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Curso Gratuito Maestría en Educación Preescolar

Duración: 1500
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Valoración: 4.8 /5 basada en 44 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Educación Preescolar:

Con Maestría en Educación Preescolar esta tendrás la posibilidad de aprender todos aquellos conocimientos básicos, a través de una formación de calidad, indispensables en la labor del ámbito educativo dentro de la etapa de preescolar. Podrás estudiar los aspectos necesarios a la hora de tratar y relacionarte con niños pequeños. Además, te capacitará para hacer frente a esa realidad que podrás encontrar hoy día dentro de las aulas.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Educación Preescolar va dirigida a todos aquellos profesionales de la educación que deseen obtener una titulación especializada en la etapa de preescolar para ofrecer una adecuada respuesta educativa desde las edades más tempranas. Además de a todos aquellos que se encuentren interesados en ampliar sus conocimientos en el sector.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Educación Preescolar:

- Conocer aspectos pedagógicos básicos. - Aprender la importancia del juego en la etapa de educación preescolar. - Saber las diferentes etapas del desarrollo infantil. - Aprender las pautas básicas para ofrecer una adecuada atención temprana. - Adquirir los conocimientos y habilidades oportunos para enseñar de forma correcta al alumno.

Salidas Laborales:

Con esta Maestría en Educación Preescolar tendrás la oportunidad de obtener una formación especializada que te permitirá ejercer de una manera profesional. Podrás trabajar en todas aquellas áreas que se encuentren en relación con la formación en el nivel de preescolar, desempeñando funciones de planificación, evaluación, y desarrollo de programas educativos o docencia, entre otras.

 

Resumen:

La educación inicial no solo se trata de una propuesta de formación integral en los distintos organismos internacionales de educación, sino que además constituye una herramienta fundamental para la mejora y el correcto desarrollo de la sociedad. Gracias a esta Maestría en Educación Preescolar conocerás todos aquellos aspectos relevantes para actuar en esta etapa. Profundizarás en las distintas etapas del desarrollo infantil adquiriendo los conocimientos oportunos para llevar a cabo una correcta atención temprana que facilite la adecuada evolución de los pequeños. Te ofrece una formación especializada en la materia que te ayudará a poder detectar e intervenir ante situaciones problemáticas. Además, conocerás diferentes actividades lúdicas que se pueden organizar en estas edades.

Titulación:

Titulación Universitaria de Maestría en Educación Preescolar otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PEDAGOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
  1. Introducción a la pedagogía activa
  2. Escuela Activa vs Escuela tradicional
  3. Fundamentos de la pedagogía activa
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
  2. Historia de la Pedagogía Social
  3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
  4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
  5. Perspectivas o posturas ante la socialización
  6. La Pedagogía social y los servicios sociales
  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
  8. Atención socioeducativa a la juventud
  9. Inadaptación social y delincuencia juvenil
  10. Programas de prevención e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Construcción de la pedagogía social
  2. Vía histórica de configuración de la pedagogía social
  3. Vía empírica de identificación disciplinar
  4. Vía analítica de diferenciación disciplinar
  5. NIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
  6. Introducción a la pedagogía del ocio

MÓDULO 2. CALIDAD EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. Diseño y planificación de la Calidad
  3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  4. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
  1. La escuela, un espacio ambiguo de control
  2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
  3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
  4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
  5. Una aproximación a la definición de supervisión
  6. Los contenidos de la supervisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD
  1. Aproximación conceptual a la evaluación
  2. Inspección educativa
  3. Fases del proceso evaluativo
  4. La evaluación de centros
  5. Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
  2. La función de supervisión del equipo directivo
  3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
  4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
  5. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
  6. Liderazgo transformacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
  1. Calidad Educativa. Principios
  2. Equipos de mejora
  3. Círculos de Control de Calidad para la mejora
  4. Método de las 5s
  5. Adaptación del método Seis SIGMA
  6. Creación de “Buenas Escuelas”

MÓDULO 3. INCLUSIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. La Educación Inclusiva
  2. Fundamentos de la educación inclusiva
  3. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
  1. Educación en la diversidad
  2. Concepto de inteligencia en el aula
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. La autoestima del alumnado
  5. La motivación del alumnado
  6. El contexto cultural
  7. Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  1. La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
  2. Relación escuela y comunidad
  3. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA INCLUSIVA
  1. La Escuela Inclusiva
  2. Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CENTRO ESCOLAR COMO NUCLEO INTEGRADOR
  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Concepto de evaluación
  2. Modelos de evaluación
  3. La evaluación en contextos inclusivos
  4. La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
  2. Las TIC y la Educación Inclusiva
  3. ¿Qué es un edublog?
  4. Funciones de las TIC en entornos educativos actuales

MÓDULO 4. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. Organización de profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
  1. Miedos en la infancia
  2. Teorías del miedo
  3. Tratamiento del miedo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
  1. Educación sexual en la etapa de infantil
  2. Rol e Identidad de Género
  3. La Coeducación en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCANSO INFANTIL
  1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
  2. Problemas menores del sueño
  3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
  1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
  2. La primera alimentación del bebé: la lactancia
  3. Alimentación y desarrollo a partir del año
  4. Higiene personal en la infancia

MÓDULO 5. DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
  1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
  2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
  3. Desarrollo lingüístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. El desarrollo social
  2. Desarrollo Motor
  3. Desarrollo Afectivo
  4. Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje
  2. Teorías del desarrollo del lenguaje
  3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4 . ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones

MÓDULO 6. EL JUEGO EN PREESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL JUEGO
  1. Introducción
  2. La importancia del juego
  3. Características del juego
  4. Tipos de juegos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN Y EL JUEGO
  1. Teorías del juego
  2. El juguete didáctico
  3. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
  4. El papel del educador
  5. La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
  2. Clasificación del juego
  3. Aportaciones del juego al desarrollo
  4. Proceso de socialización a través del juego
  5. El adulto y la estimulación del juego
  6. Dificultades del niño en el juego
  7. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
  1. Concepto de Psicomotricidad
  2. La Estimulación Psicomotriz
  3. La Intervención Psicomotriz
  4. La Coordinación Dinámica General o Psicomotricidad Gruesa.
  5. La Coordinación Visomotora o Psicomotricidad Fina.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE JUEGOS
  1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
  2. Juegos dinámicos
  3. Juegos de habilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
  1. Contextualización, características y definición de juego
  2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
  3. Beneficios y funciones del juego
  4. Tipos y clasificación de juegos
  5. Elementos que intervienen en un juego
  6. Cómo se explica un juego
  7. Tipos de juegos
  8. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
  9. Malabares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. Cuentos para favorecer la autoestima
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Con esta Maestría en Educación Preescolar tendrás la oportunidad de obtener una formación especializada que te permitirá ejercer de una manera profesional. Podrás trabajar en todas aquellas áreas que se encuentren en relación con la formación en el nivel de preescolar, desempeñando funciones de planificación, evaluación, y desarrollo de programas educativos o docencia, entre otras.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

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