comunitario
  4. Buenas prácticas

MÓDULO 6. EL GÉNERO EN LA VIDA COTIDIANA: CONCILIACIÓN, EDUCACIÓN NO SEXISTA, VIOLENCIA DE GÉNERO Y ACOSO SEXUAL Y LABORAL, MICROMACHISMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR
  1. Conciliación y corresponsabilidad
  2. Agentes implicados en la conciliación
  3. ¿Cuáles son los beneficios de la conciliación en la vida cotidiana y en cualquier entidad?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Orígenes y tipología
  2. Consecuencias sobre las víctimas
  3. Herramientas para el empoderamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
  1. Tipologías y consecuencias del acoso
  2. Protocolo de prevención y actuación frente al acoso en las instituciones
  3. Obligaciones y sanciones de las entidades en relación con el acoso sexual y el acoso por razón de sexo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS MICROMACHISMOS
  1. La igualdad como horizonte
  2. Importancia de los micromachismos
  3. El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo

MÓDULO 7. VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIOLENCIA SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito privado
  2. Diferencias con la violencia de género
  3. Violencia social contra las mujeres y las niñas
  4. Violencia sexual y feminismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES
  1. La agresividad y violencia en la adolescencia
  2. Bullying
  3. El ciberacoso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Igualdad de oportunidades
  2. Medidas de acción positiva
  3. Mainstreaming o Transversalidad de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Importancia de la evaluación en violencia de género
  2. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
  3. Pruebas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORÍGENES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
  1. Aspectos introductorios
  2. Conceptualización del feminismo
  3. Los orígenes del feminismo
  4. La crisis del Antiguo Régimen
  5. La lucha por los derechos de la mujer: Mary Wollstonecraft
  6. Feminismo en España durante el siglo XVIII
  7. Evolución durante el siglo XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Cómo prevenir la violencia de género
  2. Buenas prácticas en materia de violencia de género
  3. Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
  4. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y PROTECCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Recursos y materiales informativos
  2. Campañas de sensibilización
  3. Recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género
  4. Herramientas de sensibilización en el entorno educativo
  5. Intervenciones de protección social con menores

MÓDULO 8. GÉNERO, SALUD Y EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO PRINCIPIO JURÍDICO UNIVERSAL
  1. La Igualdad de género como principio jurídico universal
  2. Instituciones y organismos de la UE
  3. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Amsterdam
  4. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  5. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  6. Referencia normativa estatal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO CON ENFOQUE DE GÉNERO
  1. Programas de acción positiva
  2. Objetivos de la UE en materia de igualdad
  3. Principales instrumentos internacionales sobre Equidad de género
  4. Integración de la Igualdad de género en la Cooperación
  5. Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española
  6. Ámbitos de progreso en materia de igualdad de género
  7. Ámbitos en los que persiste la desigualdad de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A PROYECTOS DE COOPERACIÓN
  1. Origen del mainstreaming
  2. ¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria
  3. Elementos claves y principios del mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming
  5. Métodos de implantación del mainstreaming
  6. Proyecto EQUAL Zurekin Sarean
  7. Método de las tres erres (Rs)
  8. Otros métodos de implantación de mainstreaming
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN SALUD
  1. Globalización y tendencias de salud
  2. Cooperación de la OMS con los países
  3. Modelo de Cooperación vs Modelo de Asistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL CAMPO DE LA COOPERACIÓN
  1. Origen y evolución de la Educación para el Desarrollo
  2. Enfoque de género en la Educación para el desarrollo
  3. Cooperación internacional desde claves inclusivas

MÓDULO 9. INSTRUMENTOS Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN
  1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
  2. El agente de igualdad de oportunidades
  3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
  4. Actuación y funciones del agente de igualdad
  5. Funciones del agente de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS TÉCNICAS
  1. Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades
  2. Técnicas de investigación
  3. Técnicas de asesoramiento
  4. Realidad y contexto
  5. Técnicas de intervención
  6. Formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS
  1. Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades
  2. Solución de problemas
  3. Negociación y mediación
  4. Toma de decisiones
  5. Gestión de recursos
  6. Gestión de reuniones
  7. Gestión del tiempo
  8. Instrumentos de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS SOCIALES
  1. Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades
  2. Comunicación
  3. Escucha activa
  4. Asertividad
  5. Empatía
  6. Creatividad
  7. Disciplina
  8. Autocrítica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
  1. La investigación en el ámbito social
  2. Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas
  3. Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa
  4. Investigación cuantitativa
  5. Investigación cualitativa
  6. Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
  1. La encuesta
  2. El cuestionario
  3. El test
  4. La entrevista
  5. Otros métodos
  6. Los tipos de preguntas
  7. La observación
  8. La historia de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE FORMACIÓN
  1. Supuestos generales
  2. Niveles de Intervención
  3. Fases de elaboración
  4. Partes de un plan de formación
  5. Recursos
  6. Gestión y evaluación de planes formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS
  1. Supuestos generales
  2. Elementos del diseño
  3. Metodología

MÓDULO 10. PROYECTO INTEGRADOR DE ESTUDIOS DE GÉNERO

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con la Maestría en Estudios de Género podrás formar parte de equipos multidisciplinares que desarrollen su actividad en el ámbito social, que pretendan estudiar la realidad desde una perspectiva de género con la finalidad de diseñar acciones que busquen eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres y alcanzar así no sólo la igualdad legal sino también la igualdad real.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *