Cursos gratuitos

Curso Gratuito Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Duración: 200
EURO646cb688531bd
Valoración: 4.6 /5 basada en 61 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

Este curso en Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer te prepara para aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento personal y las habilidades de las personas con demencia tipo Alzheimer a través del conocimiento de los objetivos esenciales de la estimulación cognitiva. También te prepara para conocer las principales técnicas y actividades de estimulación cognitiva, así como el procedimiento a seguir para ponerlas en práctica y las dificultades que pueden surgir durante el desarrollo de las mismas.

A quién va dirigido:

Este curso en Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer va dirigido a todo aquel profesional sanitario que esté interesado en organizar y desarrollar un programa de estimulación cognitiva en personas que sufren una demencia tipo Alzheimer. También va dirigido a todo aquel profesional que esté interesado en describir las técnicas y actividades que se utilizan en la estimulación cognitiva de personas con déficit o discapacidad, y también va dirigido a cualquier persona que esté interesada en conocer el abordaje terapéutico de la demencia tipo Alzheimer desde la estimulación cognitiva.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS):

- Conocerá la demencia tipo Alzheimer desde su conceptualización y descripción de las características principales de la enfermedad. - Sabrá describir los criterios diagnósticos que se utilizan para diagnosticar la demencia tipo Alzheimer en una persona, así como las diferentes pruebas a realizar durante la evaluación diagnóstica. - Sabrá explicar el concepto de estimulación cognitiva, atendiendo a las propiedades y a las características que han de tener los sujetos que reciban la estimulación. - Enumerará y describirá las diferentes técnicas empleadas en la estimulación cognitiva. - Sabrá planificar la organización temporal de la actividad y adaptarla a la población que participa en ella. - Identificará las capacidades y habilidades que se entrenan en cada una de las técnicas de estimulación cognitiva, atendiendo a los beneficios que genera en la persona que recibe la estimulación.

Salidas Laborales:

Medicina, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional, Gerontología, Pedagogía

 

Resumen:

Este curso en Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer le ofrece una formación especializada en la materia. La demencia tipo Alzheimer afecta a las capacidades básicas de la persona, tales como atención, motivación, aprendizaje y, sobre todo, memoria. Por este motivo, la estimulación cognitiva ofrece numerosos beneficios para que estas capacidades tengan un retroceso más lento y la persona adquiera una mejor calidad de vida. Este curso pretende aportar información acerca de las principales técnicas y actividades que se engloban dentro de la estimulación cognitiva, orientado a la planificación y puesta en práctica de dichas técnicas. También incluye información sobre cómo organizar la actividad y las complicaciones que pueden surgir en el desarrollo de la misma.

Titulación:

Título Propio de Estimulación Cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. El cerebro. Anatomía
  2. El desarrollo cognitivo
  3. - Etapa sensoriomotora

    - Etapa preoperacional

    - Etapa de las operaciones concretas

    - Etapa de las operaciones formales

  4. La cognición humana. Las funciones cognitivas
  5. - Perceptivas

    - Atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Orientación espacio-temporal

    - Funciones ejecutivas

  6. Cambios cognitivos característicos de la vejez
  7. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
  1. Valoración mental o cognitiva
  2. - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas

  3. Afectación de las funciones cognitivas en la EA
  4. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  5. La estimulación cognitiva
  6. Programas de estimulación cognitiva
  7. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

    - Terapia de reminiscencia

    - Terapia comportamental

  8. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La percepción
  2. - Teorías de la percepción indirecta

    - Teorías de la percepción directa

    - Una fórmula común en la definición de la percepción

  3. El análisis del concepto perceptual
  4. - El input o estímulo perceptual

    - El output perceptual o experiencia sensorial (percepción)

    - El procesamiento perceptual

  5. Estimulación de la percepción en paciente con EA
  6. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La atención
  2. - El concepto de atención

    - Tipos de atención

  3. Problemas atencionales en la EA
  4. Estimulación de la atención en paciente con EA
  5. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La memoria
  2. - Tipos de memoria

  3. Afectación de la memoria en la EA
  4. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
  5. - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Áreas cerebrales del lenguaje
  2. - Área de Wernicke

    - Área de Broca

    - Fascículo arqueado

  3. Afectación del lenguaje en la EA
  4. - Contenidos de la evaluación del lenguaje

  5. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
  6. - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Funciones motoras. Praxias
  2. Problemas motores en pacientes con EA
  3. Estimulación y mejora en pacientes con EA
  4. - Ejercicios de mejora de funciones motoras

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Orientación espacial, temporal y personal
  2. Afectación de la orientación en pacientes con E
  3. Estimulación y mejora de la orientación espacio temporal en pacientes con EA
  4. - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Funciones ejecutivas
  2. El razonamiento
  3. Afectación de las funciones ejecutivas en la EA
  4. Estimulación de las funciones ejecutivas en pacientes con EA
  5. - Orientación y razonamiento espacial

    - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Actividades instrumentales y de la vida diaria
  2. Afectación de las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
  3. - Escalas de valoración

  4. Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA
  5. - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales

    - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Medicina, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional, Gerontología, Pedagogía

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *