Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
El presente Curso de Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil va dirigido a la formación sobre el desarrollo psicológico infantil, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Este Curso le prepara para tener una visión amplia dentro del ámbito de la psicología sobre el desarrollo de la psicosexualidad en la etapa infantil, prestando atención a las diferentes edades en la infancia y dando respuesta a las preguntas que los padres desean responder para guiar a sus hijos en este ámbito.
A quién va dirigido:
Curso de Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología o educación sexual, así como a cualquier persona que desee adentrarse en este contexto y quiera adquirir conocimientos sobre el desarrollo psicológico infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):
- Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones. - Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil. - Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo. - Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. - Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico. - Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo. - Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil. - Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general. - Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia. - Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil. - Conocer la educación sexual en la infancia. - Adquirir los aspectos esenciales sobre la orientación sexual y los estereotipos sexuales. - Conocer las diferentes fases de desarrollo psicosexual. - Detectar los posibles casos de abuso sexual.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación / Psicología / Experto en desarrollo psicosexual / Educación sexual / Terapias.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología infantil y la educación psicosexual en esta etapa este es su momento, con el Curso de Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor con éxito. En el ámbito de la psicología infantil, es necesario conocer el desarrollo psicológico infantil, además de cómo influyen diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, sociales, etc.) en el mismo. Todos los progenitores se encuentran alguna vez con situaciones incómodas en relación con la sexualidad de sus hijos. Por ello realizando este Curso de Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil conocerá la educación sexual oportuna desde el nacimiento del niño hasta la pubertad.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Desarrollo Psicológico Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DESARROLLO PSICOSEXUAL EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA
- ¿Qué se transmite en la educación sexual?
- ¿Cuál es el momento más adecuado?
- ¿Cuál es la actitud más adecuada?
- ¿Qué sentimos ante la sexualidad de nuestros hijos?
- ¿Quiénes son los responsables de la educación sexual?
- ¿Por qué es importante la educación sexual?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SEXUALIDAD? ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES
- La sexualidad infantil
- Sexo y género
- ¿Qué es el género?
- ¿Cuándo aprende un niño la diferencia entre hombre y mujer?
- La orientación sexual
- ¿Qué pasa en las familias monoparentales?
- ¿Qué pasa en las familias homoparentales?
- Los estereotipos sexuales
- ¿Qué leen los púberes y adolescentes?
- ¿Se puede luchar contra la televisión?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 2 AÑOS
- PRIMERA FASE. El bebé hasta los 2 años
- La primera relación madre-hijo
- ¿En qué consiste la junción materna?
- Pero ¿esto es todo?
- ¿Existe la madre ideal?
- ¿Qué le pasa al bebé cuando su madre no responde como él espera?
- ¿Existe el bebé ideal?
- ¿Cómo se consigue una buena relación con el bebé?
- ¿Por qué es tan importante todo esto?
- El descubrimiento del placer sensual
- ¿Cómo aparece el placer sensual?
- ¿Cuáles son las sensaciones placenteras antes de los 2 años?
- ¿Cómo facilitar al bebé buenas experiencias en esta etapa?
- La confusión entre sensualidad y excitación sexual
- SEGUNDA FASE. El niño de 2 años
- El control de esfínteres
- ¿Cómo pueden los padres favorecer la autonomía en la adquisición del control de esfínteres?
- ¿Por qué el niño se siente independiente cuando controla los esfínteres?
- Las sensaciones placenteras a los 2 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 3 A 5 AÑOS
- Preguntando se aprende
- ¿Qué preguntan los niños de 3 años?
- ¿Qué preguntan los niños de 4 años?
- ¿Qué preguntan los niños de 5 años?
- ¿Qué otras preguntas pueden surgir entre los 3 y los 5 años?
- ¿Qué se debe hacer si el niño no pregunta?
- Jugando a papás y mamás
- ¿Cómo reaccionan los padres ante los juegos sexuales infantiles?
- ¿Cuándo es necesario preocuparse por los juegos sexuales infantiles?
- ¿Deben preocuparse los padres cuando los niños juegan a ser niñas y las niñas a ser niños?
- Explorar el propio cuerpo
- ¿Cuál es la actitud que deberían tomar los padres?
- La masturbación infantil ¿puede convertirse en un problema?
- El valor de la intimidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Los primeros años de la Educación Primaria
- La autoestima en la edad escolar
- ¿Por qué insistir en el tema de la autoestima en un libro sobre sexualidad?
- Consejos para favorecer el proceso de construcción de la autoestima
- Los intereses y los juegos
- ¿Por qué niños y niñas están tan alejados entre sí?
- La sexualidad
- Educación sexual
- ¿Qué deben saber los niños acerca de las relaciones sexuales alrededor de los 8 o 9 años?
- ¿Se debe hablar de la regla a los niños de esta edad?
- ¿Qué deben saber al final de esta etapa acerca del embarazo y el parto?
- ¿Es necesario hablar de anticoncepción en esta etapa?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PUBERTAD
- Los cambios corporales
- ¿Cuáles son los primeros cambios físicos en la niña?
- ¿Cuáles son los primeros cambios físicos en el niño?
- ¿Somos todos iguales?
- ¿Cómo viven los púberes estos cambios?
- Los cambios en el pensamiento
- Los intereses
- La sexualidad
- ¿Es normal la masturbación en la pubertad?
- ¿Se enamoran chicos y chicas en la pubertad?
- ¿Qué sienten los padres?
- Educación sexual en la pubertad
- ¿Qué idea tienen del sexo?
- ¿Qué idea tienen del amor?
- ¿Qué piensan los niños de las niñas y las niñas de los niños?
- ¿Qué deberían saber los niños y niñas a esta edad?
- ¿Qué deberían saber los niños a esta edad?
- ¿Qué deberían saber las niñas a esta edad?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ABUSO SEXUAL
- ¿Qué es el abuso sexual?
- El abuso sexual ¿implica siempre violencia física?
- ¿Cuándo es más grave el abuso sexual?
- ¿Cuáles son los síntomas que podemos ver en un niño que está sufriendo abuso sexual?
- ¿Qué consecuencias tienen los abusos sexuales en las relaciones con las demás personas?
- Las relaciones entre el niño víctima de abuso y sus padres
- Consecuencias a largo plazo
- ¿Qué sucede si sufrí abusos en mi infancia y tengo hijos?
- ¿Se puede prevenir?
- Capacidad para decir no
- El respeto a la intimidad
- Consejos para padres
- En caso de sospechas de abuso sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREGUNTAS MÁS HABITUALES DE LOS PADRES
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro ¿Cómo se lo explico? Mateo-Morales, Manuela. Represas, Betina. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Conceptualización de la psicología infantil
- El desarrollo infantil
- Influencia de la herencia y el ambiente
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
- Teoría psicoanalítica
- Teoría psicosocial
- Teoría cognitiva
- Teorías del aprendizaje
- Etapas del desarrollo según Freud
- Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
- Asimilación y acomodación
- Etapas del desarrollo según Piaget
- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
- El desarrollo en el periodo prenatal
- La herencia de factores psicológicos
- Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
- El nacimiento
- Herencia de la inteligencia
- Cromosomopatías
- Herencia de los trastornos psicológicos
- Prematuridad
- Postérmino
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Desarrollo de los sentidos
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Concepto de apego
- Teorías del apego
- Desarrollo y evolución del apego
- Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
- Tipos de apego
- Teorías conductistas
- Teorías psicoanalistas
- Teoría de Bowlby
- Trastorno de apego reactivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
- Concepto de temperamento
- Desarrollo del temperamento
- Estabilidad vs cambio en el temperamento
- Factores contextuales influyentes en el temperamento
- Tipos de temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
- Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Desarrollo de los procesos cognitivos
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Concepto
- Reglas
- Memoria
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
- Principales agentes socializadores
- Principales procesos de socialización
- Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
- Desarrollo emocional infantil
- Influencia de la familia
- Influencia del grupo de amigos
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
- Miedos en la infancia
- Teorías del miedo
- Tratamiento del miedo
- Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
- Principales miedos infantiles
- Predisposición al miedo
- Desensibilización sistemática
- Relajación progresiva
- Otras estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El lenguaje
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
- Precursores del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático