Cursos gratuitos

Curso Gratuito Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 410
8435402374206
Valoración: 4.5 /5 basada en 81 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

El presente Curso de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. Este curso le prepara para formarse, de manera exhaustiva, en todos los fundamentos y procesos que componen los conocimientos relacionados con la calidad en la educación infantil y los aspectos a tener en cuenta para su correcta evaluación.

A quién va dirigido:

Este Curso de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Didáctica de la educación infantil.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil. - Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil. - Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil. - Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil. - Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza. - Entender el significado de la ideología infantil conforme al ámbito especificado. - Analizar los referentes campos socio-económico y cultural en un rango Español y la Unión Europea. - Analizar y comprender la utilidad de un currículo educativo y familiarizarse con los conceptos para obtener una idea coherente y estructura en la intervención educativa. - Saber definir los conceptos en el ámbito asociado estableciendo técnicas tanto culturas como socio ecológico para la adaptación de las diferentes edades. - Conocer los principios y necesidades infantiles para conllevar prevenciones existentes en su medio social.

Salidas Laborales:

Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas / Educación infantil / Centros educativos / Formación / Docencia.

 

Resumen:

Si quiere desempeñar su función profesional en el entorno de la educación infantil y su didáctica este es su momento, con el Curso de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos oportunos para realizar esta labor con éxito. La Educación Infantil permite contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, esta etapa está caracterizada por ser una fase educativa con identidad y características propias, en la cual se contribuye a compensar desigualdades y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, atendiendo a la diversidad existente en los centros educativos. En la educación infantil es esencial que la formación ofrecida sea de calidad, puesto que en esta etapa de la educación es cuando se adquieren mayores conocimientos y capacidades generales. Por ello realizando este Curso de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil conocerá las técnicas para enseñar a los alumnos de la educación infantil los aspectos sobre el medio social y cultural.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL.
  1. El conocimiento del Medio en el currículum de Educación Infantil.
  2. - La ley General de Educación.

    - Los Programas Renovados.

    - El conocimiento del Medio y diseño en el Preescolar.

    - Conocimientos del Medio en el diseño Curricular Base.

    - Conocimientos del medio y el Diseño Curricular de Educación Infantil.

  3. El conocimiento del Medio Social y Cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL DE LA ESCUELA INFANTIL.
  1. Los sistemas educativos, la formación de los maestros y las Ciencias Sociales
  2. El conocimiento del contexto socio-económico y cultural y los Proyectos de Centro
  3. El análisis del contexto.
  4. - El análisis y conocimientos del entorno del Centro, unos problemas de escalas.

    - El análisis del contexto natural, socio-económico y cultural del centro de educación Infantil.

    - Elementos del análisis del contexto.

  5. El conocimiento del contexto socio-económico y cultural y la práctica en el aula.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS.
  1. El maestro de Educación Infantil y las ciencias Sociales.
  2. La cuestión del conocimiento profesional.
  3. La naturaleza del conocimiento profesional.
  4. Examen y reflexión sobre los conocimientos propios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.
  1. La experiencia social, espacial y temporal del niño al comenzar la Educación Infantil.
  2. - El medio y el niño de educación Infantil.

    - El niño de educación Infantil y el medio: problemas para el aprendizaje del conocimiento del medio.

    - La conceptualización del espacio y del tiempo.

    - Percepción, conceptualización y compresión del espacio.

    - Percepción, conceptualización y compresión del tiempo.

    - La conceptualización del espacio y del tiempo en el currículum de educación Infantil.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.
  1. La capacidad de comprender el espacio y su enseñanza.
  2. - El concepto y la representación del espacio.

    - Como se manifiesta la capacidad de comprender el espacio.

    - Como se desarrolla el niño la capacidad de comprender el espacio.

    - ¿Mapas cartográficos en Educación Infantil?.

  3. La capacidad de comprender el tiempo y su enseñanza.
  4. - La enseñanza en el tiempo.

    - El concepto y la medición del tiempo.

    - El aprendizaje del concepto del tiempo y las diversas concepciones del tiempo histórico.

    - El acceso del niño a la Historia.

  5. La formación del pensamiento social. Los valores sociales.
  6. - La formación del pensamiento social y las Ciencias Sociales.

    - Los valores sociales: como aparecen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    - Los valores sociales en la Educación Infantil.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.
  1. El currículum del Medio Social y Cultural.
  2. - Los contenidos del Medio Social y cultural.

  3. La programación.
  4. - Las intenciones de los maestros.

    - La secuencia de objetos.

    - La secuencia de contenidos.

  5. La programación en la última fase de decisión: el aula.
  6. Organiza los contenidos.
  7. Formas de organización de los contenidos del Medio Social y Cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PROGRAMACIÓN. UNIDADES DIDÁCTICAS.
  1. La programación en Unidades Didácticas.
  2. Seleccionar contenidos.
  3. Preparar actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PROGRAMACIÓN. SITUACIONES EDUCATIVAS.
  1. La programación en las Situaciones educativa.
  2. Situaciones que desarrollan aspectos espaciales, temporales y sociales.
  3. Situaciones educativas organizadas en Rincones y talleres.
  4. Situaciones educativas organizadas como Actividades en colaboración con las familias.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PROGRAMACIÓN. LOS TEMAS TRANSVERSALES.
  1. Los temas transversales.
  2. La programación por ejes transversales.
  3. Temas transversales y Ciencias Sociales.
  4. Temas transversales y contenidos del Medio Social y Cultural.
  5. La educación ambiental.
  6. La educación para el consumo y la educación para la salud.
  7. Educación moral y para la paz y educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MÉTODOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.
  1. Métodos y procedimientos.
  2. Principios metodológicos en la Educación Infantil para el Conocimiento del Medio
  3. Métodos para el Conocimientos del Medio Social y Cultural.
  4. Antecedentes de los métodos generales para el conocimiento del Medio Social y Cultural.
  5. Métodos generales para el conocimiento del Medio Social y Cultural: Centros de interés, proyectos y educación por el arte.
  6. Aplicación de algunos métodos concretos.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS.
  1. Procedimientos y métodos.
  2. Procedimientos y recursos.
  3. - Procedimientos y recursos materiales: los audiovisuales, el libro y el periódico.

    - Procedimientos y textos: los cuentos y los textos de tradición oral.

    - Procedimientos en las salidas y excursiones escolares.

    - Procedimientos y recursos icónicos. Representaciones espaciales.

  4. Métodos para el Medio Social y Cultural y Recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES CURRICULARES.
  1. El concepto de recursos.
  2. Recursos materiales.
  3. Clasificación de los materiales.
  4. Funciones de los materiales.
  5. Recursos materiales: recursos audiovisuales e informatizados. El libro y el periódico.
  6. - Medios audiovisuales.

    - Medios informatizados.

    - El libro y el periódico.

  7. Los recursos del entorno y su tratamiento didáctico. El entorno como recurso.
  8. - Recursos del entorno.

    - Los recursos de animación social.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y LOS MATERIALES CURRICULARES DEL PROYECTO EDUCATIVO A LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
  1. Los recursos didácticos y los materiales curriculares y el Proyecto Curricular.
  2. Materiales curriculares en el aula.
  3. La elaboración de materiales curriculares.
  4. La elección de materiales curriculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EVALUACIÓN.
  1. La evaluación.
  2. Funciones de la evolución de Educación Infantil.
  3. Didácticas de las Ciencias Sociales y evaluación.
  4. La programación de la evaluación y el Conocimiento del Medio Social y Cultural.
  5. La evaluación de la programación y el Conocimiento del Medio Social y Cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. UN CASO REAL.

    - El aula de los delfines.

  1. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil Aranda Hernando, Ana María. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. - Concepto e instituciones de educación infantil

    - Precedentes teóricos

    - Primeras instituciones

  3. Organización de profesionales
  4. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas

    - Funciones del personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. - Características fundamentales de la escuela nueva

    - Principales escuelas

  3. Principios didácticos fundamentales de la educación
  4. - Principio de actividad

    - Principio de creatividad

    - Principio vivencial

    - Principio de globalización

    - Principio de normalización

    - Principio de individualización

    - Otros principios

  5. Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Programación curricular infantil
  2. - Características y funciones de la programación

    - Objetivos de la programación

    - Contenidos de la programación

    - Actividades de la programación

    - Metodología de la programación

    - Tipos de programación

  3. Contenidos del proyecto curricular
  4. - Expresión oral

    - Expresión gráfica

    - Expresión lógico matemática

    - Expresión corporal y musical

    - Expresión artística

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
  2. Clasificación del juego
  3. Aportaciones del juego al desarrollo
  4. Proceso de socialización a través del juego
  5. - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas

  6. El adulto y la estimulación del juego
  7. Dificultades del niño en el juego
  8. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
  1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
  2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
  3. - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)

    - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)

  4. Desarrollo lingüístico
  5. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje

    - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. El desarrollo social
  2. - La Socialización

    - Agentes de la socialización

  3. Desarrollo Motor
  4. - Concepto de Psicomotricidad

    - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años

  5. Desarrollo Afectivo
  6. - El apego: definición y funciones

    - El curso evolutivo del apego

  7. Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
  1. Educación sexual en la etapa de infantil
  2. - Descubrimiento e identificación con el propio sexo

    - Teoría Psicosexual de Freud

  3. Rol e Identidad de Género
  4. - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos

    - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género

  5. La Coeducación en la infancia
  6. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
  1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
  2. Problemas menores del sueño
  3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
  1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
  2. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia

  3. La primera alimentación del bebé: la lactancia
  4. Alimentación y desarrollo a partir del año
  5. Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Retraso del lenguaje
  2. Dislalia
  3. - Diagnóstico de la dislalia infantil

    - Tipos de dislalias

  4. Disglosia
  5. - Diagnóstico de la disglosia

    - Clasificación de las disglosias

  6. Disfemia
  7. - Tratamiento de la tartamudez

    - Tipos de tartamudeo

    - Elementos causantes de la tartamudez

  8. Dislexia
  9. - Tratamientos de la dislexia

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas / Educación infantil / Centros educativos / Formación / Docencia.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duración: 410
8435402374206
Valoración: 4.9 /5 basada en 94 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

El presente Curso de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil dotará al alumno de los conocimientos necesarios para poder valorar las diferentes realidades de los niños/as en la etapa de 0 a 3 años, a partir de la atención, enseñanza y afecto. Este curso le prepara para formarse, de manera exhaustiva, en todos los fundamentos y procesos que componen los conocimientos relacionados con la calidad en la educación infantil y los aspectos a tener en cuenta para su correcta evaluación.

A quién va dirigido:

Este Curso de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la Didáctica de la educación infantil.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS):

- Conocer el surgimiento, programación curricular, y las principales aportaciones pedagógicas en la etapa de la Educación Infantil. - Aprender las diferentes etapas del desarrollo del niño en la etapa de la Educación Infantil. - Conocer los principales trastornos del lenguaje del niño en la etapa de Educación Infantil. - Comprender la importancia de conceptos tales como la alimentación, el descanso y la educación sexual en la etapa de Educación Infantil. - Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas para transmitir al alumno una correcta enseñanza. - Entender el significado de la ideología infantil conforme al ámbito especificado. - Analizar los referentes campos socio-económico y cultural en un rango Español y la Unión Europea. - Analizar y comprender la utilidad de un currículo educativo y familiarizarse con los conceptos para obtener una idea coherente y estructura en la intervención educativa. - Saber definir los conceptos en el ámbito asociado estableciendo técnicas tanto culturas como socio ecológico para la adaptación de las diferentes edades. - Conocer los principios y necesidades infantiles para conllevar prevenciones existentes en su medio social.

Salidas Laborales:

Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas / Educación infantil / Centros educativos / Formación / Docencia.

 

Resumen:

Si quiere desempeñar su función profesional en el entorno de la educación infantil y su didáctica este es su momento, con el Curso de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos oportunos para realizar esta labor con éxito. La Educación Infantil permite contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, esta etapa está caracterizada por ser una fase educativa con identidad y características propias, en la cual se contribuye a compensar desigualdades y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades, atendiendo a la diversidad existente en los centros educativos. En la educación infantil es esencial que la formación ofrecida sea de calidad, puesto que en esta etapa de la educación es cuando se adquieren mayores conocimientos y capacidades generales. Por ello realizando este Curso de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Didáctica de la Educación Infantil conocerá las técnicas para enseñar a los alumnos de la educación infantil los aspectos sobre el medio social y cultural.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL.
  1. El conocimiento del Medio en el currículum de Educación Infantil.
  2. - La ley General de Educación.

    - Los Programas Renovados.

    - El conocimiento del Medio y diseño en el Preescolar.

    - Conocimientos del Medio en el diseño Curricular Base.

    - Conocimientos del medio y el Diseño Curricular de Educación Infantil.

  3. El conocimiento del Medio Social y Cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL DE LA ESCUELA INFANTIL.
  1. Los sistemas educativos, la formación de los maestros y las Ciencias Sociales
  2. El conocimiento del contexto socio-económico y cultural y los Proyectos de Centro
  3. El análisis del contexto.
  4. - El análisis y conocimientos del entorno del Centro, unos problemas de escalas.

    - El análisis del contexto natural, socio-económico y cultural del centro de educación Infantil.

    - Elementos del análisis del contexto.

  5. El conocimiento del contexto socio-económico y cultural y la práctica en el aula.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS.
  1. El maestro de Educación Infantil y las ciencias Sociales.
  2. La cuestión del conocimiento profesional.
  3. La naturaleza del conocimiento profesional.
  4. Examen y reflexión sobre los conocimientos propios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.
  1. La experiencia social, espacial y temporal del niño al comenzar la Educación Infantil.
  2. - El medio y el niño de educación Infantil.

    - El niño de educación Infantil y el medio: problemas para el aprendizaje del conocimiento del medio.

    - La conceptualización del espacio y del tiempo.

    - Percepción, conceptualización y compresión del espacio.

    - Percepción, conceptualización y compresión del tiempo.

    - La conceptualización del espacio y del tiempo en el currículum de educación Infantil.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.
  1. La capacidad de comprender el espacio y su enseñanza.
  2. - El concepto y la representación del espacio.

    - Como se manifiesta la capacidad de comprender el espacio.

    - Como se desarrolla el niño la capacidad de comprender el espacio.

    - ¿Mapas cartográficos en Educación Infantil?.

  3. La capacidad de comprender el tiempo y su enseñanza.
  4. - La enseñanza en el tiempo.

    - El concepto y la medición del tiempo.

    - El aprendizaje del concepto del tiempo y las diversas concepciones del tiempo histórico.

    - El acceso del niño a la Historia.

  5. La formación del pensamiento social. Los valores sociales.
  6. - La formación del pensamiento social y las Ciencias Sociales.

    - Los valores sociales: como aparecen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    - Los valores sociales en la Educación Infantil.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.
  1. El currículum del Medio Social y Cultural.
  2. - Los contenidos del Medio Social y cultural.

  3. La programación.
  4. - Las intenciones de los maestros.

    - La secuencia de objetos.

    - La secuencia de contenidos.

  5. La programación en la última fase de decisión: el aula.
  6. Organiza los contenidos.
  7. Formas de organización de los contenidos del Medio Social y Cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PROGRAMACIÓN. UNIDADES DIDÁCTICAS.
  1. La programación en Unidades Didácticas.
  2. Seleccionar contenidos.
  3. Preparar actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PROGRAMACIÓN. SITUACIONES EDUCATIVAS.
  1. La programación en las Situaciones educativa.
  2. Situaciones que desarrollan aspectos espaciales, temporales y sociales.
  3. Situaciones educativas organizadas en Rincones y talleres.
  4. Situaciones educativas organizadas como Actividades en colaboración con las familias.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PROGRAMACIÓN. LOS TEMAS TRANSVERSALES.
  1. Los temas transversales.
  2. La programación por ejes transversales.
  3. Temas transversales y Ciencias Sociales.
  4. Temas transversales y contenidos del Medio Social y Cultural.
  5. La educación ambiental.
  6. La educación para el consumo y la educación para la salud.
  7. Educación moral y para la paz y educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MÉTODOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL.
  1. Métodos y procedimientos.
  2. Principios metodológicos en la Educación Infantil para el Conocimiento del Medio
  3. Métodos para el Conocimientos del Medio Social y Cultural.
  4. Antecedentes de los métodos generales para el conocimiento del Medio Social y Cultural.
  5. Métodos generales para el conocimiento del Medio Social y Cultural: Centros de interés, proyectos y educación por el arte.
  6. Aplicación de algunos métodos concretos.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS, RECURSOS.
  1. Procedimientos y métodos.
  2. Procedimientos y recursos.
  3. - Procedimientos y recursos materiales: los audiovisuales, el libro y el periódico.

    - Procedimientos y textos: los cuentos y los textos de tradición oral.

    - Procedimientos en las salidas y excursiones escolares.

    - Procedimientos y recursos icónicos. Representaciones espaciales.

  4. Métodos para el Medio Social y Cultural y Recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES CURRICULARES.
  1. El concepto de recursos.
  2. Recursos materiales.
  3. Clasificación de los materiales.
  4. Funciones de los materiales.
  5. Recursos materiales: recursos audiovisuales e informatizados. El libro y el periódico.
  6. - Medios audiovisuales.

    - Medios informatizados.

    - El libro y el periódico.

  7. Los recursos del entorno y su tratamiento didáctico. El entorno como recurso.
  8. - Recursos del entorno.

    - Los recursos de animación social.

UNIDAD DIDÁCTICA 13. LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y LOS MATERIALES CURRICULARES DEL PROYECTO EDUCATIVO A LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
  1. Los recursos didácticos y los materiales curriculares y el Proyecto Curricular.
  2. Materiales curriculares en el aula.
  3. La elaboración de materiales curriculares.
  4. La elección de materiales curriculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EVALUACIÓN.
  1. La evaluación.
  2. Funciones de la evolución de Educación Infantil.
  3. Didácticas de las Ciencias Sociales y evaluación.
  4. La programación de la evaluación y el Conocimiento del Medio Social y Cultural.
  5. La evaluación de la programación y el Conocimiento del Medio Social y Cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. UN CASO REAL.

    - El aula de los delfines.

  1. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil Aranda Hernando, Ana María. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. - Concepto e instituciones de educación infantil

    - Precedentes teóricos

    - Primeras instituciones

  3. Organización de profesionales
  4. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas

    - Funciones del personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
  2. - Características fundamentales de la escuela nueva

    - Principales escuelas

  3. Principios didácticos fundamentales de la educación
  4. - Principio de actividad

    - Principio de creatividad

    - Principio vivencial

    - Principio de globalización

    - Principio de normalización

    - Principio de individualización

    - Otros principios

  5. Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Programación curricular infantil
  2. - Características y funciones de la programación

    - Objetivos de la programación

    - Contenidos de la programación

    - Actividades de la programación

    - Metodología de la programación

    - Tipos de programación

  3. Contenidos del proyecto curricular
  4. - Expresión oral

    - Expresión gráfica

    - Expresión lógico matemática

    - Expresión corporal y musical

    - Expresión artística

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
  2. Clasificación del juego
  3. Aportaciones del juego al desarrollo
  4. Proceso de socialización a través del juego
  5. - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas

  6. El adulto y la estimulación del juego
  7. Dificultades del niño en el juego
  8. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
  1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
  2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
  3. - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)

    - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)

  4. Desarrollo lingüístico
  5. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje

    - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. El desarrollo social
  2. - La Socialización

    - Agentes de la socialización

  3. Desarrollo Motor
  4. - Concepto de Psicomotricidad

    - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años

  5. Desarrollo Afectivo
  6. - El apego: definición y funciones

    - El curso evolutivo del apego

  7. Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
  1. Educación sexual en la etapa de infantil
  2. - Descubrimiento e identificación con el propio sexo

    - Teoría Psicosexual de Freud

  3. Rol e Identidad de Género
  4. - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos

    - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género

  5. La Coeducación en la infancia
  6. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
  1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
  2. Problemas menores del sueño
  3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
  1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
  2. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia

  3. La primera alimentación del bebé: la lactancia
  4. Alimentación y desarrollo a partir del año
  5. Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Retraso del lenguaje
  2. Dislalia
  3. - Diagnóstico de la dislalia infantil

    - Tipos de dislalias

  4. Disglosia
  5. - Diagnóstico de la disglosia

    - Clasificación de las disglosias

  6. Disfemia
  7. - Tratamiento de la tartamudez

    - Tipos de tartamudeo

    - Elementos causantes de la tartamudez

  8. Dislexia
  9. - Tratamientos de la dislexia

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Centros Educativos con niños y niñas de 0 a 3 años, Centros de Educación no formal e instituciones educativas / Educación infantil / Centros educativos / Formación / Docencia.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *