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Curso Gratuito Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios

Duración: 250
8435402392736
Valoración: 4.4 /5 basada en 37 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios:

Este Curso de Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios le prepara para tener una visión amplia sobre las alucinaciones y delirios dentro del ámbito de la psicología, adquiriendo las técnicas para tratar estos trastornos de la mejor manera posible.

A quién va dirigido:

El Curso de Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, que quieran adquirir conocimientos sobre los trastornos de este ámbito como las alucinaciones y los delirios.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios:

- Conocer la etiología del delirio y alucinación. - Conocer el problema del enganche con el paciente psicótico. - Realizar una evaluación cognitivo-conductual del delirio y la alucinación. - Aplicar técnicas para promover la autorregulación de los síntomas. - Desarrollar un modelo de la psicosis en colaboración.

Salidas Laborales:

Psicología / Psiquiatría / Clínicas / Terapias / Experto en trastornos.

 

Resumen:

Si quiere dedicarse profesionalmente a la psicología gracias al conocimiento de los fenómenos importantes en este ámbito como son las alucinaciones y delirios este es su momento, con el Curso de Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una función profesional en este ámbito.e presenta una perspectiva cognitivo-conductal para superar las dificultades en el enganche con pacientes con sintomatología psicótica, así como para evaluar multidimensionalmente cada uno de estos fenómenos.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
  1. Introducción
  2. ¿Explicar la esquizofrenia o explicar síntomas?: la vuelta al síntoma
  3. Explicaciones sobre los delirios
  4. - Descripción y características clínicas

    - Epidemiología, comorbilidad

  5. Explicaciones sobre las alucinaciones
  6. - Descripción y presentación clínica

    - Epidemiología, comorbilidad y curso

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL DELIRIO Y LA ALUCINACIÓN
  1. Teorías explicativas de los delirios
  2. - Modelos motivacionales

    - Modelo de la experiencia anómala

    - Modelo de razonamiento defectuoso

    - Lógica formal defectuosa

    - Lógica bayesiana anómala: teoría del razonamiento probabilístico

    - Modelo de la atribución social

    - Modelos neuropsicológicos: aportaciones de la teoría de la mente

    - Estado actual de la etiología del delirio

  3. Teorías explicativas de las alucinaciones
  4. - Variables que afectan a las alucinaciones

    - Teorías psicológicas explicativas

    - Estado actual de la etiología de la alucinación

  5. Cuadro resumen
  6. Exposición de un caso clínico
  7. Preguntas de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENGANCHE CON EL PACIENTE PSICÓTICO
  1. El problema del enganche con el paciente psicótico; las dificultades más frecuentes
  2. - Falta de empatía por parte del terapeuta

    - Creencias del terapeuta

    - Creencias del paciente

    - La relación es una amenaza demasiado grande

    - El paciente no percibe ningún beneficio de la terapia cognitiva

    - El paciente sospecha que no le creen cuando se reencuadra el delirio como una creencia y no un hecho

    - El terapeuta no es capaz de desarrollar una racionalización coherente a la hora de cuestionar el delirio

    - El paciente no se toma la medicación neuroléptica

    - Efectos emmanativos de la medicación antipsicótica

  3. Cómo establecer un enganche adecuado; condiciones facilitadoras
  4. - Empatía

    - Autenticidad

    - Aceptación positiva

  5. Cómo establecer el enganche: sesiones iniciales
  6. - Transmitir al paciente que se están tomando sus problemas en serio y que sus preocupaciones se van a tratar en la terapia

    - Actitud interpersonal de colaboración: minimizando resistencias

    - Hacer que el paciente comprenda lo que se va a hacer en la terapia y que el progreso, aunque no inmediato, es posible

    - Otras pautas para facilitar el enganche

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL DEL DELIRIO Y LA ALUCINACIÓN
  1. Entendimiento global del problema
  2. Evaluación del entorno
  3. - Relaciones interpersonales, eventos o circunstancias significativos en el desarrollo o mantenimiento del síntoma

  4. Evaluación funcional ABC de las creencias delirantes
  5. - Antecedentes del delirio: condiciones actuales en las que aparece el síntoma

    - Consecuencias; reacciones emocionales y conductuales del delirio

    - Valorando las conductas asociadas al delirio

    - Perspectiva multidimensional de las creencias asociadas al delirio

  6. Evaluación funcional ABC de las alucinaciones
  7. - Antecedentes de la alucinación: condiciones actuales en las que aparece el síntoma

    - La alucinación como evento activador: contenido de la experiencia

    - Creencias asociadas a la alucinación

    - Consecuencias; reacciones emocionales, fisiológicas y conductuales de la alucinación

  8. Formulación o conceptualización cognitiva del caso con delirios y alucinaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL DEL DELIRIO Y LA ALUCINACIÓN
  1. Introducción
  2. Terapia cognitivo-conductual con delirios y alucinaciones
  3. Técnicas para promover la autorregulación de los síntomas
  4. - Dar un marco a las estrategias cognitivas-conductuales de autocontrol

    - Aumentar el entendimiento sobre el síntoma y la normalidad: la formulación cognitiva y el modelo de vulnerabilidad y estrés

  5. Sugerir un modo de evaluar cuál es la alternativa más adaptativa y que se ajusta mejor a la realidad
  6. - Continuo de funcionamiento

    - Experiencia normal

    - Creencias culturales

    - Creencias normales

    - Diferencia entre acciones y pensamiento

    - Vulnerabilidad y estrés

    - Naturaleza de las creencias

  7. Desarrollar un modelo de la psicosis en colaboración
  8. Modificación de creencias disfuncionales: modificación de las creencias delirantes e interpretaciones paranoides o creencias disfuncionales sobre otros síntomas psicóticos
  9. - Preparación para el tratamiento cognitivo-conductual

    - Selección de creencias para el tratamiento cognitivo-conductual

    - Métodos de reencuadre cognitivo

  10. Modificación de creencias disfuncionales: creencias disfuncionales sobre las alucinaciones
  11. - Motivación y susceptibilidad para el cambio de creencias sobre las alucinaciones

    - Desafío verbal de las creencias sobre las alucinaciones

    - Comprobación empírica de las creencias

  12. Modificación de creencias disfuncionales: trabajando con las creencias intermedias o centrales disfuncionales y la autoestima
  13. - El proceso

    - Modificando creencias intermedias

    - Modificando creencias centrales

    - Identificando y modificando la autoestima negativa

  14. Modificación de creencias disfuncionales: estrategias cognitivas interpersonales
  15. Consolidación de una nueva perspectiva y prevención de recaídas
  16. Conclusión y resultados
  17. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Alucinaciones y delirios Valiente, Carmen. Publicado por Editorial Síntesis
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