Cursos gratuitos

Curso Gratuito CEU – Diplomado en Tutoría y Acompañamiento Educativo

Duración: 180
EURO64da2308a9b39
Valoración: 4.4 /5 basada en 81 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito CEU - Diplomado en Tutoría y Acompañamiento Educativo:

Con este Diplomado en Tutoría y Acompañamiento Educativo, el alumno será capaz de planificar, desarrollar y aplicar planes de acción tutorial de calidad, favoreciendo el desarrollo de los alumnos y la conexión de las familias con el centro educativo y los docentes. A través de este plan de acción tutorial, el docente se podrá adaptar a las necesidades de todos los alumnos de forma individual y sobre todo de los que tienen alguna N.E.E

A quién va dirigido:

Este Diplomado en Tutoría y Acompañamiento Educativo, va dirigido a todos aquellos docentes que deseen mejorar o adquirir conocimientos sobre la importancia que tiene la acción tutorial dentro de sus funciones. Desarrollar y aplicar planes de orientación y acción tutorial que favorezcan el desarrollo integral de todos los alumnos sin excepciones

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito CEU - Diplomado en Tutoría y Acompañamiento Educativo:

- Saber en que consiste la orientación y la tutoría, así como los modelos organizativos. - Conocer y ser consciente de la importancia que tiene la acción tutorial dentro de las funciones del docente. - Identificar los objetivos principales de la acción tutorial. - Emplear de forma adecuada los instrumentos y técnicas de la acción tutorial. - Elaborar y aplicar un plan de acción tutorial. - Conocer los aspectos más importantes de la orientación vocacional y pedagógica. • Identificar la estructura de la educación especial

Salidas Laborales:

Con este Diplomado en Tutoría y Acompañamiento Educativo, junto con la formación de base que posea el alumno, va a poder desarrollar su labor profesional dentro de centros educativos, tanto públicos como privados, aplicando planes de acción tutorial de calidad e inclusivos para todos sus alumnos. Favoreciendo la implicación de la familia y toda la comunidad educativa.

 

Resumen:

Con el Diplomado en Tutoría y Acompañamiento Educativo, los alumnos matriculados van a adquirir los conocimientos sobre qué es la acción tutorial y acompañamiento y las destrezas necesarias para elaborar y aplicar planes de acción tutorial de calidad, dentro de la escuela que posibiliten y contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes. La tutoría y el acompañamiento educativo suponen hoy en día un pilar fundamental en el sistema educativo, es por ello que es necesario contar con profesionales que sepan aplicar con garantías estos planes que favorecen, no solo el desarrollo de los alumnos, sino la unión entre el centro educativo y las familias. Por lo que, con el Diplomado en Tutoría y Acompañamiento Educativo, serás capaz de garantizar a los alumnos un acompañamiento continuo

Titulación:

Titulación Universitaria de CEU - Diplomado en Tutoría y Acompañamiento Educativo otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
  1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
  2. Orientación Escolar
  3. La tutoría
  4. Relación entre Orientación y Tutoría
  5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
  1. Modelos de Orientación e intervención
  2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
  3. Principios generales de intervención orientadora
  4. Funciones de la Orientación Educativa
  5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
  1. Estructura del sistema de Orientación
  2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
  3. Apoyo especializado: el EOE
  4. La intervención desde el Departamento de Orientación
  5. La intervención desde el EOE
  6. El orientador y su práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
  1. Orientación como actividad educativa
  2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
  3. Niveles de orientación en el sistema educativo
  4. Orientación en la Educación Infantil
  5. Orientación en la Educación Primaria
  6. Orientación en la Educación Secundaria
  7. Orientación en la Enseñanza Superior
  8. Coordinación de la Orientación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
  1. Definición de la función asesora de la Orientación
  2. Concepto de asesoramiento
  3. Características de la función asesora de la Orientación
  4. Estrategias de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
  1. Conceptualización del tutor
  2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
  3. Funciones, roles y competencias de los tutores
  4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
  5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
  6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
  7. Acción Tutorial con las familias
  8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
  1. Enseñar a pensar
  2. Enseñar a ser persona
  3. Enseñar a convivir
  4. Enseñar a comportarse
  5. Enseñar a decidirse
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
  1. Archivo y registro del alumnado
  2. Reuniones con alumnos/as y familias
  3. Observación
  4. Cuestionarios
  5. Entrevista
  6. Otras técnicas tutoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Centros de Educación Especial
  2. Detección y Dictamen de escolarización
  3. Equipos Específicos de Orientación
  4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
  1. Modelos de asesoramiento individualizado
  2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
  3. Coordinación con la tutoría
  4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
  1. Conceptualización de la Orientación Profesional
  2. El proceso de toma de decisiones
  3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
  4. Madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
  1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
  2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
  3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
  4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
  5. Coordinación
  6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
  7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
  8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
  9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
  10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con este Diplomado en Tutoría y Acompañamiento Educativo, junto con la formación de base que posea el alumno, va a poder desarrollar su labor profesional dentro de centros educativos, tanto públicos como privados, aplicando planes de acción tutorial de calidad e inclusivos para todos sus alumnos. Favoreciendo la implicación de la familia y toda la comunidad educativa.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *