Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Organizar Centros Escolares:
Este Curso de Técnico en Organizar Centros Escolares le prepara para formarse como docente y ver los aspectos más relevantes en la dirección de un centro educativo y la solución de los problemas que pueden presentarse, todo ello profundizando en aspectos muy concretos sobre las bases de la legislación en la organización y planificación escolar.
A quién va dirigido:
Este Curso de Técnico en Organizar Centros Escolares está dirigido a los profesionales del mundo de la educación y a todas las personas interesadas en la gestión de centros educativos, así como a los centros escolares que quieran modificar y/o mejorar su organización y planificación.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico en Organizar Centros Escolares:
- Conocer y diseñar estrategias para el desarrollo organizativo de los centros escolares. - Adquirir una visión global del centro educativo para identificar la problemática y proponer soluciones que la corrijan. - Valorar la capacidad de liderazgo y la dirección de equipos en los centros educativos. - Explicar el marco normativo en torno al cual se desarrolla la organización de los centros escolares. - Conocer la evolución histórica de la escuela, así como una nueva conceptualización de esta.
Salidas Laborales:
Profesionales de la Educación / Docencia / Organización de centros educativos / Formación / Educación.
Resumen:
Este Curso de Técnico en Organizar Centros Escolares aporta una perspectiva general de los problemas que surgen en los centros educativos y las soluciones que pueden proponerse a los mismos. El Curso de Técnico en Organizar Centros Escolares ofrece una formación básica sobre la materia que aporta los conocimientos necesarios para la organización de centros escolares.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Objetivos
- Introducción
- La Organización escolar y la Teoría general de la organización
- Aproximación al concepto de Organización escolar
- Evolución histórica y contenidos de la Organización escolar
- Los paradigmas de la organización de los centros escolares
- Actividades para la reflexión
- La Teoría general de las organizaciones y su implicación en la Organización escolar
- Teorías generales sobre organización
- La Organización escolar como práctica y tecnología
- La Organización escolar como disciplina
- La etapa de la escuela como organismo
- La etapa de la escuela como fábrica
- La etapa de la escuela como comunidad
- Paradigma racional-tecnológico
- Paradigma interpretativo-simbólico
- Paradigma socio-crítico
- Paradigma ecológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
- Objetivos
- Introducción
- Concepto y evolución histórica de escuela
- Hacia una nueva conceptualización de escuela
- Actividades para la reflexión
- La escuela como organización compleja
- La escuela como sistema ritual
- La escuela como burocracia
- La escuela como organización paradójica
- La escuela como ecosistema social y humano
- La escuela como espacio del currículo
- La escuela en la actualidad
- La escuela del futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA DE LA LEGISLACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN ESCOLAR
- Objetivos
- Introducción
- Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (LODE)
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (LOGSE)
- Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (LOPEGCE)
- Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación (LOCE)
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (LOE)
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
- Actividades para la reflexión
- Aspectos preliminares
- Organización de las enseñanzas y su ordenación
- Equidad en la educación
- Participación, autonomía y gobierno de los centros docentes
- Evaluación e inspección del sistema educativo
- Aspectos generales
- Organización de las enseñanzas y su ordenación
- Equidad en la educación
- Participación, autonomía y gobierno de los centros docentes
- Evaluación e inspección del sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA REALIDAD INSTITUCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
- Objetivos
- Introducción
- Organización de los recursos humanos
- Organización de los recursos materiales
- Organización de los recursos funcionales
- Actividades para la reflexión
- Organización del profesorado
- Organización del alumnado
- Organización de las familias
- Organización de los servicios de apoyo al centro
- Ubicación y edificio
- Equipamiento y material didáctico
- El tiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
- Objetivos
- Introducción
- Influencia del liderazgo en la organización y planificación escolar
- El ejercicio de la función directiva
- Actividades para la reflexión
- Aproximación a los estilos de liderazgo
- El liderazgo en los centros educativos
- Evolución histórica de la función directiva en España
- El proyecto de dirección
- Competencias del director
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS
- INSTITUCIONALES
- Objetivos
- Introducción
- Documentos programático-permanentes
- Documentos anuales
- Actividades para la reflexión
- Proyecto educativo de centro
- Reglamento de régimen interior
- Propuesta curricular (concreción de los currículos)
- Programaciones didácticas
- Programación general anual / Plan anual del centro
- Memoria anual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EVALUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
- Y SU INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR
- Objetivos
- Introducción
- Evaluación externa vs. Evaluación interna
- El proceso de la evaluación de centros
- La evaluación de centros escolares en el marco del actual sistema
- educativo español
- La evaluación al servicio de la mejora y la calidad de los centros escolares
- Modelos de evaluación de centros escolares
- Actividades para la reflexión
- Evaluación externa
- Evaluación interna
- Modelo Auditoría
- Plan EVA
- Modelo europeo de excelencia
- Normas ISO 9000
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DIFERENCIADA
- Objetivos
- Introducción
- La organización escolar en la escuela rural
- La organización escolar en escuelas infantiles
- Actividades para la reflexión
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Organizar centros escolares Santamaría Conde, Rosa M.ª. Publicado por Editorial Síntesis
- Evolución de la escuela rural
- Propuestas organizativas en el ámbito rural
- Evolución de la Educación Infantil a través de la normativa
- Propuestas organizativas en las escuelas infantiles