Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios:
Este Curso de Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios le prepara para tener una visión amplia sobre las alucinaciones y delirios dentro del ámbito de la psicología, adquiriendo las técnicas para tratar estos trastornos de la mejor manera posible.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, que quieran adquirir conocimientos sobre los trastornos de este ámbito como las alucinaciones y los delirios.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios:
- Conocer la etiología del delirio y alucinación. - Conocer el problema del enganche con el paciente psicótico. - Realizar una evaluación cognitivo-conductual del delirio y la alucinación. - Aplicar técnicas para promover la autorregulación de los síntomas. - Desarrollar un modelo de la psicosis en colaboración.
Salidas Laborales:
Psicología / Psiquiatría / Clínicas / Terapias / Experto en trastornos.
Resumen:
Si quiere dedicarse profesionalmente a la psicología gracias al conocimiento de los fenómenos importantes en este ámbito como son las alucinaciones y delirios este es su momento, con el Curso de Especialista Profesional en Psicología: Alucinaciones y Delirios podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una función profesional en este ámbito.e presenta una perspectiva cognitivo-conductal para superar las dificultades en el enganche con pacientes con sintomatología psicótica, así como para evaluar multidimensionalmente cada uno de estos fenómenos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Introducción
- ¿Explicar la esquizofrenia o explicar síntomas?: la vuelta al síntoma
- Explicaciones sobre los delirios
- Explicaciones sobre las alucinaciones
- Descripción y características clínicas
- Epidemiología, comorbilidad
- Descripción y presentación clínica
- Epidemiología, comorbilidad y curso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIOLOGÍA DEL DELIRIO Y LA ALUCINACIÓN
- Teorías explicativas de los delirios
- Teorías explicativas de las alucinaciones
- Cuadro resumen
- Exposición de un caso clínico
- Preguntas de autoevaluación
- Modelos motivacionales
- Modelo de la experiencia anómala
- Modelo de razonamiento defectuoso
- Lógica formal defectuosa
- Lógica bayesiana anómala: teoría del razonamiento probabilístico
- Modelo de la atribución social
- Modelos neuropsicológicos: aportaciones de la teoría de la mente
- Estado actual de la etiología del delirio
- Variables que afectan a las alucinaciones
- Teorías psicológicas explicativas
- Estado actual de la etiología de la alucinación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENGANCHE CON EL PACIENTE PSICÓTICO
- El problema del enganche con el paciente psicótico; las dificultades más frecuentes
- Cómo establecer un enganche adecuado; condiciones facilitadoras
- Cómo establecer el enganche: sesiones iniciales
- Falta de empatía por parte del terapeuta
- Creencias del terapeuta
- Creencias del paciente
- La relación es una amenaza demasiado grande
- El paciente no percibe ningún beneficio de la terapia cognitiva
- El paciente sospecha que no le creen cuando se reencuadra el delirio como una creencia y no un hecho
- El terapeuta no es capaz de desarrollar una racionalización coherente a la hora de cuestionar el delirio
- El paciente no se toma la medicación neuroléptica
- Efectos emmanativos de la medicación antipsicótica
- Empatía
- Autenticidad
- Aceptación positiva
- Transmitir al paciente que se están tomando sus problemas en serio y que sus preocupaciones se van a tratar en la terapia
- Actitud interpersonal de colaboración: minimizando resistencias
- Hacer que el paciente comprenda lo que se va a hacer en la terapia y que el progreso, aunque no inmediato, es posible
- Otras pautas para facilitar el enganche
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL DEL DELIRIO Y LA ALUCINACIÓN
- Entendimiento global del problema
- Evaluación del entorno
- Evaluación funcional ABC de las creencias delirantes
- Evaluación funcional ABC de las alucinaciones
- Formulación o conceptualización cognitiva del caso con delirios y alucinaciones
- Relaciones interpersonales, eventos o circunstancias significativos en el desarrollo o mantenimiento del síntoma
- Antecedentes del delirio: condiciones actuales en las que aparece el síntoma
- Consecuencias; reacciones emocionales y conductuales del delirio
- Valorando las conductas asociadas al delirio
- Perspectiva multidimensional de las creencias asociadas al delirio
- Antecedentes de la alucinación: condiciones actuales en las que aparece el síntoma
- La alucinación como evento activador: contenido de la experiencia
- Creencias asociadas a la alucinación
- Consecuencias; reacciones emocionales, fisiológicas y conductuales de la alucinación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL DEL DELIRIO Y LA ALUCINACIÓN
- Introducción
- Terapia cognitivo-conductual con delirios y alucinaciones
- Técnicas para promover la autorregulación de los síntomas
- Sugerir un modo de evaluar cuál es la alternativa más adaptativa y que se ajusta mejor a la realidad
- Desarrollar un modelo de la psicosis en colaboración
- Modificación de creencias disfuncionales: modificación de las creencias delirantes e interpretaciones paranoides o creencias disfuncionales sobre otros síntomas psicóticos
- Modificación de creencias disfuncionales: creencias disfuncionales sobre las alucinaciones
- Modificación de creencias disfuncionales: trabajando con las creencias intermedias o centrales disfuncionales y la autoestima
- Modificación de creencias disfuncionales: estrategias cognitivas interpersonales
- Consolidación de una nueva perspectiva y prevención de recaídas
- Conclusión y resultados
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Alucinaciones y delirios Valiente, Carmen. Publicado por Editorial Síntesis
- Dar un marco a las estrategias cognitivas-conductuales de autocontrol
- Aumentar el entendimiento sobre el síntoma y la normalidad: la formulación cognitiva y el modelo de vulnerabilidad y estrés
- Continuo de funcionamiento
- Experiencia normal
- Creencias culturales
- Creencias normales
- Diferencia entre acciones y pensamiento
- Vulnerabilidad y estrés
- Naturaleza de las creencias
- Preparación para el tratamiento cognitivo-conductual
- Selección de creencias para el tratamiento cognitivo-conductual
- Métodos de reencuadre cognitivo
- Motivación y susceptibilidad para el cambio de creencias sobre las alucinaciones
- Desafío verbal de las creencias sobre las alucinaciones
- Comprobación empírica de las creencias
- El proceso
- Modificando creencias intermedias
- Modificando creencias centrales
- Identificando y modificando la autoestima negativa