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Curso Gratuito Maestría en Educación Inicial

Duración: 1500
EURO648c53af1d187
Valoración: 4.5 /5 basada en 33 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Educación Inicial:

Con esta Maestría en Educación Inicial podrás ser capaz de desenvolverte en el sector educativo de una forma profesional al conocer aquellos aspectos clave para llevar a cabo una educación de calidad incluyendo un ambiente inclusivo y de atención a la diversidad ofreciéndole así al alumnado de esta etapa un desarrollo correcto. De igual forma, también tendrás la preparación para poder aplicar las TIC en el aula.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Educación Inicial se encuentra dirigida a todos aquellas profesionales del ámbito educativo que desean ampliar sus conocimientos en esta etapa. Además, se dirige a todas aquellas personas que desean ampliar sus conocimientos en relación a la educación en la etapa inicial para ofrecer un correcto desarrollo a los menores.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Educación Inicial:

- Aprender las nociones básicas de pedagogía. - Adquisición de los conceptos clave del proceso enseñanza/aprendizaje. - Conocer los aspectos clave para la correcta implantación de un sistema de calidad. - Descubrir el uso correcto de las TIC y sus beneficios en la etapa inicial. - Conocer las características y finalidades de la etapa de educación inicial. - Dominar el desarrollo comprendido entre los 0 y los 6 años, dominando sus particularidades.

Salidas Laborales:

Entre las salidas laborales que ofrece esta Maestría en Educación Inicial se encuentran todas aquellas del propio sector, tanto en el ámbito público como privado. Con esta formación ampliarás tus competencias profesionales para facilitar tu acceso al mercado laboral además de mantenerte en el mismo al poseer una titulación especializada.

 

Resumen:

La educación inicial es una etapa indispensable para la formación de los individuos. De aquí surge la importancia de ofrecerles a todos las mismas oportunidades permitiéndoles optar por una educación de calidad. Gracias a esta Maestría en Educación Inicial podrás conocer todos aquellos aspectos importantes para ser capaz de llevar a cabo una labor eficaz en el aula y dotarle a los menores una educación que consiga atender sus propias necesidades y desarrollarse con éxito. Conocerás esos aspectos fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje, siendo posible atender en la diversidad y en un ambiente de total inclusividad además de aprender sobre el uso de herramientas tecnológicas y de innovación educativa para el aula inicial.

Titulación:

Titulación Oficial de Maestría en Educación Inicial por la Universidad DAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el campus virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:


MÓDULO 1. PEDAGOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
  1. Introducción a la pedagogía activa
  2. Escuela Activa vs Escuela tradicional
  3. Fundamentos de la pedagogía activa
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Educación. Conceptos fundamentales
  2. ¿Qué es la educación especial?
  3. Influencia de la danzaterapia en pedagogía y educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
  2. Historia de la Pedagogía Social
  3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
  4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
  5. Perspectivas o posturas ante la socialización
  6. La Pedagogía social y los servicios sociales
  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
  8. Atención socioeducativa a la juventud
  9. Inadaptación social y delincuencia juvenil
  10. Programas de prevención e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Construcción de la pedagogía social
  2. Vía histórica de configuración de la pedagogía social
  3. Vía empírica de identificación disciplinar
  4. Vía analítica de diferenciación disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA DEL OCIO
  1. Introducción a la pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA MEDIOAMBIENTAL
  1. Educación ambiental formal
  2. Educación ambiental no formal
  3. Funciones y principios básicos de la educación ambiental
  4. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
  5. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
  6. El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
  7. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de naturaleza, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  1. Principios didácticos fundamentales de la educación
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación

MÓDULO 2. PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN
  1. Las organizaciones: Características, tipos, estructura
  2. Modalidades de formación
  3. Niveles de intervención en la planificación de la formación
  4. Elementos que intervienen en el diseño de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
  1. ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
  2. El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos
  3. La relación formación/trabajo
  4. El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje
  5. Elementos del programa de formación
  6. La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
  1. La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza/aprendizaje
  2. Los activadores del aprendizaje: Atención, memoria y motivación
  3. Las estrategias metodológicas
  4. Selección, y empleo de medios y recursos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
  1. La evaluación
  2. Evaluación del contexto
  3. Metodología de la evaluación del diseño de la formación
  4. Evaluación de procesos formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO FORMATIVO
  1. Características y finalidad
  2. Intervenciones pedagógicas
  3. Estrategias de mejora y refuerzo
  4. Agentes de seguimiento formativo
  5. Instrumentos para el seguimiento
  6. Evaluación del seguimiento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
  2. Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje
  3. Características técnicas de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Definición
  2. Tipos de dificultades de aprendizaje
  3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
  4. La atención a la diversidad en los centros educativos
  5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
  1. Educación y TIC
  2. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
  3. Necesidad de formación docente
  4. Formación del profesorado en cifras

MÓDULO 3. CALIDAD EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. Diseño y planificación de la Calidad
  3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  4. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD
  1. La escuela, un espacio ambiguo de control
  2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
  3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
  4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
  5. Una aproximación a la definición de supervisión
  6. Los contenidos de la supervisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD
  1. Aproximación conceptual a la evaluación
  2. Inspección educativa
  3. Fases del proceso evaluativo
  4. La evaluación de centros
  5. Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
  2. La función de supervisión del equipo directivo
  3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
  4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
  5. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
  6. Liderazgo transformacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
  1. Calidad Educativa. Principios
  2. Equipos de mejora
  3. Círculos de Control de Calidad para la mejora
  4. Método de las 5s
  5. Adaptación del método Seis SIGMA
  6. Creación de “Buenas Escuelas”

MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
  1. Educación en la diversidad
  2. Concepto de inteligencia en el aula
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. La autoestima del alumnado
  5. La motivación del alumnado
  6. El contexto cultural
  7. Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  2. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
  3. El plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN
  1. Acciones educativas igualitarias
  2. Necesidades educativas del alumnado
  3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  4. Planificación de la práctica educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
  1. Diversidad social y cultural
  2. Percepción de las culturas
  3. Multiculturalidad e Interculturalidad
  4. Educación intercultural
  5. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
  6. Coeducación
  7. Sexismo en los centros educativos
  8. Currículo oculto
  9. Trabajar la coeducación
  10. Mejorar la coeducación en centros educativos
  11. Coeducación en las áreas/materias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
  2. Compensación de las desigualdades en educación
  3. Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
  4. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CENTRO ESCOLAR COMO NUCLEO INTEGRADOR
  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo

MÓDULO 5. INCLUSIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. La Educación Inclusiva
  2. Fundamentos de la educación inclusiva
  3. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
  1. Educación en la diversidad
  2. Concepto de inteligencia en el aula
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. La autoestima del alumnado
  5. La motivación del alumnado
  6. El contexto cultural
  7. Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  1. La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
  2. Relación escuela y comunidad
  3. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA INCLUSIVA
  1. La Escuela Inclusiva
  2. Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CENTRO ESCOLAR COMO NUCLEO INTEGRADOR
  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Concepto de evaluación
  2. Modelos de evaluación
  3. La evaluación en contextos inclusivos
  4. La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
  2. Las TIC y la Educación Inclusiva
  3. ¿Qué es un edublog?
  4. Funciones de las TIC en entornos educativos actuales

MÓDULO 6. LAS TIC EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Concepto de tecnología
  2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
  3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
  4. Concepto de Tecnología Educativa
  5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  6. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
  7. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES
  1. Competencias clave en el currículum
  2. Marco de referencia de la competencia digital
  3. Competencia digital docente
  4. Competencia digital del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
  1. Educación y TIC
  2. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
  3. Necesidad de formación docente
  4. Formación del profesorado en cifras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA
  1. Internet
  2. La web 2.0 y la web 3.0
  3. Educación e Internet
  4. Internet: recurso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AULAS VIRTUALES
  1. Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
  2. E-Learning
  3. Blended Learning
  4. M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA
  1. Acceso de Internet en el Centro
  2. Plan de Comunicación de Centro
  3. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
  4. Redes Sociales
  5. Las redes sociales educativas más empleadas en el aula

MÓDULO 7. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Concepto y características de la investigación
  2. Los métodos de investigación
  3. El problema y el propósito de investigación
  4. La investigación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. Liderazgo educativo o pedagógico
  3. La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  2. Modelos de innovación curricular
  3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
  2. Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA UNESCO FRENTE A LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. Las políticas de igualdad de género en la formación docente
  2. La formación de los docentes de primera infancia
  3. Formación de docentes indígenas en la región
  4. Acciones llevadas a cabo por la UNESCO en la capacitación de docentes
  5. Seguimiento de los instrumentos normativos internacionales en materia de docencia
  6. Las instituciones de formación docente como centro de innovación pedagógica
  7. Continuidad de los aprendizajes e impacto curricular en tiempos de COVID-19
  8. Adaptación de los procesos de evaluación en tiempos de COVID-19
  9. Necesidades de apoyo a docentes y directivos escolares como consecuencia del COVID-19
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
  1. La innovación educativa
  2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
  1. La innovación en el aula
  2. Modelo de innovación del currículum
  3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular

MÓDULO 8. INNOVACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
  1. Educación y Pedagogía
  2. Modelos Pedagógico-Educativos
  3. Innovación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. La innovación en el ámbito educativo
  2. El liderazgo educativo
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Sociedad y nuevas tecnologías
  2. Introducción a la Tecnología Educativa
  3. Nuevas tecnologías
  4. La función de las TIC en educación
  5. TIC aplicadas a la enseñanza
  6. Influencia de las NTIC en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO FLIPPED CLASSROOM
  1. El modelo Flipped Classroom
  2. Papel del docente en el Flipped Classroom
  3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
  4. Implicación de las familias en el Flipped Classroom
  5. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
  1. Planificación del modelo Flipped Classroom
  2. Características de los materiales
  3. Trabajo en el aula

MÓDULO 9. EDUCACIÓN INICIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN INICIAL
  1. ¿Qué es la Educación Inicial?
  2. Características de la Educación Inicial
  3. Finalidades de la Educación Inicial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico y proceso madurativo
  3. Desarrollo de los procesos cognitivos
  4. El proceso de socialización y su desarrollo
  5. Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
  1. El juego infantil
  2. El juego didáctico
  3. El juego en el contexto escolar
  4. Dificultades en el juego
  5. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIBUJO INFANTIL
  1. El dibujo infantil
  2. Etapas del dibujo infantil
  3. Elementos del dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA
  1. El impacto de las TIC en el mundo educativo
  2. Las funciones de las TIC en la educación
  3. Ventajas e inconvenientes de las TIC
  4. El uso didáctico de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación

MÓDULO 10. PROYECTO INTEGRADOR DE EDUCACIÓN INICIAL

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Duración: 1500
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Valoración: 4.5 /5 basada en 31 revisores
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Salidas Laborales:

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Resumen:

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Metodología:

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Temario:


MÓDULO 1. PEDAGOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
  1. Introducción a la pedagogía activa
  2. Escuela Activa vs Escuela tradicional
  3. Fundamentos de la pedagogía activa
  4. Principios didácticos fundamentales de la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA Y RELACIÓN CON EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Educación. Conceptos fundamentales
  2. ¿Qué es la educación especial?
  3. Influencia de la danzaterapia en pedagogía y educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social
  2. Historia de la Pedagogía Social
  3. Profesionalización del educador social y del pedagogo social
  4. Competencias de los educadores sociales a la luz de las directrices de la unión europea
  5. Perspectivas o posturas ante la socialización
  6. La Pedagogía social y los servicios sociales
  7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
  8. Atención socioeducativa a la juventud
  9. Inadaptación social y delincuencia juvenil
  10. Programas de prevención e intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Construcción de la pedagogía social
  2. Vía histórica de configuración de la pedagogía social
  3. Vía empírica de identificación disciplinar
  4. Vía analítica de diferenciación disciplinar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PEDAGOGÍA DEL OCIO
  1. Introducción a la pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA MEDIOAMBIENTAL
  1. Educación ambiental formal
  2. Educación ambiental no formal
  3. Funciones y principios básicos de la educación ambiental
  4. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
  5. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental
  6. El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario
  7. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de naturaleza, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  1. Principios didácticos fundamentales de la educación
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación

MÓDULO 2. PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN
  1. Las organizaciones: Características, tipos, estructura
  2. Modalidades de formación
  3. Niveles de intervención en la planificación de la formación
  4. Elementos que intervienen en el diseño de la formación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
  1. ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
  2. El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos
  3. La relación formación/trabajo
  4. El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje
  5. Elementos del programa de formación
  6. La programación de una sesión formativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
  1. La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza/aprendizaje
  2. Los activadores del aprendizaje: Atención, memoria y motivación
  3. Las estrategias metodológicas
  4. Selección, y empleo de medios y recursos didácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
  1. La evaluación
  2. Evaluación del contexto
  3. Metodología de la evaluación del diseño de la formación
  4. Evaluación de procesos formativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO FORMATIVO
  1. Características y finalidad
  2. Intervenciones pedagógicas
  3. Estrategias de mejora y refuerzo
  4. Agentes de seguimiento formativo
  5. Instrumentos para el seguimiento
  6. Evaluación del seguimiento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
  2. Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje
  3. Características técnicas de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
  1. Definición
  2. Tipos de dificultades de aprendizaje
  3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
  4. La atención a la diversidad en los centros educativos
  5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
  1. Educación y TIC
  2. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
  3. Necesidad de formación docente
  4. Formación del profesorado en cifras

MÓDULO 3. CALIDAD EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. Diseño y planificación de la Calidad
  3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  4. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD
  1. La escuela, un espacio ambiguo de control
  2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
  3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
  4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
  5. Una aproximación a la definición de supervisión
  6. Los contenidos de la supervisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD
  1. Aproximación conceptual a la evaluación
  2. Inspección educativa
  3. Fases del proceso evaluativo
  4. La evaluación de centros
  5. Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
  2. La función de supervisión del equipo directivo
  3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
  4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
  5. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
  6. Liderazgo transformacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
  1. Calidad Educativa. Principios
  2. Equipos de mejora
  3. Círculos de Control de Calidad para la mejora
  4. Método de las 5s
  5. Adaptación del método Seis SIGMA
  6. Creación de “Buenas Escuelas”

MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
  1. Educación en la diversidad
  2. Concepto de inteligencia en el aula
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. La autoestima del alumnado
  5. La motivación del alumnado
  6. El contexto cultural
  7. Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
  2. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
  3. El plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIVERSIDAD EDUCATIVA Y NECESIDADES DE ADAPTACIÓN
  1. Acciones educativas igualitarias
  2. Necesidades educativas del alumnado
  3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  4. Planificación de la práctica educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN
  1. Diversidad social y cultural
  2. Percepción de las culturas
  3. Multiculturalidad e Interculturalidad
  4. Educación intercultural
  5. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
  6. Coeducación
  7. Sexismo en los centros educativos
  8. Currículo oculto
  9. Trabajar la coeducación
  10. Mejorar la coeducación en centros educativos
  11. Coeducación en las áreas/materias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Educación inclusiva e igualdad de oportunidades
  2. Compensación de las desigualdades en educación
  3. Fundamentos y principios de la Educación inclusiva
  4. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CENTRO ESCOLAR COMO NUCLEO INTEGRADOR
  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo

MÓDULO 5. INCLUSIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
  1. La Educación Inclusiva
  2. Fundamentos de la educación inclusiva
  3. Aspectos curriculares y metodológicos de la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD
  1. Educación en la diversidad
  2. Concepto de inteligencia en el aula
  3. Estilos Cognitivos de Aprendizaje
  4. La autoestima del alumnado
  5. La motivación del alumnado
  6. El contexto cultural
  7. Debilidades y potencialidades del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES DE INCLUSIÓN: ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD
  1. La educación inclusiva y la participación de la comunidad educativa
  2. Relación escuela y comunidad
  3. Escuelas, familias y comunidad: pactos y vínculos en revisión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ESCUELA INCLUSIVA
  1. La Escuela Inclusiva
  2. Los valores, la acogida y la convivencia en la escuela inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CENTRO ESCOLAR COMO NUCLEO INTEGRADOR
  1. La escuela inclusiva
  2. Retos de la cultura inclusiva
  3. Perspectivas de investigación en educación inclusiva
  4. Características del profesorado y programas de formación
  5. El equipo directivo del centro inclusivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Concepto de evaluación
  2. Modelos de evaluación
  3. La evaluación en contextos inclusivos
  4. La función y la finalidad de la evaluación en el contexto escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  1. Una mirada sobre las TIC y la Educación Inclusiva
  2. Las TIC y la Educación Inclusiva
  3. ¿Qué es un edublog?
  4. Funciones de las TIC en entornos educativos actuales

MÓDULO 6. LAS TIC EN EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Concepto de tecnología
  2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
  3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
  4. Concepto de Tecnología Educativa
  5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
  6. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
  7. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES
  1. Competencias clave en el currículum
  2. Marco de referencia de la competencia digital
  3. Competencia digital docente
  4. Competencia digital del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE
  1. Educación y TIC
  2. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
  3. Necesidad de formación docente
  4. Formación del profesorado en cifras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA
  1. Internet
  2. La web 2.0 y la web 3.0
  3. Educación e Internet
  4. Internet: recurso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AULAS VIRTUALES
  1. Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
  2. E-Learning
  3. Blended Learning
  4. M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA
  1. Acceso de Internet en el Centro
  2. Plan de Comunicación de Centro
  3. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
  4. Redes Sociales
  5. Las redes sociales educativas más empleadas en el aula

MÓDULO 7. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Concepto y características de la investigación
  2. Los métodos de investigación
  3. El problema y el propósito de investigación
  4. La investigación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. Liderazgo educativo o pedagógico
  3. La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  2. Modelos de innovación curricular
  3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
  2. Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA UNESCO FRENTE A LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. Las políticas de igualdad de género en la formación docente
  2. La formación de los docentes de primera infancia
  3. Formación de docentes indígenas en la región
  4. Acciones llevadas a cabo por la UNESCO en la capacitación de docentes
  5. Seguimiento de los instrumentos normativos internacionales en materia de docencia
  6. Las instituciones de formación docente como centro de innovación pedagógica
  7. Continuidad de los aprendizajes e impacto curricular en tiempos de COVID-19
  8. Adaptación de los procesos de evaluación en tiempos de COVID-19
  9. Necesidades de apoyo a docentes y directivos escolares como consecuencia del COVID-19
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
  1. La innovación educativa
  2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
  1. La innovación en el aula
  2. Modelo de innovación del currículum
  3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular

MÓDULO 8. INNOVACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
  1. Educación y Pedagogía
  2. Modelos Pedagógico-Educativos
  3. Innovación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. La innovación en el ámbito educativo
  2. El liderazgo educativo
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Sociedad y nuevas tecnologías
  2. Introducción a la Tecnología Educativa
  3. Nuevas tecnologías
  4. La función de las TIC en educación
  5. TIC aplicadas a la enseñanza
  6. Influencia de las NTIC en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO FLIPPED CLASSROOM
  1. El modelo Flipped Classroom
  2. Papel del docente en el Flipped Classroom
  3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
  4. Implicación de las familias en el Flipped Classroom
  5. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
  1. Planificación del modelo Flipped Classroom
  2. Características de los materiales
  3. Trabajo en el aula

MÓDULO 9. EDUCACIÓN INICIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN INICIAL
  1. ¿Qué es la Educación Inicial?
  2. Características de la Educación Inicial
  3. Finalidades de la Educación Inicial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico y proceso madurativo
  3. Desarrollo de los procesos cognitivos
  4. El proceso de socialización y su desarrollo
  5. Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
  1. El juego infantil
  2. El juego didáctico
  3. El juego en el contexto escolar
  4. Dificultades en el juego
  5. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIBUJO INFANTIL
  1. El dibujo infantil
  2. Etapas del dibujo infantil
  3. Elementos del dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA
  1. El impacto de las TIC en el mundo educativo
  2. Las funciones de las TIC en la educación
  3. Ventajas e inconvenientes de las TIC
  4. El uso didáctico de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. Principios didácticos fundamentales de la educación
  3. Tecnologías de la Información y Comunicación

MÓDULO 10. PROYECTO INTEGRADOR DE EDUCACIÓN INICIAL

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