Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional:
Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional le prepara para formarse como docente y ver desde la perspectiva psicopedagógica el porqué del desarrollo de las competencias básicas para la vida y la orientación a seguir para conseguirlo, todo ello profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases de la educación emocional.
A quién va dirigido:
Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional está dirigido a los profesionales del mundo de la Educación y todas las personas interesadas en la educación emocional, así como a los centros educativos que quieran hacer talleres y actividades orientados al desarrollo de la educación emocional.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional:
- Describir los procesos de la orientación psicopedagógica, profesional, para el aprendizaje y en la diversidad. - Interpretar la prevención y la educación para favorecer el desarrollo de competencias básicas para la vida. - Dar a conocer la importancia de la educación emocional, así como su orientación y carácter transversal. - Planificar el espacio familiar mediante la realización de talleres u otro tipo de actividades. - Aplicar la evaluación y el diagnóstico psicopedagógico siguiendo los modelos de intervención apropiados.
Salidas Laborales:
Profesionales de la Educación / Docencia / Educación emocional / Centros educativos / Orientador.
Resumen:
Este Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional trata de responder a las necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias mediante el desarrollo de competencias emocionales. El Curso de Experto en Orientación, Tutoría y Educación Emocional ofrece una formación básica sobre la materia aportando los conocimientos necesarios para la orientación de esta educación emocional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: CLAVES CONCEPTUALES
- ¿Orientación psicopedagógica?
- Competencias básicas para la vida
- Áreas de la orientación
- Modelos de intervención
- Contextos de la orientación
- Trabajo en equipo
- Orientación y acción tutorial
- El marco conceptual de la orientación psicopedagógica
- Orientación y educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y TOMA DE DECISIONES ORIENTACIÓN Y MADUREZ VOCACIONAL
- El proceso de la orientación profesional
- Autoconocimiento
- La información académica y profesional
- El proceso de toma de decisiones
- La emoción en la toma de decisiones
- Desarrollo de competencias
- Secuenciación de la orientación profesional
- Orientación en las transiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
- Orientación y procesos de enseñanza-aprendizaje
- Aplicaciones de las teorías del aprendizaje: el constructivismo
- El aprendizaje autónomo
- La motivación para el aprendizaje
- Condiciones ambientales y personales
- Incentivos para el aprendizaje
- Estrategias de aprendizaje
- Competencia metacognitiva
- Enseñar a pensar y desarrollo de la inteligencia
- Enseñar a aprender
- La integración curricular
- Leer para aprender
- Las emociones en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN LA DIVERSIDAD
- ¿Qué se entiende por diversidad?
- Dificultades de aprendizaje
- La respuesta educativa a la diversidad
- Agrupaciones flexibles
- Adaptaciones curriculares
- Derivar el caso
- Atención a la diversidad y canal de flujo
- La indefensión aprendida
- La educación inclusiva
- La dimensión emocional en la atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA
- Niveles de prevención
- Educación para el desarrollo
- La orientación para la prevención y el desarrollo
- Educación para la vida
- Mejora de la autoestima
- Prevención del estrés
- Reestructuración cognitiva
- Atribución causal
- Técnicas de relajación
- Imaginación emotiva
- Desensibilización sistemática
- Efecto sinergia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y ORIENTACIÓN
- De la inteligencia general a las inteligencias múltiples
- Antecedentes de la inteligencia emocional
- Concepto de inteligencia emocional
- Las competencias emocionales
- ¿Qué es la educación emocional?
- Fundamentos de la educación emocional
- Objetivos de la educación emocional
- Los contenidos de la educación emocional
- La práctica de la educación emocional
- Ejemplos de ejercicios de educación emocional
- La formación del profesorado en educación emocional
- El movimiento de la educación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EMOCIONAL Y TRANSVERSALIDAD
- El concepto de transversalidad
- Relación de temas transversales
- Objetivos generales de los temas transversales
- Características de los temas transversales
- Transversalidad e integración curricular
- Acción tutorial y temas transversales
- Educación moral
- Educación para la ciudadanía
- Educación intercultural
- Educación para la paz
- Educación para los derechos humanos
- Educación para la salud
- Educación sexual
- Educación ambiental
- Educación vial
- Educación del consumidor
- Educación para la igualdad de oportunidades
- La educación emocional como eje transversal
- Los Días Mundiales
- Interrelaciones entre temas transversales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COACHING Y ENTREVISTA
- Coaching, counseling y orientación
- Elementos del Coaching
- La entrevista de orientación
- Factores que intervienen en la entrevista
- Actitudes que favorecen el desarrollo de las entrevistas
- Habilidades de comunicación necesarias para las entrevistas
- Entrevistas iniciales y de seguimiento
- La entrevista con las familias
- Redacción y síntesis de los datos de la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO FAMILIAR
- De la escuela de padres al espacio familiar
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades
- Realización de talleres
- Otras posibilidades
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Educación secundaria postobligatoria
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAT EN LA PRÁCTICA
- El PAT en el marco curricular
- El PAT como instrumento
- Elaboración del PAT
- Un ejemplo de Plan de Acción Tutorial en la ESO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
- Medición y evaluación
- Evaluación psicopedagógica para mejorar
- Tipos de evaluación y sus funciones
- Diagnóstico psicopedagógico
- El proceso de diagnóstico en la evaluación psicopedagógica
- Técnicas de recogida de datos
- Test referidos a la norma y test referidos al criterio
- De los modelos estáticos a la evaluación dinámica
- Necesidad de profesionalidad
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Orientación, tutoría y educación emocional Bisquerra Alzina, Rafael. Publicado por Editorial Síntesis