Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El presente Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. El curso prepara al alumno para que profundice en todo lo relacionado con el juego infantil.
A quién va dirigido:
Este Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil está dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, actualizando sus conocimientos profesionales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil. -Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil. - Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil. - Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil. - Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza. - Conocer la importancia del juego en el desarrollo infantil. - Emplear el juego infantil como medio de estimulación. - Identificar los diferentes rincones y talleres educativos que pueden conformar el aula. - Utilizar el juego como terapia centrada en el niño.
Salidas Laborales:
Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas, así como Maestros de educación infantil, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Maestros de audición y lenguaje, Animadores.
Resumen:
Si quiere adentrarse en el mundo de la educación infantil y su estimulación este es su momento, con el Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función con éxito. El curso se sustenta sobre dos pilares: por un lado hablamos de la Educación Infantil que permite contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, esta etapa está caracterizada por ser una fase educativa con identidad y características propias, Por otro lado, se presta atención al juego, que es una actividad presente en todos los seres humanos y éste es el mejor indicativo de la importante función que cumple a lo largo del ciclo vital de cada individuo. Con el presente Curso de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia + Didáctica de la Educación Infantil se pretende aportar los conocimientos necesarios en relación con el juego infantil, la importancia del juego en el desarrollo infantil etc.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. JUEGO INFANTIL: DESARROLLO, ESTIMULACIÓN Y TERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL JUEGO INFANTIL
- Concepto y naturaleza del juego infantil
- El juego a lo largo de la historia
- Características del juego
- Beneficios del juego infantil
- Evolución infantil y juego
- Sociedades primitivas
- Antigua Grecia y Roma
- Edad media
- Renacimiento
- El juego en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL JUEGO
- Teorías del juego
- Vigotsky
- Piaget
- Bruner
- Klein
- Teoría sobre el juego
- La Zona del Desarrollo Próximo y su relación con el juego
- Estadios evolutivos
- Procesos de asimilación y acomodación
- Teoría sobre el juego
- Andamiaje
- Teoría sobre el juego
- Visión psicoanalítica del juego
- Antecedentes históricos de la técnica de juego de Melanie Klein
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Clasificación de los juegos
- Clasificación del juego por autores
- Clasificación del juego según dónde se juega
- Clasificación del juego según con qué se juega
- Clasificación del juego según los participantes
- Clasificación del juego según el papel del adulto
- Clasificación del juego según las capacidades que desarrolla
- Piaget
- Vigotsky
- Wallon
- Moyles
- Bayer
- Juego de interior
- Juego de exterior
- Juego sin materiales
- Juego con materiales
- Número
- Relación de los participantes
- Actitud de los participantes
- Juego dirigido
- Juego libre
- Juegos cognitivos
- Juegos sociales
- Juegos afectivos
- Juegos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
- La importancia del juego en el desarrollo integral del niño
- Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
- Aportaciones al desarrollo social
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
- El juego como medio de socialización del niño
- El proceso cognitivo
- El papel del juego en el desarrollo cognitivo
- Juego y desarrollo afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA Y EN EL JUEGO
- La psicomotricidad
- Estimulación psicomotriz
- Intervención Psicomotriz
- Coordinación dinámica general o psicomotricidad gruesa
- Coordinación visomotora o psicomotricidad fina
- La educación del esquema corporal
- El niño en relación con los objetos y con los demás
- Sesión de una intervención psicomotriz
- Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
- Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina
- Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO INFANTIL COMO MEDIO DE ESTIMULACIÓN
- La estimulación en la infancia
- La importancia de la familia en la estimulación del niño
- Sistemas sensoriales
- El trabajo en estimulación sensorial
- Juegos y ejercicios de estimulación sensorial
- Áreas que comprende la estimulación temprana
- El papel de las familias en la estimulación a través del juego
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
- Procesamiento de la información sensorial
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
- Estimulación gustativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA TERAPIA DE JUEGO
- La terapia de juego
- ¿A quién puede ir dirigida la terapia de juego?
- Juegos usados en la terapia de juego
- Asociación Española de Terapia de Juego
- Funciones de la terapia de juego
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA OBSERVACIÓN DE LA ACTIVIDAD LÚDICA
- La observación
- La importancia de la observación en el juego
- Instrumentos empleados en la observación
- La ficha anecdótica
- La lista de control
- La escala de estimación
- Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESPACIO LÚDICO: LOS RINCONES Y TALLERES
- Organización de los espacios
- Los rincones educativos
- Los talleres educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SERVICIOS Y ORGANIZACIONES LÚDICAS
- La oferta lúdica
- Ludotecas
- Centros de ocio
- Campamentos
- Fundaciones sin ánimo de lucro
- Locales socioculturales
- Sectores con oferta lúdica
PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- Organización de profesionales
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
- Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Tecnologías de la Información y Comunicación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Programación curricular infantil
- Contenidos del proyecto curricular
- Características y funciones de la programación
- Objetivos de la programación
- Contenidos de la programación
- Actividades de la programación
- Metodología de la programación
- Tipos de programación
- Expresión oral
- Expresión gráfica
- Expresión lógico matemática
- Expresión corporal y musical
- Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
- Clasificación del juego
- Aportaciones del juego al desarrollo
- Proceso de socialización a través del juego
- El adulto y la estimulación del juego
- Dificultades del niño en el juego
- El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
- Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
- Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
- Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
- Desarrollo lingüístico
- Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
- Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
- Teorías sobre la adquisición del lenguaje
- Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El desarrollo social
- Desarrollo Motor
- Desarrollo Afectivo
- Tipos de apego
- La Socialización
- Agentes de la socialización
- Concepto de Psicomotricidad
- Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
- Educación sexual en la etapa de infantil
- Rol e Identidad de Género
- La Coeducación en la infancia
- Descubrimiento e identificación con el propio sexo
- Teoría Psicosexual de Freud
- Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
- Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
- Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
- Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
- Problemas menores del sueño
- Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
- La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
- La primera alimentación del bebé: la lactancia
- Alimentación y desarrollo a partir del año
- Higiene personal en la infancia
- Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Retraso del lenguaje
- Dislalia
- Disglosia
- Disfemia
- Dislexia
- Diagnóstico de la dislalia infantil
- Tipos de dislalias
- Diagnóstico de la disglosia
- Clasificación de las disglosias
- Tratamiento de la tartamudez
- Tipos de tartamudeo
- Elementos causantes de la tartamudez
- Tratamientos de la dislexia