Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en el Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior

Duración: 250
8435402389422
Valoración: 4.5 /5 basada en 69 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en el Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior:

Este Curso de Especialista en el Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior le prepara para formarse como profesional dentro del campo educativo, con un enfoque centrado en la obtención de la calidad, a través de comparar diversos sistemas de garantía de la misma a nivel internacional.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista en el Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior está dirigido a todas las personas interesadas en el funcionamiento de los sistemas de garantía de la calidad, así como su evaluación y acreditación, ya sean profesionales de la educación o centros educativos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en el Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior:

- Conocer la organización respecto a la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. - Entender los aspectos básicos de las agencias europeas de garantía de la calidad de la educación superior. - Analizar y comparar las diversas formas de evaluación y acreditación de la garantía de la calidad a nivel internacional. - Aprender cómo se lleva a cabo la evaluación institucional en España, además de los órganos dedicados a la misma.

Salidas Laborales:

Profesionales de la educación / Universidades / Profesorado / Educación.

 

Resumen:

Este Curso de Especialista en el Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior ofrece una formación basada en el Espacio Europeo de Educación Superior, aportando un análisis general de los sistemas de garantía de la calidad existentes. Así, con el presente Curso de Especialista en el Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior se pretende ofrecer un análisis de la evaluación y acreditación de la calidad en la educación superior a nivel internacional.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GARANTÍA DE LA CALIDAD EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Espacios comunes de Educación Superior y acuerdos internacionales
  2. El Espacio Europeo de Educación Superior
  3. El Marco Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación
  4. Superior (Quality assurance system)
  5. - La situación actual de las Agencias de Garantía de la Calidad

    - Enfoques de las agencias

    - Alcance de actuación: Institucional vs. Programas

    - Dilemas en la acreditación: ¿La pérdida de una tradición?

    - La supervisión de los supervisores: tres organismos para un mismo fin

    - Acreditación de programas conjuntos europeos

  6. La necesidad de la transparencia en un sistema de mutuo reconocimiento automático
  7. - Los grupos de interés y sus requerimientos de información

    - Multidimensionalidad de la transparencia: Tipología de información

    - Los mecanismos europeos de transparencia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS AGENCIAS EUROPEAS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. Criterios y directrices de actuación de los órganos de evaluación
  2. El sistema de acreditación de Alemania
  3. El sistema de garantía de la calidad de Suecia
  4. El sistema de garantía de la calidad del Reino Unido (QAA)
  5. - Antecedentes y desarrollo de la QAA

    - El modelo de la QAA

    - Atención a las diferencias: un modelo integrado

  6. Un caso singular: El Programa de Evaluación Institucional de la EUA
  7. - Antecedentes del IEP

    - La trayectoria y situación actual del IEP

  8. Impacto de los criterios y estándares europeos (EGS) en la gestión de la evaluación
  9. Recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las agencias
  10. Hacia la construcción de un marco común europeo pero con matices y diferentes actuaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
  1. Por qué y para qué de la garantía de la calidad (acreditación) en Estados Unidos
  2. Algunos hitos relevantes de la trayectoria de la acreditación en Estados Unidos
  3. La organización y gestión de la acreditación en Estados Unidos
  4. - El reconocimiento de los órganos de acreditación

    - Tipologías de acreditación

  5. La actividad de acreditación en Estados Unidos: La ?industria? de la acreditación
  6. Enfoque y práctica de la acreditación institucional
  7. Enfoque y práctica de la acreditación especializada: El caso de las ingenierías (ABET, Inc.)
  8. El debate sobre la acreditación en Estados Unidos:
  9. Nuevos enfoques
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN CANADÁ Y AUSTRALIA
  1. La evaluación y acreditación de la calidad en Canadá
  2. - Los mecanismos de garantía de la calidad en la educación superior

    - Asociación de Agencias de Acreditación de Canadá

    - La acreditación de las ingenierías: división de autoridad

  3. La evaluación y acreditación de la calidad en Australia
  4. - Características generales del sistema de garantía de calidad australiano

    - Agencia Australiana de Calidad de las Universidades

    - La acreditación especializada en Australia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN AMÉRICA LATINA
  1. Algunas notas de carácter general
  2. - La orientación de la evaluación

    - Estatus de los organismos de garantía de la calidad

  3. (las agencias)
  4. El sistema de garantía de la calidad en la Educación Superior de Argentina
  5. - Estructura y funciones de la CONEAU

    - Reconocimiento de otras agencias de evaluación

    - Alcance y enfoque de la evaluación. Comienzos conflictivos

    - Impacto de la evaluación institucional

  6. El sistema de garantía de la calidad de la Educación Superior de Brasil
  7. El sistema de garantía de la calidad de la Educación Superior de Colombia
  8. - Enfoque de la evaluación

    - Actividad evaluadora

  9. El sistema de garantía de la calidad de la Educación Superior de Chile
  10. - Antecedentes

    - Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SNACES)

    - La práctica de la acreditación: El caso de Acredita CI

  11. El sistema de garantía de la calidad de la Educación Superior de México
  12. - Antecedentes

    - El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior,

  13. A. C. (COPAES)
  14. - La práctica de la acreditación

    - La evaluación de los programas de posgrado en México

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN CENTROAMÉRICA
  1. Los organismos regionales de garantía de la calidad
  2. - Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior

    - Sistema de Carreras y Posgrados Regionales

  3. Centroamericanos (SICAR)
  4. - Otras iniciativas regionales

  5. El sistema de garantía de la calidad de la educación superior en Costa Rica
  6. - Estructura y funciones del SINAES

    - Enfoque de la acreditación

    - Actividad de acreditación

  7. Espacios regionales en Iberoamérica
  8. - MERCOSUR Educativo

    - Dos proyectos en continua construcción

  9. A modo de epílogo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN ASIA Y ÁFRICA
  1. El sistema de garantía de la calidad de la educación superior de Japón
  2. - Antecedentes

    - El sistema actual

    - La autorización de agencias de acreditación

    - La Institución Nacional para los Títulos y Evaluación

  3. Universitaria (NIAD-UE)
  4. El sistema de garantía de la calidad de la India
  5. La evaluación y acreditación en los países árabes
  6. La evaluación y acreditación en el África subsahariana
  7. Globalización burocrática de la garantía de la calidad
  8. - Gestión financiera

    - Configuraciones territoriales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN ESPAÑA
  1. Los inicios: experimentación, voluntariedad y orientación a la mejora
  2. - El Programa Experimental de Evaluación de la Calidad

  3. (PEXEC)
  4. - Proyecto Europeo de Evaluación de la Calidad en la Educación Superior

    - El Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU)

    - Segundo Plan de Calidad de las Universidades (PCU)

    - Elementos para la reflexión

  5. Cronología de la evaluación institucional en España
  6. A tumba abierta: la acreditación en España
  7. - El contencioso competencial

    - Procedimientos y fases del modelo de acreditación

    - Resultados del proceso de verificación

  8. Una iniciativa no legislada: El programa AUDIT
  9. Adaptaciones territoriales: el marco de AQU Catalunya
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS ÓRGANOS DE EVALUACIÓN EN ESPAÑA
  1. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
  2. (ANECA)
  3. Las agencias de evaluación de las comunidades autónomas
  4. El futuro de la evaluación institucional en España
  5. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Panorama internacional de la evaluación de la calidad en la educación superior Rodríguez Espinar, Sebastián. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Profesionales de la educación / Universidades / Profesorado / Educación.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

! Comentario

  1. Leidy Dahiana Berroa Mercedes's Gravatar Leidy Dahiana Berroa Mercedes
    19 julio, 2018    

    La educación es muy importante para todas las culturas del mundo, por lo que identificar cómo desarrollan su capacidad de avanzar según los cambios de los nuevos tiempos las personas es importante tanto para los paises desarrollados, como los que están en desarrollo, debido a esto es importante identificar mejor tales cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *