Cursos gratuitos

Curso Gratuito Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 310
8435402374183
Valoración: 4.9 /5 basada en 79 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

El presente Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. El curso prepara al alumno para que profundice en todo lo relacionado con el juego infantil.

A quién va dirigido:

Este Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil está dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, actualizando sus conocimientos profesionales.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil. -Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil. - Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil. - Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil. - Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza. - Conocer la importancia del juego en el desarrollo infantil. - Emplear el juego infantil como medio de estimulación. - Identificar los diferentes rincones y talleres educativos que pueden conformar el aula. - Utilizar el juego como terapia centrada en el niño.

Salidas Laborales:

Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas, así como Maestros de educación infantil, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Maestros de audición y lenguaje, Animadores.

 

Resumen:

Si quiere adentrarse en el mundo de la educación infantil y su estimulación este es su momento, con el Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. El curso se sustenta sobre dos pilares: por un lado hablamos de la Educación Infantil que permite contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, esta etapa está caracterizada por ser una fase educativa con identidad y características propias, Por otro lado, se presta atención al juego, que es una actividad presente en todos los seres humanos y éste es el mejor indicativo de la importante función que cumple a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Con el presente Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación con el juego infantil, la importancia del juego en el desarrollo infantil etc.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. El juego a lo largo de la historia
  3. - Sociedades primitivas

    - Antigua Grecia y Roma

    - Edad media

    - Renacimiento

    - El juego en la actualidad

  4. Características del juego
  5. Beneficios del juego infantil
  6. Evolución infantil y juego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
  1. Teorías del juego
  2. Vigotsky
  3. - Teoría sobre el juego

    - La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego

  4. Piaget
  5. - Estadios evolutivos

    - Procesos de asimilación y acomodación

    - Teoría sobre el juego

  6. Bruner
  7. - Andamiaje

    - Teoría sobre el juego

  8. Klein
  9. - Visión psicoanalítica del juego

    - Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
  1. Clasificación de los juegos
  2. Clasificación del juego por autores
  3. - Piaget

    - Vigotsky

    - Wallon

    - Moyles

    - Bayer

  4. Clasificación del juego según dónde se juega
  5. - Juego de interior

    - Juego de exterior

  6. Clasificación del juego según con qué se juega
  7. - Juego sin materiales

    - Juego con materiales

  8. Clasificación del juego según los participantes
  9. - Número

    - Relación de los participantes

    - Actitud de los participantes

  10. Clasificación del juego según el papel del adulto
  11. - Juego dirigido

    - Juego libre

  12. Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
  13. - Juegos cognitivos

    - Juegos sociales

    - Juegos afectivos

    - Juegos psicomotores

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
  2. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
  3. Aportaciones al desarrollo social
  4. - El juego como medio de socialización del niño

  5. Aportaciones al desarrollo cognitivo
  6. - El proceso cognitivo

    - El papel del juego en el desarrollo cognitivo

  7. Aportaciones al desarrollo afectivo
  8. - Juego y desarrollo afectivo

  9. Aportaciones al desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
  1. La psicomotricidad
  2. Estimulación psicomotriz
  3. - La educación del esquema corporal

    - El niño en relación con los objetos y con los demás

  4. Intervención Psicomotriz
  5. - Sesión de una intervención psicomotriz

    - Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz

  6. Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
  7. - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa

    - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa

  8. Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
  9. - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina

    - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
  1. La estimulación en la infancia
  2. - Áreas que comprende la estimulación temprana

  3. La importancia de la familia en la estimulación del niño
  4. - El papel de las familias en la estimulación a través del juego

  5. Sistemas sensoriales
  6. - Sentido del oído

    - Sentido de la vista

    - Sentido del gusto

    - Sentido del olfato

    - Sentido del tacto

    - Procesamiento de la información sensorial

  7. El trabajo en estimulación sensorial
  8. Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
  9. - Estimulación visual

    - Estimulación auditiva

    - Estimulación táctil

    - Estimulación olfativa

    - Estimulación gustativa

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
  1. La terapia de juego
  2. - Funciones de la terapia de juego

  3. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
  4. Juegos usados en la terapia de juego
  5. Asociación Española de Terapia de Juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
  1. La observación
  2. La importancia de la observación en el juego
  3. Instrumentos empleados en la observación
  4. - La ficha anecdótica

    - La lista de control

    - La escala de estimación

    - Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
  1. Organización de los espacios
  2. Los rincones educativos
  3. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula

    - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil

    - Actividades a realizar en los rincones

    - Materiales a utilizar y temporalización

  4. Los talleres educativos
  5. - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
  1. La oferta lúdica
  2. - Sectores con oferta lúdica

  3. Ludotecas
  4. Centros de ocio
  5. Campamentos
  6. Fundaciones sin ánimo de lucro
  7. Locales socioculturales

PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. - Concepto e instituciones de educación infantil

    - Precedentes teóricos

    - Primeras instituciones

  3. Organización de profesionales
  4. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas

    - Funciones del personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. - Características fundamentales de la escuela nueva

    - Principales escuelas

  3. Principios didácticos fundamentales de la educación
  4. - Principio de actividad

    - Principio de creatividad

    - Principio vivencial

    - Principio de globalización

    - Principio de normalización

    - Principio de individualización

    - Otros principios

  5. Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Programación curricular infantil
  2. - Características y funciones de la programación

    - Objetivos de la programación

    - Contenidos de la programación

    - Actividades de la programación

    - Metodología de la programación

    - Tipos de programación

  3. Contenidos del proyecto curricular
  4. - Expresión oral

    - Expresión gráfica

    - Expresión lógico matemática

    - Expresión corporal y musical

    - Expresión artística

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
  2. Clasificación del juego
  3. Aportaciones del juego al desarrollo
  4. Proceso de socialización a través del juego
  5. - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas

  6. El adulto y la estimulación del juego
  7. Dificultades del niño en el juego
  8. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
  1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
  2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
  3. - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)

    - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)

  4. Desarrollo lingüístico
  5. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje

    - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. El desarrollo social
  2. - La Socialización

    - Agentes de la socialización

  3. Desarrollo Motor
  4. - Concepto de Psicomotricidad

    - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años

  5. Desarrollo Afectivo
  6. - El apego: definición y funciones

    - El curso evolutivo del apego

  7. Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
  1. Educación sexual en la etapa de infantil
  2. - Descubrimiento e identificación con el propio sexo

    - Teoría Psicosexual de Freud

  3. Rol e Identidad de Género
  4. - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos

    - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género

  5. La Coeducación en la infancia
  6. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
  1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
  2. Problemas menores del sueño
  3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
  1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
  2. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia

  3. La primera alimentación del bebé: la lactancia
  4. Alimentación y desarrollo a partir del año
  5. Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Retraso del lenguaje
  2. Dislalia
  3. - Diagnóstico de la dislalia infantil

    - Tipos de dislalias

  4. Disglosia
  5. - Diagnóstico de la disglosia

    - Clasificación de las disglosias

  6. Disfemia
  7. - Tratamiento de la tartamudez

    - Tipos de tartamudeo

    - Elementos causantes de la tartamudez

  8. Dislexia
  9. - Tratamientos de la dislexia

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas, así como Maestros de educación infantil, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Maestros de audición y lenguaje, Animadores.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 310
8435402374183
Valoración: 4.6 /5 basada en 37 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

El presente Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. El curso prepara al alumno para que profundice en todo lo relacionado con el juego infantil.

A quién va dirigido:

Este Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil está dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, actualizando sus conocimientos profesionales.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil. -Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil. - Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil. - Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil. - Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza. - Conocer la importancia del juego en el desarrollo infantil. - Emplear el juego infantil como medio de estimulación. - Identificar los diferentes rincones y talleres educativos que pueden conformar el aula. - Utilizar el juego como terapia centrada en el niño.

Salidas Laborales:

Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas, así como Maestros de educación infantil, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Maestros de audición y lenguaje, Animadores.

 

Resumen:

Si quiere adentrarse en el mundo de la educación infantil y su estimulación este es su momento, con el Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. El curso se sustenta sobre dos pilares: por un lado hablamos de la Educación Infantil que permite contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, esta etapa está caracterizada por ser una fase educativa con identidad y características propias, Por otro lado, se presta atención al juego, que es una actividad presente en todos los seres humanos y éste es el mejor indicativo de la importante función que cumple a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Con el presente Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación con el juego infantil, la importancia del juego en el desarrollo infantil etc.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. El juego a lo largo de la historia
  3. - Sociedades primitivas

    - Antigua Grecia y Roma

    - Edad media

    - Renacimiento

    - El juego en la actualidad

  4. Características del juego
  5. Beneficios del juego infantil
  6. Evolución infantil y juego
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
  1. Teorías del juego
  2. Vigotsky
  3. - Teoría sobre el juego

    - La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego

  4. Piaget
  5. - Estadios evolutivos

    - Procesos de asimilación y acomodación

    - Teoría sobre el juego

  6. Bruner
  7. - Andamiaje

    - Teoría sobre el juego

  8. Klein
  9. - Visión psicoanalítica del juego

    - Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
  1. Clasificación de los juegos
  2. Clasificación del juego por autores
  3. - Piaget

    - Vigotsky

    - Wallon

    - Moyles

    - Bayer

  4. Clasificación del juego según dónde se juega
  5. - Juego de interior

    - Juego de exterior

  6. Clasificación del juego según con qué se juega
  7. - Juego sin materiales

    - Juego con materiales

  8. Clasificación del juego según los participantes
  9. - Número

    - Relación de los participantes

    - Actitud de los participantes

  10. Clasificación del juego según el papel del adulto
  11. - Juego dirigido

    - Juego libre

  12. Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
  13. - Juegos cognitivos

    - Juegos sociales

    - Juegos afectivos

    - Juegos psicomotores

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
  2. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
  3. Aportaciones al desarrollo social
  4. - El juego como medio de socialización del niño

  5. Aportaciones al desarrollo cognitivo
  6. - El proceso cognitivo

    - El papel del juego en el desarrollo cognitivo

  7. Aportaciones al desarrollo afectivo
  8. - Juego y desarrollo afectivo

  9. Aportaciones al desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
  1. La psicomotricidad
  2. Estimulación psicomotriz
  3. - La educación del esquema corporal

    - El niño en relación con los objetos y con los demás

  4. Intervención Psicomotriz
  5. - Sesión de una intervención psicomotriz

    - Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz

  6. Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
  7. - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa

    - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa

  8. Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
  9. - Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina

    - Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
  1. La estimulación en la infancia
  2. - Áreas que comprende la estimulación temprana

  3. La importancia de la familia en la estimulación del niño
  4. - El papel de las familias en la estimulación a través del juego

  5. Sistemas sensoriales
  6. - Sentido del oído

    - Sentido de la vista

    - Sentido del gusto

    - Sentido del olfato

    - Sentido del tacto

    - Procesamiento de la información sensorial

  7. El trabajo en estimulación sensorial
  8. Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
  9. - Estimulación visual

    - Estimulación auditiva

    - Estimulación táctil

    - Estimulación olfativa

    - Estimulación gustativa

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
  1. La terapia de juego
  2. - Funciones de la terapia de juego

  3. ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
  4. Juegos usados en la terapia de juego
  5. Asociación Española de Terapia de Juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
  1. La observación
  2. La importancia de la observación en el juego
  3. Instrumentos empleados en la observación
  4. - La ficha anecdótica

    - La lista de control

    - La escala de estimación

    - Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
  1. Organización de los espacios
  2. Los rincones educativos
  3. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula

    - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil

    - Actividades a realizar en los rincones

    - Materiales a utilizar y temporalización

  4. Los talleres educativos
  5. - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
  1. La oferta lúdica
  2. - Sectores con oferta lúdica

  3. Ludotecas
  4. Centros de ocio
  5. Campamentos
  6. Fundaciones sin ánimo de lucro
  7. Locales socioculturales

PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. - Concepto e instituciones de educación infantil

    - Precedentes teóricos

    - Primeras instituciones

  3. Organización de profesionales
  4. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas

    - Funciones del personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. - Características fundamentales de la escuela nueva

    - Principales escuelas

  3. Principios didácticos fundamentales de la educación
  4. - Principio de actividad

    - Principio de creatividad

    - Principio vivencial

    - Principio de globalización

    - Principio de normalización

    - Principio de individualización

    - Otros principios

  5. Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Programación curricular infantil
  2. - Características y funciones de la programación

    - Objetivos de la programación

    - Contenidos de la programación

    - Actividades de la programación

    - Metodología de la programación

    - Tipos de programación

  3. Contenidos del proyecto curricular
  4. - Expresión oral

    - Expresión gráfica

    - Expresión lógico matemática

    - Expresión corporal y musical

    - Expresión artística

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
  2. Clasificación del juego
  3. Aportaciones del juego al desarrollo
  4. Proceso de socialización a través del juego
  5. - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas

  6. El adulto y la estimulación del juego
  7. Dificultades del niño en el juego
  8. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
  1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
  2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
  3. - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)

    - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)

  4. Desarrollo lingüístico
  5. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje

    - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. El desarrollo social
  2. - La Socialización

    - Agentes de la socialización

  3. Desarrollo Motor
  4. - Concepto de Psicomotricidad

    - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años

  5. Desarrollo Afectivo
  6. - El apego: definición y funciones

    - El curso evolutivo del apego

  7. Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
  1. Educación sexual en la etapa de infantil
  2. - Descubrimiento e identificación con el propio sexo

    - Teoría Psicosexual de Freud

  3. Rol e Identidad de Género
  4. - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos

    - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género

  5. La Coeducación en la infancia
  6. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
  1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
  2. Problemas menores del sueño
  3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
  1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
  2. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia

  3. La primera alimentación del bebé: la lactancia
  4. Alimentación y desarrollo a partir del año
  5. Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Retraso del lenguaje
  2. Dislalia
  3. - Diagnóstico de la dislalia infantil

    - Tipos de dislalias

  4. Disglosia
  5. - Diagnóstico de la disglosia

    - Clasificación de las disglosias

  6. Disfemia
  7. - Tratamiento de la tartamudez

    - Tipos de tartamudeo

    - Elementos causantes de la tartamudez

  8. Dislexia
  9. - Tratamientos de la dislexia

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas, así como Maestros de educación infantil, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Maestros de audición y lenguaje, Animadores.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *